¿Qué Puranas contienen la historia del templo de Sri Kurmam?

Se supone que Sri Kurmam es un Kshetra muy antiguo y divino dedicado a Kurma avatara de Sri Maha Vishnu. Fue visitado por Madvacharya, Ramanujacharya y Adi Shankaracharya. Está rodeado por Pancha (5) Linga kshetras y Ashta Tirthas. También tiene Sweta Pushkarini.

¿Qué Puranas contienen su historia (el kshetra, su significado)?

La imagen de la deidad está aquí.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Consulte el sitio web a continuación en el que puede encontrar la esencia completa de kurma purana www.kamakoti.org/kamakoti/kurmapurana/bookindex.php
Su pregunta en sí es vaga. Puranas habla de encarnaciones o avatares pero no de los templos donde se ubica.
@ParthasarathyRaghavan No. Los puranas hablan de manifestaciones/ídolos de Swayambhu. Sobre ellos se construyen templos.
@Des: ¿has pasado por el kurma purana? ¿Dónde se ha mencionado el kurma kshetram en el purana? Los acontecimientos serán contados como una historia en eso.
@ParthasarathyRaghavan No estoy hablando de este templo específico aquí. Pero generalmente las leyendas detrás de los templos se mencionan en varios Puranas. La historia de la manifestación de Venkateswara en la montaña Venkatachala se menciona con mucho detalle en Venkatchala mahtyam. Entonces, esta historia es la historia de la leyenda de Tirumala, aunque el templo se construyó más tarde. Lo mismo ocurre con otros templos. OP quiere saber si la historia de la manifestación del Señor Kurma en ese lugar se menciona en algún Puranas o no.
@Des: por la gracia de Dios, soy educado y puedo entender inglés. Entendí. Tirumala te has referido, está bien. Si tomas varaha purana, ¿dónde puedes encontrar la fuente relacionada con el templo en eso? Así que dije que no se encuentra en todos los puranas de encarnaciones más antiguas. Tirupathi viene después de que se completaron esas encarnaciones.

Respuestas (2)

Según los Puranas, el Templo Sri Kurmanadha existió hace unos millones de años y las estructuras exteriores se construyeron muchas veces después del deterioro y la estructura actual tiene 700 años. Las referencias al templo están disponibles en Kurma, Vishnu, Padma y Brahmanda puranas . Según las escrituras, el avatar de Kurmaa se considera la segunda encarnación del famoso Dasha Avataaras del Señor Shri Maha Vishnu. El octavo Skanda del Bhagavatam se refiere a la leyenda clásica del Ksheera Sagara Madhanam donde el Señor Vishnu se reencarnó en Kurmam (tortuga) para ayudar a los Devatas y Rakshasas durante el batido cósmico del Océano de leche para obtener néctar.

Fuente kostalife

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Puedes señalar los capítulos en esos puranas?

Lord Vishnu, en Kurm Avatar (encarnación de tortuga), primero predicó este Purana a Narad. A su vez, Narad se lo narró a Sutji, quien luego narró este Purana a una asamblea de grandes sabios. Inicialmente, este Purana tenía cuatro partes, a saber, Bramhi Samhita, Bhagawati Samhita, Gauri Samhita y Vaishnavi Samhita. Actualmente, sin embargo, ninguno de estos Samhitas está disponible excepto Brahm Samhita. La versión actual también contiene dos partes: Purv y Uttar Parts. Purv Part: Historia de Indradyumna. Descripción de Kurm Purana. Descripción de Varnashram. Descripción de la secuencia de estos ashramas. Origen de la geoesfera. Descripción de varias encarnaciones. Predicación de los dioses. Descripción del autoengendrado Manu. Destrucción de la yagya de Daksh. Asesinato de Hiranyakashipu. Avatar de Vamana (encarnación enana). Descripción del clan Ikshvaku. Descripción del clan Pururava. Descripción de las encarnaciones de Rama y Krishna. Descripción de Satya-, Treta-, Dwapar- y Kali yugas. Grandeza de Varanasi. Grandeza de Lingas. Grandeza de Prayag y Yamuna, etc.

Parte Uttar: Yoga del conocimiento no expresado. Aparición de Devadidev (Rudra) durante Tandava. Descripción del conocimiento metafísico. Predicación del conocimiento metafísico por parte de Dios. Descripción de Ashtang Yoga. Deberes de un célibe. Deberes de un graduado. Descripción de cosas comestibles y no comestibles. Rituales que deben realizarse regularmente. Rituales de comedor. Descripción de los deberes de un Vanaprasthi. Deberes de un asceta. Descripción de la expiación. Expiación por beber vino. Grandeza de los diferentes lugares de peregrinación.

Este Purana consta de 35 capítulos:

12.1 Introducción

(La historia de samudra manthana se da con gran detalle en el Ramayana y el Mahabharata. En cuanto a Lakshmi, algunos de los Puranas afirman que nació como hija de Khyati y el sabio Bhrigu. Luego se casó con Vishnu. Pero los demonios derrotó a los dioses e Indra. El sabio Durvasa, por lo tanto, maldijo a Lakshmi diciéndole que tendría que vivir en el océano. Y cuando el océano se agitó, Lakshmi emergió una vez más).

