¿Por qué Schelling caracteriza su filosofía como positiva en oposición a la filosofía negativa de Kant y Hegel?

Según Routledges History of Philosophy, Vol 6 - La era del idealismo alemán , Schelling

había comenzado a caracterizar su nuevo punto de vista como "filosofía positiva", en contraposición a la filosofía puramente "negativa" de Kant, Fichte y Hegel, así como de su propio período de Jena.

y

La insatisfacción de Schelling con el concepto de naturaleza puramente formal o “negativo” defendido por Fichte, junto con su admiración por la interpretación de Spinoza de la naturaleza como un todo en desarrollo propio (natura naturans)

¿Es esto porque, a grandes rasgos, tenemos una naturaleza conforme al hombre? es decir, la revolución copernicana de Kant de los objetos que se ajustan a la conciencia, el mundo de Hegel que se ajusta al espíritu y el concepto formal de naturaleza de Fichte.

Respuestas (1)

El objetivo de la filosofía positiva de Schelling es pensar la existencia (el "quod") y no la esencia (el "quid") como había hecho la filosofía negativa. Por eso habla del "Daß" de Dios y no del "Era" (la esencia) de Dios. Para Hegel, la necesidad del Absoluto está contenida en el concepto. Toda la fenomenología del espíritu es una consecuencia lógica de esa necesidad originaria del concepto. El Absoluto de la filosofía positiva no es necesario sino gratuito. El abismo de Dios, no es un "Era" sino un "Daß". Dios, es decir, el Absoluto, es ante todo una existencia (das rein Seyende), y sólo después una esencia (Gottheit, Wesen). El Absoluto de la filosofía tardía de Schelling es un Dios "vivo", es decir, Dios no está encadenado a ninguna necesidad lógica.

La insatisfacción de Schelling con el concepto de naturaleza puramente formal o “negativo” defendido por Fichte, junto con su admiración por la interpretación de Spinoza de la naturaleza como un todo en desarrollo propio (natura naturans)

Creo que esto no está de acuerdo con la filosofía positiva sino con la "Filosofía Identitäts". El descontento de Schelling tiene que ver con el hecho de que ni Kant ni Fichte habían intentado pensar el prius de la filosofía como una pura existencia (Fichte lo intentó, pero terminó en un subjetivismo).

Atentamente