¿Los músicos avanzados todavía practican escalas todos los días?

Me pregunto si alguna vez has "terminado" o simplemente vas a practicarlos para siempre.

¿No necesitamos primero definir qué se entiende por 'músico avanzado' antes de que podamos responder a esta pregunta?
Creo que depende de lo que entiendas por "practicar" escalas. Diría que los músicos "avanzados" pueden tocar todas las escalas que les interesan con bastante destreza sin necesidad de concentrarse en mejorar estas escalas. Pero siguen siendo esenciales como ejercicios de calentamiento , y también es importante que el músico no pierda el dominio de las escalas.
Nuestro director de banda nos dijo que era fundamental practicarlos. Si entraba en su oficina en un momento inesperado, era probable que lo escuchara tocarlos con su clarinete, ¡así que creo que practicó lo que predicaba!
Practica la parte central del Impromptu No. 4 de Schubert en fa menor, D. 935, ahora eso se llama práctica de escalas.
¿ Todos los músicos avanzados practican X todos los días? No. A menos que su definición de avanzado sea circular, de modo que requiera practicar X todos los días. En ambos casos, respondí el título de su pregunta en sentido literal .
Tocar un instrumento es en gran medida una habilidad física. Al igual que cualquier otra habilidad física (correr, atrapar, golpear, patear, etc.), se requiere práctica para mantener un nivel de capacidad de élite. Con los instrumentos musicales, las escalas suelen ser muy buenas candidatas para esa práctica por varias razones (algunas de las cuales se incluyen en las respuestas).
Todo lo que sé es que cuanto más tiempo dedico a los ejercicios, más avanzado, o al menos, menos novato, me vuelvo.
Muchas piezas de la era "clásica" contienen muchas escalas. Arpegios también. Saber tocar escalas y arpegios ayuda tanto en la lectura a primera vista como en una interpretación preparada.
Hay una entrevista maravillosa con Eubie Blake cuando tenía 93 años, en la que describió cómo todavía practicaba escalas todos los días: npr.org/2012/10/19/123385170/eubie-blake-on-piano-jazz
@foreyez, ¿Las escalas no son como calentar y enfriar en los deportes? Independientemente del nivel de habilidad, no es saludable hacer deporte sin calentar, ¿verdad?

Respuestas (11)

Mi padre era trompetista de la New York Phil y más tarde de la Sinfónica de Pittsburgh. Era raro el día en que no bajaba al sótano y tocaba una serie de escalas y arpegios, a veces durante períodos prolongados.

Hablé con él al respecto, pero hace años, así que no puedo decirte si los siguientes pensamientos son suyos o míos:

Hay mucha repetición en la música. Si te pagan por tocar un set, será mejor que encuentres lo que te gusta de ese set, o te quemarás. Creo que practicar los fundamentos es una forma de poner tu mente en la tarea de superar la mera rutina de la práctica y encontrar la infinita profundidad interior. Cuando tocas una pieza compleja, siempre hay algo en lo que trabajar justo en la superficie: un pasaje difícil, algo de dinámica, algo de fraseo. Pero cuando tocas los fundamentos, te enfocas en cosas más profundas: tono puro, vibrato, opciones de entonación sutil, etc.

Me gusta esta respuesta porque sugiere lo que los profesionales buscan obtener al practicar de esta manera, no solo si lo hacen o no.
Las orquestas y bandas profesionales a menudo esperan que sus miembros puedan leer bien a primera vista. Encuentro que practicar las escalas y los arpegios para una clave me ayuda con mi lectura a primera vista en esa clave. Mucha música en escenarios ortodoxos (teclas tradicionales con armonías tradicionales) hace un uso extensivo de escalas y arpegios en las distintas partes.

Me dijeron que mi bisabuela, pianista profesional, practicaba sus escalas durante algunas horas todos los días. No creo que hayas "terminado nunca", a menos que hayas decidido dejar de jugar.

Al igual que con cualquier tipo de atleta, debe practicar para mantener sus habilidades en forma, y ​​las escalas son uno de los mejores ejercicios para hacer. Probablemente podría sustituir otros ejercicios, pero las escalas son una parte importante de la mayoría de la música. Practicar escalas hará que los pasajes de escala en la música sean rápidos de aprender.

Se decía que Liszt practicaba sus ejercicios mientras leía un libro, al igual que otros. La mayoría de los grandes músicos dedican algunas horas al día a ejercicios técnicos. (Horowitz era una especie de excepción; se decía que no practicaba más de un par de horas al día la mayor parte del tiempo).

Finalmente, aquí hay una historia divertida, muy pertinente al tema, que cuenta Itzhak Perlman sobre su primer encuentro con Heifetz a los 14 años.