Indra, los otros dioses y los sabios quedaron encantados con la belleza de Lakshmi cuando apareció. "¿Quién es esta maravillosa diosa?" le preguntaron a Vishnu.

"Esta es Lakshmi", respondió Vishnu. “Ella también es conocida como Shakti. Es con su ayuda que engaño al universo ya sus habitantes con mis ilusiones (maya). Es Lakshmi quien me da todos mis poderes, aunque en esencia no es diferente de mí”.

Vishnu luego procedió a contarles a los dioses y los sabios la historia de Indradyumna.

12.2 Indradyumna

Hace muchos años, había un rey llamado Indradyumna. Gobernó bien el mundo y, cuando murió, renació como brahmana (los brahmanas constituyen la primera de las cuatro clases, sus deberes principales son estudiar los Vedas y realizar sacrificios). Como brahmana, Indradyumna observó ritos religiosos y meditado También se quedó para rezar a la diosa Lakshmi. Cuando apareció Lakshmi, Indradyumna le rogó: “Por favor, cuéntame sobre ti. Por favor, dame una idea de lo que constituye el verdadero conocimiento”.

“Incluso los dioses y los sabios son incapaces de comprender mi verdadera naturaleza”, respondió Lakshmi. “Soy una ilusión de Vishnu y no hay diferencia entre él y yo. En cuanto al conocimiento, está más allá de mis poderes concederte eso. Tendrás que orar al mismísimo gran Vishnu”.

Habiendo dicho esto, Lakshmi desapareció e Indradyumna comenzó a orar a Vishnu. Pasaron varios años, pero Indradyumna continuó meditando. Finalmente, Vishnu apareció e instruyó a Indradyumna en el camino hacia el verdadero conocimiento.

“¿Qué le dijiste a Indradyumna?” preguntaron los dioses y los sabios. “¿Qué fue este maravilloso conocimiento?”

“Lo repetiré para tu beneficio”, respondió Vishnu.

Dado que Vishnu repitió sus enseñanzas mientras estaba en la forma de una tortuga de Kurma, estas palabras sagradas se conocen como Kurma Purana. Hay muchos temas que cubren las instrucciones de Vishnu, pero primero comencemos con el concepto de varnashrama dharma, Dharma significa rectitud y estos preceptos establecen los principios fundamentales de la conducta recta. Esto se tipifica en el sistema de cuatro varnas (clases) y cuatro ashramas (etapas de vida).

12.3 Varnashrama Dharma

Vishnu dijo que antes de que comenzara la creación, solo había agua en el universo y Vishnu dormía sobre estas aguas. Cuando llegó el momento de que comenzara la creación, Brahma emergió del cuerpo de Vishnu. Y Shiva surgió de la ira de Vishnu. Lakshmi también fue creada del cuerpo de Vishnu y tomó su lugar al lado de Vishnu.

Brahma le dijo a Vishnu: “Por favor, usa a esta diosa para engañar a los seres que crearé. Dile que siembre las semillas de las ilusiones en sus mentes. Por favor, dile que haga prosperar a los justos.

Vishnu cumplió. Le pidió a Lakshmi: “Por favor, engaña y destruye a los dioses, demonios y humanos que están a punto de ser creados. Pero, por favor, deja en paz a los justos y hazlos prosperar. Te diré cómo conocer a los justos. Son aquellos que siguen los preceptos del varnashrama dharma”.

Los brahmanas constituyen la primera de las cuatro clases. Brahma creó nueve hijos de sus poderes mentales. Sus nombres eran Marichi, Bhrigu, Angira, Pulastya, Pulaha, Kratu, Daksha, Atri y Vashishtha. Estos hijos se convirtieron en sabios y fueron los primeros brahmanas. Fueron creados de la boca de Brahma. Hay seis tipos de acción que se recomiendan para los brahmanas. Estos son yajana (realizar sacrificios), yajana (actuar como sacerdotes en los sacrificios), dana (donación de limosnas), pratigraha (recibir regalos), adhyapana (enseñar y adhyayana (estudiar). Un brahmana que realiza bien estas tareas, logra el maravilloso lugar conocido como prajapatya (Esto parecería ser sinónimo de la residencia de Brahma en Brahmaloka).

Los kshatriyas constituyen la segunda de las cuatro clases. Fueron creados de los brazos de Brahma. Los deberes de los kshatriyas incluyen dana (donación de limosnas), adhyayana (estudio) y realización de yajnas (sacrificios). Pero sus deberes principales son tomar las armas y luchar. Es su trabajo castigar el mal y proteger el bien. Un kshatriya que realiza bien estas tareas, alcanza la residencia de Indra en Indraloka.

Los vaishyas constituyen la tercera de las cuatro clases. Fueron creados a partir de los muslos de Brahma. Al igual que los kshatriyas, los vaishyas también pueden dar limosnas, estudiar y realizar sacrificios, pero su deber principal es la agricultura (en muchos otros Puranas, el comercio y la cría de animales se mencionan además de la agricultura). Un vaishya que realiza bien estas tareas, llega a vivir con Vayu, el dios del viento.

