¿Quién es Arjuna, que había capturado a Ravana en el río Narmada?

Una vez que Ravana va al río Narmada a desafiar a Arjuna para medir su fuerza. ¿Pero capturado por Arjuna allí?

¿Quién es Arjuna aquí?

¿Por qué Arjuna capturó a Ravana?

Estoy ansioso por saber la historia completa detrás de su guerra.

Finalmente, ¿cómo podría Ravana salvarse a sí mismo de Arjuna?

Respuestas (3)

¿Quién es Arjuna, que había capturado a Ravana en el río Narmada?

Este Arjuna era un rey de Maheshmati de Haihayas (una rama de Yadavas). Era hijo de Kritavirya, por lo tanto, conocido como Kartavirya Arjuna. También se le conoce como Sahasrabahu Arjuna o SahasraArjuna. Se cree que es una encarnación de Sudarshana Chakra. Obtuvo la bendición del Señor Dattatreya que lo hizo tan poderoso. Kartavirya Arjuna finalmente encontró la muerte a manos del Señor Parashurama.

La historia de Kartavirya Arjuna se puede encontrar en Valmiki Ramayana , Mahabharata y varios Puranas .


¿Por qué Arjuna capturó a Ravan?

Ravana lo desafió para la guerra cuando disfrutaba de Jala-Vihar en el río Naramda. Más tarde, Arjuna derrotó a Ravana y lo capturó.


¿Estoy ansioso por saber la historia completa detrás de su guerra?

De Uttar Kanda de Valmiki Ramayana (solo shlokas importantes en sánscrito pero traducción al inglés de todos los shlokas relacionados):

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A poca distancia de donde, en las orillas del río Narmada, ese temible señor de Rakshasas recogía las flores, Arjuna, el rey de Mahishmati, y el más destacado de los victoriosos, jugaba con sus esposas en el agua y rodeado por ellas el El rey Arjuna apareció como un elefante líder rodeado por miles de elefantes. Para medir la fuerza de sus mil brazos el Rey de Haihayas obstruyó el curso Narmada.

Obstruido por los brazos de Kartavirjarjuna y habiendo inundado las orillas con sus aguas puras, Narmada mugió en dirección opuesta. Y las corrientes, subiendo tan alto como durante la temporada de lluvias, llenas de peces y cocodrilos. Y esa corriente, como impulsada contra Ravana por Kartavirjarjuna, se llevó su colección de flores.

Y habiendo renunciado a su adoración, que estaba a medio terminar, Ravana miró hacia Narmada con el aspecto de una damisela involuntaria y vio que ella, con corrientes crecientes, fluía hacia el este desde el oeste y las aguas más allá estaban en un estado natural como una dama tranquila. y los pájaros estaban sentados allí sin ninguna ansiedad. Entonces, ansioso por conocer la causa de la crecida del río, el Dasagriva, con su dedo derecho, insinuó a Suka y Sarana. Al mando de Ravana, los dos hermanos, el heroico Suka y Sarana, avanzaron hacia el oeste por la vía aérea.

Y andando media legua, divisaron los dos guardabosques a un hombre que jugaba en las aguas con unas hembras. Era enorme como un árbol Sala, sus cabellos flotaban en el agua, estaba ebrio y sus ojos enrojecidos como consecuencia de ello. Como Sumeru sosteniendo la tierra con sus mil pies, obstruyó la corriente del río con sus mil brazos.

Y estaba rodeado por miles de hermosas doncellas como un elefante por miles de elefantes. Contemplando ese terrible espectáculo, los Rakshasas Suka y Sarana regresaron y acercándose a Ravana le comunicaron (todo) a él. "Oh señor de Rakshasas, una persona desconocida, enorme como un árbol Sala, está jugando con mujeres que obstruyen el curso de Narmada como una presa.

Y al ser retenidas por los mil brazos de ese hombre, las aguas de Narmada continuamente arrojaban altas olas". Al escuchar las palabras de Suka y Sarana, Ravana exclamó: "Este es Arjuna" y procedió a pelear con él. Ravana, el señor de Rakshasas , habiendo partido con una intención hostil contra Kartavirjarjuna, el viento mezclado con polvo comenzó a soplar alto con un sonido tumultuoso.

