Todos conocemos las advertencias de exposición que ofrece una cámara digital: muestra qué partes son tan brillantes u oscuras que no hay más distinción hacia áreas aún más brillantes u oscuras posibles. Lo que significa que esas áreas no pueden mostrar más detalles. Y esa es una limitación de la función de grabación del hardware, es decir, del rango de sensibilidad del sensor.
Eso está todo claro.
Ahora, lo que me desconcierta es que Lightroom sigue creando tales advertencias cuando cambio la exposición de una imagen. Por ejemplo, así: abro los paneles "Histograma" y "Básico", activo la advertencia de sobreexposición en el histograma (haga clic en el rectángulo superior derecho) y luego muevo el control deslizante Exposición hacia la derecha. Eso pronto lleva a que las áreas se vuelvan totalmente blancas y se active la advertencia de sobreexposición.
Esto no tiene sentido para mí, ya que ahora son solo números, y no hay límite para el rango dinámico de los números, ¿verdad? Esperaría que el software de edición pueda funcionar con un rango dinámico infinito, y solo cuando aplico esto a un medio de salida, es decir, una impresora, un monitor o lo que sea, necesito elegir el rango disponible de ese medio, y luego recortar el rango o comprimirlo.
Pero aquí, Lightroom parece decirme de inmediato que estoy fuera de algún rango, pero ¿cuál es exactamente ese rango?
Antecedentes: imaginemos que tengo un medio de visualización que puede manejar un rango EV más amplio que el que tenía la cámara. Ahora imagina que tengo una foto que contiene el sol, todo sobreexpuesto, debido a los límites de la cámara. Ahora me gustaría usar un software de edición de imágenes para poner manualmente más "detalle" en esta área de imagen del sol, elevando el brillo allí para un mejor efecto, porque mi medio de salida podría manejar ese rango adicional. ¿Cómo lograría esto, si una herramienta como Lightroom aparentemente ya recorta mi rango en ese punto?
Habrá un límite para los números que puede usar, y el blanco absoluto es lo más lejos que puede llegar, no importa si se trata de un valor de 255,255,255 en una imagen de 8 bits o 65535,65535,65535 en un Imagen de 16 bits (o los valores correspondientes en una imagen de 32 bits). Una vez que haya alcanzado el negro en un extremo y el blanco en el otro, habrá agotado el rango dinámico disponible, sin importar cuál sea el dispositivo de salida.
Las pantallas, las transparencias retroiluminadas y los proyectores nunca pueden volverse más oscuros que "apagados" o más brillantes que "encendidos". El papel nunca puede volverse más brillante que el papel mismo, ni más oscuro que la tinta más oscura que pueda ponerle. Un rango dinámico alto puede cambiar la distancia entre el blanco y el negro (como en una pantalla con una relación de contraste muy alta), o puede significar una transición menos visible y más suave entre los niveles, pero el negro seguirá siendo blanco y el negro seguirá siendo blanco. . Entonces, aunque los bits originales en el archivo RAW aún pueden estar disponibles para Lightroom (o un objeto inteligente de Photoshop o similar) para calcular, son los valores de salida los que importan en lo que respecta al recorte. El blanco y el negro son límites estrictos de recorte, por lo que las advertencias de recorte de sobreexposición y subexposición le dicen algo que debe saber.
Debe interpretar esas advertencias de exposición de la siguiente manera:
"Si exporta una imagen LDR con la configuración actual, estas son las áreas en las que ha perdido detalles que existen en la imagen original sin editar".
Esto es muy útil porque puede mover los controles deslizantes e inmediatamente ver el efecto que tendrá su cambio en una imagen LDR final exportada.
También tenga en cuenta que Lightroom ciertamente no tendrá un rango dinámico infinito disponible. Las computadoras son bastante malas para representar infinito, las imágenes generalmente se representan en la computadora (Lightroom o de otro modo) en uno de los pocos formatos:
Tenga en cuenta que para todo lo anterior, una imagen en color requiere tres valores para representar un píxel, los componentes rojo, verde y azul. Entonces, en realidad, el formato de 8 bits por píxel usa 24 bits para representar una imagen en color. Una imagen en escala de grises tiene solo un componente por imagen.
Sé que es tonto responder a mi propia pregunta, especialmente si otros también han tratado de dar una respuesta. Sin embargo, la mejor explicación que he encontrado ahora está en esta página web: photozone.de - Brillo y exposición .
Me revela que he tenido un concepto erróneo sobre la función "Exposición" en el software de edición.
Una cosa que Stan Rogers me ayudó a entender es que siempre estamos mirando un rango de brillo relativo de 0 a 1.
Lo que esperaba que hiciera "Exposición" es cambiar todos los valores de gris medio hacia el extremo (blanco o negro), de una manera que comprimiera los valores más bajos o más altos proporcionalmente a su posición. Es decir, que cuando aumentaría la exposición, un tono de gris medio (0,5) aumentaría más (por ejemplo, en 0,2) que un tono que ya es muy brillante (por ejemplo, 0,9 solo por 0,03). De esa forma, especialmente si se usan números de alta precisión internamente (es decir, números de coma flotante), prácticamente no habrá pérdida de información.
Sin embargo, resulta que cambiar la Exposición es una imitación directa de lo que hace la cámara, es decir, simplemente cambia los valores de 0 a 1 por un desplazamiento constante, y eso puede conducir a un recorte si el cambio excede los bordes.
Simplemente no esperaba que una herramienta ofreciera un control que cambiara la información de esa manera. En mi opinión, este tipo de control de exposición que inevitablemente conduce a la saturación casi nunca es útil, mientras que un control de "brillo" como expliqué anteriormente, que iluminaría todo hacia arriba o hacia abajo proporcionalmente a su brillo actual es algo que casi siempre ser la operación preferida porque evita mejor la pérdida de detalles.
Sin embargo, Lightroom y todas las demás herramientas que conozco ofrecen el control de exposición de manera destacada en lugar del, en mi opinión, mucho mejor control de brillo, lo que desorienta efectivamente al fotógrafo casual para que use herramientas que no le están dando los mejores resultados.
¿O (todavía) echo de menos algo aquí?
jrista
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Tomas Tempelmann
Benjamín Cutler
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