¿Qué significa "sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas"?

En Mateo 10:16 leemos:

Los envío como ovejas entre lobos. Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas. (NVI)

¿Qué significa "sed astutos como serpientes e inocentes como palomas"?

ser ni despistado ni malvado.
parece encajar mejor en la hermenéutica bíblica :)
La serpiente es un símbolo de sabiduría. Tan sabio y aparentemente inofensivo. (Lo obtuve de Dake's).
Ganar que? Lo siento, no tengo ni idea.
@gideonmarx, ¡Gana la votación a la mejor respuesta!

Respuestas (3)

Jesús está haciendo varios puntos aquí. Se nos ayudará a comprender estos puntos desglosándolos uno por uno.

Imágenes : Los lobos se aprovechan de las ovejas. Son feroces, y desde una perspectiva humana, despiadados. Al observar a un lobo atacar a una oveja, naturalmente sentimos lástima por la presa inocente que está siendo devorada por el depredador. Los lobos se "agrupan" en su presa; incluso un animal mucho más grande puede ser derribado cuando es atacado por una manada de lobos.

Aplicación : Hay antipatía entre los predicadores y sus audiencias. Los predicadores son ovejas inocentes; las audiencias son lobos feroces. Más adelante en Mateo 10, Jesús describe las formas en que las audiencias del mensaje de los discípulos reaccionarían ferozmente ante él:

  • Arrestaban a los discípulos (v.17)
  • Harían azotar a los discípulos (v.17)
  • Se volverían contra los miembros de sus propias familias cuando algunos optaran por creer el mensaje de los discípulos mientras que otros lo rechazarían, incluso hasta el punto de traicionar a muerte a un miembro creyente de la familia (v.21).
  • Odiarían a los discípulos y los perseguirían, no por el mal que habían hecho, sino porque el mensaje era una ofensa para ellos (vv.22,23; cf. Salmo 35:19 NVI y 69:4, donde el salmista fue odiado sin razón). una causa).

Imágenes : Las serpientes también son depredadores. Son conocidos por su sutileza y astucia. Ellos, a diferencia de los lobos, acechan en silencio a su presa, a veces mezclándose con su entorno hasta que su presa, sin saberlo, se acerca a una distancia sorprendente. Las palomas, por otro lado, son inofensivas, se alimentan de semillas, insectos y bayas, y son criaturas sociables que se ocupan de sus propios asuntos.

Aplicación : Los discípulos de Jesús debían usar un buen juicio en su modus operandi. La comunicación abierta y honesta es buena, pero también hay momentos en que la comunicación excesiva o inapropiada no es buena. El silencio, por momentos, es oro.

Una palabra bien dicha es como manzanas de oro en un engarce de plata (Proverbios 25:11, énfasis mío).

Como cristianos debemos

Sea [nuestra] conversación siempre llena de gracia, sazonada con sal, para que sepamos responder a todos (Colosenses 4:6 NVI).

En otras palabras, los discípulos de Jesús deben usar el discernimiento y la sabiduría, lo que a veces implica un elemento de astucia. Sin embargo, por la misma razón, nuestras vidas también deben ser ejemplares e intachables en medio de una generación mala y perversa (Mateo 16:4). Nuestras buenas obras son para dar testimonio de nuestro llamado celestial y para glorificar a nuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:14-16).

Si al ser obedientes a nuestra comisión de hacer discípulos (o en el contexto aquí en Mateo predicar "El reino de los cielos se ha acercado", v.7) sufrimos por causa de la justicia, entonces que así sea. Es mucho mejor sufrir como lo ha hecho nuestro maestro, ya que los estudiantes no están por encima de sus maestros en este aspecto (vv.24,25), que ser bien considerado y bien hablado por todos los que nos encontramos.