Y las nubes comenzaron a murmurar con un aguacero. Y el señor de Rakshasas procedió contra Arjuna con Mahodara, Mahaparshva, Dhrumakshya, Suka y Sarana. En poco tiempo, el temible Rakshasa, poderoso como el elefante Arjuna, llegó a las orillas del Narmada y vio allí a Arjuna rodeado de hembras como un elefante rodeado de elefantes.

Al verlo, los ojos del señor de Rakshasas, orgulloso de su destreza, se enrojecieron y, dirigiéndose a los consejeros del rey Arjuna, dijo: "Comuníquenle al rey de Haihayas que Ravana, el señor de Rakshasas, ha venido a luchar". con él." Al escuchar las palabras de Ravana, los ministros de Arjuna se pusieron de pie con las armas y dijeron: "Oh, buen Ravana, eres muy consciente del momento adecuado para pelear. Ahora nuestro rey está borracho y se divierte con las mujeres en las aguas".

Y ahora quieres pelear con él. Por lo tanto, oh Dasagriva, pasa la noche aquí, si estás empeñado en pelear. O incluso si estás ansioso por entrar rápidamente en conflicto con Arjuna, mátanos a todos primero y luego pelea con el rey.

Acto seguido, los hambrientos consejeros de Ravana mataron a algunos de los ministros del rey y devoraron a algunos. Surgió un terrible alboroto en las orillas del Narmada, de los consejeros de Ravana y Arjuna. Los guerreros de Arjuna asaltaron a Ravana y sus ministros con cientos de flechas, Pracas, dardos, Tomaras, truenos y Karpanas.

Los guerreros de Arjuna se enfurecieron terriblemente y emitieron cies como el rugido de las profundidades infestadas de cocodrilos, peces y otros monstruos marinos. Acto seguido, enfurecidos y mostrando su propia destreza, Suka, Sarana y otros ministros de Ravana comenzaron a destruir a los soldados de Arjuna. Acto seguido, los emisarios, atemorizados, fueron al rey deportivo y le comunicaron los procedimientos de Ravana y sus ministros.

Al oír esas palabras y decir a las hembras "No temáis" se levantó de las aguas como un elefante. Los ojos de ese fuego como Arjuna estaban enrojecidos con fuego y brillaba terriblemente como el fuego de la disolución. Y tomando rápidamente su garrote, ese, siempre usando garrotes dorados, persiguió a los Rakshasas como la oscuridad siguiendo al sol.

Sosteniendo el enorme garrote y arrojándolo con los brazos, Arjuna recurrió a la velocidad de Garuda. siguió. Acto seguido, se quedó obstruyendo su curso Rakshasa, alterado por la ira y con una maza en la mano, como la cordillera de Vindhya que se interpone en el camino del sol.

Y arrojando de su mano la maza de hierro, él, lleno de ira, comenzó a rugir, como Yama. Y la parte superior de la maza estaba en llamas como las puntas de las flores de Asoka. No agitado en lo más mínimo al contemplar esa maza, el rey Arjuna, con su garrote, desconcertó su acción.

Acto seguido, levantando el enorme garrote, de quinientas manos de largo, el rey de Haihayas persiguió a Prahasta. Y dentro de un tiempo, siendo derribado por ese garrote dotado con gran velocidad, Prahasta cayó a la tierra como la cima de una montaña golpeada por el rayo de Indra. Al ver a Prahasta caído, Maricha, Suka, Sarana, Mahodara y Dhrumakshya se alejaron del campo de batalla.

Habiendo conducido así a todos los consejeros y habiendo asesinado a Prahasta, Ravana procedió rápidamente hacia Arjuna, el principal de los reyes. Acto seguido se produjo un terrible encuentro capaz de hacer descender en pie entre los mil brazos de Arjuna, el rey de los hombres, y los veinte brazos de Ravana, el rey de los Rakshasas. los murmullos de las nubes, como dos toros enormes peleando por una vaca, dos océanos agitados, dos montañas en movimiento, dos Adityas refulgentes, dos llamas ardientes, dos elefantes orgullosos, dos leones orgullosos y como los mismos Rudra y Kala. Así como las montañas sufren muchos aplausos de truenos, también soportan muchos golpes.

