¿Qué puede hacer un musulmán cuando cena con amigos cristianos que dan gracias?

Una gracia es una oración breve o una frase de agradecimiento que se dice antes o después de comer. El término se refiere más comúnmente a las tradiciones cristianas. --Wikipedia _

He aquí un ejemplo católico:

Bendícenos, oh Señor, y bendícenos a estos, Tus dones, que estamos a punto de recibir de Tu generosidad. Por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Hay una implicación de shirk en este pasaje, que obviamente es inaceptable en el Islam.

En mi experiencia, normalmente el anfitrión (o uno de los anfitriones) se pondrá de pie y dará las gracias, mientras que las personas restantes inclinarán la cabeza y permanecerán en silencio.

Pregunta : ¿Qué puede hacer un musulmán cuando cena con amigos cristianos que dan gracias?

No quiero ser antipático ni irrespetuoso, ni obstinado en asuntos religiosos. Parece que podría reemplazar mentalmente "Cristo" con "Dios", lo que parece que haría que el pasaje musulmán fuera apropiado. Alternativamente, podría decir algo como "en el nombre de Dios" (básicamente Bismillah en inglés), lo que probablemente no sería demasiado desagradable.

¿Se espera que repita la oración o simplemente la escuche?
Se narró que 'Abd-Allaah ibn 'Umar dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien imita a un pueblo es uno de ellos”. Simplemente no te unas, si son tus amigos, estoy seguro de que no les importará.
Podrías decir o recitar una dua similar mientras ellos la recitan por ti mismo.

Respuestas (2)

Hay un par de enseñanzas islámicas diferentes que se aplican aquí, y tendrás que equilibrarlas:

  • Está prohibido imitar a otras religiones y participar en sus rituales( 1 ).
  • El Islam tiene sus propios rituales relacionados con la comida que debes observar ( 2 ).
  • El Islam exige ihsan (excelencia) en todas las acciones, incluso en el trato con los no musulmanes, y eso implica amabilidad y buen trato:

    Corán 60:8 Allah no os prohibe que aquellos que no os combatan por causa de vuestra religión y no os expulsen de vuestros hogares, sean justos con ellos y actúen con justicia con ellos. De hecho, Allah ama a aquellos que actúan con justicia.

    Corán 29:46 Y no discutas con la Gente de la Escritura excepto de la mejor manera, excepto con aquellos que cometen injusticia entre ellos y dicen: "Creemos en lo que se nos ha revelado y te ha sido revelado. Y nuestro Dios y el Dios de ustedes es uno; y nosotros somos musulmanes [en sumisión] a Él".

    Corán 16:125 Invita al camino de tu Señor con sabiduría y buena instrucción, y discute con ellos de la mejor manera. De hecho, tu Señor es más conocedor de quién se ha desviado de Su camino, y Él es más conocedor de quién está [correctamente] guiado.

  • Cuando observa una acción incorrecta, está permitido permanecer en silencio mientras la condena en su corazón, lo mismo se aplicaría a un acto de elusión:

    Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: “Quien de ustedes vea un mal, que lo cambie con su mano; y si no puede hacerlo, entonces [que lo cambie] con su lengua; y si no puede hacerlo, entonces con su corazón, y eso es lo más débil de la fe.” [ musulmán ]

Si se espera que todos en la mesa recen en privado o en voz baja, entonces puedes unirte y hacer tu propia invocación islámica. Si las personas han levantado la mano, puede levantar la mano de acuerdo con la tradición islámica y no con las costumbres de los cristianos (manos abiertas y hacia adelante).

Si una persona va a decir la oración en voz alta, y se espera que las demás personas escuchen en silencio, entonces puedes permanecer en silencio ya que eso está permitido. No debes levantar las manos, ni inclinar la cabeza, ni decir "Amén" con los demás. Si se oponen, puede explicar su posición y ofrecer disculparse hasta que terminen.

Si se espera que todos repitan la oración, dirigidos por una persona, entonces no debe repetir las palabras, ni hacer el gesto, y debe permanecer en silencio.

