¿Qué significa cuando dos notas están pegadas?

Me refiero a algo como esto:

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Supongo que significa que se juegan juntos, pero no estoy seguro.

Además, ¿el sostenido se aplica a ambos tonos o solo al G?

No creo que esto sea lo suficientemente grande para una respuesta completa, pero me gustaría agregar que en los instrumentos de viento de madera y posiblemente en los instrumentos que solo pueden tocar una nota a la vez (mi experiencia es con la flauta), puede significar en un contexto orquestal/banda que la nota con el pentagrama subiendo es tocada por los primeros instrumentos (por ejemplo, primeras flautas), y viceversa.
Ese es un grabado extraño.
Un sostenido accidental se aplica a la línea de pentagrama en la que aparece, durante el resto del compás. Aquí, está en la G (suponiendo que el pentagrama de clave de sol EGBDF). No se puede aplicar a la F.

Respuestas (4)

Las cabezas de nota ocupan un espacio completo en un pentagrama. (El corolario de esto es que las cabezas de nota colocadas en una línea ocupan la mitad del espacio a cada lado de la línea).

Cuando las notas están separadas por al menos un tercio (como en el primer compás del ejemplo siguiente), hay mucho espacio para que dos cabezas de nota de tamaño estándar encajen una encima de la otra.

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Pero cuando las notas están separadas por menos de un tercio (como en el segundo compás del ejemplo anterior), no hay suficiente espacio para anotar los tonos directamente uno encima del otro; hacerlo solo confunde la notación.

Así que nos decidimos por la solución que se muestra en el compás final, donde las cabezas de nota están ligeramente desplazadas. Pero en todos los casos, esta notación indica que los tonos dados ocurren al mismo tiempo.

Por último, las alteraciones solo se aplican a la línea de pentagrama o al espacio de pentagrama en el que se colocan. Dado que el ♯ aquí está en la segunda línea del pentagrama desde abajo (G, suponiendo que sea una clave de sol), solo se aplica a ese G, no al F. Si el compositor quisiera un F♯ además del G♯, s / hubiera indicado un segundo ♯ en la partitura.

Muy bien explicado. :)
Tengo una pregunta sobre la última frase. Si el compositor agregó un segundo sostenido al F, ¿ese sostenido también tendría que compensarse ligeramente?
@AduyummY Tendría que compensarse con G♯, sí. Por lo general, el F♯ se escribiría como lo primero en la medida.

Aquí hay dos capturas de pantalla diferentes de la misma pieza musical, desde el comienzo de la coda en la segunda balada de Chopin. Puede ver claramente que el pasaje tiene grupos de semicorcheas duplicadas. Si observa la última semicorchea del primer grupo barrado en el segundo compás (un D con una marca natural y un E), probablemente será obvio por el contexto que estas notas deben tocarse juntas.

Les mostré este ejemplo porque tiene un interesante problema adicional de notación. Si observa las semicorcheas cuarta y quinta en el último grupo de semicorcheas barradas en el segundo compás, verá que es necesario tocar simultáneamente Re natural y Re sostenido. Aquí vamos un paso más allá con el problema: dos notas diferentes que están en la misma línea o espacio del pentagrama y necesitan tocarse juntas. El problema es que no se pueden colocar ambas notas en una sola plica, ya que se pueden colocar dos notas una al lado de la otra. Hay diferentes maneras de manejar esto.

Este ejemplo (que es más común y es la forma en que Chopin lo anota en su manuscrito) tiene dos compases separados en las notas dobles. Notarás que esto no se hace con ningún otro grupo de semicorcheas, por lo que la única razón por la que se hace es para acomodar las notas D/D#.

Este ejemplo bifurca una sola plica en dos para que las notas se puedan escribir una al lado de la otra y se entienda que se tocan simultáneamente.

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No hay diferencia en la forma en que se deben jugar. Personalmente prefiero la segunda forma de escribir esto, aunque es menos común, porque encuentro la intención más inmediatamente obvia. Notarás que las dos notas dobles D natural/E anteriores se ven exactamente iguales, mientras que se ven un poco diferentes en el primer ejemplo. Entonces, en general, encuentro que el segundo ejemplo es un poco más fácil de leer.

Fantástico ejemplo. Esto también deja en claro que, independientemente de la elección que haga el grabador, las plicas de las notas simultáneas deben alinearse aproximadamente (aunque, por supuesto, en la primera forma de notación, las plicas están compensadas por el ancho del signo natural).
increíble ejemplo!
Me pregunto si el uso de Dnat y Eb, o D# y C##, habría hecho las cosas más limpias, renunciando a un poco de precisión "teórica" ​​a cambio de una página más limpia y un rendimiento más fácil.
@supercat Para mí, eso sería más difícil de leer que la forma en que está escrito.
@BobRodes: Mire, por ejemplo, la página 5 de My Grandmother's Watch en loc.gov/resource/sm1878.09874.0/… para ver un ejemplo de lo que tengo en mente. El Dodosostenido en el segundo compás no es maravilloso, pero creo que es mejor que alternar sostenidos y naturales en cada nota.
@supercat Estoy completamente de acuerdo contigo allí, pero esa es una situación diferente. En ese caso, las notas no se tocan juntas y todas las notas de adorno son medio paso. Entonces, en aras de la consistencia, es mejor hacer que cada uno de ellos sea un segundo menor: ves algunos, entiendes la idea. En este caso, Chopin enfatiza el hecho de que estas notas chocan y tiene la intención de que lo hagan. Además, el intervalo de un segundo en el compás es un segundo mayor, por lo que el unísono aumentado diferencia mejor a los dos. Por esas razones, encuentro que el unísono aumentado es más fácil de procesar.
@supercat Se me ocurre una cosa más mientras lo miro. Si separa la voz superior, me parece bastante claro que escribir EFFD#-D(#)-E es la forma más limpia de hacerlo. EFF-Eb-E(b)-Enat agrega otra alteración y no muestra el movimiento de la voz por pasos con tanta claridad. En cuanto a usar Cx en la voz más baja, eso complica la línea. Va DDG#-G#-DD, etc., que es bastante sencillo de procesar. Si arrojas un Cx allí, se requiere más procesamiento mental para ver que es la misma nota que las D.
@KyleStrand, sí, se trata de alinear los tallos. En el segundo ejemplo, la horquilla del final de la plica muestra que las dos notas comparten una plica. Normalmente, cuando un segundo en la misma voz comparte una raíz, la nota más baja se desplazará hacia la izquierda. Pero en el ejemplo que diste, dado que hay dos voces y la voz inferior necesita una plica que apunte hacia abajo, la nota inferior debe empujarse hacia la derecha, como ocurre en el tercer compás, para que las plicas se alineen.

Sí, juégalos juntos. Solo se colocan ligeramente uno al lado del otro, y no uno encima del otro, porque son campos adyacentes y, de lo contrario, se superpondrían ligeramente. El # es solo para el G. Así que el par de notas son F y G#. (A menos, por supuesto, que la nota ligada sea un F# de todos modos...)

En instrumentos con trastes (como guitarra o mandolina), es posible tocar al unísono, como (para mandolina) una cuerda E abierta y la cuerda B con trastes en 7 para hacer otra E; ambos se juegan simultáneamente. Esto es bastante común en Bluegrass.

La Notación para esto a veces muestra dos de las mismas notas inmediatamente adyacentes entre sí y en la misma línea (o espacio).

Aquí hay un ejemplo de parte de "Jerusalem Ridge":ingrese la descripción de la imagen aquí

otro ejemplo asombroso! :)