¿Qué quiere decir la Escritura con la "doctrina de los bautismos" en Hebreos 6:1-2?

¿Qué quiere decir la Escritura con la "doctrina de los bautismos" en

Hebreos 6:1-2 Dejando, pues, los principios de la doctrina de Cristo, avancemos a la perfección; no echar de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, 2 de la doctrina de los bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno.

Pregunto esto por el plural "bautismos" .

Encontré 3 bautismos en las escrituras aplicables al creyente. Puede haber más.

  1. Bautismo con el Espíritu Santo

Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

  1. Bautismo con Agua

Hechos 2:38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

  1. Bautismo de sufrimiento

Marcos 10:39 Y ellos le dijeron: Podemos. Y Jesús les dijo: A la verdad, de la copa que yo bebo, beberéis; y con el bautismo con que yo soy bautizado, vosotros seréis bautizados:

¿Es la "doctrina"? con respecto a estos bautismos?

Si es así, ¿cuál es la "doctrina"?

Si no, ¿qué es la "doctrina de los bautismos" ? porque se dice como uno de los fundamentos de la Vida en Cristo.

Esto es muy polémico y es poco probable que este foro lo resuelva. Varias versiones de la Biblia traducen "bautismos" como "lavados ceremoniales" o similares, claramente una traducción interpretativa pero teóricamente permisible.
¿Cómo son los "lavados ceremoniales" parte de los "rudimentos de Cristo"? Claramente se refiere al bautismo (o, si uno cuestiona el plural, entonces el bautismo de Juan en relación y comparación con el bautismo de Cristo).
Vea estas traducciones: NIV, ESV, NASB, CSB, NHEB, Weymouth, etc.
Desde una perspectiva puramente exegética o hermenéutica, la interpretación propuesta es poco probable. (Sin embargo, si quiere usar esto como un trampolín para discutir los varios significados del término dentro de un contexto pastoral u homilético, adelante). Los lavados rituales regulares eran un aspecto muy común de la vida religiosa judía cotidiana (ver Torá), al que el rito cristiano del bautismo debe su existencia. El autor de Hebreos, siendo obviamente un hebreo, usa la expresión entonces más frecuente, por la fuerza de la costumbre.
¿Qué tal el bautismo con fuego?

Respuestas (3)

La palabra griega 'didachen' (de didache) se puede traducir como "doctrina" (KJV) o "instrucción" (NIV, NASB). En este pasaje actual, la palabra "doctrina" no debe leerse como una doctrina formalizada como la conocemos hoy.

Muchas versiones modernas (NIV, ESV, NASB) traducen 909.christos como "lavados" o "ritos de limpieza". Esto parece indicar que el autor de Hebreos está hablando de manera más genérica.

En los primeros escritos cristianos - Didache - el capítulo 7 trata de los bautismos (plural). Los primeros cristianos aún tenían que formalizar un método de bautismo.

CAPÍTULO 7 Bautismo

1 En cuanto al bautismo, bautizad así: Habiendo ensayado primero todas estas cosas, "bautizad, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", en agua corriente; 2 pero si no tienes agua corriente, bautiza en otra agua, y si no puedes en fría, entonces en caliente. 3 Pero si no tienes, vierte agua tres veces sobre la cabeza "en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". 4 Y antes del bautismo, ayunen el que bautiza y el que ha de ser bautizado, y todos los demás que puedan. Y al que va a ser bautizado, le dirás que ayune uno o dos días antes.

Finalmente, la palabra Baptizo - Strongs 907 - tiene una variedad de significados que pueden incluir las actividades que normalmente consideramos como bautismo, pero también puede usarse en el sentido de un proceso de decapado. Aquí hay un ejemplo :

El ejemplo más claro que muestra el significado de baptizo es un texto del poeta y médico griego Nicander, que vivió alrededor del año 200 a. C. Es una receta para hacer encurtidos y es útil porque usa ambas palabras. Nicander dice que para hacer un escabeche, la verdura primero debe ser 'sumergida' (bapto) en agua hirviendo y luego 'bautizada' (baptizo) en la solución de vinagre. Ambos verbos se refieren a la inmersión de vegetales en una solución. Pero el primero es temporal. El segundo, el acto de bautizar al vegetal, produce un cambio permanente. Cuando se usa en el Nuevo Testamento, esta palabra se refiere más a menudo a nuestra unión e identificación con Cristo que a nuestro bautismo en agua. por ejemplo, Marcos 16:16. 'El que creyere y fuere bautizado, será salvo'. Cristo está diciendo que el mero asentimiento intelectual no es suficiente. Debe haber una unión con él, un cambio real, como la verdura al escabeche! Revista Bible Study, James Montgomery Boice, mayo de 1989.

