¿Qué pasó exactamente con la cerveza y Leeuwarden en 1487?

En la página de historial del día 24 de julio en Wikipedia , uno de los eventos enumerados como ocurridos ese día es:

1487: los ciudadanos de Leeuwarden, Países Bajos, se declaran en huelga contra la prohibición de la cerveza extranjera.

Esta afirmación no se cita, y buscarla en Google básicamente no reveló atribuciones confiables (en inglés) sobre este evento.

Entonces: ¿Es correcta esta afirmación? ¿Cuáles fueron los detalles y las causas de esta huelga y cómo se resolvió? ¿Qué fuentes tenemos para esto?

Respuestas (3)

Me encontré con esta pregunta hoy y vi que JMVanPelt en su respuesta mencionó un libro holandés para el cual no había traducción al inglés disponible. He traducido las partes relevantes a continuación. He tratado de mantenerme lo más cerca posible de la redacción original. A continuación, todo el énfasis es como en el original, los comentarios entre corchetes también están en el original, y los comentarios entre corchetes son míos. Debe decirse que de ninguna manera soy un experto en historia o uso histórico del idioma holandés, por lo que la traducción a continuación puede contener algunos errores de traducción causados ​​por un cambio en el significado de palabras o frases desde 1867. Además, yo No soy nativo en inglés, así que me disculpo de antemano por cualquier error lingüístico.

La revuelta de la cerveza en Leeuwarden en el año 1487, en sus causas y consecuencias -- una lectura del Sr. J. Dirks

En nuestra época amante de la investigación, en la que la gente, con razón, comienza a mostrar menos interés por la historia de las guerras y más por la historia del desarrollo de las situaciones sociales, ¿sería una tarea no desagradable y también útil averiguar cómo muchas guerras y escaramuzas se han producido a partir de un error, a veces muy simple , de la administración estatal [staat-huishoudkundigen]. Lo repito, por un error estatal, económico-político y no sólo político.

Esta imagen flotó en mi mente, cuando una vez leí lo que autores anteriores y posteriores han escrito sobre la conocida revuelta de Beer en Leeuwarden , que ocurrió en el año 1487; acontecimiento, que contó con la ocupación de esa ciudad el día de San Jacobo (25 de julio) de ese año, el asesinato del sensato regidor Pieter Sybrands Auckama, apodado Pinkert , la muerte y el secuestro de muchos otros ciudadanos y el saqueo de la ciudad como sus tristes consecuencias.

Todavía hay un, incluso hoy en día, aún no en todas partes por la luz naciente de la ciencia se desvaneció la tontería, que nada promueve más la prosperidad de una nación que la protección de la producción nacional, mediante la prohibición de la importación desde el exterior, o por muy alto gravar los objetos de procedencia extranjera, especialmente de aquellos, que también sean de creación nacional.

Hay dos objetivos que la gente piensa lograr con tal curso de acción [handelswijze], el primero: el avance y desarrollo de la propia producción nacional, y el otro: mantener el dinero dentro de las propias fronteras de la nación.

También en nuestra patria imperaba este pensamiento, y sólo las últimas reformas tributarias, acaecidas a partir de 1848, han podido levantar las prohibiciones y restringir los derechos entrantes [?] a los puramente ficticios. Se les ha quitado el carácter de protectores de derechos, pero no sin lucha.

Cuanto más ascendemos en la historia de los Países Bajos, más rastros de protección descubrimos, primero en las siete provincias independientes, e incluso antes en las partes y ciudades independientes de aquellas. Leeuwarden da de esto en el año 1487 un ejemplo notable.

[Después de esta introducción, Dirks brinda algunos antecedentes del evento. En el último cuarto del siglo XV, Friesland se encontraba en un conflicto entre dos fracciones, conocidas como los Vetkopers y los Schieringer.. La ciudad de Leeuwarden solía estar del lado de los Vetkopers. El 20 de abril de 1482, las ciudades de Leeuwarden (Vetkopers), Bolsward (Vetkopers), Sneek (Schieringers) y Sloten (Schieringens) firmaron un tratado por un período de cuatro años, en el que los ciudadanos y habitantes de estas ciudades permitían comprar , vender y viajar entre ellos, "fry ende feylich" (libre y segura). Sin embargo, después de que expirara este tratado en 1486, se crearon nuevas prohibiciones en Leeuwarden, entre las cuales la regla de que la cerveza de Haarlem (conocida como Kuitbier) no debía venderse, sino solo cervezas elaboradas en Leeuwarden. Dirk señala que esta regla era en ese momento de mucha más importancia de lo que sería tal prohibición en nuestro "tiempo de beber café, té y ginebra". En 1487, e incluso mucho después, la cerveza era la bebida popular, y fue elaborado e importado en cantidades muy grandes. Como tal, la elaboración de cerveza era el sustento de muchas personas, y el gremio de cerveceros de Leeuwarden era políticamente muy poderoso. Por otro lado, las cervezas de Haarlem eran de mayor calidad, debido a que las dunas de esa región hacen que el agua que se utiliza para elaborar cerveza sea más pura. Entonces esta prohibición fue controvertida al menos.]

