He aprendido que una vez que decides agacharte, está prohibido seguir comiendo, pero está permitido tomar un trago.
¿Qué se considera decidir inclinarse?
¿Cuál sería la regla en cada uno de los siguientes casos? (¿Está permitido seguir comiendo?)
Además, a pesar de no estar "listo para inclinarse", ¿alejarse de la mesa sin intención de ninguna manera también cuenta como terminar la comida?
De Halajot de Brajot por el rabino Pinchos Bodner (pág. 125)
Cuando una persona hace preparativos para Bentch. Su acción preparatoria indica fuertemente que ha terminado su comida o sesión de comer. Por lo tanto, tan pronto como uno comience a preparar a Bentch, aunque aún no lo haya hecho, comenzará a recitarlo. Según muchas opiniones (S"A Orach Chaim 179:1) es considerado un hesech hadaas, y por lo tanto, su brocha rishona deja de ser válida y deberás hacer una nueva bendición o bendch.
Sin embargo, cuando uno es un invitado en otra mesa, el anfitrión, en lugar del invitado, determina cuándo termina la comida o la sesión de comida. Por ejemplo, si el invitado comenzó a prepararse para hacer bendch pero el anfitrión no estaba listo para hacerlo, la sesión de comida no terminó. Además, si el anfitrión dice vamos a doblar, dado que la habitación de invitados depende de su anfitrión para su comida, la decisión del anfitrión de terminar la comida hace que también termine para los invitados.
Además, según muchos poskim, lavarse las manos después de la comida se considera una terminación, ya que es una señal de que desea inclinarse (M"B: 2). También lo es levantar la copa de vino, ya que es similar mayim achronim (S "A seif 3, M"A s'k 5). Sin embargo, el Tur sostiene que uno puede continuar comiendo después de mayim achronim ya que no es necesariamente una señal de prepararse para inclinarse. Sin embargo, el Magen Avraham (2) escribe que siendo que esta es una disputa entre los poskim, uno debe ser estricto para doblegarse de inmediato.
Aparentemente, de acuerdo con lo citado anteriormente, recoger al bentcher cuando se está desmayando podría considerarse una preparación para el bentch y, para no entrar en una disputa entre los poskim, uno debe doblar.
Así también, si no estaba seguro de haber terminado, esto también es una disputa y, por lo tanto, uno también debe ser machmir y bendch de inmediato.
Doble AA
loewiano