¿Qué sabían los judíos durante la Primera Guerra Judeo-Romana sobre otras revueltas anti-romanas?

La primera guerra judeo-romana comenzó en el año 66 EC. Cuando lo leo, suena tan fútil: tienes un grupo de fanáticos (literal y figurativamente) que se rebelan contra un ejército profesional de la superpotencia de la época.

Me recuerda un poco a la revuelta de Boudica en Gran Bretaña, que fue solo 6 años antes. ¿Quizás los judíos habían oído noticias de esa revuelta? También hubo otras revueltas en otros lugares y, por lo que entiendo, no creo que ninguna haya tenido éxito.

¿Sabían los judíos contemporáneos acerca de estas otras revueltas y, de ser así, se dieron cuenta de lo inútil que sería su revuelta?

Entiendo que muchos de los judíos moderados querían rendirse y trabajar pacíficamente con los gobernantes romanos, pero los fanáticos más fanáticos mataron a los líderes moderados. ¿Pero por qué? ¿No podían adivinar cuán fútil sería su rebelión y cuán terrible sería el precio que pagaría su pueblo?

No estoy lo suficientemente al tanto de esa área para responder, pero si desea tener una idea de cómo funcionaban las comunicaciones en la época romana, consulte los primeros capítulos de La herencia de Roma de Wickham para obtener una descripción general, o el podcast Fall of Rome. -- particularmente los episodios 11 y 12, que tratan sobre la economía, y lo más importante, el 13, que trata sobre la red de comunicaciones. El presentador del podcast hizo un doctorado en comunicaciones romanas y describe un mundo que está en desacuerdo con el segundo párrafo de la respuesta actual. Básicamente, las élites intercambiaron cartas extensamente por todo el Imperio; estos fueron llevados a lo largo de las rutas comerciales.
Usted hace 4 preguntas: 1. ¿Qué noticias extranjeras se conocían? 2. ¿Por qué los moderados fueron asesinados en luchas internas? 3. ¿Sabían lo fútil que usted (o 'probado por eventos posteriores'/historiadores) piensa que era la idea? 4. relacionado: ¿Cómo se calcularon internamente las posibilidades y los posibles resultados? / Eso se basa en una elección fría, racional y lenta, cuando la mayoría de lo que sabemos apunta en la dirección de la agitación, los principios y el fanatismo en la dinámica de grupo con mentalidad de búnker. ¿ Habría alguna necesidad de noticias externas como estímulo o desaceleración? Las rebeliones desesperadas en retrospectiva son la norma, pero a veces el VietMinh o los talibanes triunfan.
pero los fanáticos más fanáticos mataron a los líderes moderados. ¿Pero por qué? Más o menos porque eran hombres fanáticos de sangre.
¿No podían adivinar lo inútil que sería su rebelión? - Una revuelta local insignificante automáticamente deja de ser local e insignificante en el momento en que otras poblaciones locales insignificantes de todo el Imperio deciden unirse a la acción y, al mismo tiempo, comienzan sus propias rebeliones locales insignificantes. Es como un hombre grande siendo atacado simultáneamente por un enjambre de abejas, a diferencia de una sola abeja a la vez, que de otro modo podría aplastar sin esfuerzo. También está la cuestión de la calidad de vida. Muchos preferirían la muerte a una vida que no vale la pena vivir.
Un punto que hasta ahora no se ha mencionado es que Boudica tuvo mucho éxito hasta que no lo tuvo a pesar de (mentalidad sexista en ese momento) ser mujer. Ella también fue (incluso en los relatos romanos) obligada a rebelarse por la perfidia y la avaricia romanas. Saber de ella solo habría apoyado su plan de rebelión que, sin duda, provino más de las historias de la Biblia sobre Egipto, Babilonia, Asiria, etc.

Respuestas (3)

En primer lugar, la idea de que la Primera Guerra Judío-Romana fue inútil es errónea. La guerra duró varios años, los ejércitos romanos fueron derrotados varias veces. La razón principal del fracaso fueron las luchas internas judías y, por lo tanto, la falta de cohesión entre los propios judíos. Los "ejércitos profesionales" no son mágicamente mejores que los ejércitos de voluntarios, o incluso los ejércitos de reclutas, como se ha demostrado muchas veces en la historia. Todo depende del entrenamiento, las tácticas y la voluntad de luchar.

