¿Qué tipo de efecto tiene practicar con instrumentos difíciles de tocar?

Para aclarar el título, no estoy preguntando si ayuda a tus habilidades de mandolina para tocar el violín (o viceversa, lo que sientas que es "más difícil").

Digamos que eres guitarrista: ¿ Ayuda o perjudica practicar en una guitarra realmente difícil de tocar? Por ejemplo, uno con una acción horrible en la que tienes que presionar muy fuerte con los dedos de los trastes.

Siempre he sido de la opinión de que ayuda a tu interpretación por lo bien que se siente pasar de un instrumento de mierda a uno bueno. Sin embargo, eso podría ser puramente psicológico y, de hecho, tocar la guitarra "peor" podría generar malos hábitos.

He notado lo mismo acerca de tocar la batería: pasar de practicar con una batería de mala calidad y luego tocar una buena te hace sentir que tus habilidades han mejorado instantáneamente. Por ejemplo, en el kit malo, tengo que golpear la caja en el centro para obtener un buen sonido. En el buen kit, parece que no importa dónde lo toque, siempre suena bien.

Me estoy enseñando a mí mismo a tocar el piano, y deliberadamente estoy usando uno con teclas realmente "apretadas", difíciles de presionar para practicar.

Soy consciente de cuán general es esta pregunta, pero ¿hay alguna evidencia u opinión aceptada al respecto?

Respuestas (7)

Cuando practicas tocar un instrumento, estás practicando tocar ese instrumento en particular.

Si fueras un músico de metales, por ejemplo, NUNCA querrías pasar todo tu tiempo practicando con un instrumento de mala calidad con una afinación torcida y luego hacer el concierto con tu trompeta de $3,000. Incluso si suena bastante bien en el instrumento de mierda, estaría cambiando demasiadas variables al cambiar, y probablemente sonaría peor. Para la mayoría de los instrumentos, es decir, aquellos que lleva consigo donde quiera que vaya, debe practicar con el instrumento en el que desea tocar.

El piano es una historia diferente, ya que la mayoría de los pianistas no llevarán su instrumento con ellos cuando viajen. Por esta razón, los pianistas deben poder adaptarse al instrumento en el que tocarán con poco o ningún tiempo de calentamiento. De hecho, los pianistas en el conservatorio tendrán unas pocas docenas de salas de práctica diferentes para elegir, y se inscribirán en una variedad de pianos cada semana para mantenerse ágiles y no acostumbrarse demasiado a la acción o sensación de un instrumento en particular.


Ahora, mi primer comentario sobre los instrumentos de viento está específicamente orientado a la práctica para la interpretación o el recital. Si solo está practicando en general y tiene algunos instrumentos diferentes para elegir, no hay nada de malo en cambiar, probablemente habrá diferentes técnicas que son más evidentes en diferentes instrumentos y que pueden ser útiles para la práctica.

Algunas cosas específicas de la guitarra en las que pensé: tocar un instrumento con un diapasón festoneado, siempre y cuando te mantengas alerta a tu afinación, puede ser un gran entrenamiento para la destreza de tus oídos y dedos. Tocar un instrumento con cuerdas de gran calibre bien encordadas mejorará la fuerza de tus dedos. Simplemente cambie de la cuerda de nailon a la cuerda de acero con regularidad para no olvidar el toque más ligero necesario para tocar la cuerda de nailon correctamente (sin desafinar por aplastar las cuerdas con demasiada fuerza).

Lo que recomiendo encarecidamente EN CONTRA de hacer es practicar con un instrumento que está en mal estado solo porque es más difícil de tocar. Eso NO te va a ayudar, excepto para desarrollar malos hábitos para compensar el instrumento.

¿Qué constituye deterioro? Cualquier parte mecánica que no se mueva limpiamente cuando se supone que debe hacerlo, la consideraría en mal estado. Esto incluye deslizadores de afinación atascados, válvulas atascadas, almohadillas atascadas, teclas o amortiguadores atascados, conectores o sujetadores que están atascados en su lugar. Si un instrumento ya no se puede afinar para afinar, lo consideraría en mal estado. Para su pregunta de 'guitarra con acción terrible', diría que si la acción se puede mejorar, hágalo por todos los medios; de lo contrario, es probable que el instrumento haya llegado al final de su vida útil.

TL;DR: Si eres pianista, sé capaz de tocar cualquier instrumento que tengas enfrente. Para todos los demás, practique para tocar en el instrumento que planea tocar y nunca toque instrumentos que no funcionen correctamente.

