¿Qué significa "unos a otros" en Juan 13:35?

En Juan 13:35 dice:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

que se pone muy comúnmente en formato de canción como:

Ellos sabrán que somos cristianos por nuestro amor.

Mi pregunta es si este versículo se refiere sólo al amor por otros discípulos, o si se extiende a todos. Además, si solo se trata del amor por otros discípulos, ¿hay algún versículo adicional que haga que no sea exagerado afirmar que las personas sabrán que somos cristianos por nuestro amor por todos?

Respuestas (3)

Para entender el significado de Jesús, es importante considerar los versículos 34 y 35 juntos...

“Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros; así como yo os he amado, también os amáis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor entre vosotros”

Jesús dijo que estaba dando un “nuevo” mandamiento. ¿Nuevo en qué sentido? Bajo la ley mosaica, al pueblo de Dios se le ordenó amar a su prójimo como a sí mismo (Levítico 19:18). En los días de Jesús, los líderes religiosos judíos enseñaban que los términos "amigo" y "prójimo" se aplicaban únicamente a los judíos. Los no judíos debían ser odiados. Jesús explicó la correcta aplicación de la ley cuando alguien le preguntó: “¿Quién es realmente mi prójimo?”. Jesús respondió relatando una parábola que describía a un samaritano que se encontró con un hombre, un judío, que había sido asaltado por ladrones. ¿La leccion? Nuestro amor al prójimo debe extenderse a personas que no sean de nuestra propia raza, nacionalidad o religión. (Lucas 10:25-37)

Sin embargo, el mandato de Jesús a sus discípulos era “nuevo” en el sentido de que debía expresarse más allá del amor al prójimo. Sus seguidores debían mostrarse amor unos a otros “tal como Él los había amado”.

Jesús no amó con algunas buenas obras, sino alimentando espiritualmente a las personas y dando su vida por los demás, incluso por aquellos que aún no habían abrazado sus enseñanzas.

Las palabras de Jesús indican además que los cristianos mostrarían un amor único, no solo por aquellos que aún no son creyentes, sino especialmente hacia aquellos relacionados en la fe. Tan diferente, se destacaría como una marca de identificación de la verdadera adoración... “En esto conocerán todos que sois mis discípulos: si tenéis amor entre vosotros”.

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, "¿hay otras escrituras que muestren que los cristianos se identificarían por su amor por todos?" (parafraseado aproximadamente), lo primero que me viene a la mente es la guerra. Dado que los cristianos no estarían confinados a una nación, sino que vivirían globalmente en diferentes naciones, ¿cómo se mostraría e identificaría tal amor en tiempos de guerra? ¿Qué versículos de la Biblia arrojan luz sobre esto?

La historia temprana informa que ningún cristiano mataría a otro ser humano. The Encyclopedia of Religion señala: “Los primeros padres de la iglesia, incluidos Tertuliano y Orígenes, afirmaron que los cristianos no podían quitar vidas humanas, un principio que les impedía participar en el ejército romano”.

Versículos de la Biblia que verifican esto... Miqueas 4:1-5 da una profecía acerca de las marcas de identificación de la adoración verdadera en los últimos días. Un aspecto de la profecía es que los dioses depondrían sus espadas y no aprenderían más la guerra.

Mateo 26:52... cuando Pedro usó su espada para defender a Jesús, Jesús dijo: "vuelve tu espada a su lugar, porque los que viven a espada, a espada morirán".

2 Cor 10:3,4...”Porque aunque andamos en la carne, no peleamos conforme a lo que somos en la carne. Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar cosas fuertemente arraigadas.

1 Juan 3:10-16....”los hijos de Dios y los hijos del diablo se manifiestan en este hecho: el que no practica la justicia no se origina en Dios, ni el que no ama a su hermano. ..no como Caín, que se originó con el maligno y mató a su hermano... todo el que odia a su hermano es un homicida, y ningún homicida tiene en él vida eterna... estamos obligados a dar nuestra vida por nuestros hermanos".

1 Juan 4:20,21... si alguno dice: "Amo a Dios", y sin embargo odia a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. Y tenemos este mandamiento de él, que el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Apocalipsis 13:10...Si alguno quiere matar a espada, debe ser muerto a espada. Aquí es donde se requiere perseverancia y fe de parte de los santos. (Ciertamente, se requiere resistencia y fe para asumir las consecuencias de deponer la espada durante el frenesí emocional y patriótico de la guerra. Dependiendo del país en el que viva, podría significar encarcelamiento o muerte).

Para leer más sobre este tema....

https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/1101993044?q=john+13%3A34%2C+35&p=par#h=23

https://wol.jw.org/en/wol/d/r1/lp-e/2014682#h=7:0-10:220

Entre otros versículos donde Jesús nos enseña a amar a los demás...

Mateo 22:36-40 (RV)

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. 38 Este es el primer y gran mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo . 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Jesús estaba hablando no solo a sus discípulos en este caso, sino también a sus oponentes políticos/religiosos, los fariseos.

Jesús extiende esta enseñanza de amor a "nuestros enemigos".

Mateo 5:43-45 (RV)

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Esa es una enseñanza bastante inclusiva, allí mismo.

El "ama a tu prójimo como a ti mismo" se origina en el Antiguo Testamento, Levítico 9: 17-18 (RV)

17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; de ninguna manera reprenderás a tu prójimo, y no sufrirás pecado sobre él. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el Señor.

Si lees todos los evangelios, encontrarás otras referencias a Jesús enseñándonos a amar a nuestro prójimo. Sería difícil concluir que "uno al otro" solo se aplica al "en grupo" cuando uno examina todos los versículos, aunque en algunos pasajes (en contexto) eso podría inferirse razonablemente (como con el pasaje que cita).

Aparte, leer los cuatro evangelios principales (todas las páginas, todas las palabras, todos los versículos) es un buen punto de partida para cualquier comprensión de la Biblia. Lo recomiendo mucho, seas cristiano o no.

Si bien se les dice a los cristianos que deben mostrar compasión por todos, este pasaje parece estar dirigido principalmente a los hermanos cristianos. Otro pasaje dice amar a todos, pero "especialmente a los que están en la fe" y otros pasajes hablan de la responsabilidad hacia la familia.
@disciple Lea la pregunta, tiene dos partes en el texto debajo de la cita. Intenté responder a ambas partes.

No, esto se trata específicamente del amor que los discípulos se tienen unos a otros. El griego es tan inequívoco como la traducción al inglés que citaste. (Estrictamente, las palabras están dirigidas a los Once; la exégesis no decidirá por usted si se aplica por extensión a todos los cristianos).

No hay otro versículo que enseñe directamente que el amor que los cristianos deben tener por todas las personas (enemigos, etc.) es un testimonio, aunque ciertamente es para concluir que lo es.