¿Qué preguntar al cliente antes de diseñar un logotipo?

¿Qué preguntas le haces a un cliente antes de diseñar su logo? (color preferido, fuente, referencias, etc.) ¿Y cómo lo haces exactamente? ¿Utiliza una plantilla de cuestionario PDF/Documento de Word/Documento de Google que les envía? Si trabaja para una agencia, ¿cómo manejaría esto su agencia?

Respuestas (3)

Obviamente, necesita saber acerca de su empresa, historia, misión, clientes, etc. y ver cualquier material de marketing anterior que puedan haber producido en el pasado.

El diseño de logotipos es muy subjetivo y un cliente siempre tendrá la tentación de asociar sus propuestas con otros logotipos que sabe que ha visto antes. Casi no queda nada por inventar en términos de diseño de logotipos que otros no hayan inventado antes, por lo que siempre existe la posibilidad de que un logotipo se parezca a otro logotipo, incluso sin intención.

Para evitar esto, siempre es bueno pedir algunas referencias , como algunos logotipos que les gustan y algunos que no les gustan, con comentarios breves. También es bueno estar al tanto de su competencia directa para evitar acercarse demasiado a los competidores en su área. De esta manera , su investigación se reducirá y será menos probable que discuta propuestas alternativas.

Su nombre y eslogan o cualquier otro texto que se utilizará en el logotipo debe conocerse de antemano, ya que esto puede representar un problema en algunos casos en los que necesitan incluir un texto más largo.

Si cambia la marca de un logotipo anterior, debe comprender si hay algo que les gustaría conservar de su logotipo anterior.

El número de propuestas es bueno para discutir por adelantado. He vendido logotipos hechos como una sola propuesta, pero otros clientes quieren ver 2 o 3 opciones entre las que pueden elegir. Esto también depende de tu rutina habitual, pero obviamente más opciones iniciales requieren más esfuerzo. Discuta la cantidad de revisiones que está incluyendo después de la presentación inicial, para que no quede atrapado en variaciones interminables que algunos clientes podrían esperar.

El color también es un factor importante para evitar la situación de no me gusta el azul , siempre es mejor que te den una idea inicial de los colores que están buscando. Lo mismo ocurre con las fuentes, si tienen alguna preferencia con la que podría considerar trabajar.

Algunos diseñadores tendrán un precio mínimo para el diseño de un logotipo, por lo que otra cosa a considerar es su presupuesto y si necesitan otros artículos junto con el logotipo (por ejemplo, tarjetas de presentación y, de ser así, para cuántas personas), etc.

Esta información del cliente puede reducir su esfuerzo real y es útil si necesita negociar el costo, ya que los clientes a veces esperan que el diseño del logotipo sea un servicio rápido (que en algunos casos lo es), por lo que su presupuesto podría estar por debajo de sus expectativas.

Un componente importante del diseño del logotipo es colocar una metáfora visual que represente lo que hace la empresa, como el trozo de tarta de Yelps o la flecha de FedEx. Encontrar e incorporar la metáfora es muy desafiante. Debe funcionar dentro de todas las consideraciones de diseño de logotipos enumeradas anteriormente.
heh ... edición interesante después de mi respuesta :)
Sí :) En general, también estoy de acuerdo con sus puntos y también la pregunta es amplia. Pero sentí que el OP estaba buscando una respuesta tipo "receta". Por supuesto, siempre es diferente y especialmente con nuevos clientes, es por eso que nunca uso un "cuestionario" como lo menciona el OP, por lo que no me referí a esa pregunta. Luego agregué lo obvio que "tomé prestado" de su respuesta, pensé que tal vez mi respuesta se parece demasiado a una receta. Nunca se sabe realmente con los trabajos de diseño de logotipos y estas ideas pueden ayudar más allá de la investigación habitual.

Creo que esta pregunta es un poco demasiado amplia. Cada cliente y proyecto es diferente. He estado en el negocio por un tiempo y nunca he visto ningún cuestionario o "resumen de diseño" que realmente cubra todo. En última instancia, esto conduce a más problemas que beneficios. Porque obligas al cliente a reducir las expectativas creativas antes de haber dibujado una sola línea, y recuerda que los clientes no son diseñadores .


