¿Qué tan común era la aniquilación en el ejército romano?

Sé que la aniquilación sucedía mucho en el ejército romano, pero me resulta difícil imaginar a generales como Marius, Scipio y Caesar, quienes tenían la lealtad inquebrantable de sus tropas, practicándola.

Sí, entiendo que me preguntaba si todos los generales romanos lo practicaban, seguramente el general Marius no.
Cada comandante, de cada ejército, de cada época del mundo, ha tenido que lidiar con problemas de disciplina.
Sí, pero no de una manera tan brutal, estoy seguro de que los espartanos, por ejemplo, no practicaban golpear a un soldado al azar hasta matarlo.
No estoy tan seguro de que la destrucción sucediera mucho. Ciertamente, fue raro bajo la república tardía, ya que Crassus lo "revivió". Lo mismo para el imperio. Tal vez solía ser más común en la antigüedad, pero eso no me parece seguro.
@turinsbane El ejército romano probablemente no fue particularmente brutal. Era rutinario que cosas como la deserción fueran castigadas con la muerte. Recuerde, la aniquilación se llevó a cabo en lugar de ejecutar a todos cuando un grupo grande era culpable.
El ejército italiano usó la aniquilación tan recientemente como en la Primera Guerra Mundial.
@Laveran Los romanos a menudo lo citaban como una "vieja tradición", pero en realidad solo hay 1 caso bien confirmado en la historia romana antes de Craso. También vemos prácticas similares realizadas por los macedonios y saminties en la época de la Antigua República; entonces, cuando lo llaman una tradición antigua, podría ser una referencia a una tradición anterior a Roma, o que no era exclusivamente romana.

Respuestas (3)

En la época de la República tardía ya no se practicaba la aniquilación, salvo el conocido incidente del levantamiento de Espartaco:

Quinientos de ellos, además, que habían mostrado la mayor cobardía y habían sido los primeros en huir, los dividió en cincuenta décadas, y mató a uno de cada década, sobre quien cayó la suerte, reviviendo así, después de muchos años, un antiguo modo de castigar a los soldados . Porque la deshonra también acompaña a esta forma de muerte, y muchas características horribles y repulsivas acompañan al castigo, del que es testigo todo el ejército.

Plutarco, "La vida de Craso", 10

Pero en la época del imperio temprano, la aniquilación pareció ponerse de nuevo en uso:

Al recibir esta información, Lucio Apronio, sucesor de Camilo, alarmado más por la deshonra de sus propios hombres que por la gloria del enemigo, se aventuró en una hazaña bastante excepcional en ese momento y derivada de la antigua tradición. Azotó hasta la muerte a uno de cada diez hombres sorteados de la cohorte deshonrada . Tan beneficioso fue este rigor que un destacamento de veteranos, que no pasaba de quinientos, derrotó a esas mismas tropas de Tacfarinas al atacar una fortaleza llamada Thala.

Tácito "Anales", III, 21

¿Estamos seguros de que ni Mario, ni Escipión, ni César practicaron la aniquilación? Bueno, todavía era una medida excepcional, y los historiadores romanos deberían haberla mencionado, si realmente hubiera tomado el lugar. Además, la aniquilación pretendía castigar a toda la cohorte (500 hombres), por lo que sólo podía tratarse de cobardía en las grandes batallas. Y las fuentes parecen ser bastante escrupulosas cuando hablan de las medidas tomadas por los comandantes romanos después de grandes derrotas.

Es una herramienta que puede usar: al menos una legión avergonzada después de la aniquilación podría sentir que ha pagado lo que le corresponde. Pero Marius no tuvo ninguna derrota significativa que yo recuerde que podría haber llevado a una aniquilación.
Recuerdo haber leído en alguna parte que una Cohorte diezmada acamparía separada del resto de la Legión perpetuando su vergüenza hasta que pudieran demostrar su valía en la batalla sin ser derrotados.
@ Matt: ¿el saqueo era punible en el ejército romano? Hubiera pensado que un ejército en marcha, particularmente en territorio hostil, habría tomado regularmente alimentos/suministros, tal vez incluso esclavos, de la población local como una cuestión de rutina/necesidad, ¿y porque podían?
@TheHonRose Quise decir robo / robo "regular". Perdón por el uso incorrecto de la palabra. Tomar propiedad del enemigo era legal, a menos que (a) ya fuera tomada por un aliado; o (b) hubo un acuerdo de paz sellado. Pero como eran las ciudades/poleis quienes sellaban los acuerdos, todos los asentamientos "rústicos" cercanos podrían ser devastados mucho antes.
@Oldcat Marius tuvo suerte en ese sentido, ya que una vez tuvo que arengar a sus soldados con "No sé quién debería estar más avergonzado, ¿tú que huiste de las espaldas de los enemigos o ellos, que huyeron de las tuyas?"

Parece haber sido raro hasta el punto de nunca suceder. En esta cita de Wiki, Livio da un ejemplo en el 471 a. C., que es casi en los tiempos legendarios de la historia romana. Polibio en el marco de tiempo del 150 a. C. señala la amenaza, pero no da ningún ejemplo, incluso en los desastres de las Guerras Púnicas. Incluso los perdedores de Cannas no fueron diezmados, sino simplemente obligados a permanecer en el ejército de forma permanente.

La aniquilación de Craso está bien informada principalmente por lo increíble que fue que ocurriera.

Augusto: la línea en Suetonio es "Si alguna cohorte cedió en la batalla, la diezmó". Pero no se dan ejemplos reales. Esto está en un párrafo que da muchos actos severos que hizo al ejército, pero ¿realmente sucedió uno? No hay una descripción de quién y cuándo, que realmente convenza.