Cierto día, posiblemente un día de mercado, en el mes de julio de 1487, unos granjeros de Leeuwarden estaban bebiendo kuit [la cerveza de Haarlem] en la casa de un cervecero, al que todavía le sobraba o guardaba un barril, y que podía o no No resistiría la demanda de servirse un buen vaso de cerveza y ganar algo de dinero extra. A los granjeros de Schieringer no les importaba la prohibición de los Vetkopers. -- Este hecho atroz llega de inmediato a oídos de los cerveceros; irrumpen en la casa, que probablemente estaba ubicada en Hoekster-end, encuentran a los transgresores de la ordenanza y les prohíben beber Haarlem kuit. Los granjeros, que habían estado bebiendo la cerveza buena y fuerte (porque la fruta prohibida sabe dulce) durante mucho tiempo, no están de humor para obedecer. La gente comienza a altercar y pelear. A medida que avanza el tiempo, más ciudadanos se acercan al clamor, metiéndose a la fuerza en la casa, ayudando a los cerveceros y haciendo perder la pelea a los granjeros [doen de boeren het onderspit delven]. Ellos [los granjeros] salieron de la cervecería, "y huyeron aPieter Cammingha huys en Leeuwarden", hoy conocido como Amelandshuis, situado cerca de los jardines (el lugar donde el 25 de julio de 1487 la ciudad fue atacada desde el este). La ciudadanía de Leeuwarden estaba tan resentida con los granjeros bebedores de cerveza de Haarlem, "que vinieron con sus armas a los stins, y quería a los transgresores de su prohibición en sus manos". Sin embargo, Pieter Cammingha no era un hombre que obedeciera esta orden de inmediato. Era un Schieringer, "muy amado, en toda Frisia, por los señores de Schieringer". convertirse en Señor de Ameland un año antes debido a la muerte de su padre Haye (casado en 1458 con Doedt Dekema), y el joven [Dirks comenta en una nota que Pieter Cammingha no puede haber tenido más de 28 años aquí] rico noble, nacido de una familia que una vez tuvo siete stinses y casas en Leeuwarden y sus alrededores, no cedió a las demandas de aquellos que rodeaban su casa. No estaba dispuesto a entregar a un par de granjeros indefensos, que por casualidad habían huido a él, a la furia. de una turba que se enfureció aún más por un falso rumor.

[Dirks explica que había un rumor de que Pieter Cammingha había estado fortificando su propiedad y cargándola con provisiones y municiones, y que este joven señor de Schieringer se estaba preparando para atacar la ciudad mayoritariamente Vetkoper de Leeuwarden desde adentro, tan pronto como otras fuerzas de Schieringer lo hicieran. atacar la ciudad desde el exterior. Sin embargo, un grupo de monjes jacobianos de un monasterio cercano, entre los cuales un monje conocido como el hermano Hendrik, llegó al lugar y se les permitió entrar a la casa, y el testimonio posterior del hermano Hendrik muestra que la casa de Cammingha ciertamente no estaba preparada para el asedio. .

Pieter Cammingha le pregunta al hermano Hendrik por su madre Doede, que se quedó en el monasterio, y él envía al hermano a pedirle consejo a esta madre. Su madre le aconsejó a Pieter que no peleara, sino que hiciera un trato con la mafia. ]