Y todos los barrios resonaron con el sonido procedente del golpe de sus garrotes como el sonido de truenos. Al ser colocado contra el pecho del garrote de Ravana Arjuna, por un momento, el welkin se ve como el oro ardiente al igual que el relámpago.

Y golpeando una y otra vez contra el pecho de Arjuna, el garrote de Ravana parecía una enorme marca de fuego. Arjuna no estaba agotado ni tampoco Ravana. Y el conflicto continuó entre ellos como el encuentro entre Bala y Vasava en los días de antaño.

El Rey de los hombres y el Rey de los Rakshasas lucharon y se hirieron mutuamente con sus garrotes como los toros que se golpean con los cuernos y como dos elefantes con los colmillos. Acto seguido, lleno de ira, Arjuna, con todo su poder, golpeó a Ravana con su garrote. Pero Ravana estaba bien protegido por la bendición de lo celestial, por lo que el garrote cayó a la tierra partido en dos pedazos como si fuera arrojado por un pobre espectro.

Todavía herido por la maza de Arjuna, Ravana, después de ocultar las lágrimas, se escapó a una distancia de cuatro pies y se quedó allí. Contemplando a Ravana así abrumado, Arjuna saltó y lo atrapó como Garuda sosteniendo una serpiente y Vishnu atando a Bali. Dasagriva estando así unido, los Siddhas, Charanas y los Devas exclamaron: "¡Bien hecho! ¡Bien hecho!". Llovieron flores sobre Arjuna.

Entonces el rey emitió rugidos leoninos una y otra vez como un tigre jubiloso como una nube, sujetando un ciervo bajo sus manos. Recuperando sus sentidos y contemplando a Ravana atado, Prahasta, con gran ira, persiguió al rey de Haihaya. Y la fuerza de Rakshasa se volvió tempestuosa como la crecida del océano durante las lluvias.

Acto seguido exclamando repetidamente "¡Déjalo fuera! ¡Déjalo fuera! ¡Espera! ¡Espera!" La hueste de Rakshasa lanzó cientos de Musalas y dardos en el campo de batalla. No movido en lo más mínimo por ello, el rey Arjuna, el asesino de los enemigos, portó las armas de los enemigos de los Devas. Entonces, Arjuna, el rey de Haihayas, desbarató las armas de los Rakshasas por medio de muchas armas terribles y excelentes, y los ahuyentó como vientos que dispersan las nubes.

Habiendo aterrorizado así a los guardabosques nocturnos, él, rodeado por sus propios parientes, se dirigió a su propia ciudad con Ravana. llevándolo atado como a Indra llevando a Bali atado. Acto seguido, los brahmanas y los ciudadanos le arrojaron flores y arroz frito.


Finalmente, ¿cómo podría Ravana salvarse a sí mismo de Arjuna?

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Therupon Pulastya escuchó de los Devas de la captura de Ravana como la retención del viento. Y habiendo sido movido por el amor por su (nieto) hijo, el muy refulgente y gran asceta, procedió a ver al rey de Mahishmati. Avanzando por la vía aérea, aquel dos veces nacido, dotado de la velocidad del viento y el vuelo de la mente, llegó a la ciudad de Mahishmati.

Tú has atado a mi invencible (nieto) hijo en el conflicto ante cuyo temor el viento y el océano se detiene.

Habiendo bebido las glorias de mi (nieto) hijo, has anunciado las tuyas; así que te digo, oh hijo mío, libera a Dasanana". más deleitadamente el rey de Rakshasas, libre Habiendo liberado a ese enemigo del Deva

Mi único problema es que hay tantas versiones de esta historia. Y todos son diferentes porque tienen diferencias en cómo ocurrió la pelea. Vayu Purana, Krittivasi Ramayana, Valmiki Ramayana, etc. Ni siquiera sabemos quién dice la verdad.
@TheLogicalFanatic Todas las escrituras dicen la verdad solo hasta que haya alguna interpolación ... El tiempo es cíclico, las historias pueden variar debido a Kalpa / Manvantara / Yuga bheda, ya que las escrituras pueden contar historias de diferentes tiempos ... puede leer Ramcharitmanas 1.33 o hinduismo. stackexchange.com/a/23817/12304 para entender esto....

