¿Las teclas ponderadas en un teclado conducen a una interpretación más expresiva?

Uso un piano acústico para aprender/tocar música clásica. Uso un teclado midi para grabar/producir música propia. Mi piano tiene teclas contrapesadas mientras que mi teclado midi tiene un toque muy ligero. Encuentro que soy capaz de tocar más expresivamente con mi piano.

Me gustaría saber si esto se debe únicamente a la familiaridad o si las teclas ponderadas ofrecen más control. No sé cuál de los dos caminos tomar: practicar más en el teclado midi para familiarizarme con las teclas ligeras O conseguir un nuevo teclado midi con teclas contrapesadas.

Es muy probable que también tenga que ver con los sonidos que usas con el teclado MIDI. Modelar bien un piano acústico aún no es un problema resuelto; incluso si su forma de tocar es muy expresiva en el teclado, es probable que no suene tan expresiva como la misma interpretación en el piano acústico, ciertamente no si no utiliza un módulo o complemento de sonido de alta calidad.
Los pianistas profesionales probarán docenas o cientos de pianos antes de seleccionar uno para comprar, o incluso para un concierto específico. Aunque todos son pianos acústicos con teclas contrapesadas, encuentran que su capacidad para expresar el material puede ser diferente incluso entre dos del mismo modelo de piano. Las teclas contrapesadas pueden ser parte de la solución para que usted, personalmente, exprese la música de la forma que prefiera, pero puede que no sea así. No existe una panacea: lo mejor será probar una docena o más de teclados con y sin teclas contrapesadas y encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

Respuestas (6)

Las teclas contrapesadas ofrecen un tipo diferente de respuesta al toque de un dedo, ya que tienen más impulso estacionario. Esto ayuda a conectar su acción física con el sonido en sí mismo, lo que da como resultado lo que parece una interpretación de piano más expresiva.

La otra cosa que está experimentando es la diferencia entre el control de velocidad para cualquiera de los instrumentos. Si tanto el teclado MIDI como el piano acústico tuvieran resoluciones idénticas para la velocidad, sería teóricamente posible tocar cada instrumento con la misma expresión, aunque sería mucho más difícil entrenarse para hacerlo en el teclado MIDI (por la primera razón mencionado). Sin embargo, ¡NO tienen resoluciones idénticas! El teclado MIDI tiene 128 niveles diferentes de velocidad que puede comunicar al módulo del sintetizador, mientras que el piano acústico tiene especificidad hasta el nivel cuántico.

Por último, las teclas no contrapesadas tienen más sentido para diferentes tipos de interpretación. Si está controlando un órgano o un sintetizador principal, las teclas no ponderadas serán más fáciles de tocar, ya que esos sonidos pueden ser muy rítmicos o hacer uso de glissando de una manera diferente. Pero para tocar el piano, donde el control de la velocidad y la expresión son mucho más importantes, es preferible un piano acústico o un teclado totalmente contrapesado de alta calidad. Si está grabando/produciendo música de piano acústico, entonces sí, un teclado totalmente ponderado probablemente lo beneficiará. Si está grabando y produciendo sonidos de órgano o partes de sintetizador, debería estar bien con el teclado no contrapesado que tiene.

No estoy de acuerdo con que el control de velocidad sea un factor limitante. 128 niveles es mucho , y no he podido distinguir de forma fiable entre un nivel de, por ejemplo, 100 y 101.
@Babu Ya sea que lo notes o no, sigue siendo cierto. El teclado MIDI tampoco va a tener muestras individuales para cada incremento de velocidad, todo es un compromiso. También hay formas sutiles en que la aceleración del martillo puede afectar el sonido de manera diferente a la velocidad básica; que aún no se ha replicado digitalmente.
Estoy de acuerdo con cada palabra que ha dicho (especialmente con su consejo sobre cuándo usar un teclado contrapesado), pero no estoy de acuerdo en que el efecto de velocidad que menciona se notará al comparar una buena fuente de sonido y un piano real. Ciertamente, hay casos extremos en los que no hay sustituto para un instrumento real. Pero para la mayoría de los propósitos, no creo que haya una diferencia práctica.
El piano acústico también tendrá limitaciones. Se necesita un gran esfuerzo para regular la acción y la voz para que E responda exactamente como lo hace F, y no se tarda mucho en salirse de la regulación. Dudo que pueda tocar E y F y obtener una diferencia del 1% entre sí en un piano acústico típico.
@MarkLutton Cierto, pero esa naturaleza orgánica también se puede agrupar bajo expresión (ver también "Por qué los snobs de la música prefieren los instrumentos acústicos a los sintetizados"). De la misma manera, ¿no tendrás el mismo problema al regular los sensores de presión y los solenoides de un controlador MIDI?

Toqué un teclado MIDI semicontrapesado durante años y, por lo general, toco sonidos de piano y órgano.

Cuando mi teclado falló, lo reemplacé con uno de acción de martillo y vaya, ¿hubo alguna diferencia en lo que escuché de los sintetizadores de piano?

La interpretación tenía mucha más dinámica y era una diferencia perceptible. Aunque se supone que las teclas contrapesadas son más difíciles de tocar, en realidad descubrí que era más difícil y necesitaba más esfuerzo y fuerza tocar sonidos fuertes con el teclado sin contrapeso, que es de marca y fabricación de buena calidad.

Además, además del impulso mencionado, observé al medir que las teclas contrapesadas tipo piano eran media pulgada más largas que las no contrapesadas y también quizás alrededor de 1 milímetro más anchas, por lo que también hay que considerar una distancia de viaje. No es lo mismo meter 128 valores en una distancia X, que en la distancia Y recorrida si Y es mayor que X. Inmediatamente tienes más espacio de expresión.

