El Bharat mata es [principalmente] la diosa Durga . Sin embargo, en general, ella es una amalgama de varias diosas.
Bharat Matā (hindi, del sánscrito Bhāratāmbā भारताम्बा; अम्बा ambā significa 'madre') es la personificación nacional de la India como diosa madre. Ella es una amalgama de todas las diosas de la cultura india y más significativamente de la diosa Durga . Por lo general, se la representa como una mujer vestida con un sari azafrán que sostiene la bandera nacional india y, a veces, acompañada de un león ... La bandera de Tiranga también comenzó a incluirse durante este período. En la década de 1930, la imagen entró en la práctica religiosa . El templo Bharat Mata fue construido en Benaras en 1936 por Shiv Prashad Gupt y fue inaugurado por Mahatma Gandhi. ... El lema Bharat Mata ki Jai("Victoria para la Madre India") es utilizado por el ejército indio. [Wikipedia]
Esta es una rara combinación de religión y nacionalismo ( una parte del Dharma ).
En realidad, era un trabajo de pintura, que recibió el nombre de "Bharat Mata". Con el tiempo se transformó en una figura adorable para el movimiento de independencia de la India. La historia muy temprana de Bharat mata se remonta a 1905 a partir de una pintura de Abanindranath Tagore :
Bharat Mata representa a una mujer vestida de azafrán, sosteniendo un libro, gavillas de arroz, un trozo de tela blanca y una guirnalda en sus cuatro manos. La pintura tiene un significado histórico, ya que es una de las primeras visualizaciones de Bharat Mata , o "Madre India". ... La "obra" fue pintada durante la época del movimiento swadeshi. El movimiento comenzó como una respuesta a la Partición de Bengala (1905) [fuente]
Ella no es una diosa pauranica tradicional.
Así que en la más antigua de las pinturas, no había ni bandera tricolor con ella, ni había ningún león. La bandera comenzó a aparecer alrededor de la década de 1930, cuando el movimiento de independencia estaba en su apogeo, como se describe en el artículo Wiki anterior.
Esto es lo que dice la hermana Nivedita, una famosa estudiante de Vivekananda:
De principio a fin, la imagen es un llamamiento, en lengua india, al corazón indio. Es la primera gran obra maestra en un nuevo estilo. Lo reimprimiría, si pudiera, por decenas de miles, y lo esparciría por toda la tierra, hasta que no quedara una cabaña de campesino o una choza de artesano, entre Kedar Nath y Cabo Comorin, que no tuviera esta presentación de Bharat. -Mata en algún lugar de sus paredes. Una y otra vez, cuando uno examina sus cualidades, uno se sorprende de la pureza y delicadeza de la personalidad retratada. [Obras completas de Sor Nivedita]
Como sabemos, Bhumi se considera Mata según las escrituras.
Texto: पुत्रोऽहं पृथिव्या: (Atharva Veda 12.1.12)
También vea esta y esta respuesta que discuten sobre la ubicación y la alabanza de Bharat Varsha. Entonces, Bhumi de Bharata tiene un significado en las escrituras y puede ser considerado o adorado como Mata (Madre).
Ahora, hablando de Bharat Mata, hay una historia de movimiento por la libertad y un poco de nacionalismo está conectado con eso.
Kiran Chandra Bandyopadhyay acuñó por primera vez el término "Bharat Mata" como título de una obra de teatro/drama en 1873.
En 1882, la novela Anandamath de Bankim Chandra Chattopadhyay introdujo el himno "Vande Mataram" , que pronto se convirtió en la canción del movimiento de libertad emergente en la India.
En el que llamó a Bharat Mata como Señor y la equiparó con una diosa como Durga, Laxmi, etc.
त्वं हि दुर्गा दशप्रहरणधारिणी
कमला कमलदल विहारिणी
वाणी विद्यादायिनी, नमामि त्वाम्
नमामि कमलां
अमलanzas वन्दे मातरम्
En 1905, Abanindranath Tagore retrató a Bharat Mata como una diosa hindú de cuatro brazos vestida con túnicas de color azafrán, sosteniendo un libro, gavillas de arroz, un mala y un paño blanco.
En 1936, Shiv Prashad Gupt construyó un templo de Bharat Mata en Benaras y Mohandas Gandhi lo inauguró.
Entonces, Bharat Mata no es una diosa descrita en las escrituras, pero la consideración de Bharat Bhumi como Mata, es decir, Bharat Mata, se representa como una diosa.
Por lo tanto, la práctica de adorar a Bhumi como Mata está de acuerdo con las escrituras, mientras que la consideración de Bharat Mata como la diosa Durga es fingida (la elección de la palabra puede no ser apropiada).
Referencia para puntos históricos: Vivekananda Kendra .
Para obtener más información, puede consultar artículos de TheInidanExpress o de The Hindu .
Por cierto, ¡también encontré un Shubhasita en sánscrito alabando a Bharat Mata!
Todos sabemos que no existe una dama como Bharat Mata.
Es sólo la creatividad de un artista.
Puedo mostrarles muchos ejemplos en Internet, donde Bharat Mata se para con la bandera de Bhagwa .
Parece clara la creatividad del ojo que muestra una señal de estar orgullosos de nuestro país y darle respeto como Madre y visualizar la importancia de la Bandera de Tiranga.
Bharat mata es una personificación de la nación que es la India. No existen registros mitológicos en los Puranas o Itihasas . Fue creado por los líderes nacionalistas para inspirar el movimiento nacional a fines de la década de 1890. Y en cuanto a la bandera, la Indian Tricolor es una versión modificada de la bandera oficial anterior a 1947 del Congreso Nacional Indio. Originalmente, la bandera que se representó a Bharat mata era la bandera INC.
La Cultura India podría identificar fácilmente al País con la Diosa Madre, porque, teníamos en Sri Sri Chandi (capítulo 11, mantra 4).
aadhaarabhutaa jagatas tvamekaa mahisvarupena yatah stitaasi
¡Oh Divina Madre! Eres el recurso de todos, ya que estás presente en forma de tierra.
También tuvimos en nuestra cultura
janani janmabhumish cha svargaad api gariyasi La Madre y la Patria son más gloriosas que el cielo.
Entonces Bharat-Mata fue vista como una forma de la Diosa Madre. Creo que la bandera tricolor india se introdujo después de la independencia.
Pandya