En "En las palabras de Buda" de Bhikkhu Bodhi, el venerable Sariputta da un discurso sobre "Las condiciones para la sabiduría", que contiene ocho causas y condiciones para obtener la sabiduría. Él dice,
Habiendo aprendido el Dhamma, mora retirado por medio de dos tipos de retiro: retiro del cuerpo y retiro de la mente. Esta es la tercera causa y condición para obtener la sabiduría fundamental para la vida espiritual.... (AN 8:2, abreviado; IV 151-155) pág. 322
¿Qué significa ser retirado de estas dos maneras?
Gracias
Comentario de Piya Tan para AN 8.2 :
El tercer factor que conduce al desarrollo de la sabiduría en un individuo es la soledad del cuerpo y de la mente ( kāya, vūpakāsa citta, vūpakāsa ), es decir, cultivar la soledad tanto del cuerpo como de la mente. La palabra vūpakāsa (“extrañamiento, alienación, separación, reclusión”) proviene del verbo vūpakāseti (causante de vavakassati , “ser arrastrado, retirarse”). Se encuentra sólo como sufijo (en fine compositi) de estos dos compuestos: kāya,vūpakāsa y citta,vūpakāsa . 10 Estos dos términos también aparecen en el (Bojjhaṅga) Sīla Sutta (S 46.3), que debe estudiarse con este Sutta. 11
“Soledad” no es “soledad” (donde extrañamos a alguien o algo familiar). Aquí, la soledad es donde dejamos atrás el mundo que nos era familiar para enfrentarnos a nosotros mismos y dedicarnos de lleno a la vida espiritual. Significa no estar distraído por el mundo y la mundanalidad, y comprometer todo nuestro cuerpo y corazón a nuestro entrenamiento.
Esta cita es solo la primera subsección: vea el PDF (páginas 145 a 147) para una explicación más detallada (que describe la soledad corporal, la soledad mental y la soledad espiritual).
Retirado aquí significa "renunciar", "rendirse", "renunciar".
Vive retraído significa que vivió una vida de renuncia y esto tiene el beneficio de adquirir sabiduría.
La retirada del cuerpo y la retirada de la mente se refieren a preceptos relacionados con el cuerpo y preceptos relacionados con la mente.