El nombre del rey es Arjuna. Como era hijo del rey Krritavirya, también era conocido como Kartivirya. Él es el gobernante de Haihayas con Mahishmathi como capital. Tenía mil brazos. Este rey fue asesinado por Parashurama.

El linaje y la historia de Kartavirya Arjuna se dan en este capítulo de Vishnu Purana.

Yadu tuvo cuatro hijos, Sahasrajit, Krosht́i, Nala y Raghu 2. Śatajit era el hijo del mayor de estos, y tuvo tres hijos, Haihaya, Veńu 3 y Haya. El hijo de Haihaya fue Dharmanetra 4; su hijo fue Kuntí 5; su hijo fue Sáhanji 6; su hijo fue Mahishmati su hijo fue Bhadrasena 8; su hijo fue Durdama; su hijo fue Dhanaka, que tuvo cuatro hijos, Kritavíryya, Kritágni, Kritavarman y Kritaujas. El hijo de Kritavíryya fue Arjuna, el soberano de los siete Dwípas, el señor de mil brazos .

Propició al señor Dattatreya y obtuvo las siguientes bendiciones.

Mil brazos; nunca actuando injustamente; sometimiento del mundo por la justicia y protección equitativa; victoria sobre sus enemigos; y la muerte a manos de una persona de renombre en las tres regiones del universo.

La historia de la guerra entre él y Ravana se da en detalle en el Uttara Kanda de Valmiki Ramayana.

Una vez, Arjuna llegó al río Narmada jugando con sus esposas. El mismo día, Ravana también llegó allí y preguntó a sus consejeros dónde estaba su rey con el deseo de pelear y derrotarlo en una batalla.

Los consejeros le dijeron acerca de la ausencia de su Rey. Después de escucharlos, Ravana se dirigió a las orillas del río Narmada. Complacido por la belleza del río Narmada, él y sus ministros descendieron a las aguas de Narmada. Después de salir, adoró al Golden Shiva Linga que estaba con él dondequiera que fuera. Adoraba a Shiva Linga con varias flores.

No muy lejos de la distancia donde Ravana estaba adorando a Shiva y recogiendo flores, estaba el rey Kartavirya Arjuna junto con sus esposas. Para mostrar su fuerza, detuvo el flujo del río Narmada. Su fuerza hizo que el río fluyera en dirección opuesta. Debido al flujo del río, las flores que llevaba Ravana se las llevó. Ravana abandonó la adoración en el medio y pidió a sus ministros Shuka y Sharana que supieran la causa de esto. Toman el camino aéreo y saben que esto es causado por el rey Arjuna. Regresan a Ravana e informan este dicho así

"Oh, señor de Rakshasas, una persona desconocida, enorme como un árbol Sala, está jugando con mujeres que obstruyen el curso de Narmada como si fuera una presa. Y siendo retenido por los mil brazos de ese hombre, las aguas de Narmada estaban continuamente arrojando altas olas. ."

Ravana se enfureció por haber acudido a los consejeros de Arjuna y dijo

Al verlo, los ojos del señor de Rakshasas, orgulloso de su destreza, se enrojecieron y, dirigiéndose a los consejeros del rey Arjuna, dijo: "Comuníquenle al rey de Haihayas que Ravana, el señor de Rakshasas, ha venido a luchar". con él."

Al escuchar las palabras de Ravana, los ministros del Rey Arjuna se pusieron de pie y dijeron

Oh buen Ravana, eres muy consciente del momento adecuado para pelear. Ahora nuestro rey está borracho y se divierte con las hembras en las aguas. Y ahora quieres pelear con él. Por lo tanto, oh Dasagriva, pasa la noche aquí, si estás empeñado en pelear. O incluso si estás ansioso por entrar rápidamente en conflicto con Arjuna, mátanos a todos primero y luego pelea con el rey.

Acto seguido, los seguidores de Ravana mataron a los soldados de Arjuna y se los comieron y algunos mataron a sus ministros.

Al oír esas palabras y decir a las hembras "No temáis" se levantó de las aguas como un elefante. Los ojos de ese fuego como Arjuna estaban enrojecidos con fuego y brillaba terriblemente como el fuego de la disolución. Y tomando rápidamente su garrote, ese, siempre usando garrotes dorados, persiguió a los Rakshasas como la oscuridad siguiendo al sol.

