En silla de ruedas y matir asurim, zokef kefufim?

¿Alguien que está en silla de ruedas está obligado a decir matir asurim o zokef kefufim si no puede levantarse?

Solo quiero señalar que el término "en silla de ruedas" no tiene en cuenta que muchas personas que usan sillas de ruedas experimentan independencia y libertad de movilidad al usarlas. (De lo contrario, estarían atrapados en la cama todo el día). Como tal, matir asurim sería la berajá apropiada para decir cuando se sube a una silla de ruedas de acuerdo con esa experiencia. Un argumento similar también puede ser posible con zokef kefufim.

Respuestas (1)

Hay una discusión entre Rambam y Kolbo (quien cita a Gaonim).

Según el Rambam , uno solo bendice a Hashem por los beneficios que recibe en el orden en que los recibe.

Según el Kolbo, las bendiciones no son para su beneficio personal, sino para el beneficio derivado del mundo. Por lo tanto, uno debe decir todas las bendiciones incluso si estuvo despierto toda la noche.

Además, dice que incluso si uno no recibe un beneficio directo en lo que se refiere a la bendición, todavía recibe un beneficio indirecto. Por ejemplo, una persona ciega se beneficia del poder de la vista en el sentido de que las personas pueden ayudarlo.

El Shulján Aruj ( OC 46:8 ) se preocupa por la posición del Rambam, por lo que decide decir la bendición sin el nombre de Hashem, pero el Rama y el Arizal gobiernan como el Kolbo.

Rambam también enfatiza que los brakhoth deben hacerse sobre la acción. Él considera que cuando, digamos, las personas recitan "poqeah `iwrim", "zoqef kafufim", etc. con el tzibur para Shaharith, cada uno es un brakha levatala porque no se dicen sobre la acción. Con esto en mente, no hay duda desde el punto de vista del Rambam de que una persona que es incapaz de realizar la acción asociada con cierto brakha no puede recitar el brakha.
ty 4 la respuesta