¿Qué quiere decir Aslan acerca de ser un constructor de puentes en nuestro mundo?

(Sobre la base de un poco de discusión de aquí: ¿Están relacionados de alguna manera el "bosque entre mundos" y el país de Aslan? )

En las Crónicas de Narnia, está bien establecido que el País de Aslan (que significa cielo) está ubicado al otro lado del mar desde Narnia propiamente dicha. Sin embargo, en La travesía del Viajero del Alba , Aslan le dice a Lucy que hay una forma diferente de llegar a su país desde nuestro propio mundo:

... No les diré cuán largo o corto será el camino; sólo que se encuentra al otro lado de un río. Pero no teman eso, porque Yo soy el gran Constructor de Puentes.

Desde que era un niño, me he preguntado de qué diablos estaba hablando. No hay ninguna asociación que yo sepa entre la versión de nuestro mundo de Aslan (es decir, Jesús) y los cruces de ríos o la construcción de puentes. (Si el camino hubiera sido a través de una escalera, habría sido una referencia obvia a Génesis 28). Sin embargo, no puedo imaginar que Lewis no estuviera aludiendo a algún concepto teológico específico cuando escribió esto. Entonces, ¿cuál era la referencia teológica que pretendía aquí?

"constructor de puentes" es el equivalente en inglés de "Pontifex", que es un título romano tradicional para un sacerdote (es decir, un puente entre lo humano y lo divino), y el Sumo Sacerdote romano, "Pontifex Maximus" tuvo su título transferido al Papa Sin embargo, no tengo idea de lo que Lewis está tratando de transmitir aquí (de ahí el comentario y no una respuesta completa).
^- ahora quiero volver a jugar ese juego
Aunque se puede llegar al país de Aslan desde Narnia al otro lado del mar, sospecho que en realidad no se encuentra en ningún mundo en particular.
Fue esta línea la que desencadenó mi reconocimiento de Aslan como Jesús cuando la leí de niño, después de lo cual tuve que volver atrás y volver a leer la serie completa. Cada una de las historias se basa en temas que aborda en sus ensayos "Mero cristianismo", que creo que fue deliberado. Para información, soy cristiano de persuasión evangélica. Ya sea que el Constructor de puentes sea o no una analogía bíblica, ciertamente es una analogía cultural reconocible para las personas que se mueven en círculos cristianos.

Respuestas (4)

Para agregar a lo que dijo NKCampbell, considere esto del Mero Cristianismo de CS Lewis (énfasis mío)

Un cristiano simple y corriente se arrodilla para decir sus oraciones. Está tratando de ponerse en contacto con Dios. Pero si es cristiano sabe que lo que le impulsa a orar es también Dios: Dios, por así decirlo, dentro de él. Pero también sabe que todo su conocimiento real de Dios viene a través de Cristo, el Hombre que era Dios, que Cristo está a su lado, ayudándolo a orar, orando por él. Ves lo que está pasando. Dios es aquello a lo que ora, la meta que trata de alcanzar. Dios es también lo que está dentro de él y lo empuja, la fuerza motriz. Dios es también el camino o el puente por el que se le empuja hacia esa meta.De modo que toda la vida triple del Ser de tres personas se desarrolla realmente en ese pequeño dormitorio ordinario donde un hombre ordinario reza sus oraciones. El hombre está siendo arrebatado a la clase superior de vida, lo que llamé Zoe o vida espiritual: está siendo atraído hacia Dios, por Dios, sin dejar de ser él mismo.

Uno de los principios centrales de la fe cristiana es la creencia de que Cristo cerró la brecha entre Dios y el hombre con su muerte (ver también la historia de la Creación , donde el hombre peca y se separa de Dios). La creencia que sostenía Lewis era que Dios se acercó al hombre caído para atraerlo hacia sí mismo. Eso es lo que dice Aslan (un Cristo alegórico) en la cita.

En contexto, creo que el río es la muerte .

Como notó correctamente, Aslan es Jesús , no una alegoría de Jesús u otro miembro de la Deidad, él es solo Jesús. Y desafortunadamente para la humanidad, no hay océano que se pueda cruzar para entrar al cielo; tenemos que morir En nuestro universo, el perdón de Jesús es el puente que nos permite cruzar esa barrera con éxito.