Aquí está el combate entre Ravana y Kartavirya Arjuna, que es un extracto del capítulo 37 de Uttara Kanda.

Arrojando de su mano la maza de hierro, él, enojado, comenzó a rugir, como Yama. Y la parte superior de la maza estaba en llamas como las puntas de las flores de Asoka. No agitado en lo más mínimo al contemplar esa maza, el rey Arjuna, con su garrote, desconcertó su acción.

Habiendo conducido así a todos los consejeros y habiendo asesinado a Prahasta, Ravana procedió rápidamente hacia Arjuna, el principal de los reyes. Acto seguido se produjo un terrible encuentro capaz de hacer descender a los mil brazos de Arjuna, el rey de los hombres, y los veinte brazos de Ravana, el rey de los Rakshasas, y tomando sus mazas, Arjuna y Ravana comenzaron a pelear entre sí emitiendo gritos como los murmullos de las nubes, como dos toros enormes peleando por una vaca, dos océanos agitados, dos montañas en movimiento, dos Adityas refulgentes, dos llamas ardientes, dos elefantes orgullosos, dos leones orgullosos y como los mismos Rudra y Kala. Así como las montañas sufrieron muchos aplausos de truenos, así también soportaron muchos golpes.

Y todos los barrios resonaron con el sonido procedente del golpe de sus garrotes como el sonido de truenos. Al ser colocado contra el pecho del garrote de Ravana Arjuna, por un momento, el welkin se ve como el oro ardiente al igual que el relámpago.

El Rey de los hombres y el Rey de los Rakshasas lucharon y se hirieron mutuamente con sus garrotes como los toros que se golpean con los cuernos y como dos elefantes con los colmillos. Acto seguido, lleno de ira, Arjuna, con todo su poder, golpeó a Ravana con su garrote. Pero Ravana estaba bien protegido por la bendición de lo celestial, por lo que el garrote cayó a la tierra partido en dos pedazos como si fuera arrojado por un pobre espectro.

Todavía herido por la maza de Arjuna, Ravana, después de ocultar las lágrimas, se escapó a una distancia de cuatro pies y se quedó allí. Contemplando a Ravana así abrumado, Arjuna saltó y lo atrapó como Garuda sosteniendo una serpiente y Vishnu atando a Bali. Dasagriva estando así unido, los Siddhas, Charanas y los Devas exclamaron: "¡Bien hecho! ¡Bien hecho!". Llovieron flores sobre Arjuna.

Entonces el rey emitió rugidos leoninos una y otra vez como un tigre alegre como una nube, agarrando un ciervo bajo sus manos. Recuperando sus sentidos y contemplando a Ravana atado, Prahasta, con gran ira, persiguió al rey de Haihaya. Y el Rakshasa una vez se volvió tempestuoso como el aumento del océano durante las lluvias.

Acto seguido exclamando repetidamente "¡Déjalo fuera! ¡Déjalo fuera! ¡Espera! ¡Espera!" La hueste de Rakshasa lanzó cientos de Musalas y dardos en el campo de batalla. No movido en lo más mínimo por ello, el rey Arjuna, el asesino de los enemigos, portó las armas de los enemigos de los Devas. Entonces, Arjuna, el rey de Haihayas, desbarató las armas de los Rakshasas por medio de muchas armas terribles y excelentes, y los ahuyentó como vientos que dispersan las nubes.

Habiendo aterrorizado así a los guardabosques nocturnos, él, rodeado por sus propios parientes, se dirigió a su propia ciudad con Ravana. llevándolo atado como a Indra llevando a Bali atado. Acto seguido, los brahmanas y los ciudadanos le arrojaron flores y arroz frito.

Más tarde, Ravana fue liberado por el rey Kartavirya Arjuna debido a la solicitud del sabio abuelo de Ravana, Pulastya. como se explica en el próximo capítulo de Uttara Kanda.

