Swami Vivekananda dijo que Karma yoga es lo mejor para esta era.
Las obras completas de Swami Vivekananda/Volumen 5/Dichos y declaraciones
- Jnâna, Bhakti, Yoga y Karma: estos son los cuatro caminos que conducen a la salvación. Uno debe seguir el camino para el cual está mejor preparado; pero en esta era se debe poner un énfasis especial en Karma-Yoga
Pero en este Kaliyug, el bhakti yoga es lo mejor. Entonces, ¿qué edad (yug) consideró Swami Vivekananda que era esta edad?
Vivekananda consideró que era el Kali Yuga. Pero Vivekananda también señala que solo se habla de 'yugas' en los Smritis, no se habla de ellos en ninguno de los Srutis. Entonces, qué 'yuga' consideras que es, si hay yugas o no, cuál es la fecha exacta, no es importante.
Es importante entender de qué está hablando Vivekananda en la cita que diste. En él, Vivekananda dice que se debe hacer un "énfasis especial" en Karma; no dice que sea EL camino para Kali yuga.
Vivekananda dice ( Complete Works V3, pp 221-2; y aquí bajo el título Lectures from Colombo to Almora , sub-heading My Plan of Campaign ) http://cwsv.belurmath.org/volume_3/vol_3_frame.htm
Así que toda mejora en la India requiere ante todo un cambio en la religión. Antes de inundar la India con ideas socialistas o políticas, primero inunde la tierra con ideas espirituales. El primer trabajo que demanda nuestra atención es que las más maravillosas verdades confinadas en nuestros Upanishads, en nuestras escrituras, en nuestros Purânas deben ser sacadas de los libros, sacadas de los monasterios, sacadas de los bosques, sacadas de la posesión. de cuerpos seleccionados de personas, y diseminados por toda la tierra, para que estas verdades puedan correr como fuego por todo el país de norte a sur y de este a oeste, desde el Himalaya hasta Comorin, desde Sindh hasta Brahmaputra. Todo el mundo debe saber de ellos, porque está dicho: "Esto primero debe ser escuchado, luego pensado y luego meditado". Que la gente escuche primero,Dice nuestro Vyasa: "En el Kali Yuga queda un Karma. Los sacrificios y los tremendos Tapasyâs no sirven de nada ahora. Del Karma queda uno, y ese es el Karma de dar". Y de estos dones, el don de la espiritualidad y el conocimiento espiritual es el más alto; el siguiente regalo es el regalo del conocimiento secular; el siguiente es el don de la vida; y el cuarto es el regalo de la comida. Mira esta raza maravillosamente caritativa; miren la cantidad de regalos que se hacen en este pobre, pobre país; mira la hospitalidad donde un hombre puede viajar del norte al sur, teniendo lo mejor de la tierra, siendo tratado siempre por todos como si fuera un amigo, y donde ningún mendigo muere de hambre mientras haya un pedazo de pan en cualquier lugar !
En esta tierra de la caridad, retomemos la energía de la primera caridad, la difusión del conocimiento espiritual. Y esa difusión no debe limitarse a los límites de la India; debe salir por todo el mundo. Esta ha sido la costumbre. Aquellos que les dicen que el pensamiento indio nunca salió de la India, aquellos que les dicen que soy el primer Sannyasin que fue a tierras extranjeras a predicar, no conocen la historia de su propia raza. Una y otra vez este fenómeno ha sucedido. Cada vez que el mundo lo ha requerido, esta inundación perenne de espiritualidad ha desbordado e inundado el mundo. Los dones de conocimiento político se pueden hacer con el toque de trompetas y la marcha de cohortes. Los dones de conocimiento secular y conocimiento social se pueden hacer con fuego y espada. Pero el conocimiento espiritual sólo puede darse en silencio como el rocío que cae sin ser visto ni oído, pero que hace florecer montones de rosas. Este ha sido el regalo de la India al mundo una y otra vez.
Entonces, lo que quiere decir con un énfasis especial es que se debe hacer Karma, en la forma de dar. Lo que él está diciendo es que no importa lo que practiques, ya sea bhakti, raja, jnana o karma más ritualista, o una combinación de todos o algunos de ellos, también debes practicar el karma de dar, especialmente el karma. karma de difusión del conocimiento espiritual. El Señor Krishna dice (Gita, XVIII. 68-69):
Aquel que, con suprema devoción hacia Mí, enseñe esta filosofía profundamente profunda a aquellos que son devotos a Mí, sin duda vendrá a Mí.
No hay ninguno entre los hombres que pueda hacer algo más agradable para Mí que él, ni habrá otro en la tierra más querido para Mí que él.
Sigue a Bhakti (el gurú de Vivekananda, Ramakrishna Paramahamsa, dijo que Bhakti era el camino más fácil en el Kali Yuga), pero también presta atención a dar.
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