Entonces, un "bautismo" por el Espíritu Santo o un "bautismo" por el sufrimiento - es una inmersión en el "agente" particular (Espíritu Santo o sufrimiento) que produce un cambio permanente en la persona. Como un pepino que ya no es un pepino, sino un pepinillo y no puede volver a su estado original.

Después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, el Espíritu Santo fue entregado y, al igual que el agua viva, los creyentes fueron "sumergidos" en el Espíritu Santo y se produjo la transformación necesaria a un nivel más permanente.

Gracias @SBroberg ¿De qué libro estás citando el Capítulo 7?
Una traducción de la Didaché. Puede encontrar diferentes traducciones de la Didaché en www.earlychristianwritings.com. Usé esta traducción: earlychristianwritings.com/text/didache-lake.html
Solo para aclaración. La Didaché es un documento cristiano primitivo. "Didache" es la palabra para enseñanza o doctrina... pero no la forma moderna de pensar acerca de la "doctrina" formal, como la doctrina de la Teología Sistemática con la que la mayoría de la gente está familiarizada. La iglesia primitiva no había sistematizado sus enseñanzas, eso viene después.
+1. Es interesante leer su texto citado de Didache sobre el ayuno antes de bautizarse. La supuesta conexión entre los dos es fascinante.

El bautismo en agua de Juan
Está el de Juan, un bautismo en agua de arrepentimiento para el perdón de los pecados:

1 En el año quince del reinado de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilene, 2 durante el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y fue por toda la región alrededor del Jordán, proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados.
(Lucas 3, también Mateo 3:1-5 ; Marcos 1:1-8 ; Juan 1:19-28 ; Hechos 18:25 ) [ESV]

Bautismo del Espíritu Santo
Hay un bautismo con el Espíritu Santo:

4 Y mientras estaba con ellos, les ordenó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, “ustedes escucharon de mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” (Hechos 1)

1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un fuerte viento que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Y se les aparecieron lenguas divididas como de fuego y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablaran. (Hechos 2)

44 Mientras aún decía Pedro estas cosas, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los creyentes de entre los circuncisos que habían venido con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo se derramaba aun sobre los gentiles. 46 Porque los oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro declaró: 47 "¿Puede alguien negar el agua para bautizar a estas personas, que han recibido el Espíritu Santo así como nosotros?" 48 Y mandó que se bautizaran en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días. (Hechos 10)

Bautismo cristiano en agua
Después de que los discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo, bautizaron a los creyentes. La mayoría de las referencias son simplemente que las personas fueron "bautizadas", pero hay un evento que establece específicamente que fue un bautismo en agua:

34 Y el eunuco dijo a Felipe: ¿De quién, te pregunto, dice esto el profeta, de sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando con esta Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús. 36 Y mientras iban por el camino llegaron a un poco de agua, y el eunuco dijo: “¡Mira, aquí hay agua! ¿Qué me impide ser bautizado?” 38 Y mandó detener el carro, y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. (Hechos 8)

Dado el trasfondo histórico del bautismo en agua de Juan, es justo decir que todos los bautismos realizados por los discípulos fueron bautismos en agua.