Menciono que en el primer teclado solo fallaron algunas teclas, por lo que esta comparación se realizó con ambos teclados tocando el mismo canal MIDI y el mismo parche y sintetizador, ambos conectados y colocados uno al lado del otro.

Creo que es algo similar a comprimir audio. Comprimes el audio y pierdes dinámica.

Incluso me gusta la acción del martillo cuando toco clones de B3 Hammond. Uno de ellos responde a la detección de velocidad, otro responde haciendo ciertos clics y efectos de acuerdo con la velocidad... Así que HAY expresión allí también.

Entonces, si la expresión es dinámica, hay una diferencia real y medible definitiva en la distancia recorrida, donde se deben representar los 128 valores.

En mi opinión, y he tenido varios teclados MIDI, y he tenido que arreglar unos y desechar otros, lo mejor está por venir cuando dejen de usar los interruptores de burbuja de silicio para detectar "velocidad", y empiecen a usar sensores ópticos.

También me gustaría mencionar que por simple atención al tema, debemos darnos cuenta de que la velocidad con la que tocamos no es constante , sino que es variable, lo que significa que cuando golpeamos la tecla podemos golpear rápido y modular a suave y viceversa. . Esto es muy difícil de formular con solo un tiempo de inicio y un tiempo de finalización, como se hace actualmente. Por lo tanto, un piano real es una gran diferencia en la expresión, y más aún en la producción de sonido real, en comparación con cualquier interpretación computarizada, y la audición es la retroalimentación para el pianista y se usa para modular la expresión. Sin embargo, somos afortunados de tener las tecnologías actuales.

Si una tecla de piano tiene inercia, variar la cantidad de fuerza con la que se tocan las teclas variará la velocidad a la que se mueven. Un jugador no necesita tratar de "contener" sus dedos para que no presionen las teclas demasiado rápido; si el jugador solo aplica una presión ligera, las teclas simplemente no se moverán tan rápido como si se aplicara una presión más fuerte.

Si una tecla no tiene inercia, entonces la presión y la velocidad serán esencialmente independientes. Hasta que una tecla toque fondo, el jugador no tendrá control sobre la presión; una vez que toca fondo, no habrá ninguna velocidad. Un teclado podría tener ejes de control separados para la velocidad con la que la tecla toca el fondo y la presión con la que se acciona en ese punto, pero es difícil para una persona controlar la velocidad a la que se mueven los dedos sin poder regularla. la presión, o para controlar la cantidad de presión que se ejercerá sobre las teclas en el momento en que toquen fondo. Tener una relación establecida entre la presión y la velocidad hace que sea más fácil para el jugador controlar el volumen con el que tocarán las teclas.

Puede existir el peligro de tocar demasiado rápido en un teclado sin contrapeso y que todo se vuelva un poco confuso. Habiendo dicho eso, también encuentro que algunos teclados 'contrapesados' o de 'acción de martillo' en pianos digitales o teclados maestros pueden ser demasiado pesados. Muchos pianos acústicos (especialmente los de cola) tienen una acción bastante ligera si los prueba (¡aunque no tan ligeros como un sintetizador de plástico sin contrapeso!). Una vez probé un piano de cola Pleyel (siglo XIX) y una de las marcas favoritas de Chopin y tenía una acción muy ligera (como un sintetizador). Incluso un piano de cola Bosendorfer de 9'6" y 97 notas tiene una acción bastante ligera. Los Steinways pueden ser un poco más pesados, pero varían mucho. Sin embargo, hay mucho más que eso, cosas como el escape, por ejemplo. Todo depende de que quieres hacer con el teclado. Creo que tu' Definitivamente me resultará difícil obtener el nivel de expresión y control de un teclado sin contrapeso si quieres tocar música clásica seria, y ni siquiera pienses en practicar dicha música en un teclado sin contrapeso y luego tocar en un teclado desconocido. piano acustico!!! Al revés no es tan difícil (tal vez) aunque probablemente tocarías muchas notas vagas. Si tocas mucho en una acústica, creo que acumulas fuerza en tus dedos y probablemente tengas más posibilidades de controlar lo que sea que te arrojen que el hombre promedio en la calle. Pruebe algunos teclados y encuentre el que funcione mejor para usted. Si toca sonidos de piano y órgano, por ejemplo, entonces tal vez un teclado semipesado sería un buen compromiso, mientras que si tocas principalmente sonidos de piano, elige el teclado que mejor se sienta como un piano acústico, siempre y cuando no te rompa la espalda tratando de levantarlo. ¿Alguna opinión? ¿O estoy diciendo un montón de tonterías?

No hay una respuesta concluyente a esta pregunta. Pero muchos jugadores descubren que cierta "resistencia" les ayuda a jugar con más precisión, más uniformemente, ¡incluso quizás más rápido! Podemos comparar esto con un instrumento de viento que, si bien debe "soplar libremente", también puede ofrecer cierta resistencia, algo contra lo que el jugador debe "trabajar".

Como nota al margen, he tenido que reemplazar los contactos de las teclas e incluso el teclado completo con más frecuencia en mis teclados contrapesados ​​que en los de tipo sintetizador. Juegas más duro, provocas más desgaste.

Cualquier músico que se precie puede tocar tan perfectamente en un teclado no contrapesado como en uno contrapesado, lo sé porque he estado tocando el piano en ambos tipos de teclados durante más de 25 años, las teclas contrapesadas son un truco de marketing que hace que la gente PIENSO que tocan con más expresión cuando, en realidad, todo lo que necesitas para una interpretación expresiva son teclas sensibles a la velocidad, en cuanto al piano, mi yamaha dgx 230 hace un trabajo tan bueno como mi p250