Galba: la aniquilación de Galba fue de un grupo de infantes de marina que Nero había tratado de promover al estatus de legionario. Galba podría no haber pensado que estos fueran soldados adecuados en absoluto.

Entonces, en 1000 años de historia, tenemos cinco instancias: 471 a. C., Craso, Antonio, Galba en el 68 d. C. y Lucio Apronio en el 20 d. C. Y Galba podría argumentar que la suya no era una verdadera soldadesca romana.

Así que la aniquilación no era nada común en la práctica.

De WIKI

La aniquilación más antigua documentada ocurrió en el 471 a. C. durante las primeras guerras de la República romana contra los volscos y está registrada por Tito Livio.[4] En un incidente en el que su ejército se había dispersado, el cónsul Appius Claudius Sabinus Inregillensis hizo castigar a los culpables por deserción: centuriones, portaestandartes y soldados que habían arrojado sus armas fueron azotados y decapitados individualmente, mientras que del resto, uno de cada diez fue elegidos por sorteo y ejecutados.[5]

Polibio da una de las primeras descripciones de la práctica a principios del siglo III a. C.:

Si alguna vez suceden estas mismas cosas entre un gran grupo de hombres... los oficiales rechazan la idea de apalear o matar a todos los hombres involucrados [como es el caso con un pequeño grupo o un individuo]. En cambio, encuentran una solución para la situación que elige mediante un sistema de lotería a veces cinco, a veces ocho, a veces veinte de estos hombres, siempre calculando el número en este grupo con referencia a la unidad total de delincuentes de modo que este grupo forme una décima parte de todos los culpables de cobardía. Y estos hombres que son elegidos por sorteo son apaleados sin piedad de la manera descrita anteriormente.[2] Craso revivió la práctica en el 71 a. C. durante la Tercera Guerra Servil contra Espartaco, y algunas fuentes históricas le atribuyen parte del éxito de Craso. No se conoce el número de hombres muertos por diezmado, pero varía entre 1,

Julio César amenazó con diezmar a la 9.ª Legión durante la guerra contra Pompeyo, pero nunca lo hizo.[6]

Plutarco describe el proceso en su obra Vida de Antonio.[7] Tras una derrota en Media:

Antonio estaba furioso y empleó el castigo conocido como 'diezmo' en aquellos que habían perdido el valor. Lo que hizo fue dividirlos todos en grupos de diez, y luego mató a uno de cada grupo, que fue elegido por sorteo; al resto, por orden suya, se les dio raciones de cebada en lugar de trigo.[8] La aniquilación todavía se practicaba durante la época del Imperio Romano, aunque era muy poco común. Suetonius registra que fue utilizado por el emperador Augusto en el 17 a. C. [9] y más tarde por Galba, [10] mientras que Tácito registra que Lucius Apronius usó la aniquilación para castigar a una cohorte completa del III Augusta después de su derrota por Tacfarinas en el 20 d. C. [ 11] GR Watson señala que "su atractivo era para aquellos obsesionados con el 'nimio amore antiqui moris', es decir, un amor excesivo por las costumbres antiguas, y señala: "La aniquilación misma, sin embargo,

Parece que hay alrededor de 10 instancias registradas de Diezmación, pero la Diezmación es un tipo específico de Fustuarium que implica sorteos en lugar de solo castigar a los culpables. También hay variaciones que podrían implicar diferentes niveles de castigo como la crucifixión o los azotes, o loterías con probabilidades diferentes a 1:10 como Centesimation que pueden enturbiar aún más cualquier intento concreto de responder a esta pregunta.

Debido a que los historiadores antiguos no siempre hacen estas distinciones y debido a la cantidad de propaganda que existía en el Antiguo Imperio Romano, puede ser difícil decir si la cantidad exacta de veces que se hicieron diezmos es mayor o menor, pero lo he hecho. mi mejor esfuerzo para compilar la siguiente lista de probables diezmados:

  1. 471 a. C. durante la Primera Guerra Volsca (Diezma)
  2. 315 a. C. durante la Segunda Guerra Samnita (Fustuarium que puede haber sido una aniquilación)
  3. 264 a 146 a. C. durante las Guerras Púnicas (los escritos históricos de Polybus hacen que parezca que se practicó más de una vez, pero no da ejemplos).
  4. 215 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica (Fustuarium que puede haber sido una aniquilación)
  5. 71 a. C. durante la Tercera Guerra Servil (Decimación)
  6. 49 a 34 a. C. durante las guerras civiles romanas (supuestamente, la destrucción ocurrió 4 veces, pero en realidad no puedo confirmar esto ya que la fuente citada está detrás de un muro de pago)
  7. 35 a. C. durante la Guerra Parta de Antonio (Diezmación)
  8. 17 a. C. durante las Guerras Cántabras (Diezma)
  9. 20 CE durante la Guerra de Tacfarnius (Diezmación)
  10. 286 CE castigo en tiempo de paz (la legión tebana fue diezmada repetidamente, luego todos ejecutados por negarse a observar sacrificios paganos)

^ Todas las fechas son aproximaciones, y algunas fuentes muestran fechas ligeramente diferentes para lo que probablemente fueron los mismos eventos. Traté de no replicar lo que podrían haber sido duplicados.

https://militaryhistorynow.com/2014/02/26/no-safety-in-numbers-a-brief-history-of-decimation/

https://en.wikipedia.org/wiki/Decimation_(Roman_army)

https://www.academia.edu/44868642/The_Savage_Fiction_of_Decimatio

https://en.wikipedia.org/wiki/Fustuarium