Los shudras constituyen la última de las cuatro clases. Fueron creados a partir de los pies de Brahma. Su deber principal es servir a las otras tres clases. Además, un shudra puede adoptar la artesanía como ocupación. Un shudra que realiza bien estas tareas, vivirá con los gandharvas (cantantes del cielo).

En términos generales, las cuatro clases deben observar la religión prescrita en los vedas. Hay varios otros shastras (textos religiosos) que circulan en la tierra. Pero muchos de ellos están en contra de los Vedas. No se debe seguir la religión prescrita en tales textos antivédicos. Solo los pecadores siguen tales religiones, y están condenados a la condenación eterna.

Hay cuatro ashramas (etapas de la vida). El primero es brahmacharya (estudiancia célibe). Los deberes principales de una persona que se encuentra en esta etapa de la vida son estudiar los Vedas y servir bien a su gurú (maestro). Tiene que vivir de las limosnas que se obtienen mendigando. Cuando esta etapa de la vida si termina, hay dos opciones que están disponibles para el individuo. En raras ocasiones, puede desear dedicar el resto de su vida al estudio y la meditación. Tal persona es conocida como naishthika. Más comúnmente, las personas desean pasar a la siguiente etapa de la vida. Una persona que lo hace se conoce como upakurvana.

La segunda etapa de la vida es garhasthya (etapa de cabeza de familia). Los deberes principales de un cabeza de familia son servir a los invitados, realizar sacrificios, donar limosnas, adorar a los dioses y mantener el fuego sagrado ardiendo en la casa en todo momento. En los casos en que el padre de familia esté ausente de la casa, estas funciones serán realizadas por su esposa o hijos, o incluso por su sacerdote. Un cabeza de familia tampoco debe olvidarse de estudiar un poco de los Vedas todos los días. La etapa de cabeza de familia es superior a las otras tres etapas de la vida. La razón es que las limosnas proporcionadas por un cabeza de familia son el medio de sustento para los individuos que se encuentran en las otras tres etapas de la vida. Un cabeza de familia puede ser de dos tipos. Puede ser un sadhaka, en cuyo caso su principal obsesión es la de satisfacer a sus amigos y parientes. Alternativamente, puede haber un cabeza de familia que sea udasina. Esto significa que no está realmente interesado en su esposa, sus hijos o en la adquisición de riquezas materiales. Su principal obsesión es la de liberarse de las ataduras del mundo.

La tercera etapa de la vida es vanaprastha (etapa de morada en el bosque). Tal persona se retira al bosque y vive de frutos y raíces. Estudia los Vedas, realiza tapasya (meditación) y observa ritos religiosos. Uno nunca debe embarcarse en una etapa de morada en el bosque a menos que la mente esté lista para ello. Esto también significa que uno debe haber tenido hijos. Sin hijos que lleven la línea, no se recomienda que un amo de casa se aventure a salir al escenario de la morada en el bosque. Hay dos tipos de habitantes del bosque. El primer tipo consiste en individuos que se dedican principalmente a adorar a los dioses y realizar ceremonias religiosas. Tal individuo es conocido como tapasya, porque hace algo de tapasya. Pero hay individuos que se dedican por completo a la meditación. Tal persona es conocida como sannyasika,

La cuarta y última etapa de la vida es sannyasa (eremitismo). Tales individuos pasan todo su tiempo meditando. Piden comida para ganarse la vida. No es correcto volverse un ermitaño a menos que la mente de uno haya logrado el desapego del mundo. Hay dos tipos de ermitaños. El primer tipo consiste en aquellos que están tratando de darse cuenta de la verdadera naturaleza del atman (alma humana). Tal persona trata a todos los demás individuos como se trataría a sí mismo y se le conoce como yogui, pero también hay ermitaños que pasan por una meditación intensa para alcanzar la sabiduría suprema. Tal persona es conocida como parameshthika.

Hay varios otros rasgos que son exigidos por el estilo de vida justo. Uno debe perdonar y mostrar piedad, uno no debe ser celoso y debe estar dispuesto a sacrificar sus propios intereses egoístas. Hay que ser veraz, practicar la no violencia y aprender a controlar los sentidos. También hay que visitar los tirthas (lugares de peregrinaje). También es importante darse cuenta de que uno no realiza acciones por el bien de los frutos de las acciones. Los frutos de todas las acciones residen en el brahman (la esencia divina). De hecho, es un gran error pensar que la acción específica está siendo realizada por un individuo. Todas las acciones son realizadas por el brahman, el ser humano ordinario es meramente un instrumento. Mientras falte esta realización, el individuo es ignorante y está condenado a los grilletes de los lazos mundanos.

Fuente--www.astrojyoti.com/kurmapurana.htm

Mi pregunta no es cuáles son los contenidos de Kurma Purana, sino qué puranas contienen las historias de 'Sri Kurmam' Kshetram, cómo surgió el kshetram y su importancia a partir de las escrituras.