¿Qué quiso decir Kant con el término "categoría" y cambió el significado del término con Hegel?

¿Qué quiere decir Kant con el término " categoría " y cambió el significado del término con Hegel? No estoy preguntando por una enumeración de sus categorías, sino por lo que significa el término allí.

Leí el artículo de wikipedia, pero no es muy claro porque deja "comprensión" sin definir, y me quedé preguntándome cómo, por ejemplo, ese término se relaciona con el conocimiento a posteriori.

Obviamente, algunos filósofos van a usar el término de manera diferente si no se refieren a Kant, sino, por ejemplo, a Aristóteles o quizás a algo más contemporáneo. Pero también estoy interesado en lo que los hegelianos quieren decir con el término, cómo su aplicación puede diferir de cómo aparece en Kant.

bueno, tal vez puedas hacerlo mejor @Not_Here, ¿debería eliminar la pregunta?
No, no estaba diciendo que deberías eliminar la pregunta, no veo nada malo en ello. Solo te estaba dando algo más para leer que podría darte una respuesta. No he pasado más de unos días estudiando a Hegel, así que no podré dar una respuesta completa a la pregunta.
Las categorías del ser se remontan a Aristóteles. Hegel simplemente amplía la forma en que se derivan las categorías, pero en general acepta las categorías kantianas como base en.wikipedia.org/wiki/Category_of_being

Respuestas (2)

Una categoría es una clase. El término "categoría" implica clasificación . Clasificamos un tema en clases. Clasificamos un tema en categorías. En la filosofía occidental, el término "categorías" se refiere generalmente a la metafísica general, es decir, a la ontología. Un ontólogo categoriza las clases de ser, tales como: sustancia, cualidad, cantidad, relación, hecho, etc. El origen aparentemente está en Aristóteles , quien planteó su ontología en las Categorías y luego la desarrolló en la Física y en la Metafísica . Muchos filósofos posteriores discutieron la lista de categorías. Lo especial de Kantfue que su lista de categorías no se derivó de consideraciones puramente metafísicas, sino en gran parte de consideraciones subjetivas, es decir, epistemológicas y psicológicas. Hegel continuó esta tendencia. En la filosofía de Hegel, las mismas distinciones entre subjetivo, objetivo y absoluto se vuelven borrosas por un movimiento de derivación "dialéctico" de ida y vuelta. Y mientras que la lista de Kant contenía 12 categorías, la lista de Hegel se extendía a unas 270 categorías.

¿ No son las Categorías de Aristóteles una obra lógica? En la lógica aristotélica, "categoría" es sinónimo de " preocupación ". Cf. “¿ Cómo se llama el estudio filosófico de la clasificación? ” y su respuesta elegida .
@Geremia Hola. No estoy seguro de cómo su comentario se relaciona con mi respuesta. ¿Qué quiere decir con "un trabajo lógico"? ¿Y qué importa aquí que las Categorías sean un trabajo lógico o no?
Estoy comentando esto: " En la filosofía occidental, el término 'categorías' se refiere generalmente a la metafísica general, es decir, a la ontología". Por "trabajo lógico" quiero decir "un trabajo que trata el tema de la lógica", siendo la lógica de la razón ( rationalis scientia ) , "no tanto una ciencia como un instrumento de la ciencia" ("respuesta a 2" de In Boeth. de Trin. , q. 5, a. I ). La Física de Aristóteles es la ciencia del ser cambiante ( ens mobile ), y su Metafísica es el estudio del ser en cuanto ser.
@Geremia Hay algunos capítulos lógicos en las Categorías , pero creo que es principalmente un trabajo clasificatorio, que continúa la Metafísica (cuyo tema principal es la sustancia).

El OED define " categoría " como:

Griego κατηγορία acusación, afirmación, predicación, sustantivo abstracto

  1. b. Kant aplicó el término a: Las concepciones puras a priori del entendimiento, que la mente aplica (como formas o marcos) a la materia del conocimiento recibido de los sentidos , para elevarlo a una noción u objeto de conocimiento inteligible .

Esta cita muestra la diferencia entre Kant y Aristóteles:

1829 W. Hamilton en Edinb. Rev. Oct. 211
Los predicamentos de Aristóteles son...objetivos, de cosas como entendidas; las de Kant subjetivas, de la mente como entendimiento... En realidad, todas las categorías kantianas deben ser excluidas de la lista aristotélica... como determinaciones del pensamiento, y no géneros de cosas reales.