¿Qué tan estrechamente fundamentado está el Iluminacionismo de Suhrawardis en el Corán?

Suhrawardi desarrolló una metafísica de la luz, el iluminacionismo, uno de cuyos aspectos es privilegiar la intuición sobre el intelecto (razón) en la comprensión. Siendo la luz la condición por la cual vemos sin esfuerzo intelectual; es la orientación de lo visible.

Génesis, en la Biblia, comienza con el mandato 'hágase la luz; y el Injil es un libro profético en la tradición del Islam, pero generalmente se ve corrupto.

¿Hay un mandamiento similar en el Corán?

Claro, de hecho, una de las razones por las que Suhrewardi es celebrado entre los musulmanes es el hecho de que su filosofía de la luz proporciona paralelos sustanciales con los conceptos religiosos/coránicos. Escribiré una respuesta en unas horas.

Respuestas (1)

La Metafísica de las luces de Suhrewardi fue un paso importante en el desarrollo del legado filosófico islámico. Sus innovaciones tanto ontológicas como epistemológicas (en consecuencia, la explicación de la existencia mediante una analogía sustancial con el funcionamiento y las características de la luz, y la idea de la superioridad del conocimiento intuitivo sobre la razón) fueron adoptadas más tarde por Mulla Sadra, quien a su vez dio un gran paso al reconciliar El iluminacionismo suhrewardiano con el peripatetismo para formar su escuela sintética de Filosofía Trascendente. Mulla Sadra prestó la misma atención a la razón y la intuición y los consideró dos medios insustituibles e inseparables de obtener conocimiento.

Pero en cuanto a su pregunta, establecer una analogía entre la existencia/conocimiento y la luz encuentra muchas referencias en el Corán y el Hadiz; más notable e impresionante es el verso 35 de Surat un-Nur (una Sura que en realidad significa Luz) que exhibe un expresivo tema iluminacionista:

Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. La alegoría de Su luz es la de una columna sobre la que hay una lámpara. La lámpara está dentro de un vaso. El vaso es como un planeta brillante, alimentado por un árbol bendito, un olivo, ni oriental ni occidental. Su aceite casi iluminaría, incluso si ningún fuego lo ha tocado. Luz sobre Luz. Dios guía a Su luz a quien Él quiere. Dios cita así las parábolas para el pueblo. Dios es consciente de todo. ( 24:35 )

Otro ejemplo se encuentra en Surat ul-An'am:

¿Es el que estaba muerto, luego le dimos vida, y le hicimos una luz por la cual camina entre la gente, como quien está en la oscuridad total, y no puede salir de ella? Así se hace que las obras de los incrédulos les parezcan buenas. ( 6:122 )

Otro ejemplo interesante se puede ver en Surat ul-Baqara

Dios es el Señor de los que creen; Él los saca de las tinieblas a la luz. En cuanto a los que no creen, sus señores son los malos; los sacan de la luz a las tinieblas; estos son los moradores del Fuego, en el que morarán para siempre. ( 2:257 )

Entre los hadices, ahora solo puedo pensar en uno famoso del Santo Profeta que creo que aparece solo en fuentes chiítas, pero no estoy seguro. Se lee:

El conocimiento es una luz que Allah otorga a quien Él desea.

Para resumir , el concepto de luz en fuentes islámicas similar a la aplicación de Suhrawardi está asociado con conceptos de perfección como Alá, fe, guía y bondad; mientras que la oscuridad está asociada con sus opuestos, como Satanás, la incredulidad, el engaño y el mal.