¿Qué usos tiene el mapeo de tonos más allá de HDR?

El mapeo de tonos es infame como la técnica utilizada para mejorar las fotos HDR "en bruto" (porque, por naturaleza, tienen poco contraste).

A partir de esto, creo que entiendo el principio de lo que hace (aumentar el contraste local), pero aparte de "mágicamente hace que los HDR se vean mejor", no tengo una buena idea de para qué se podría usar en general.

¿Existen otras ocasiones en las que me gustaría considerar usar el mapeo de tonos?

Nota: " ¿Qué es el mapeo de tonos? ¿Cómo se relaciona con HDR? " es una excelente pregunta relacionada, pero se enfoca específicamente en HDR. Aquí estoy tratando de entender si/cuándo/por qué la técnica de mapeo de tonos podría usarse en fotos que no son HDR.

Respuestas (2)

El mapeo de tonos, por definición, es resaltar el rango dinámico de una imagen o imágenes que normalmente no se pueden capturar todas a la vez. Si bien hay grupos que aplican la técnica a las capturas de una sola imagen, y no lo consideran HDR, parece ser más un malentendido de cómo se ve un HDR terminado.

Hay muchos que prefieren el aspecto extremadamente exagerado de HDR, donde una imagen adquiere una calidad surrealista, pero también muchos lo usan como una forma de aprovechar al máximo una toma en general.

Un fotógrafo favorito que tiene tomas HDR "realistas" es Alex Koloskov http://www.photigy.com/our-hdr-photography-one-more-we-thing-we-love-doing/

Un grupo de "tonos asignados pero no HDR" en Flickr http://www.flickr.com/groups/73448529@N00/

Realmente no tiene un propósito más allá de lo que hace: aumentar el rango visible de profundidad de color en una imagen.

Esos son algunos enlaces geniales, con lecturas adicionales interesantes también, ¡gracias! Me pregunto ... ¿es realmente el mapeo de tonos el responsable del efecto HDR de "dibujos animados", o es causado por un paso adicional para tratar de aumentar la saturación? (¿o eso también es parte del 'mapeo de tonos'?)

Lo que dijeron todos... +

Sugeriría como una definición simple de tipo "el mapeo de tonos es esencialmente ajustar los parámetros * en partes seleccionadas de su imagen de manera diferente para que logre un resultado que considere que mejora la calidad de la imagen resultante". * Donde los "parámetros" generalmente se limitan a cosas como el contraste, la saturación, las "curvas" y similares, tal vez también el balance de color (ver más abajo) en lugar de sumas o restas del contenido de la imagen real). (Eso necesita más "definiciones, pero entiendes la idea). Entonces -

Tenga en cuenta que cualquiera de los siguientes tiende a involucrar "arte" y el concepto de "mejor" está, literalmente, en el ojo del espectador:

El mapeo de tonos se puede realizar después del evento, mientras que HDR necesita una decisión previa.

El mapeo de tonos usa una sola imagen, mientras que HDR necesita 2 o más, por lo que TM no se ve afectado por sujetos que cambian entre 'fotogramas'.

Si se desea, el mapeo de tonos se puede usar para hacer cambios en la imagen que no reflejan los que se ven a simple vista en el original, pero que se siente que mejoran el resultado final. por ejemplo, los colores en una parte de una escena pueden haberse reproducido de manera diferente que en el cuerpo debido a un cambio en la iluminación que afecta la imagen de una manera no deseada. Esto puede ser sol/sombra, flash/incandescente, etc. Al "reequilibrar el color" porciones, el efecto final puede ser "mejor".

Cuando se lleva a cabo en la cámara, el mapeo de tonos parece requerir menos potencia de procesamiento (ver más abajo).

Cuando se dispara RAW + JPG con la cámara, la imagen RAW se puede proporcionar intacta y el JPG mapeado por tonos (esta es la práctica de Sony). Esto tiene sentido como mapa de tono RAW <> RAW. HDR RAW no tiene sentido por definición. Pero para grabar 3 fotogramas HDR + RAW + JPG se necesitarían al menos 4 fotogramas de salida (3 x RAW + HDR-JPG).


Relacionado:

Algunas cámaras DSLR recientes de Sony brindan el equivalente de mapeo de tonos y opciones HDR en la cámara, con cierto grado de control del usuario sobre el grado de efecto logrado.
En el caso de HDR, Sony ofrece 3 cuadros con una extensión de +/- 1 a +/- 5 EV o Auto. Proporcionan la salida de un cuadro "expuesto correctamente" y uno HDR. Incluso cuando se establece en 5 EV, los resultados de HDR parecen leves en comparación con lo que veo en otros lugares. Los efectos son útiles pero no suelen ser "chillosos".
El mapeo de tonos en la cámara de Sony se denomina DRO (Dynamic Range Optimiser). Ofrecen 5 niveles + Auto. Los altos niveles de DRO en la cámara ofrecen resultados casi milagrosos en situaciones en las que los resultados habrían sido deficientes, por lo que la pérdida de calidad debido a TM / DRO es potencialmente aceptable. por ejemplo, la fotografía con flash en una habitación grande dará como resultado una iluminación mucho más uniforme a distancias extendidas del flash sin borrar por completo el primer plano. No hace falta decir que cuanto más se "levanta" un área poco iluminada, más ruidosa se vuelve, pero los resultados son muy útiles en situaciones en las que no existe una alternativa superior o accesible.
¡Se debe tener cuidado! Los negros de cualquier profundidad dejan de ser negros para convertirse en variantes de grises muy profundos.
En el nivel máximo bajo flash, las caras de Samoa tienden a verse como losas de piel de color café. Pregúntame cómo lo sé :-). Soy "un viejo blanco", pero tengo varios amigos samoanos y rápidamente descubrí que usar DRO nivel 5 con flash era una mala idea cuando estaban en la foto. En este nivel, el proceso DRO parece tomar una decisión de "todo es más o menos lo mismo" y produce resultados consistentes algo monocromáticos para grandes áreas de la piel del rostro. No he notado que el resultado sea tan pronunciado con otros tonos de piel, pero también suelo usar DRO/TM con cuidado en situaciones con un potencial similar.