"Ravana fue liberado más tarde por el rey Kartavirya Arjuna debido a la solicitud del padre de Ravana, el sabio Vishrava", ¿qué Escritura dice? Muchas escrituras dicen que el abuelo de Ravana, Pulastya , le pidió a Arjuna que liberara a Ravana ... si se menciona en alguna escritura que Vishrava le pidió a Arjuna que liberara a Ravana, entonces proporcione la fuente, de lo contrario, edite su respuesta ...
@YDS Sí, fue su abuelo. Lo escribí por error como padre. Gracias por señalar. Recuerda que este es un comentario autodestructivo. Después de leer esto, márcalo. como obsoleto. ;)
Solo quería saber si lo respondiste de alguna otra fuente ... pocas fuentes incluso dicen que Lord Parashurama liberó a Ravana de Arjuna (probablemente debido a kalpa bhed), así que solo pregunté si hay alguna escritura que mencione a Vishrava también ... no "yo" comentario destructivo".. :)

Como se indicó en otras respuestas, este arjuna era Kartaviryarjuna, cuyo otro nombre también es SahastraBahu Arjuna. Era hijo de Krutavirya y obtuvo asta siddhi del señor Dattatraya.

La historia de Kartaviryarjuna O SahastraBahu Arjuna y Ravana también se puede encontrar en Skandha 9 - Capítulo 15 de Shreemad Bhagvat Purana.

अर्जुनः कृतवीर्यस्य सप्तद्वीपेश्वरोऽभवत् ।
24

arjunaḥ kṛtavīryasya sapta-dvīpeśvaro 'bhavat dattātreyād dharer aḿśāt prāpta-yoga-mahāguṇaḥ

El hijo de Krtavirya fue Arjuna. Él [Kartaviryarjuna] se convirtió en el emperador de todo el mundo, que consta de siete islas, y recibió el poder místico de Dattatreya, la encarnación de la Suprema Personalidad de Dios. Así obtuvo las perfecciones místicas conocidas como asṭa-siddi. SB 9.23.24


Según el purana, una vez Kartaviryarjuna estaba disfrutando en las aguas del río Narmad. En ese momento él, por sus poderes, detuvo el flujo de Narmada. Entonces el río comenzó a fluir en dirección contraria debido a esta acción.

स्त्रीरत्नैरावृतः क्रीडन् रेवाम्भसि मदोत्ःटय़
20

strī-ratnair āvṛtaḥ krīḍan revāmbhasi madotkaṭaḥ
vaijayantīḿ srajaḿ bibhrad rurodha saritaḿ bhujaiḥ

Una vez, mientras disfrutaba en las aguas del río Narmada, el engreído Kartaviryarjuna, rodeado de hermosas mujeres y engalanado con una guirnalda de victoria, detuvo el flujo del agua con sus brazos. SB 9.15.20

Ravana estaba cerca del río Narmada en ese momento. El tiempo estaba furioso al saber esto.

विप्लावितं स्वशिबिरं प्रतिस्रोतःसरिज्जलैः ।
21

viplāvitaḿ sva-śibiraḿ pratisrotaḥ-sarij-jalaiḥ
nāmṛṣyat tasya tad vīryaḿ vīramānī daśānanaḥ

Debido a que Kartaviryarjuna hizo que el agua fluyera en la dirección opuesta, el campamento de Ravana, que estaba instalado en la orilla del Narmada, cerca de la ciudad de Mahismati, se inundó. Esto era insoportable para el Ravana de diez cabezas, quien se consideraba un gran héroe y no podía tolerar el poder de Kartaviryarjuna. SB 9.15.21

Kartaviryarjuna arrestó y capturó a Ravana y lo llevó a la ciudad de Mahismati y luego, diciendo que Rishi Pulastya lo liberó.

गृहीतो लीलया स्त्रीणां 8मक्षं
22 22

gṛhīto līlayā strīṇāḿ samakṣaḿ kṛta-kilbiṣaḥ
māhiṣmatyāḿ sanniruddho mukto yena kapir yathā

Cuando Ravana intentó insultar a Kartaviryarjuna en presencia de las mujeres y así lo ofendió, Kartaviryarjuna arrestó fácilmente a Ravana y lo puso bajo custodia en la ciudad de Mahismati, tal como se captura a un mono, y luego lo liberó negligentemente. SB 9.15.22

@KailashChandraPolai - Sí, gracias a ti también. Intentaré agregar otras fuentes (si las encuentro) a tiempo.