¿Qué tipo de gobierno es adecuado en el mundo actual según la ley judía? ¿Se permite la democracia en la ley bíblica o en la ley judía?
(Llegué a esta pregunta al preguntarme por qué el estado moderno de Israel no es un reino. Pero no sé en qué se basa su constitución: la ley judía o no).
El Lubavitcher Rebe ( Kuntres Inyona Shel Toras Hachasidus Ois Gimmel , traducción al inglés aquí ) relata:
Hay una historia bien conocida sobre el Rebe, mi santo suegro [R. Yoseph Yitzchak Schneersohn], que ilustra este punto. En uno de sus viajes, se encontró con varios hombres que discutían y expresaban opiniones diferentes sobre la relación de la Torá con los sistemas políticos y debatían con qué sistema estaba de acuerdo la Torá. Cada uno de ellos aportó como prueba una fuente de la Torá en apoyo de su ideología. Cuando le preguntaron al Rebe su opinión sobre esta cuestión, respondió: "La Torá, dado que es la perfección absoluta de la verdad y la bondad, contiene en sí misma todas las mejores ideas que uno puede encontrar en todas las ideologías".
Rav Avraham Shapiro, un gran rabino de Israel, escribió lo siguiente:
"No hay conflicto entre la democracia y la halajá. A lo largo de los largos años de la diáspora, el pueblo judío mantuvo su existencia en todas partes por medio de instituciones comunitarias elegidas de forma independiente. Vivían de una manera completamente democrática, como sabemos de los escritos de los Poskim que discutieron asuntos relacionados con el modo de vida de la comunidad".
http://www.ou.org/torah/ichud/democrac.htm
Una vez que llegue Moshiach, algunos probablemente creen que creará una monarquía con la mayoría de los poderes del gobierno conferidos a él. Sin embargo, no estoy seguro de si esto es requerido por la ley judía; es posible que la democracia pudiera continuar incluso durante la era mesiánica.
No existe un gobierno de un reino judío teocrático ocupado por judíos y conforme a la ley bíblica/rabínica. No tenemos un rey o un templo. Los gobiernos del mundo son para un mundo no judío, sin tomar en cuenta la ley bíblica pero sin estar obligados a ella más allá de las obligaciones de las 7 leyes de Noachide. Si bien el judaísmo da preferencia al pensamiento de la mayoría en muchos casos religiosos, no se puede decir que sea una condición sine qua non de un gobierno civil "adecuado".
Doble AA
manuthalasseril
seth j
manuthalasseril
seth j
manuthalasseril
mevaqesh
msh210