En cuanto a noticias sobre rebeliones y revueltas similares, es plausible que los habitantes de Judea hayan oído hablar de algunas de ellas. En aquellos tiempos la principal fuente de noticias era el boca a boca, con algún que otro pregón en la plaza pública. Muy pocas personas en esos tiempos sabían leer y escribir lo suficiente como para comprender el verdadero tamaño del Imperio Romano y las fortalezas y debilidades asociadas de ese colosal estado. Pero conocían su situación local, tenían una idea sobre el tamaño de las fuerzas romanas locales y, por supuesto, tenían su propia visión del mundo que a menudo se basaba en la religión y las emociones (nosotros contra ellos).

Teniendo en cuenta que historias como la historia de Boudica pueden interpretarse de varias maneras, los rumores sobre ese evento ciertamente fueron moldeados por las opiniones del narrador y del oyente. Aquellos que temían a los romanos podrían enfatizar su eventual derrota y la matanza de sus seguidores. Los romanos opuestos y dispuestos a luchar podían restar importancia a su derrota, atribuirla a la traición o simplemente ignorarla. En su lugar, podrían presentarlo como prueba de que los romanos podían ser derrotados, incluso por mujeres.

Por supuesto, las posibilidades de que esta revuelta en particular haya influido en los líderes de la rebelión judía de manera significativa son mínimas. No hay registro de que ninguno de ellos lo haya mencionado y, de manera realista, Gran Bretaña era una tierra bárbara en el extremo más alejado del Imperio en ese momento. En cambio, la principal motivación para los zelotes y otros era religiosa (no querían ser gobernados por los "paganos" romanos) y la inspiración provenía principalmente de las Sagradas Escrituras judías (más tarde recopiladas como Antiguo Testamento) que tenían muchos ejemplos de judíos derrotando fuerzas más poderosas si Yahweh así lo desea.

no entiendo los votos negativos
@ SJuan76 No soy yo, pero la falta de fuentes para algunas de las afirmaciones probablemente tenga algo que ver con eso. En parte, sin embargo, no es una mala respuesta (ciertamente hay peores contribuciones en este sitio).
Cualquiera que entendiera la naturaleza del Imperio habría entendido por qué la revuelta británica tenía esperanza pero la revuelta judía no. Gran Bretaña era una provincia fronteriza en el borde del mundo civilizado. Había un límite a la inversión que Roma habría hecho para mantenerlo. Judea era una provincia interior cercana a la cuna de la civilización y tenía una costa mediterránea. Roma habría seguido viniendo hasta que lo recuperaran, sin importar el costo.
Esta respuesta golpea casi todos los puntos que tendría (+1). Sin embargo, puedo ver en el comentario anterior que es necesario decir más.
@CMonsour: estoy de acuerdo con esto, en el sentido de que no tener a Judea habría sido un problema molesto en los mapas que, de lo contrario, mostrarían que el Mediterráneo es un lago romano. Sin embargo, creo que probablemente también hubo un elemento de la cara involucrado.
@TED ​​Por el contrario, creo que la "cara" fue la razón por la que reprimieron la rebelión británica en lugar de reducir sus pérdidas. Decir que había un elemento del rostro involucrado en la defensa del corazón de su imperio... bueno, tal vez al final de una larga lista después de todo lo demás, pero en realidad no importaba.
La falta de fuente y demasiada interpretación personal me causaron dv. Creo que en realidad tuvo la creación de una excelente respuesta allí, con algunas investigaciones y fuentes. Feliz de retractarme entonces.
@CMonsour Judea estaba entre Egipto y Siria, y esa es la mayor importancia de esta provincia para los romanos. Pero por lo demás no era muy significativo. Tenga en cuenta que el Imperio Romano ya estaba demasiado extendido en este momento, y las fuerzas romanas enviadas para reprimir la revuelta judía no eran abrumadoras. En un momento acumularon 5 legiones, pero más tarde esas tropas fueron necesarias en otros lugares y en el momento del sitio de Jerusalén, Tito tenía muchos auxiliares de Judea con él.
@ rs.29 Roma estaba demasiado extendida, pero no allí. Si hubiera llegado el caso, habrían tenido que abandonar los lugares donde estaban demasiado extendidos para traer una fuerza abrumadora a Judea. Para empezar, no podían permitirse el lujo de tener un enemigo a sus espaldas para la próxima guerra con Partia.
@CMonsour Las grandes guerras con Partia no existían hasta que Trajano las convirtió en una. Les pareció bien dejar a Petra ya los árabes solos durante bastante tiempo. Había un montón de envidia de Alejandro, pero los partos podrían haber sido tratados jugando facciones entre sí la mayor parte del tiempo. Era principalmente una cuestión de cara, nada sobre la importancia de Judea aparte de las carreteras costeras.
-1 a una respuesta en su mayoría buena por la falta de Josefo y otras fuentes obvias que hablan directamente de la pregunta, incluida una mayor especificidad sobre los líderes particulares y sus motivaciones particulares. Ver también el comentario de Denis arriba.
@lly Una cierta actuación de Bacchae con la cabeza de Crassus como accesorio puede ser una fuerte evidencia de lo contrario. La enemistad con Partia no comenzó con Trajano.
Vuelva a leer el comentario. Crassus hizo una invasión personal fallida de Partia. Caesar, M Antony & co tenían una vaga idea de tirar de un Alexander. Las grandes guerras con Partia no existían hasta que Trajano las convirtió en una. Es una historia bastante pasada por alto y le invitamos a familiarizarse mejor con ella .

