Pandharpur Mahatmya, Importancia de Pandharpur

Vitthala significa el que se para en veeta (ladrillo), es un avatar de Shriman Naryana, también conocido como Panduranga (cuyo color es como el del barro pandu).

Vitthala es adorado por Vaishnavas en todo el mundo y es más popular entre la gente de la secta Dwaitins y Varkari .

¿Dónde se menciona Vitthala avatar en las Escrituras o, en otras palabras, qué purana (s) mencionan sthala (lugar) mahatmya de Pandharpur ?

PD: cita la historia para tomar avatar si es posible.

Respuestas (1)

Rise of a Folk Deity: Vitthal of Pandharpur de RC Dhere dice que el Panduranga Mahatmya es un texto atribuido a Skanda Purana, Padma Purana y Vishnu Purana.

Hay tres textos sánscritos de estilo puránico existentes sobre Pandharpur, todos titulados "Panduranga Mahatmya".

Uno de ellos afirma ser parte del Skanda Purana , otro afirma ser parte del Padma Purana y el tercero, cuya única copia conocida está en mi propia colección, afirma pertenecer al Visnu Purana .

Los dos primeros de estos textos son excepcionalmente importantes para el estudio de Pandharpur y Vitthal.

Desafortunadamente, no pude encontrar ninguno de los textos en ninguno de los Puranas, por lo que es posible que se hayan perdido o que estén principalmente en sánscrito y no hayan sido traducidos.

Este artículo de Wikipedia da cuenta de varios Panduranga Mahatmyas, de la secta Varkari, los brahmanes sánscritos y los brahmanes marathi, de los cuales es famoso el Panduranga Mahatmya de Sridhar.

La página 22 del libro da cuenta de los nombres atribuidos a Pandharpur.

Los nombres de lugares como "Pandurangaksetra", "Pundrikaksetra" y "Paundarikaksetra" aparecen tanto en el Panduranga Mahatmya del Skanda Purana como en el del Padma Purana. El Mahatmya del Padma Purana (capítulos 1 y 2) también usa los nombres " Dindiravana", "Lohadanda Ksetra", "Laksmitirtha" y "Mallikarjunavana".

Pg 31 da Cuatro razones para la manifestación de Panduranga.

CUATRO RAZONES PARA LA MANIFESTACIÓN

Además de la historia de la aparición de Krsna a Pundalik, los Panduranga Mahatmyas de Skanda y Padma Puranas citan otras tres razones por las que el Señor Vitthal se manifestó.

De hecho, en lo que consiste la historia de Vitthal de estos Mahatmyas es en la narración de su aparición en Pandharpur por estas cuatro razones. Las razones son las siguientes:

  1. Complacido con la forma en que Pundarik (o Pundalik) sirvió a su madre y a su padre, Krsna vino a su asram en forma de pastor de vacas para darle una bendición o la oportunidad de tener su darsan (PMSP, capítulos 1 y 7). es la razón por la que he discutido hasta ahora.

  2. Debido a que Krsna permitió que Radha estuviera cerca de él incluso en Dvaraka, Rukmini se enojó con él y vino enfurruñada al bosque de Dindira (Dindiravan) en la orilla del Bhima. Para calmar su ira, Krsna fue primero a Gopalpur junto con las vacas y los pastores. Luego, dejando allí a todo su séquito, fue solo, vestido como un vaquero, a ver a Rukmini (PMPP, capítulo 1).

  3. Para matar a un demonio llamado Dindirava, que se había hinchado de arrogancia en el bosque de Dindirava (o Dindira), Visnu tomó la forma de Mallikarjun Siva. Mató al demonio con vara de hierro (PMPP, capítulo 2).

  4. Cuando una hermosa joven llamada Padma emprendió el ascetismo para conseguir un buen esposo, Dios tomó una forma aún más hermosa que la de ella y se manifestó ante ella. Se enamoró cuando vio la belleza del dios; se le cayó la ropa y se le soltó el pelo. Por la bendición del dios, nació un tirtha. Fue nombrada Muktakesi (“Cabello suelto”) en honor a ella (PMSP, 3.4of.; 12.32; PMPP, 2114).

Además, este artículo de JSTOR (es posible que deba registrarse para leer el artículo, no estoy seguro de si se me permite citarlo directamente) sobre El "Pāṇḍuranga-Māhātmya" de Śrīdhar da cuenta de que Indra fue maldecido por Vrtasura para convertirse en un ladrillo y Vishnu toma avatar como Panduranga para liberar a Indra pisando el ladrillo.