En los dos últimos casos, puede opcionalmente, en lugar de Taqwah , esperar a que se complete la oración y luego, en un tono audible normal, recitar el Bismillah , o una invocación islámica. El respeto es bilateral y tu anfitrión o amigos deberían estar dispuestos a soportarte cuando tú los soportas... de hecho, Bismillah no niega ninguna de sus creencias y no es irrespetuoso.

Es haram tomar Kaafirs como amigos. Allah dice en el Corán:

“¡Oh vosotros que creéis! No toméis a los judíos ya los cristianos como Awliyaa' (amigos, protectores, ayudantes), no son más que Awliyaa' el uno del otro. Y si alguno de ustedes los toma (como Awliyaa'), entonces seguramente es uno de ellos. En verdad, Allah no guía a esas personas que son los Zaalimoon (politeístas, malhechores e injustos)”.

[al-Maaidah 5:51]

Aquí dice que tomar a judíos y cristianos como amigos te convierte en uno de ellos.

En los siguientes versículos, Allah dice que tomar kuffaar como amigos provoca la ira de Allah y su castigo eterno.

“Ves a muchos de ellos tomando a los incrédulos como sus Awliyaa' (protectores y ayudantes). En verdad, el mal es lo que ellos mismos han enviado delante de ellos; por esa (razón) la Ira de Allah cayó sobre ellos, y en el tormento permanecerán.

  1. Y si hubieran creído en Allah, y en el Profeta (Muhammad) y en lo que le ha sido revelado, nunca los habrían tomado (a los incrédulos) como Awliyaa' (protectores y ayudantes); pero muchos de ellos son Faasiqoon (rebeldes, desobedientes a Allah)”.

[al-Maa'idah 5:80-81]

Otro versículo muestra esto con razón:

“¡Oh vosotros que creéis! No tomen como amigos a las personas que incurrieron en la ira de Allah (es decir, los judíos). Seguramente, se han desesperado de (recibir algún bien en) el Más Allá, así como los incrédulos se han desesperado de aquellos (enterrados) en tumbas (que no serán resucitados en el Día de la Resurrección)”

[al-Mumtahanah 60:13]

Sin embargo, esto se aplica si no hay miedo al daño.

Allah dice: “Que los creyentes no tomen a los incrédulos como Awliyaa' (apoyadores, ayudantes) en lugar de los creyentes, y quienquiera que haga eso, nunca será ayudado por Allah de ninguna manera, excepto si realmente temes un peligro de ellos”.

[Aal 'Imraan 3:28]

Entonces puedes ser amigable con ellos si hay peligro por no ser amigable. Puedes entablar amistad con ellos si hay temor al mal que puede surgir si no lo haces. En tu caso, probablemente no haya miedo, por lo que ser amigo de ellos es haram.

Acerca de su pregunta:

Comer con ellos no es haram si existe una razón shar'i como invitarlos al Islam o guiarlos hacia la verdad. En tu caso, sería haram como se indica en los versos. Decir Gracia es imitar el kuffaar y es haram debido al hadiz:

Se narró que 'Abd-Allaah ibn 'Umar dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Quien imita a un pueblo es uno de ellos". ( Islam Q&A )

Cambiar la gracia a una forma islámica es haram, ya que es imitar el kuffaar. A pesar de que cambias las palabras, todavía estás copiando el kuffaar al hacer el acto. Debes decir el Dua antes de comer (Bismillahi wa'laa barakatillah).

Sin embargo, debido a que ya eres amigo de ellos y si simplemente detienes tus amistades, podrían causarte daño porque podría haber herido sus sentimientos o temes que en ese caso se le permitiría comer con ellos, pero tú no debería disfrutarlo. El siguiente versículo permite esto.

“Que los creyentes no tomen a los incrédulos como Awliyaa' (apoyadores, ayudantes) en lugar de los creyentes, y quienquiera que haga eso, nunca será ayudado por Allah de ninguna manera, excepto si realmente temes un peligro de ellos”.

[Aal 'Imraan 3:28]

Fuente: Preguntas y respuestas sobre el Islam