Cuando el hermano Hendrik hubo comunicado este mensaje de la mujer sensata y, como veremos más adelante, valiente, Pieter Cammingha habló "a los ciudadanos y a la comunidad que estaban alrededor de la casa: ¡Buenos ciudadanos! Este hombre, que huyó a mi casa, difícilmente puedo echarlos, ahora que han huido hacia mí y desean tener mi protección". No, no quería entregar ahora a esos pobres refugiados., pero como Schepen [¿jefe de la policía?] de Leeuwarden prometió que se haría justicia. Aunque solo hubo una transgresión de una ordenanza sobre la cerveza, que él desaprobó, hubo una pelea y el caso se llevaría al día siguiente ante "el consejo común de Leeuwarden". Contra esto no se resistiría. -- Después de esto se hizo una tregua y luego se hizo un pacto, bajo la condición de que Pieter Cammingha se quedara callado, cuando los enemigos vinieran por la ciudad, como decía el rumor. Doedt [la madre de Pieter], dice el hermano Hendrik, envió después de esto su propio anillo por Lord Lolle, de bendita memoria, a Wytze, (su yerno Wytze Dekema casado con Sjouk Cammingha), y le hizo saber que todo en la ciudad fue allanada de nuevo y que la gente se iría. La mujer sensata podría haber temido,

Pero aunque la calma en Leeuwarden había regresado más o menos, afuera se desató una fuerte tempestad. Por todas partes en Oostergoo y Westergoo, donde los Schieringer tenían poder, sonaban las campanas para llamarlos a las armas; con la consecuencia de que el 24 de julio de 1487, la noche antes de San Jacobo, junto con las ciudades de Sneek y Franeker, habían reunido en Barrahuis, una hora al sur de Leeuwarden, una fuerza, que dicen que tiene no menos de 8000 hombre. Con esto pretendían atacar y humillar a Leeuwarden.

Pero antes de que trataran de ejecutar esta intención, sucedió algo que nos recuerda muchos eventos en la historia romana, la aparición de mujeres como pacificadoras.

En la mañana del 25 de julio partieron "dos viudas honestas, Vrouck (Auckama), esposa del difunto Kempo Vnya, y Doedt, esposa del difunto Haye Heringa", dice Worp [un libro de historia mencionado antes en el texto], la ciudad y llegaron a el ejército en Barrahuis. Este último era el mismo ya mencionado Doedt Dekema, la madre de Pieter Cammingha [...]. Se acercaron a los señores y ciudadanos, "deseando y acechando, que marcharían lejos de Leeuwarden, para evitar todo mal y pérdida de sangre. Si los ciudadanos de Leeuwarden les hubieran hecho algún daño, entonces de ambos lados se nombrarían hombres buenos y sabios, que resolver el conflicto y la discusión". Así transcurre la sencilla historia en el ingenuo Worp [el libro de historia]. Gabbema [escritor frisón], el destructor del estilo [stijbederver] de Gybert Japiks [poeta frisón], el imitador cojo de Hooft y Tácito, Encontré esta oportunidad demasiado hermosa para no incluir un discurso en estilo grandioso de varias páginas, que las honorables matronas Vrouck y Doedt probablemente nunca han sostenido. -- Los señores y los ciudadanos forman un consejo, hablan de la propuesta, y dejan que Jouke, pastor de la cercana Goutum, escriba una carta a la ciudad de Leeuwarden, que verdaderamente, considerando el estado de excitación en que debe estar la parte ofendida, elogia la sensibilidad de los líderes de los Schieringer.

Propusieron simplemente la restauración del tratado expirado en abril de 1486 de abril de 1482: cada uno podría comprar y vender libremente, donde quisiera; cada uno entre los demás "caminaría y existiría pacíficamente"; cada cual en su honor, el estado y las libertades quedarían como antes. Se agregaron varios otros "artículos", aparentemente de menor importancia, posiblemente en el espíritu del tratado de 1482, para la aplicación de las cláusulas principales.

Enviaron a las mujeres de regreso a Leeuwarden con esta carta, con esta condición: si la carta estaba sellada, como señal de acuerdo, y regresaba al ejército por la tarde, todos regresarían a casa y dejarían la ciudad en paz; pero se negaron a hacerlo y si la carta no estaba sellada y devuelta a tiempo, entonces la ciudad sería atacada con fuerza.

Tan pronto como se leyó la carta en Leeuwarden a todos los ciudadanos, Pieter Sibrantszoon (Auckama), concejal de la ciudad (un hombre sabio, [¿verfaeren?], dice Worp), con algunos otros ciudadanos tranquilos, en consideración del peligro inminente , dio a la Gobernación el consejo de sellar la carta y devolverla. Leeuwarden no fue perjudicado de ninguna manera por las cláusulas de esta carta. Pero este consejo sensato y tranquilo fue, como tantos otros, rechazado por la falta de sabiduría, por el temperamento no entendido, y cayó, ahogado por el interés propio, en oídos sordos. "Todo el grupo de ciudadanos y habitantes de Leeuwarden", dice Worp, "gritó que golpearían de inmediato a los que sellaran la carta hasta la muerte, porque no querían permitir que los de Westergoe compraran o vendieran a los de Westergoe". Oostergoe". Incluso los japoneses no han podido aferrarse a tal sistema de oclusión y, de hecho, terminaría muy mal muy pronto para los egoístas Leeuwarders. Su acción fue aún más imprudente, porque, aparte del hecho de que la ciudad no estaba completamente protegida por todos lados, pocos días antes de que un gran número de hombres armados de la ciudad fueran enviados a Bolsward, con quienes se hizo un tratado por separado, para ayudar a Ige Galama de Noordwolde.

