El artículo actual de Wikipedia sobre el taoísmo contiene una sección relativamente prominente dedicada a los argumentos a favor de una supuesta similitud entre el taoísmo y el cristianismo.
Algunos autores se han ocupado de estudios comparativos entre el taoísmo y el cristianismo. Esto ha sido de interés para estudiantes de historia de la religión como JJM de Groot, entre otros. La comparación de las enseñanzas de Laozi y Jesús de Nazaret ha sido realizada por varios autores como Martin Aronson y Toropov & Hansen, quienes creen que tienen paralelismos que no deben ser ignorados. En opinión de J. Isamu Yamamoto la principal diferencia es que el cristianismo predica un Dios personal mientras que el taoísmo teísta no. Sin embargo, varios autores, incluido Lin Yutang, han argumentado que algunos principios morales y éticos de estas religiones son similares.
A mi entender actual, el taoísmo y el cristianismo proponen ideas muy diferentes. El taoísmo sostiene que la individualidad es, en última instancia, una ilusión, en el cristianismo se promete a las almas individuales la vida eterna. El taoísmo es muy escéptico de cuánto podemos esperar captar como conocimiento racional, para el cristianismo el logos es clave. No tengo ninguna duda de que uno puede encontrar reglas éticas similares en ambas, pero tales reglas (no matar, etc.) son bastante universales para todas las religiones: tal similitud sería general, no específica de las dos.
¿Me equivoco o podría ser que el artículo actual de Wikipedia esté demasiado sesgado, por ejemplo, hacia una visión cristiana del taoísmo donde hace esta comparación? ¿Los autores citados son conocidos como representantes de la filosofía cristiana?
ACTUALIZAR Reflexionando, la similitud más significativa entre el taoísmo y el cristianismo puede ser que en su esencia (y quizás más que otras religiones) atienden a los pobres (por ejemplo, el cristianismo: así que los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos; por ejemplo, el taoísmo: muchos relatos históricos de chinos que adoptaron el confucianismo en la cima de sus vidas y se volvieron al taoísmo después de contratiempos). Sin embargo, esto no se menciona en el artículo.
Hablando desde mi experiencia personal como cristiano con simpatías taoístas, aunque está lejos de ser una línea de pensamiento dominante en los círculos cristianos o taoístas, la causa de la reconciliación de los dos es bien conocida y ha sido adoptada por varios pensadores diferentes.
Parte de la motivación puede provenir del hecho de que el taoísmo es en gran parte no teísta, lo que hace posible incorporar aspectos de la filosofía taoísta en la práctica cristiana (así como muchas otras tradiciones religiosas diferentes), sin la carga de asumir afirmaciones incompatibles. sobre Dios o dioses (comparar el hinduismo o el sintoísmo). El taoísmo también funciona en gran medida sin ningún profeta central o figura mesiánica cuya autoridad podría ser considerada por los cristianos como una transgresión de la que pertenece a Jesús (compárese con el budismo o el islam).
También está el hecho de que el Tao se traduce más naturalmente como "El Camino", un término que, en la tradición cristiana, es reivindicado por Jesús ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"). Este hecho puede parecer una coincidencia, pero algunos escritores lo han tomado como significativo.
El taoísmo es bastante diferente del cristianismo, especialmente en moralidad y ética (es decir, considerando lo que está bien y lo que está mal), ya que:
Aquí tienes una fuente . Esta es siempre la fuente principal del taoísmo (es una lectura obligada), independientemente de otros autores.
Pueden tener puntos en común, pero como practicante puedo decir que es bastante diferente en esencia.
"¿Por qué todos aman tanto el Tao cuando lo encuentran por primera vez? ¿No es porque encuentras lo que buscas y sabes que tus pecados están perdonados?"
Cuando me encontré por primera vez con este fragmento del TTC, escrito por mi maestro, Gia-fu Feng en su hermosa traducción (la primera disponible en Occidente que fue hecha por un hablante nativo de chino), me sorprendió bastante la similitud con pensamiento cristiano. Podría simplemente cambiar "Jesús" por la palabra "Tao" allí, y alguien que no supiera nada mejor podría pensar que era una cita del Nuevo Testamento. Me impresionó particularmente, por supuesto, la parte de "y sabe que tus pecados te son perdonados". Le pregunté al Maestro Feng sobre esto y le dije: "No sabía que el concepto de pecado existía en el taoísmo", a lo que respondió ingeniosamente: "Claro, a veces también hacemos cosas malas". :)
En última instancia, el Maestro Feng y el estudio del taoísmo en realidad me ayudaron con una serie de problemas que finalmente me llevaron a convertirme en cristiano. Por ejemplo, yo era una de esas personas que siempre estaba un poco irritada por lo que veía como las reglas arbitrarias de Dios. Feng me ayudó a ver cosas como los Diez Mandamientos no como reglas sino simplemente como instrucciones para vivir la vida en armonía con Tao. En otras palabras, uno debería ver cosas tales como el mandamiento, "No cometerás adulterio", simplemente informándote que el adulterio no está en armonía con el Camino de la Vida - si estás cometiendo adulterio (o robando o matando), entonces estás nadando contra la corriente del Tao.
