¿Qué tan cabalísticamente preciso es el procedimiento de creación de golems descrito en "Niflaos Maharal"?

Ha habido mucha discusión sobre la autenticidad histórica de "Niflaos Maharal", un libro que apareció a principios del siglo XX y describe cómo el Maharal hizo un Golem para defender a los judíos contra los libelos de sangre.

Mi pregunta no es la autenticidad; es precisión. ¿Alguien ha comparado la descripción de la creación de golems que se encuentra en Niflaos Maharal con, digamos, el procedimiento que se encuentra en Sefer Yetzira?

Efectivamente, Niflaos Maharal está disponible en línea ; consulte el Capítulo 8 para ver la descripción de cómo se hizo el Golem. (Esto corresponde a las leyendas en inglés que había visto cuando era niño). Habla de cómo el propio Maharal encajaba en el elemento aire, y el Golem estaba hecho de tierra (en realidad, "polvo"), por lo que trajo uno. estudiante que era fuego y otro que era agua.

¿Es algo así como la cosa de las personas de cuatro elementos que se encuentra en los textos cabalísticos clásicos sobre Golems, o es exclusivo de Niflaos Maharal?

Si no me equivoco, Sefer Yetzira está disponible en inglés, traducido por R' Aryeh Kaplan. Ha habido muchos libros de Golem basados ​​en Niflaos Maharal, pero ¿hay una traducción completa al inglés disponible?
Solo por curiosidad, suponiendo que Niflaos Maharal fuera una ficción escrita por R 'Yudel Rosenberg, qué textos estaba trabajando para las partes cabalísticas.
Creo que leí un Hazon Ish sobre esto en mishna berura.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/16236/759

Respuestas (3)

Si bien Sefer Yetzirah brinda un esquema básico para crear un Golem (aunque podría decirse que ese no es el propósito principal de esas partes), no brinda una fórmula específica. Mucho de eso está relegado a los comentarios, e incluso allí el procedimiento es, en el mejor de los casos, irregular.

Las instrucciones más detalladas se pueden encontrar en los comentarios de Avraham Abulafia y en un comentario inédito hasta hace poco del rabino Haim Vital. En particular, ambos difieren en detalles. Eso parece deberse a una diferencia básica en shita.

No hay certeza de qué versión del Sefer Yetzirah usó el Maharal. Hay variantes textuales. Hay uno que tenía Gra, hay uno que tenía Ramak (principalmente el texto principal publicado bajo ese título). Está el que tenía Abulafia, y está el que R'Haim Vital afirma haber recibido como exacto del Arizal. Aryeh Kaplan, por ejemplo, publicó cinco versiones del texto en su trabajo sobre el tema, y ​​en ese momento los textos de Abulafia no estaban publicados, y el texto de Haim Vital aún no se había descubierto.

La historia básica del Maharal es exacta a lo que se revela explícitamente en el Sefer Yetzirah. El Shem Gedolim de Hida informa que Maharal creó un golem y que era un maestro cabalístico. Sin embargo, dudo que la historia sea explícita en todos los detalles de cómo hacer un Golem.

La gente de cuatro elementos es una idea cabalística clásica que se encuentra en el sefer Yetzirah y otros textos cabalísticos. No se trata solo de Golems, sino de criaturas completas (humanos) en general. Los animales son tri-elementales, las plantas bi-elementales y las rocas... bueno, entiendes la idea.

Vea mi pregunta adicional anterior: ¿aparece la gente de cuatro elementos en alguna de estas fuentes?
La respuesta ha sido editada para incluir su segunda parte.
"No hay certeza de qué versión del Sefer Yetzirah usó el Maharal", lo que sea que el Maharal haya tenido no tiene nada que ver con el 'Niflaos Maharal'.
"El Shem Gedolim de Hida informa que el Maharal creó un golem" ¿En serio?
Este Michael Tzadok es un RASHA , PECADOR Y HACE OTROS PECADOS, NO ES JUDIO, ES MISIONERO, MIRA UN MENUVAL UGH!!! MIRA ESTE VIDEO DEL RABINO TUVIA SINGER - m.youtube.com/watch?v=8g71VZrjCpg

Sefer yetsirah definitivamente juega un papel importante en el aspecto del golem, pero es más que eso.

uno tendría que ser un maestro de todo el pardes--(pshat remes drash and sod) para "crear" completamente como lo fueron los grandes sabios.

habría que saber el suelo de las letras con un corazón puro y temeroso del cielo.

No estoy debatiendo ese punto; además, se dice que Vilna Gaon comentó que el texto de Sefer Yetzira se ha corrompido. Pero no obstante: ¿la descripción básica en Niflaos Maharal corresponde de alguna manera a Sefer Yetzira (u otras obras cabalísticas), o es completamente diferente?

Por lo que he aprendido a lo largo de los años, uno debe tener mucho cuidado al interpretar, si no comprender completamente, los principios subyacentes de cómo los sabios nos hablaron sobre los principios básicos del misticismo. Pregúntese, ¿el Golem en esos escritos es literal? En el mismo contexto que el Golem, ¿fueron creados los becerros para comer animales literales? Si lo es, si no lo es, ¿qué implicaciones morales y espirituales nos enseñan? Depende de usted entender, pero la mayoría de las veces esos escritos van más allá de lo que está escrito en blanco y negro.

+1 por hacer eco de las palabras de grandes rishonim y acharonim ante ti. Pero parece que la pregunta supone la existencia literal del golem, que es una creencia legítima.
Gracias. Perdóneme si alguna vez me acerqué a los límites de mi limitado conocimiento sobre el tema. No soy más que un estudiante que lucha solo para buscar una mejor comprensión. Espero encontrar iluminación sobre el tema de este sitio.
Jhourlad, ciertamente podemos debatir cuál fue la intención de la discusión de Gemara sobre el ternero generado para comer, o el hombre convertido en polvo por el rabino Zeira; o sefer yetzirá. Sin embargo, no me preocuparía tanto la cabeza por el libro "Niflaos Maharal", que fue escrito hace cien años y su autor se refiere a él como "literatura popular".
@shalom: Lo tomaría en cuenta. Gracias por la dirección. Como he dicho, no soy más que un novato en el tema. Mis más sinceras disculpas si alguna vez dije algo inapropiado.
@JhourladEstrella, Debatir el literalismo de las declaraciones de Chazal es ahora un viejo pasatiempo judío. Por supuesto, este es el Maharal del que estamos hablando, por lo que puede que no sea lo mismo, pero apreciamos su punto. Dicho esto, bienvenido a judaism.SE, ya que @IsaacMoses no parece estar presente. Espero que encuentres la iluminación que estás buscando.
@jake, ¿Qué, soy el único al que se le permite dar la bienvenida?
@IsaacMoses, me sentí mal al sacar la tarjeta de bienvenida antes que tú, ya que pareces tener dibs. ;)
@jake Por la presente renuncio a cualquier dibs percibido: meta.judaism.stackexchange.com/questions/190/…
@jake "De acuerdo, este es el Maharal del que estamos hablando" en realidad este es el 'Niflaos Maharal' del que estamos hablando, que no tiene relación con el Maharal.