Los Schieringer no dudaron ahora, cuando se enteraron de que los Leeuwarders no sellarían su carta, para marchar de Barrahuis "con furia furiosa" y con todas sus fuerzas. Atacaron la ciudad con fuerza el mismo día "poco antes de las vísperas", dice Worp, "a las tres en punto", dice Gabbema, en el lado este cerca de los Jardines. Allí la ciudad estaba todavía abierta en ese momento, después de que la gente comenzara en 1481 a rodearla con un nuevo foso y un alto muro. Sin embargo, los Leeuwarders se defendieron con valentía, "devotamente", contra el primer ataque, y los Schieringer dejaron cuatro muertos en ese lugar. Pero esto no los desanimó; repitieron el ataque y de hecho con tanta fuerza que, después de que algunos de los ciudadanos hubieron muerto, los demás huyeron de las defensas tan valientemente tripuladas y los Schieringer conquistaron la ciudad.

"Mataron primero al Sr. Pieter Sibrantszoon, Pinckert, Licenciado en ambas leyes, después de haber confesado". Así que a sangre fría casi fue asesinado este valiente compatriota, que merecía un destino muy diferente, incluso del lado de los Schieringer. Mucho después de estos eventos, esta atrocidad permaneció en la memoria de los Leeuwarders.

[ Dirks entra en algunos detalles sobre dónde y en qué circunstancias habría sido asesinado Auckama, y ​​qué pruebas quedan. ]

Los ciudadanos más ricos fueron capturados y encerrados en Sneek o en stinsen en el campo; toda la ciudad fue saqueada y saqueada. De las dos latas grandes [? bussen] en Leeuwarden era el más grande, quizás demasiado pesado para ser transportado fácilmente, se rompió en pedazos y se llevaron el otro.

Los Schieringer concedieron a Worp Lieuweszoon (Juckema) de Boxum el control de la ciudad. "Y Leeuwarden", dice Worp, "estuvo después de esto durante algún tiempo con mucho sufrimiento y dolor".

Muchos ciudadanos, que habían huido a las defensas en el lado no atacado, acudieron a Ige Galama de Noordwolde, "porque Yge era un [doordryuende], hombre valiente, lleno de guerra, y el líder de todos los Vetkopers en Westergoe, y siempre había sido bueno con los Leeuwarders". Fortalecidos por su poder y las tropas antes mencionadas, sobre las que tenía el mando Juw Jongema de Bolsward, comenzó una guerra de guerrillas de pillaje y saqueo contra los Sneekers, los enemigos jurados de los Leeuwarders: porque, dice Worp, "los Sneekers siempre fueron buenos amigos, y en línea con el partido de Schieringer, y los Leeuwarders siempre han sido mala gente", (es decir, no estaban de acuerdo con los señores de mentalidad de Scheringer como Piter Cammingha) "y estaban en línea con el partido de Vetkoper".

¡Una lectura muy interesante, muchas gracias por sus esfuerzos en traducir esto!
Buena traducción, bien hecho.

Si bien la veracidad de este sitio sobre la historia del crimen puede ser dudosa, parece ser la única fuente en inglés de fácil localización.

La prohibición se implementó para proteger las ventas de espuma local en la ciudad. Se prohibió toda la cerveza de fuera de la ciudad, incluida la de la ciudad más grande de Frisia, Haarlem.

Pero a pesar de esto, un posadero siguió sirviendo la cerveza Koyt de Haarlem, principalmente porque los clientes del bar lo presionaban. La policía vino a confiscar la cerveza y comenzó una gran pelea. Los clientes huyeron a una casa comprensiva y el hermano del propietario comenzó a recibir apoyo en varios pueblos. Unas 8.000 personas marcharon hacia Leeuwarden al día siguiente, exigiendo cerveza de Haarlem y comercio justo. Fueron ignorados y rápidamente saquearon la ciudad.

La prohibición finalmente se levantó.