Agradezco esta fantástica respuesta, muestra una gran comprensión de lo que estaba pensando. De hecho, estoy practicando con instrumentos que están en mal estado, a propósito, para hacer que la práctica sea más un desafío (lamentablemente, incluido el piano desafinado). Pensé: "Oye, si puedo sonar bien en esta mierda, sonaré genial en uno de verdad". De alguna manera es cierto, pero probablemente no esté ayudando en la realidad, solo en mi propia mente.
Ejemplo no musical: cuando juegas al billar, ayuda jugar con una mesa con agujeros muy estrechos porque te vuelves mucho más preciso. pero no puedo pensar en ningún caso en el que un instrumento de mierda ayude. Hay otras 'hándicaps artificiales' que ayudan, como no mirar lo que hacen tus manos, tocar la guitarra mientras caminas o hacer otra cosa, etc. Eso sí ayuda.
Tal vez la analogía del billar aquí sería jugar en una mesa de billar que no está nivelada. Hace que todo sea más difícil, pero no de forma útil para el entrenamiento.

Si toca una guitarra muy mal configurada con cuerdas gruesas, obtendrá ciertos beneficios de "bajo nivel" como mejor fuerza y ​​callosidades. (O, por el contrario, terminar lesionado).

La mala entonación y la estabilidad de afinación de una guitarra pobre impedirán el desarrollo de su sentido del tono. El mal tono de un instrumento no te llevará a apreciar la producción de un buen tono.

Si el instrumento pobre limita la agilidad con la que puedes tocar las notas, pero perseveras obstinadamente en ese instrumento, no serás ágil repentinamente cuando cambies a un instrumento adecuado. El instrumento deficiente impedirá su progreso, porque interferirá con su capacidad para entrenar su cerebro. A medida que los meses se conviertan en años, se quedará atrás donde podría haber estado con un instrumento adecuado.

La destreza en la interpretación musical comienza con el cerebro y la columna vertebral, pero la forma en que llega allí durante el ensayo es a través de los dedos. El cerebro necesita los dedos para ejecutar su idea, a la velocidad deseada. Y eso debe repetirse para que las frases que está ensayando pasen del cerebro consciente al subconsciente. Si los dedos no pueden ejecutar lo que el cerebro quiere escuchar, entonces este ciclo de práctica se rompe. Por lo tanto, un instrumento pobre entorpece la calidad de su práctica.

Digamos, si quieres correr una carrera rápida de 10 km, ¿crees que sería prudente hacer todo tu entrenamiento con una mochila de 70 libras y con botas de combate? Experimentos como ese se han llevado a cabo y confirman que el exceso de peso y las discapacidades perjudican la economía del corredor. Hay un aumento en el estado físico que no se traduce en velocidad porque los músculos han aprendido nuevos movimientos que compensan el equipaje. Se necesitan unas pocas semanas de entrenamiento sin equipaje para recuperar la economía de carrera y cosechar los beneficios del entrenamiento cargado. Del mismo modo, puede ser beneficioso agarrar una guitarra difícil de tocar de vez en cuando, solo para fortalecerla. Los guitarristas eléctricos pueden beneficiarse de elegir a veces una guitarra acústica cuyas cuerdas sean un par de calibres más pesadas.

Los músicos profesionales que son ampliamente aclamados por su habilidad tienen instrumentos fáciles de tocar y bien configurados. Leyendas como "tal o cual guitarrista virtuoso usa cables de puente que están a un pie del cuello" son solo eso: leyendas. No compre las tonterías.

Por último, ese viejo adagio "es un pobre músico el que culpa a su instrumento" contiene una frase clave importante: " su instrumento". Si puedes triturar tu instrumento bien hecho y ajustado, pero chupar el instrumento pobre de otra persona, el adagio no se aplica, porque no es tu instrumento. Este adagio tiene un reverso: el pobre músico que culpa a su instrumento en realidad tiene razón en que sus problemas realmente son causados ​​por el instrumento, pero trabajar con ese instrumento es parte de lo que lo convierte en un pobre músico.

Estoy de acuerdo, ocasionalmente practico con una guitarra con una acción increíblemente pesada, y puedo sentir que ayuda cuando vuelvo a mis guitarras ligeras. Se acumula un poco de fuerza en los dedos.

