¿Cómo se vería pintado el Arco de Tito?

El Arco de Tito es una atracción famosa en Roma, construida por el emperador romano Domiciano en el año 82 EC, en honor a la gran conquista militar de su hermano mayor, Tito . Quizás la parte más famosa de este arco es la representación de los romanos cargando varios artículos del Templo de Herodes (como la Menorá Dorada ), después de la Caída de Jerusalén .

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Aunque hoy en día el arco es incoloro, es probable que alguna vez haya sido pintado. ¿De qué color se habría visto el arco? ¿Y por qué nadie intentó restaurar el color cuando comenzó a desvanecerse? ¿Quizás no querían honrar a la horrible persona a la que estaba dedicado?

No creo que los romanos pensaran que Tito era particularmente horrible. Domiciano, por otro lado, sufrió la suerte de damnatio memoriae tras su asesinato y la ascensión de Nerva como emperador.
@sempaiscuba aunque debe tenerse en cuenta que en el análisis histórico moderno, Domiciano cometió el error de molestar al senado y otros poderes. En realidad, no era tan mal emperador, aparentemente. Insertar analogía moderna y comparaciones aquí...
El arco no representa "... el exilio de los judíos de Jerusalén, llevando varios artículos del Templo de Herodes (como la Menorá Dorada)". En cambio, representa a soldados romanos que llevan varios artículos del Templo de Herodes (como la Menorá de oro) en la procesión triunfal de Tito en Roma para celebrar la victoria.

Respuestas (1)

El año pasado, un equipo encabezado por Steve Fine del Centro de Estudios Israelíes de la Universidad Yeshiva en Nueva York, que había estado examinando partes del arco desde 2012 , anunció :

Se realizaron escaneos tridimensionales de alta resolución de la Menorá y los relieves de deificación, y se examinó parte del relieve de la Menorá para determinar si se conservaban restos de decoración de pintura. Para la captura de datos se utilizó un escáner 3D Breuckmann GmbH. Se empleó espectrometría UV-VIS para detectar el color en los relieves de mármol.

Se encontraron rastros de ocre amarillo en los brazos y la base de la Menorá.

Hay un video corto, ArchOfTitus SpoilsPanel 040717 (4m22secs), que el equipo de reconstrucción dice que "narra nuestros métodos y progreso". Según el artículo El Panel de la Menorá del Arco de Tito en Color

Estos resultados se alinearon con el relato del historiador judío Josefo sobre el desfile de la victoria romana, en el que describe la menorá como si fuera de oro.

Luego, el equipo agregó color al resto del panel, dando vida a la escena antigua. Colorearon el fondo de azul cielo, las túnicas de blanco roto, los sobrevestidos de púrpura rojizo, las coronas de verde, las bayas de laurel de púrpura, los vasos sagrados de oro, las trompetas de plata y el cuero y la madera de color marrón. Colorearon el arco (en el extremo derecho del panel) blanco, negro y dorado. Además, agregaron etiquetas a los tres signos que sostenían los vencedores romanos; estas etiquetas se basaron libremente en el texto de Josefo.

El resultado se puede ver a continuación:

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Fuente: Coloreando la turbulenta historia de un renombrado arco romano

Por supuesto, esto es solo una parte del arco y, como admite Peter J. Schertz, uno de los miembros del equipo, es

una reconstrucción hipotética y extremadamente especulativa

Sin embargo, como explica Fine en un artículo reciente , no fueron puras conjeturas (mi resaltado):

La intensidad de los pigmentos reconstruidos se basa en el valor del color del ocre amarillo de la menorá, sin ninguno de los matices que se habrían producido con el acabado final y la decoloración que se produce con la exposición al sol... Coloreamos el azul cielo siguiendo el color más común para tales cosas en las pinturas murales de Pompeya y Herculano . Dado que las túnicas militares pueden ser de lana o lino, y se muestran de esa manera en las pinturas murales, nos decidimos por un tono de blanco roto, a excepción de las prendas de vestir , que hicimos de un tono de color púrpura rojizo que usan las personas de alto estatus . .. Las coronas que llevan los celebrantes... son de color verde, del color de las hojas de laurel que las componen, mientras que las bayas de laurel son de color púrpura.

Teñimos la piel y el pelo en tonos mediterráneos , y el cuero y la madera en tonos marrones. Se muestran almohadas que sostienen la pesada menorá y la mesa... Las coloreamos en un tono ligeramente más oscuro para que contrasten con el lino. Los signos, tabulae ansatae , literalmente "tablas con cuernos", están colocados en marcos, que coloreamos de bronce en contraste con el oro de los vasos sagrados.

En la restauración, esto probablemente se hizo mientras el estado podía permitírselo o había romanos ricos que buscaban mejorar su reputación pagándolo. Sin embargo, en el siglo IV d. C., la ciudad y la economía estaban en grave declive. Las familias romanas ricas se extinguieron o se mudaron a Constantinopla, mientras que la población disminuyó de más de un millón durante el siglo II d.C. a alrededor de 30.000 en el 550 d.C. Todo esto significó menos ingresos de la ciudad por concepto de impuestos e, inevitablemente, las cosas comenzaron a desmoronarse a medida que se abandonaban los edificios y se acababa el dinero.

Si el trabajo de restauración se había hecho en siglos anteriores, lo más probable es que cesó en el siglo IV o quizás a principios del siglo V, pero realmente no lo sabemos. Es poco probable que cesó debido a la reputación de Titus; como señala Wikipedia ,

El registro de Tito entre los historiadores antiguos se erige como uno de los más ejemplares de cualquier emperador.

Es posible, sin embargo, que a medida que el cristianismo se extendió en el imperio occidental tardío, la reputación de Tito sufrió, pero fue el Papa Pío VII de principios del siglo XIX quien inició el trabajo de restauración en ese momento.

Aunque se están realizando más investigaciones, los estragos del tiempo, el uso del Arco como parte de una fortificación medieval y el trabajo de restauración del siglo XIX han contribuido a que se pierda parte de la mampostería original, lo que hace menos probable que se detecten más colores por ciencia moderna.


Otras fuentes

Kevin Twine, La ciudad en decadencia: Roma en la antigüedad tardía (pdf)

Vinzenz Brinkmann, Oliver Primavesi, Max Hollein (eds), La policromía de la escultura antigua y medieval

Laura Eiford, El Arco de Tito