Jesús nos llama a ser perspicaces y sabios, así como inocentes y sin mancha. Incluso cuando seamos llamados ante reyes y gobernadores, Dios nos dará las palabras correctas para usar, si en oración y humildad le permitimos ungir nuestro testimonio para Él (vv.19,20).

la astucia no está exenta de los elementos de preparación, estudio, análisis de la audiencia y habilidades de escucha aguda. Pedro nos anima a

. . . santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15).

Hacer una defensa y dar una respuesta supone, primero, que se nos hagan preguntas y, segundo, que sepamos cómo responder a esas preguntas, incluso si eso significa que nos familiarizamos con los argumentos que nuestros oponentes pueden usar contra nosotros. Aprender de antemano cómo responder a esos argumentos está en el corazón mismo de la apologética (palabra griega de Pedro para defensa ).

Curiosamente, antes de enviar a los "12" a predicar a "las ovejas perdidas de la casa de Israel", Jesús les advirtió que no todos aceptarían su mensaje (es decir, "El reino de los cielos se ha acercado"). Sus palabras para ellos:

Al entrar en la casa, dale tu saludo. Si la casa es digna, dale tu bendición de paz. Pero si no es digno, retira tu bendición de paz. Cualquiera que no os reciba, ni escuche vuestras palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies ( Mateo 10:12-14 LBLA ).

Con sus palabras, Jesús en efecto les estaba diciendo a sus discípulos que reconocieran cuando su audiencia no era receptiva. Los discípulos no debían seguir predicando a una audiencia hostil; más bien, debían dejar una casa o ciudad hostil y permitir que Dios juzgara a la gente a su manera y tiempo. Jesus dijo,

En verdad os digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio que para esa ciudad ( Mateo 10:15 LBLA ).

En conclusión, me hago la pregunta: "¿Estoy realmente escuchando las preguntas de la gente sobre la esperanza que hay en mí y respondiendo en consecuencia, como Peter me anima a hacer, o simplemente estoy dando un mensaje de 'talla única' sin intentar escuchar primero y luego hablar?" Como nos dice Santiago,

Pero todos deben ser prontos para oír, tardos para hablar y tardos para airarse (1:19).

Sospecho que enojarse con una audiencia hostil y descargar la ira sobre ellos nunca logrará los justos propósitos de Dios. ¡Además, de hecho podría hacer más daño que bien (ver Santiago 1:20)!

La versión KJV se representa como:

16 He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, astutos como serpientes, e inofensivos como palomas.

La palabra griega original sería mejor traducida como "inocente" (es decir, sin engaño, o sin mentirle a la gente).

En otras palabras habla la verdad pero ten cuidado con lo que dices porque no les gustará lo que ves (ver v.18, 21, 22).

En el v. 20 está diciendo que hablemos por el poder del espíritu (es decir, hablemos con humildad y bondad, pero hablemos con la verdad).

En algunos casos, cuando Jesús apareció por primera vez o hizo milagros, les encargó a los que presenciaron los milagros que NO lo contaran (porque tratarían de impedir Su ministerio) o que lo mataran. A veces es más sabio NO hablar, como lo hizo Cristo ante los gobernantes antes de Su crucifixión.

¿Qué significa “sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas”?

Mateo 10:16 He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Esta instrucción se les está dando a los discípulos que van a una misión. Mientras que la mayoría de la gente se enfoca en las palabras "serpiente" y "paloma", las palabras "sabio" e "inofensivo" también merecen consideración.

"Sabio" habla de capacidad. "Inofensivo" habla de acciones.

Dado que Jesús acababa de usar la metáfora de las ovejas entre lobos, y cualquiera que haya trabajado con ovejas sabe lo estúpidas que son, la advertencia de ser sabio es una especie de modificador de la ilustración de las ovejas.

Es como decir: "Puesto que seréis tan vulnerables como ovejas entre lobos, debéis ser astutos como serpientes, pero permanecer irreprensibles.

La imagen de la serpiente mitiga la estupidez de la oveja, mientras que la imagen de la paloma mitiga el peligro de la serpiente.