Creo que hay que tomar cada instrumento caso por caso. Definitivamente creo que cada pianista debería tener experiencia en pianos con diferente ponderación. Sin embargo, si tocar un instrumento no tan bueno te obliga a adquirir malos hábitos, estos se transferirán a un buen instrumento y harán que suene horrible. Un poco de adaptación es bueno ya veces necesario, porque entonces uno está más preparado para tocar otros instrumentos. Un piano con teclas difíciles de presionar puede obligarlo a presionar las teclas siempre con más fuerza. Tocar el pianissimo será difícil cuando vuelvas a un piano mejor. realmente _un mal instrumento suele ser más perjudicial que beneficioso debido a los hábitos que forma. Según los comentarios, un buen baterista debería intentar tocar el centro. Si una trampa en particular te obliga a golpear el centro, mejorará tu técnica (descargo de responsabilidad: no soy baterista) . Sin embargo, no estoy seguro acerca de tu ejemplo de guitarra (yo no toco). Muchos instrumentos de viento baratos o mal hechos pueden obligar al músico a soplar demasiado fuerte. Esto puede darles pulmones más fuertes, pero también disminuirá la cantidad de aprendizaje en ese período debido a que siempre se queda sin aliento.

Mi conclusión es que un poco peor no es tan malo. De hecho, a veces puede ser beneficioso, más en unos casos que en otros. A veces hará que tus habilidades se estanquen. Si vas al extremo y obtienes un instrumento apenas funcional, definitivamente será perjudicial para tu técnica.

Sí, temía que la pregunta fuera demasiado general, pero no obstante, esto tiene sentido para mí. Aunque hay que acostumbrarse a pasar del piano "difícil" al "fácil/bueno", parece que solo lleva uno o dos minutos controlarlo. En cuanto a la trampa, en general quieres golpear lo más cerca posible del centro, por lo que en realidad ayudó bastante. Tu ejemplo de instrumento de viento, para mí, me parece algo bueno porque ayuda a tu resistencia (que, supongo, es parte del objetivo de practicar, pero no toco ninguno, así que no estoy seguro de cuánto importa esto) ).
Tienes algunos buenos puntos. No estaba seguro acerca de la trampa, solo una experiencia limitada viendo bateristas. El ejemplo del instrumento de viento, sin embargo, proviene de una experiencia personal. Cuando tienes que concentrarte demasiado en un problema, no puedes concentrarte en aprender. Eso y la mala técnica pueden ser los peores problemas al tocar instrumentos no tan buenos.
Probablemente sea importante tener un piano que también esté afinado; de lo contrario, es posible que su tono relativo no se desarrolle bien. Quizás eso no sea tan importante en instrumentos con cambios suaves entre tonos (es decir, sin trastes como un contrabajo, o con un deslizamiento, trombón lieka, ¿hay una palabra para eso?), donde tienes que aprender tono relativo si quieres tocar el instrumento en absoluto.
@ naught101: Ese es un gran punto que en realidad no consideré.

Por mi experiencia, depende mucho del instrumento.

Experimento exactamente lo mismo en la batería que usted describe, toco mi kit en casa, luego toco el de otra persona (que es un baterista mucho mejor y más desarrollado que yo) y de repente me siento mucho más avanzado tocando en su hermosa caja, címbalos resplandecientes y timbales resonantes.

Sin embargo, tocar guitarras es diferente. Debido a que tocar la guitarra es mucho más personal para ti, debes acostumbrarte a la sensación del instrumento, ya que estás teniendo un contacto mucho más preciso con él. Por lo tanto, practicar con diferentes instrumentos puede tener un efecto en tu forma de tocar (o eso es lo que he encontrado).

Toma mi situación. Aprecio que las guitarras acústicas y eléctricas no sean iguales, tanto estilística como musicalmente, pero las diferentes sensaciones y configuraciones de los diferentes instrumentos me ayudan a ilustrar mi punto. Tengo una acústica en mi habitación y toco electricidad cuando tengo tiempo, en el cobertizo afuera (evita que mi familia se queje). Mi acústica es una Yamaha, con cuerdas pesadas y una acción moderadamente alta. Mi eléctrico tiene una acción mucho más baja, con D'addarios más ligeros. Toco mi acústica cada vez que tengo un cabo suelto en mi habitación, practicando solos, canciones complicadas y riffs (a menudo los que fueron escritos para una eléctrica). Los reproduzco en mi Tele y descubro que tengo muchas más dificultades para reproducirlos a la velocidad correcta sin errores.

Lo atribuyo a que mis dedos están acostumbrados a aplicar más presión y firmeza a las cuerdas de mi acústica; cuando paso a eléctrico, esa presión y firmeza no se requiere tanto, por lo tanto, mis dedos se resbalan y me siento tenso cuando toco.