Cuando pensamos en cerveza extranjera hoy en día, cualquiera que no sea de Canadá (y es una panoplia extraña de regulaciones e impuestos interprovinciales sobre el alcohol) generalmente piensa en importaciones de otros países, o incluso de otros continentes. Sin embargo, la gente de Leeuwarden simplemente quería la libertad de comprar cerveza elaborada a unos días a caballo (150 km en el mapa actual) de distancia, su capital nacional de Haarlem. Parecería que los maestros cerveceros locales de Leeuwarden no pudieron competir en calidad o precio, y en su lugar buscaron un monopolio legal. Sus clientes potenciales no tenían el mismo entusiasmo por la cerveza local.

Numerosas cervecerías artesanales de todo el mundo ahora celebran este día, como una excusa para que los clientes disfruten de la cerveza artesanal elaborada localmente; lo que me parece una razón tan buena como muchas para disfrutar de una pinta local.

Como ejercicio para mis estudios de holandés, continuaré buscando fuentes holandesas que puedan corroborar los detalles reclamados.

Actualización - de Het StadtFries por K. Fokkema, publicado en 1937 , página 9:

De verwarring werd groter en Friesland, hoewel men poogde door gaerlegers en verbonden de volkomen ontbinding tegen to gaan. Leeuwarden es er vooral op uit de „delen" bijeen to houden het trachtte in hat klein dezelfde rol to spelen als Groningen : vooral de belemmeringen die de koopman ondervond in de omliggende gebieden, moesten worden tegengegaan.

Het was echter niet stark genoeg om zich to handhaven: en 1487 ward hat tengevolge van hat bier-oproer, uitgebroken doordat buitenlieden in de stad verboden haarlemmer bier dronken, door de Schieringers ingenomen en gedeeltelijk verwoest.

que mi neerlandés muy rudimentario, asistido por Bing, traduce como

La confusión se hizo mayor en Friesland, aunque se apuntó contra la disolución por parte de los gaerlegers y conectó el perfectamente para ir. Leeuwarden es, sobre todo, de la "participación" que trató de mantener juntos en el mismo papel para jugar como pequeño sombrero Groningen: especialmente las barreras que el comerciante encontró en las áreas circundantes, tuvieron que ser contrarrestadas.

Sin embargo, [Leeuwarden] no era lo suficientemente fuerte para mantenerse; en 1487, como consecuencia de los disturbios de Beer, provocados por no residentes de la ciudad a los que se les prohibió beber cerveza de Haarlem, [la gente de] Schieringen la tomó y la destruyó parcialmente.

Sin embargo, claramente me he perdido algo en la traducción, ya que Schieringen es (hoy) un centro comunitario a solo 1 km del centro de Leeuwarden.

Actualizar

¡Decir ah! No es de extrañar que Bing tenga tantos problemas con una traducción: el original está en el dialecto friese de Leeuwarden en lugar de incluso en el holandés histórico. El título completo es:

The City Friese - Una contribución a la historia y la gramática del dialecto de Leeuwarden.

Buen comentario, pero Haarlem era una ciudad importante en Holanda. Leeuwarden era la capital de Frisia. Estos eran dos países diferentes que habían estado en guerra entre sí muchas veces. El conflicto también fue mucho más profundo que un conflicto sobre las ventas de cerveza. En ese tiempo, las personas que vivían en las ciudades y los agricultores en los pueblos tenían intereses diferentes. Creo que los aldeanos de Frisia no querían que sucediera lo mismo en su país que lo que sucedió en la vecina Groningen, donde la ciudad se había vuelto todopoderosa y toda la provincia finalmente fue sajona.
Solo te pierdes que Schieringen es un suburbio de Leeuwarden, y probablemente era un pueblo a las afueras de la ciudad en ese momento.

Más información para complementar lo que @PieterGeerkens ha encontrado: hay un trabajo muy académico sobre el tema en Google Books, Het Bier-oproer te Leeuwarden, en het jaar 1487, en zijne oorzaken en gevolgen de Jacob Dirks; lamentablemente (para mí), está en holandés y varios pasajes están en holandés antiguo o frisón. Pero más o menos, por lo que logré entender por Google Translate y algo de sentido común, había una disputa política en ese momento entre los Vetkoopers y los Schieringer (un término que no se refiere a la comunidad cercana a Leeuwarden pero, aparentemente, al hábito de los monjes cistercienses, como se explica aquí ), que aparentemente tuvo mucho que ver tanto con la prohibición como con las revueltas.

Maravilloso ver la referencia holandesa. Volveré en un par de meses y veré si mi holandés ha mejorado lo suficiente como para que tenga algún sentido.