¿Qué significa "comer y beber" en "encontrarse con Dios"? (Éxodo 24:11)

En mis pensamientos, Éxodo 24:9-11 podría estar hablando de lo que se denomina Eucaristía, Sacramento de la Cena del Señor o Comunión en el NT. Los cristianos no pueden participar en la divinidad de la trinidad sin participar en los sacramentos en las formas en que Cristo los pone como ejemplos. La Escritura habla de esto cuando el Evangelio de Juan dice:

El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. (Juan 6:56 NVI)

Se vuelve un poco sorprendente, por lo tanto, cómo Sacramento tiene algo que ver con "comer y beber".

. . . también vieron a Dios, y comieron y bebieron. (Éxodo 24:11 NVI)

¿Por qué se significa "fracción del pan" en "comunión con Dios"?

El contraste es con Moisés, quien estuvo sin nada durante 40 días y cuarenta noches. Y estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua. Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Éxodo 34:28. Se expresan dos pactos diferentes.
¿Y cuáles son estos pactos?
El Antiguo Pacto y el Nuevo Testamento.
¿Podrías ampliar esto? ¿Quiso decir que el Antiguo Pacto implicaba cenar y ganar la comunión con Dios y no el Nuevo Pacto o algo así?
Su pregunta confunde dos cosas juntas: una no 'participa de la divinidad de la trinidad' al compartir el pan y el vino en un memorial. 'Comer y beber' se usan en sentido figurado, sí, con respecto a la asimilación espiritual. Pero eso no es lo que sucede en el memorial. El memorial es un recuerdo y un acto externo que significa la espiritualidad interna que ha ocurrido.
Parece que no entendiste mi pregunta. Tuvimos una pregunta similar en esta plataforma @Ruminator: hermeneutics.stackexchange.com/questions/35391/… Entonces, Nigel J, esta pregunta parece ser lo que estoy tratando de resolver. El sacramento trae la comunión con la Deidad. ¿No es eso comparable a lo que sucedió en Éxodo 24:11? Vieron a Dios (tuvieron comunión con él) y comieron y bebieron. ¿La Didache dicta que la comunión con Dios debía involucrar una comida real? ¿Qué significa “comer y beber” en “encontrarse con Dios”?
¿Puede Juan 3:16 sustituir a Génesis 3:16? (Génesis 3:14, Génesis 3:15, y luego Juan 3:16 en lugar de Génesis 3:16)

Respuestas (4)

Comer y beber son importantes en el sentido de que si no puedes hacer ninguno de ellos, morirás. Como tales, son símbolos para el sustento de la vida. Y la vida misma es simbólica de nuestra condición espiritual, nuestra relación o comunión con Dios.

Génesis 2:16-17 NVI 16 Y el Señor Dios mandó al hombre, diciendo: De todo árbol del jardín puedes comer, 17 pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque en el el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Es significativo que aquí también se habla de 'comer' del fruto.

Jesús habló mucho de esto, porque para eso vino. Él era ambas cosas para nosotros:

Mateo 5:6 NVI “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”

Juan 6:53 NVI Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.

Este concepto es tan fundamental e increíblemente importante que Jesús habló de él justo antes de ser crucificado e incluso nos ordenó recordarlo al participar de la comunión.

Ahora bien, aunque comer y beber son muy similares, siguen siendo diferentes. "Comer" es representativo de lo físico, y "Beber" es representativo de lo espiritual. Por ejemplo:

Juan 4:34 NVI Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que lleve a cabo su obra.

Juan 4:13-15 NVI 13 Jesús le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás. El agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que salte para vida eterna”.

Ahora bien, esto es realmente significativo cuando se trata de la comunión. Jesús es el "Pan de Vida" y está lleno del Espíritu Santo.

Su cuerpo fue quebrado físicamente en el poste de flagelación e Isaías 53/Mateo 8/1 Pedro 2 afirma que esto fue para redimir nuestra condición física. "Por sus llagas fuimos/fuimos sanados". Mientras comemos el pan, reconocemos que estamos físicamente conectados con Dios en el sentido de que estamos físicamente aquí para hacer las obras de Jesús aquí en la Tierra y que también tenemos los beneficios de la salud divina. Una relación de dos vías. (Mira 1 Corintios 11:29-30) ¿Alguna vez te has preguntado por qué Jesús eligió morir de una manera tan dolorosa y horrible si solo importaba su muerte?