Como resultado, actualmente estoy considerando comprar una guitarra de cuerpo semihueco y colocar cuerdas más pesadas para darle más la sensación de una acústica.

Con respecto a tu pregunta original, creo que pasar de un mal instrumento a uno bueno es diferente a pasar de uno bueno a uno malo. Aprender en uno difícil significa que tienes que desarrollar hábitos para poder tocarlo bien, lo que puede no transferirse muy bien a un instrumento mejor configurado.

Me parece que en el bajo, está en algún punto intermedio, puedo tocar bien los instrumentos de otras personas, pero prefiero tocar los míos propios, me siento mucho más en casa y, por lo tanto, mi forma de tocar mejora. Como dice Stephen, es tu bebé.

Porque en las guitarras hay tantas cosas que pueden variar; acción, calibre de las cuerdas, sensación del diapasón, radio del mástil, espaciado de las cuerdas, por lo tanto, cuando te decides por una combinación en particular, tienes que lidiar con ajustarte a otra combinación además de tocar tus cosas en el nuevo instrumento, por lo que tu forma de tocar cambiará ( y en mi caso sufrir!).

Ok, ensayo terminado, solo una colección de mis pensamientos, ya que estoy considerando este tema mucho más recientemente debido a mis planes actuales de guitarra que mencioné. ¡Gracias por su atención!

Si va a tocar una guitarra clásica de nailon acústica para siempre, no es necesario que practique nunca con una de acero de 12 cuerdas. En el caso extremo, podría incluso hacer que la musculatura de tus dedos sea más tosca y disminuir tu destreza.

Al mismo tiempo, el rico sonido de las 12 cuerdas también podría aumentar su conciencia del tono y también su capacidad para expresarse musicalmente.

Toca los instrumentos que te gustan. Explore nuevos instrumentos de vez en cuando.

Me estoy enseñando a mí mismo a tocar el piano, y deliberadamente estoy usando uno con teclas realmente "apretadas", difíciles de presionar para practicar.

No creo que te estés haciendo un gran favor con eso. Tocar el piano es más que tocar las teclas correctas en el momento correcto: el piano es un instrumento mucho más expresivo que, digamos, un clavicémbalo. Un buen intérprete puede trabajar con diferentes frases y sutiles dinámicas en la voz y en la frase para llegar a una interpretación transparente y emocional de una pieza. Esa es una parte importante de lo que se trata tocar el piano.

Un instrumento que ofrece una respuesta poco fiable o inconsistente y te obliga a mantenerte alejado del juego ligero evitará activamente que desarrolles los puntos más finos de expresividad y ejecución, dejándote con el tipo de piano "robusto" que a menudo se escucha de madres con los dientes erizados. acompañando a sus crías en algún instrumento solista.

No sé acerca de la evidencia real, pero en cuanto a la opinión... a menos que NECESITE tocar un montón de instrumentos diferentes, le sugiero que obtenga UNO que sea TODO suyo. Su bebé. Debería haber un vínculo estrecho entre el ser humano y el instrumento, en mi opinión. Toco el piano y realmente no me importa cómo sueno en los de otras personas. Me importa cómo sueno en el mío. Por lo tanto, es un tipo de etapa de digital. Todavía no toco, pero espero hacerlo algún día.

No estoy de acuerdo. La adaptabilidad es una cualidad importante de un músico.
Bueno, por un lado, noté que practicar en un teclado liviano con teclas pequeñas requería un esfuerzo adicional cuando quería tocar lo mismo en un piano normal. Luego, lo contrario, pasar de tocar el piano de nuevo al teclado, hizo que pareciera pan comido. Actualmente tengo no menos de 4 pianos que toco, porque no puedo moverlos exactamente a voluntad.
cuando dices "teclas pequeñas" no te refieres a las terribles teclas de tamaño "mini" de los juguetes digitales, ¿verdad? Solo te refieres a menos de 88 teclas, espero. Puedo aceptar que la adaptabilidad es importante. Pero también lo es el vínculo entre el jugador y el instrumento.
No, no me refería a los teclados de "juguete" para niños pequeños, me refería a un teclado normal (a diferencia de un piano digital) donde las teclas no son tan anchas y no tienen peso. Aunque me encantan esos pequeños mini Casios de los 80 ^_^
Si pasas de un piano a un sintetizador de "toque plástico", puede darse el caso de que haya menos esfuerzo, pero tu temporización estará desfasada. Aunque la acción de los pianos es "pesada", en cierto sentido, no es lo mismo que una guitarra que no se puede tocar. En los pianos se alcanzan niveles asombrosos de virtuosismo.