Vemos más adelante en los libros que eso es exactamente lo que sucede. Lucy y compañía. terminan en el país de Aslan, pero solo después de morir en un trágico accidente de tren. Aslan no diría "cuán largo o corto será el camino", porque, por supuesto, no quiere decirle a Lucy que no viviría hasta la edad adulta.

En cuanto a por qué Lewis usa las imágenes del río, sugiero que podría estar inspirado en el río Styx. Se basó ampliamente en la mitología romana y griega, incluidos faunos, centauros, sátiros, ninfas, minotauros, dríadas, caballos voladores e incluso el propio dios del vino Baco. La travesía del Viajero del Alba en particular está fuertemente influenciada por la Odisea.

Tuve el mismo pensamiento, venceme a esa respuesta
Incluso más que el Jordán (que, después de todo, es un verdadero curso de agua), el Styx se cruza en barco, no en puente.
Ver Pilgrim's Progress para una referencia más directa.

Sin pretender entrar en un debate teológico (que puede ser imposible), creo que es justo considerar los antecedentes de Lewis como cristiano protestante.

Existe una asociación histórica con el cruce del río Jordán en el Antiguo Testamento hacia la "Tierra Prometida" por parte del pueblo hebreo y la tradición protestante de ver el viaje como una metáfora del cristianismo en el Nuevo Testamento: el río Jordán representa la muerte y la "Tierra Prometida". como el cielo o un paraíso más allá. (un ejemplo de la cultura pop es la canción gospel de Johnny Cash " Far Side Banks of Jordan ")

Al considerar la teología cristiana ortodoxa de Cristo como el 'único camino' a dicha vida después de la muerte, la metáfora del puente es adecuada y común, a menudo representada de esta manera, la cruz de Cristo es un puente metafórico sobre la muerte y el infierno de la vida al más allá:

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Interesante... pero en el tema de cruzar el río Jordán, siempre es un cruce en barco.
Nunca escuché eso, siempre es solo una metáfora, según tengo entendido, el método de transporte no es necesariamente parte de la narrativa de la metáfora protestante. ¿Combinando con River Styx?
Michael rema el bote a tierra, aleluya....
ah, sí, bueno, en cualquier caso, el puente sobre el río de la muerte es la idea principal
Solo para su información, siempre que estemos discutiendo las creencias de Lewis, y no las nuestras, debería ser sobre el tema.
@NKCampbell "Quien quiera cruzar el puente de la muerte debe responderme estas tres preguntas, antes de ver el otro lado..."
@Buzz El cruce original del río Jordán se hacía a pie. Más detalles en el libro de Josué.
como dije @DJClayworth, sin entrar en los detalles de la religión o los textos sagrados... la metáfora se mantiene históricamente independientemente de los detalles específicos del tránsito. Este no es el foro para debatir ese nivel de especificidad.
esa es una metáfora bastante artística en esa imagen.
@Machavity, así es, discutir las creencias de un autor y cómo pueden haber influido en su escritura es inherentemente sobre el tema. No es diferente de discutir cómo se expresa la creencia católica de Tolkien en LOTR o cómo las opiniones ateas de Philip Pullman dieron forma a su presentación de la religión organizada y las deidades.

Lewis puede estar intentando asociar su mundo al de los antiguos griegos, a través de George MacDonald, donde algunos héroes pueden ir al Hades sin morir primero. Odiseo es probablemente el más conocido de los héroes griegos y el más relacionado con nuestra búsqueda. En La Odisea , Libro 11, Odiseo debe cruzar un cuerpo de agua, en su bote (y ayudado por el Viento/Espíritu del Norte), para llegar a la tierra de las sombras. George MacDonald, el "maestro" adoptado por Lewis, hace uso de este mismo mito en At the Back of the North Wind, donde hace que Diamond navegue hasta Back of the North Wind, que al final del libro, cuando Diamond muere, resulta ser una especie de paraíso. Por lo tanto, Lewis parece usar componentes muy similares a los de Homer, a través de MacDonald, para contar una historia similar. Al final, Lewis cambió Aslan por el Viento del Norte, un río por un océano, un puente por un bote y un Cielo cristiano por la tierra detrás del viento del norte.