Sólo puedo dar parte de una respuesta. Sin embargo, Josefo, un líder judío moderado de la época que cambió de bando cuando decidió que los judíos no podían ganar, posteriormente escribió una 'Historia de la guerra judía' y otros escritos al respecto. Dos veces pone en boca de los líderes judíos moderados discursos en los que preguntan cómo su pueblo puede esperar enfrentarse a los romanos, que son tan poderosos que "han conquistado incluso Gran Bretaña en el fin de la Tierra". Sin embargo, no mencionan específicamente la revuelta de Boudicca.

Para las civilizaciones mediterráneas en esa fecha, Gran Bretaña era conocida como un lugar proverbial en los "fines de la Tierra", algo así como "Mongolia exterior" para nosotros, por lo que el poder romano que se extendía desde allí hasta Judea significaba que eran realmente poderosos.

No debemos tomar los 'discursos' en la Historia de Josefo como exactos palabra por palabra. En una sociedad que valoraba mucho la retórica, eran un recurso literario aceptado. El historiador romano Tácito en 'Agricola' pretende dar palabra por palabra un discurso de un cacique bárbaro Galgacus a sus seguidores en el extremo norte no conquistado de Gran Bretaña, en el que Galgacus parece improbablemente aprendido en las técnicas y convenciones de la oratoria romana.

Sin embargo, incluso si Josefo inventó los discursos, él mismo era un judío de la Palestina del siglo I, por lo que lo que sabía y lo que pensó que sus lectores encontrarían plausible en boca de otros judíos de la época, especialmente en ausencia de otra evidencia. , significativo.

Sabemos por lápidas y otras evidencias de, por ejemplo, soldados y otros de Siria y el norte de África que terminaron en la Britania romana. De hecho, los romanos a menudo enviaban tropas a partes del Imperio distantes de su lugar de origen, por lo que era menos probable que se unieran a una rebelión local. Al esclavizar a los cautivos de guerra, era ventajoso venderlos a una parte distante del Imperio donde tenían menos posibilidades de escapar a sus propios países. También hubo mucho comercio de larga distancia dentro del Imperio.

En consecuencia, no era de ninguna manera imposible que ocasionalmente alguien en la Palestina del primer siglo se encontrara con alguien de o que había estado en Gran Bretaña o provincias en contacto más directo con ella, como el norte de la Galia.

La mayor advertencia: escribió después del hecho, 'cuando estaba en Roma', para los romanos, siendo ellos la audiencia principal. Parece incierto saber lo que sabía, cuando estaba en Galilea. ¿Podría citar el pasaje exacto al que parece referirse?

Un factor a tener en cuenta es que los romanos habían organizado la mayoría de sus provincias orientales al sur de Asia Menor recién a partir del 64 a. Egipto se había anexado formalmente solo en el 30 a. Antes de ese marco de tiempo, la situación política en Palestina y Siria había sido increíblemente fluida durante todo el marco de tiempo de los estados e imperios sucesores de Alejandro. Judea solo se había anexado como provincia bajo el emperador Claudio, por lo que en la memoria viva en el momento de la revuelta, Judea había sido nominalmente independiente como reino cliente.

Los fanáticos judíos de mediados del siglo I habrían tenido todas las razones para creer que los imperios y los reinos eran entidades efímeras que iban y venían. Tenemos el beneficio de la retrospectiva para decirnos que el gobierno romano (y luego bizantino) en esta área sería estable durante los siglos venideros, pero no tenían eso. La retrospectiva desde su perspectiva les dijo que cayeron los Ptolomeos, cayeron los seléucidas, cayó la dinastía de Herodes, etc.

Asiria, Babilonia, Persia, Alejandro... mientras que las promesas de YHWH a Su pueblo escogido, en caso de que resultaran fieles, deberían ser conocidas por OP dada su importancia para el idioma y la literatura inglesa.