Su sangre fue derramada por nosotros en la cruz. Él murió (físicamente) para que tengamos vida (espiritualmente). Mientras bebemos el vino, reconocemos que estamos conectados espiritualmente con Dios porque, gracias a lo que hizo Jesús, podemos presentarnos ante Él santos y justos (Colosenses 1:22). Se nos da vida eterna. Se nos da el Consolador, el Espíritu Santo de Dios.

Dada la importancia de este tema, siento que no le he hecho justicia en absoluto. De la misma manera que el cuerpo y la sangre están interrelacionados, lo físico y lo espiritual están interrelacionados: comer y beber están interrelacionados. Como tal, es difícil distinguir entre ellos. Sin embargo, cuanto más escudriñes las escrituras, ¡más verás emerger este patrón!

Un comentarista de la Biblia de estudio judía de Oxford , el Dr. Jeffrey Tigay, profesor emérito de lenguas y literaturas hebreas y semíticas de la Universidad de Pensilvania, señala que "una forma bien atestiguada de celebrar el establecimiento de un pacto" fue el acto de compartir una comida. Por ejemplo:

Génesis 26:28-31 (JPS Tanakh )

Y ellos dijeron: “Ahora vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, y pensamos: Sea un pacto bajo juramento entre nuestras dos partes, entre tú y nosotros. Hagamos un pacto contigo de que no nos harás daño, así como nosotros no te hemos molestado, sino que siempre te hemos tratado con bondad y te hemos despedido en paz. ¡Desde ahora en adelante, sean benditos del SEÑOR!” Entonces les hizo un banquete, y comieron y bebieron. Temprano en la mañana, intercambiaron juramentos. Entonces Isaac se despidió de ellos y se fueron de él en paz.

Deuteronomio 27:1-8

Moisés y los ancianos de Israel ordenaron al pueblo, diciendo: Observad toda la Instrucción que os ordeno hoy. Tan pronto como hayas pasado el Jordán a la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, levantarás piedras grandes. Cúbralos con yeso e inscriba en ellos todas las palabras de esta Enseñanza. Cuando cruces para entrar en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, una tierra que mana leche y miel, como el SEÑOR, el Dios de tus padres, te lo ha dicho, al cruzar el Jordán, levantarás estas piedras, de lo que te mando hoy, en el monte Ebal, y recúbrelos con yeso. También allí edificarás un altar a Jehová tu Dios, un altar de piedras. No empuñes una herramienta de hierro sobre ellos; de piedras sin labrar tienes que edificar el altar del SEÑOR tu Dios. Ofreceréis sobre él holocaustos a Jehová vuestro Dios, y sacrificarás allí ofrendas de bienestar y las comerás, regocijándote delante del SEÑOR tu Dios. Y en esas piedras inscribirás cada palabra de esta Enseñanza muy claramente.

El Dr. Tigay continúa:

En los pactos entre humanos, ambas partes comparten la comida. Aquí, una de las partes, Dios, no come, y Moisés y los líderes simplemente comen en Su presencia.


Es un signo de paz. Melquisedec hizo esto con Abraham, después de que él fue a la guerra con los reyes y salvó a su sobrino Lot. Por lo tanto, Cristo fue el camino de Dios para hacer las paces con la humanidad, para ofrecerles Sabiduría (Palabra de Dios) para comer y beber.

No creo que Éxodo 24:11 se relacione con Juan 6:56 re: la Eucaristía, aunque puedo ver por qué alguien podría pensar así.

En la época de Moisés, la idea era que la vista de Dios traería la muerte instantánea. Sin embargo, después de que Moisés, Aarón, etc. vieron a Dios, "comieron" y bebieron.

. . . vieron a Dios, y comieron y bebieron. (Éxodo 24:11)

Comentario del púlpito Versículo 11. - Los nobles, es decir, los notables, los setenta ancianos y otras personas ya mencionadas (vers. 1, 9). No puso su mano. Dios no los hirió con muerte, pestilencia o incluso ceguera. Se pensaba que era imposible ver a Dios y vivir.

https://biblehub.com/éxodo/24-11.htm