No tengo nada predefinido o preparado específicamente cuando hablo de proyectos con los clientes. Sin embargo , hay algunas preguntas muy básicas que siempre hago...

  • ¿Hay algún material existente que desee incorporar o "coincidir" hasta cierto punto con este nuevo diseño?

  • ¿Tiene una presencia en línea que pueda ver?

  • Para clientes desconocidos: ¿Puede hablarme de su empresa? ¿Su historia, sus objetivos, su misión, sus clientes/usuarios?

A partir de estas tres preguntas básicas y las conversaciones que las rodean, normalmente puedo obtener todo lo que necesito. La mayor parte de la información útil que obtengo está en esa última pregunta. Explica su actitud general y su público objetivo.

Específicamente , nunca le pregunto a ningún cliente sobre las preferencias de fuente, preferencias de color, etc. Es mi trabajo resolver su problema de diseño. Cuanto más les pregunto qué prefieren , más les permito influir en la solución que se me ocurre, que puede ser útil o no (la mayoría de las veces no lo es, pero existen excepciones).

Por ejemplo... Si tuviera que preguntar sobre la preferencia de fuente, y el cliente dice enfáticamente que odia las fuentes serif. Si su misión es cuidar, brindar asistencia o ayudar a las personas de otra manera... un tipo de letra serif es más amigable en muchos casos y descartar serifs desde el principio puede restar valor a cualquier posible solución de diseño. Puedo obtener una impresión general de cualquier preferencia subyacente mirando sus materiales de marketing existentes. Sin embargo, no quiero configurar el cliente para que espere una fuente sans serif... ese tipo de cosas. La misma razón por la que no pregunto sobre colores ni nada específico.

(Tl;DR)
Así que, en general... simplemente tengo una conversación para conocer la empresa y no lo que alguien, que no es diseñador, piensa que necesita o quiere.

Más allá de esto... si tengo más preguntas, estarían orientadas a la producción... tamaño deseado, desglose de color (CMYK/RGB/escala de grises/1 color), problemas de encuadernación, sangrados, problemas de correo, etc. Sin embargo , estos realmente nunca se aplican a los logotipos.

Esta es una pregunta interesante: no tengo experiencia en diseño, pero como vendedor exitoso y capacitador de ventas, aquí hay algunos consejos/pensamientos:

  1. Los clientes desarrollan confianza cuando se dan cuenta de que usted está interesado y comprende bien su negocio. Esto también significa comprender quiénes son sus clientes, cómo/dónde se posicionan en el mercado y qué clientela quieren atraer.

  2. Los clientes deben ver que usted comprende el panorama general, por ejemplo, hacer preguntas sobre lo que valoran cuando compran, qué propuesta de valor ofrecen a sus clientes, cómo ven que su negocio se desarrollará/crecerá en los próximos 5 años

  3. Cuando los clientes necesitan un nuevo logotipo (o uno en primer lugar), ciertamente tienen ideas sobre el tamaño, el color, etc. Sin embargo, los aspectos técnicos como las fuentes, las imágenes, etc., ¡es su trabajo como diseñador! Cuando compro un automóvil, nadie me pregunta si quiero la manguera de combustible de alta densidad, o cuando digo que quiero un automóvil para todoterreno, no me preguntan qué fuerzas centrífugas están bajando una montaña empinada: espero ELLOS para decirme eso.

Finalmente, no olvide: los clientes no le compran un logotipo. Compran una imagen, una reputación y una marca para sus clientes. Nadie gasta dinero porque le gustan tanto los logotipos: compran un logotipo porque sus clientes lo esperan y porque quieren crear una cierta apariencia sobre sí mismos. Aquí es donde coloca sus preguntas: hágales soñar sobre cómo se ve su imagen comercial perfecta. El logo es solo una herramienta para llegar a algo más grande...

Espero que esto despierte algo de pensamiento... Stephan