Practicing scales will make scale passages quick to learn.-- ¿Qué haces con los pasajes sin escala?
@RobertHarvey ¡Aprende eso también! Siempre habrá algo en una pieza que no se ajuste específicamente a los ejercicios técnicos que trabajes. Sin embargo, dedicar tiempo a los ejercicios hará que cualquier cosa sea más fácil de aprender, solo por el proceso repetitivo de hacer que las notas sucedan.
¿Cómo? Si lo supiera, sería mejor pianista de lo que soy.
El trabajo de escala es especialmente importante para las cuerdas, dado que su entonación no está dada, tienen que trabajar más duro para llevar la memoria muscular al punto en que no toquen en falso.
@NeilMeyer Sí, puedo ver por qué; un milímetro en un sentido u otro causaría un verdadero problema en la entonación, y a medida que la cuerda se acorta a medida que se sube por el diapasón, los dedos tienen que golpear progresivamente más juntos. ¡Mucho en que pensar! En piano, el primer gran problema es que tienes que "caminar y masticar chicle al mismo tiempo", por así decirlo. Ambas manos están haciendo algo completamente diferente entre sí, y recordar qué dedo pasar por debajo del pulgar y cuál pasar por encima del pulgar en la mano opuesta, en ese momento, es una lucha. (...)
(...) Una vez que tienes eso, el tema es la uniformidad. Las notas no pueden sobresalir (a menos que las esté acentuando a propósito), y la nota de la mano izquierda y la nota de la mano derecha en un grado de escala dado tienen que tocar exactamente al mismo tiempo. Muchos factores militan en contra de eso. Los pulgares tienden a golpear un poco tarde y un poco fuerte, los dedos que pasan sobre los pulgares tienden a golpear tarde, el dedo anular tiene dificultad para disparar sin disparar también el dedo medio, y así sucesivamente. Entonces, parecería que dónde pones los dedos es más un problema en un violín, pero cuándo y qué tan fuerte es más un problema en el piano.

Supuestamente, Heifetz dijo: "Si me salteo la práctica un día, noto la diferencia. Si me salteo dos días, los críticos lo notan. Si me salteo tres, el público lo nota".

Esta respuesta no aborda específicamente las escalas. Dame evidencia de que se refería específicamente a las escalas y me retractaré de mi voto negativo.
Esto podría haber sido mejor como comentario. Buena cita, aunque.
Escuché la cita atribuida a Horowitz, pero suena más como Heifetz.
El usuario Equinox nos refiere aquí para mostrar que en realidad pudo haber sido Jan Padrewski.
Bueno, solo escuché esto atribuido a Bernstein. Y con "esposa" en lugar de "críticos". En cualquier caso, como dijeron otros, esto debe ser degradado a un comentario.
Recientemente leí una atribución a Tchaikovsky en un libro que se publicó justo después del cambio de siglo XX. Eso parecería descartar a Horowitz, Haifetz y Bernstein en particular. Parece que la sierra ha estado dando vueltas por más tiempo del que nos damos cuenta.

Cuando estaba en la escuela secundaria, teníamos un profesor de violín en particular cuyo ritual matutino era hacer 10 minutos de escalas tan pronto como llegaba a su estudio de enseñanza. Sé que todo el personal de música también mantuvo el hábito de escalas y arpegios regulares, pero el hábito del Sr. F fue más conspicuo. Las escalas y los arpegios brindan una excelente manera de calentar el instrumento y los dedos, los labios, la lengua y las manos.

Así que no, nunca has "terminado" con los ejercicios técnicos básicos.

El famoso pianista Vladimir Horowitz no lo hizo según una de las entrevistas que concedió. Dijo que no le gustaba el enfoque mecánico. La práctica debe ser musical y no mecánica. Consideraba las escalas como bastante mecánicas.

También el pianista Andras Schiff dice que lo que hace es tocar alguna pieza de Bach en lugar de cualquier tipo de ejercicios con los dedos.

Puede ser, pero puedo decir con total confianza que ambas personas conocían muy bien sus escalas (ver esto y esto para un ejemplo), así que las practicaron, probablemente tratándolas como música hermosa mientras lo hacían.

Tocar un instrumento es una habilidad física, como la gimnasia, el fútbol, ​​el atletismo o la magia escénica. Nadie pensaría que Usain Bolt dejaría de entrenar después de convertirse en poseedor del récord mundial y esperaría ganar carreras, ¿verdad?

Creo que es lo mismo con un instrumento. Necesitas mantener la habilidad, la destreza y, en algunos casos, el control de la respiración, además de mantener la flexibilidad y la coordinación mano/pie/respiración.

Las escalas son una de las muchas formas de hacer esto, pero son una parte fundamental de la técnica de cualquier instrumentista, por lo que dejar de practicarlas sería, en mi opinión, un error.

No creo que practicar escalas sea una pérdida de tiempo.

También señalaré que desde el ángulo de un músico que improvisa , practicar escalas y arpegios mueve la mecánica de pasar de una nota a otra en tu memoria muscular, y esto hace que sea mucho más fácil improvisar, ya que puedes pensar "Quiero tocar esto" y tus dedos/labios/etc. saber cómo hacerlo sin que tengas que concentrarte en los detalles físicos.

