¿Qué software usar para iluminar y renderizar cortos de animación 3d?

Soy nuevo en la animación 3d. Siempre he querido hacer cortos de animación 3D (dibujos animados) y ahora he dado el paso. En los últimos meses he aprendido a modelar, manipular y animar personajes (Maya/zbrush). Quiero dar un paso más y aprender iluminación y renderizado. Después de investigar durante la semana pasada, me di cuenta de que no tengo más remedio que preguntar aquí, ya que varias publicaciones en el foro solo mencionan que los grandes estudios usan sus propios canales y software patentados, mientras que muchos animadores independientes usan todo tipo de software, desde NUKE hasta después. efectos, V-ray a mental-ray. Lo que pasa es que la gente está usando dicho software para todo tipo de VFX (como NUKE para acción en vivo y v-ray para fotorrealismo). Alguien me puede orientar sobre las siguientes preguntas:

Para cortos de animación 3d/CGI, ¿cuál es el software de iluminación y renderizado adecuado para aprender?

¿Recomienda algún tutorial que pueda ver para esos softwares específicos? No quiero ver una serie de tutoriales en video de 10 horas sobre v-ray si están enseñando ejemplos de iluminación de diseño de interiores en lugar de cómo iluminar una animación cgi de dibujos animados. Desafortunadamente, Google no ha podido ayudarme a encontrar tutoriales específicos sobre esto.

No quiero comprometer la calidad, por lo que el nivel de dificultad y el precio del software no importan (todavía no).

¿Por qué no usas Maya para iluminar y renderizar?
@JasonConrad Maya hace muchas cosas. Si tan solo supiera todas las cosas que hace. Como alguien que acaba de empezar, necesitaba a alguien que me mostrara el camino.

Respuestas (1)

Parece que hay algunos conceptos erróneos básicos aquí. Para los dibujos animados, no necesita nada sofisticado siempre que se admita el sombreado de celdas, que generalmente es un filtro de cámara.

La iluminación se realiza en realidad en su software de animación 3D. El trabajo de un motor de renderizado como Mental Ray o V-ray es simplemente procesar la escena que construyes para generar la imagen final, pero requiere la geometría, las fuentes de luz, los materiales y las cámaras que hayas definido en tu software de animación.

Personalmente, soy un gran admirador de Mental Ray en general, pero eso es solo por el hecho de que está incluido en mi paquete de animación 3D preferido (SoftImage). Pensé que también estaba incluido en la mayoría de las ediciones de Maya, pero es posible que todavía no lo esté. No recuerdo qué motores de renderizado se incluyen con Maya, pero deberían ser más que suficientes para sus propósitos. Para la representación de dibujos animados, realmente no necesita un motor de trazado de rayos hiperpreciso que pueda realizar una buena simulación física (que es el objetivo de la mayoría de los motores de representación de terceros).

La iluminación y el renderizado también son un tema complejo y amplio que realmente no se puede cubrir en un par de tutoriales simples. Los conceptos básicos son muy similares a la construcción de su modelo, simplemente elija los tipos de luces que desea y colóquelos en toda la escena y luego coloque una o más cámaras para permitirle renderizar puntos de vista. Las luces y las cámaras también se pueden animar, al igual que los personajes y la escena.

Haga su iluminación en maya e intente renderizarla en maya. Si se encuentra con algún problema específico mientras intenta obtener el aspecto que busca, siempre puede publicar una captura de pantalla aquí con una pregunta específica y deberíamos poder ofrecerle comentarios más directos sobre cómo lograr lo que está buscando. Intentando hacer.