Al final de la obra de Pablo de establecer iglesias en Macedonia y Achea, hay dos descripciones de discípulos que solo sabían del bautismo de Juan:

24 Llegó a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría. Era un hombre elocuente, competente en las Escrituras. 25 Había sido instruido en el camino del Señor. Y siendo ferviente en espíritu, hablaba y enseñaba con precisión las cosas acerca de Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Empezó a hablar con denuedo en la sinagoga, pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con más precisión el camino de Dios. (Hechos 18)

Apolos solo sabía del bautismo de Juan y se le explicó con mayor precisión el camino de Dios. El texto no dice si Apolos en realidad fue bautizado por Juan o simplemente lo sabía. Tampoco se dice nada sobre el bautismo de Apolos, aunque es razonable suponer que fue

El segundo involucra a Pablo y doce discípulos:

1 Y sucedió que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por el interior y llegó a Éfeso. Allí encontró algunos discípulos. 2 Y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos dijeron: “No, ni siquiera hemos oído que haya un Espíritu Santo”. 3 Y él dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Dijeron: “En el bautismo de Juan”. 4 Y Pablo dijo: "Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyera en el que había de venir después de él, es decir, Jesús". 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hechos 19)

Estos eventos tienen lugar alrededor del año 50 dC, mucho después del trabajo de Juan. No está claro si "el bautismo de Juan" se refiere a la obra real del Bautista oa una continuación del bautismo de arrepentimiento de Juan. El objetivo de los dos eventos parece ser mostrar que el bautismo de Juan, que era necesario antes de la muerte y resurrección de Jesús, ahora ya no es necesario ni suficiente.

Lavamientos rituales judíos
Dado que Hebreos está escrito para aquellos que consideran regresar al judaísmo, es posible que la "doctrina" de los bautismos se refiera a los lavados rituales del judaísmo. El término hebreo era mikveh :

La práctica de la mikveh era bastante común en el período del segundo Templo, como lo demuestra la gran cantidad de referencias a esta costumbre en el Talmud. El ritual de inmersión para las curaciones y el servicio continuó según lo prescrito por la Torá. Sin embargo, es especialmente interesante la práctica de t'vilah para los gentiles convertidos al judaísmo.1

Además de los lavados rituales formales, hay evidencia arqueológica de este período que sugiere que la práctica de los lavados rituales estaba muy extendida:

Para resumir lo que sabemos sobre el uso de la mikve doméstica en el primer siglo con base en los textos rabínicos y los hallazgos arqueológicos: el tamaño promedio de la mikve sugiere que el baño ritual se practicaba normalmente de manera individual (no más de una persona ingresaba a la instalación). a la vez) y la ubicación de las mikvaot dentro de los sótanos de las viviendas privadas sugiere que esta purificación se realizaba con regularidad y siempre que se consideraba necesario.2

Conclusión
La doctrina de los bautismos podría estar refiriéndose tanto a qué hacer como a qué no hacer (o ya no es necesario). Desde el punto de instrucción positiva para los cristianos hay dos bautismos: el de agua y el del Espíritu Santo. Desde el punto de vista de la instrucción negativa, existe la ineficacia del bautismo de Juan únicamente y/o la necesidad o el valor de los lavados rituales.

Dada la audiencia, es probable que ambos estén a la vista. Es decir, un retorno al judaísmo y lavados rituales no tiene sentido si una persona ha sido bautizada en el nombre de Jesús y con el Espíritu Santo:

13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la aspersión de los inmundos con las cenizas de la vaca, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿ cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha? a Dios, purifica nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo. (Hebreos 9)

19 Así que, hermanos, teniendo confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, por su carne, 21 y teniendo una gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (Hebreos 10)


  1. Barney Kasdan, God's Appointed Customs , Lederer Books, 1996, p. 113
  2. Mikvé

“Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, avancemos a la madurez, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios, de la instrucción sobre el lavamiento, la imposición de manos y la resurrección de los muertos. y juicio eterno”

La madurez espiritual requiere ir más allá de los principios elementales sobre Cristo. Tienes que recordar que esta carta estaba dirigida a cristianos judíos que habían crecido bajo la Ley. Estos principios elementales están representados por los primeros principios de la Antigua Alianza. Los principios elementales de la Ley eran:

A. Arrepentimiento de obras muertas.

B. Fe hacia Dios.

C. Lavamientos ceremoniales – Esto no se refiere al bautismo del Nuevo Testamento. Estos bautismos son los lavados ceremoniales relacionados con el Día de la Expiación.

D. La imposición de manos – Esta es la imposición de las manos del sacerdote sobre la cabeza del sacrificio para la transferencia de los pecados.

E. La resurrección de los muertos.

F. Juicio eterno.