Solo un pensamiento (o dos).
Jack Maverick
Argumentar que la ética y la moralidad del taoísmo son similares a las del cristiano es un argumento bastante simplista. Todas las grandes religiones enseñan ética y moralidad similares. El taoísmo es una tradición no dual, muy diferente de la tradición monoteísta del cristianismo.
David Loy escribe en Nonduality: A Study of Comparative Philosophy : "La primera sección [del Capítulo 3] argumenta que la paradoja taoísta de wei-wu-wei (la acción de la no acción) es una descripción de tal acción no dual. Es Es muy significativo que la misma paradoja se encuentre en las otras dos tradiciones no dualistas, claramente enunciadas en el Bhagavad-gita y más plenamente desarrolladas en el relato budista del camino del Bodhisattva".
Los académicos occidentales constantemente intentan mostrar las religiones no cristianas como 'precristianas' en su ética y moralidad, derivadas de influencias cristianas, o que no están a la altura de la ética y la moralidad cristianas. Hay un buen libro sobre las distorsiones que hacen los académicos occidentales. El libro se llama Invadiendo lo sagrado: un análisis de los estudios del hinduismo en Estados Unidos . EL libro está disponible como descarga gratuita aquí - http://rajivmalhotra.com/books/invading-sacred/
El taoísmo enseña que existe una forma de vida compatible con la salud y la felicidad. Hay un gran énfasis en no explicar el camino, sino en usar la intuición y la experiencia para implementarlo o activarlo. El cristianismo hace lo mismo pero puede apuntar a una encarnación del camino correcto: la vida de Jesús.
Lo que Francis Bradley llama cristianismo 'común' es muy diferente al taoísmo. Para ver su similitud, algunos dirían equivalencia, uno tendría que comparar la forma no dual del cristianismo (cristianismo 'clásico' o 'gnóstico' ('g' minúscula)) de personas como Eckhart, de Cusa, David Bentley Hart. Keith Ward et al, con taoístas filosóficos como Lao Tsu y Chuang Tsu.
El taoísmo 'religioso' posterior que se desarrolló unos 500 años después de Lao Tsu, con su Cielo e Infierno, Dioses y ángeles, etc., podría parecer un cristianismo dogmático ordinario, pero donde los escritores taoístas respaldan explícitamente las enseñanzas de Jesús, es el Jesús esotérico. del Evangelio de Tomás, no el Jesús de la Iglesia de Inglaterra y los protestantes.
Tengo un libro aquí en alguna parte de un escritor taoísta que usa a Jesús como modelo en todo momento y se refiere constantemente a sus enseñanzas y enfatiza que el taoísmo es el camino para convertirse en un Hombre Verdadero, para así lograr lo que Jesús logró. Esta sería la enseñanza esotérica, que nuestro objetivo debe ser emular a Jesús y encontrar la Verdad, la Realidad y la Inmortalidad. Si puedo encontrar el libro, publicaré una referencia, pero en este momento está escondido en alguna parte.
La complicación serían las diversas formas de cristianismo y los dos tipos principales de taoísmo. Pero si leemos Un curso de milagros , La teología mística o Sobre la visión de Dios de De Cusa , no es difícil ver la conexión con el taoísmo.
Vemos que de Cusa afirma que Dios "se mueve y no se mueve, descansa y no descansa, es y no es", y así sucesivamente, mientras que Lao Tsu nos dice que "las palabras verdaderas parecen paradójicas". Esto no es una coincidencia sino evidencia de una verdad compartida.
El tema es amplio. Para ver la estrecha conexión entre el cristianismo y el taoísmo, sería necesario tener cierta comprensión del principio de la no dualidad, y esto no es algo que se pueda adquirir rápida y fácilmente. O no, a menos que uno tenga una revelación repentina.
"El taoísmo sostiene que la individualidad es, en última instancia, una ilusión"
donde argumenta esto? La individualidad puede terminar con la muerte (creo que ese es el punto de vista de Dao De Jing), pero como estamos vivos, no es una "ilusión". Somos animales sociales, somos parte de un grupo, pero también somos individuos (al menos no estamos interconectados como los arrecifes de coral).
"¿Podría ser que el artículo actual de Wikipedia esté demasiado sesgado, por ejemplo, hacia una visión cristiana del taoísmo?"
Muchas traducciones occidentales usan "Dios" como la palabra para "Dao", o usan suposiciones monoteístas ("dao eterno", "vida eterna", "el santo", etc.).
En común entre los dos veo:
1) "Lo que otros han enseñado, nosotros también enseñamos: 'los violentos no pueden elegir su propia muerte', esa va a ser nuestra enseñanza más importante" (DDJ 42), muy similar a "quien hiere con hierro será herido de hierro";
2) "tienen tantos bienes que los pueden desperdiciar, esos actúan como ladrones, claro que esto no es Dao" (DDJ 53) tiene mucho en común con "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que que un rico entre en el Reino de Dios".
Pero tienen mucho más que se les opone. Al "abastecer" a los pobres, los consejos taoístas a reyes y príncipes enriquecerían a la gente. El cristianismo, con todo su moralismo, suele dejar a la gente más pobre.
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