"sin que tengas que concentrarte en los detalles físicos" ¡gran punto!
He tenido la suerte varias veces de haber llegado a un punto en el que la mecánica se hizo cargo y estaba viendo cómo mi mano tocaba algo, correctamente, sin que me pasara nada por la cabeza, pero "no sabía que podía jugar esto". . Sensación muy extraña.
@JoeMcMahon "Canalización de la musa", por así decirlo.
@JoeMcMahon "la mecánica se hizo cargo"; para mí, eso es algo que definitivamente me gustaría evitar. Quiero jugar lo que quiero (como dices en tu respuesta), no lo que practiqué recientemente (porque eso está fresco en la memoria muscular). En particular, si algún patrón me parece demasiado familiar, me aseguraré de practicar algo que rompa intencionalmente este patrón. Uno debe expresarse a sí mismo, no sus hábitos de práctica.
Por otro lado, poner algo en la memoria muscular significa que es más probable que lo uses en lugar de la verdadera improvisación (algo que pocas personas quieren).
Oh, definitivamente, si estás practicando riffs en lugar de fundamentos, tienes toda la razón. Es demasiado fácil convertirse en una parodia de ti mismo si solo trabajas en cosas llamativas. Tocar en teclas no acostumbradas ayuda mucho con eso... pero creo que nos estamos desviando hacia el territorio del chat.
@dtldarek: en el caso al que me refiero, estaba viendo cómo mi mano derecha seguía los cambios impecablemente sin interrumpir el flujo, y en realidad no le estaba "diciendo" que hiciera nada, sin riffs, sin escalas, simplemente funcionaba sin que yo decidiera qué hacer. Muy cerca de una experiencia mística.

TL;RD:

Nunca has "terminado" de practicar escalas o arpegios, pero puedes hacer que este proceso sea más musical.

Versión más larga:

Todavía practico escalas y no planeo parar. Sin embargo, por lo general no toco las escalas mayor/menor estándar, sino otras aleatorias (con frecuencia también inventadas por mí mismo). Lo mismo con los arpegios, en lugar de usar acordes mayores o menores estándar, me gusta usar acordes de "jazz" o incluso algunas combinaciones de notas que suenan raras.

Además, hay algunas escalas, arpegios y otros pasajes de música clásica muy agradables, que puedes usar para practicar. Por ejemplo, mi ejercicio de calentamiento favorito es el patrón tomado de la parte Presto del preludio BWV 847: se ajusta muy bien debajo de los 5 dedos y luego puedes tocarlo reflejado (hacia arriba) para la otra mano.

Otra cosa que me gusta hacer es jugar poniendo acentos en diferentes notas (por ejemplo, como si estuviera tocando triples, cuádruples, quintillizos, etc.). También puede tocar usando diferentes ritmos, pero asegúrese de que realmente está tocando la duración deseada de las notas, no una variación de la misma destrozada/perezosa/rota.

Para mí, como guitarrista, son un ejercicio de calentamiento fundamental.

Comienzo con las pentatónicas en todas las formas y posiciones, sigo con los modos, luego rehago los modos usando la secuencia que he trabajado para obtener la máxima velocidad. Después de eso, por lo general estoy lo suficientemente caliente como para no hacer el ridículo al tocar arpegios.

Finalmente, toco algunos pequeños ejercicios que escribí para romper con los clichés y ceñirme a un tipo de escala, por ejemplo, hacia arriba en un barrido, hacia abajo en un pentatónico, hacia arriba en un modo, hacia abajo en un barrido, etc.

Las escalas son una parte fundamental de la música, por lo que es imposible no practicarlas. Es como preguntar si los jugadores de fútbol avanzados practican correr. Bueno... han estado corriendo toda su vida, así que espero que sepan correr. Pero hacen varios ejercicios de agilidad, que involucran varias tareas mientras corren.

Diría que los músicos avanzados no practican escalas por practicar escalas (recordando las notas que las componen y activándolas en el instrumento). Pero practican muchas cosas, ¿y tú qué estás tocando sino escalas?

Por ejemplo, principalmente toco la trompeta. Una de las cosas en las que debe ser bueno es tocar con la misma facilidad en los rangos altos que en los rangos medios/bajos. Uno de mis ejercicios favoritos para esto consiste en tocar escalas que unen los registros medio/bajo con los altos. Así que toco muchas escalas, pero no por las escalas.

También estoy aprendiendo instrumentos de viento. Una de las primeras cosas que hago cuando preparo el clarinete es ejecutar las 12 escalas mayores, rango completo. No lo hago para recordar qué es una escala de G mayor, lo hago para desarrollar la memoria muscular para pasajes musicales comunes. También ejecuto arpegios y escalas en intervalos exactamente por la misma razón. No describiría la actividad como "practicar escalas", sino como "practicar la técnica del clarinete".

El famoso pianista Alfred Brendel dijo en una entrevista que no estudió estudios y escalas después de algunos años de tocar. Obtuvo su técnica de piezas reales. [Origen: ZDF Heute-Journal 4.1.16]