¿Qué pasó con la religión y el calendario revolucionarios franceses?

Durante el apogeo de la Revolución Francesa, hubo una renovación/remodelación completa de la cultura y la religión francesas: un nuevo calendario basado en el sistema métrico y que marcaba los eventos y principios importantes de la Revolución como días festivos; desmantelar las instituciones corruptas del catolicismo romano (personificadas por figuras como Lomenie de Brienne, arzobispo de Toulouse, durante la última parte del reinado de Luis XV) y reemplazarlas con el clero 'constitucional' patrocinado por el estado, y eventualmente incluso una nueva religión del Persuasión deísta, para reemplazar el catolicismo, etc.

Pero estas innovaciones y reformas no persistieron, aunque en mi opinión parecen bastante ingeniosas y en sintonía con las creencias y sensibilidades modernas. Thomas Carlyle en su "Historia" se burla de estas innovaciones, pero yo mismo las encuentro bastante aceptables en muchos sentidos.

Entonces, ¿qué pasó con esas innovaciones y reformas? En particular: el nuevo deísmo francés y el calendario métrico.

¿Por qué/cómo se quedaron en el camino? ¿La Reacción Termidoriana simplemente los empujó a un lado? (A juzgar por lo que escribe Carlyle, eso parece lo más probable.) ¿Napoleón lo eliminó todo? ¿La fuerza de la inercia histórica simplemente hizo que los franceses volvieran a sus viejas costumbres?

Me gusta mucho una parte de esta pregunta: la votaría si tratara específicamente con el calendario, sería una pregunta interesante. ¿Por qué falló el calendario? no estoy seguro acerca de las cosas que no son del calendario que parecen demasiado amplias. como tú, me gustaría saber quién está votando negativo sin dejar ningún tipo de comentario
@hawbsi: tal vez porque pedí una referencia, fue rechazado... Lo eliminaré. El aspecto religioso me interesa: el deísmo se ajusta a lo que mucha gente moderna cree hoy: un Ser Supremo, pero 'teológicamente neutral'. También era la creencia de muchos de los prominentes fundadores de los EE. UU., que no eran cristianos ortodoxos de ninguna manera ('Los EE. UU. es una nación cristiana' es un mito) y sospecho que los franceses fueron influenciados por los estadounidenses en eso, ya que fueron inspirados por los revolucionarios estadounidenses de muchas otras maneras también.
@hawbsl - Como comenté, "Estados Unidos es una nación cristiana" es un mito difundido por los evangelistas estadounidenses. Aunque se supone que usted es musulmán y yo soy judío, creo que podemos estar de acuerdo en ese punto :-) Ni los musulmanes ni los judíos están bien servidos por ese punto de vista...
El [sistema métrico} ( en.wikipedia.org/wiki/Introduction_to_the_metric_system ) en sí mismo es un resultado aún persistente de la Revolución Francesa. Por lo tanto, no todas las innovaciones fracasaron.
@knut - gracias. No sabía que la adopción de todo el sistema métrico fue el resultado de la Revolución Francesa.
@Voitcus - investigación: "Lomenie de Brienne, arzobispo de Toulouse", una referencia a la que he agregado.
Voté para cerrar no porque la pregunta sea mala (¡no lo es!), sino porque es demasiado amplia. ¡Puedo ver (y tengo) varios libros sobre el tema como buenas respuestas! Lo que le sugiero que haga es dividir esto en muchas otras preguntas.
@Sardathrion: traté de hacerlo más específico. También vea la respuesta.
Sigo pensando que podrías abrir dos preguntas... Meh, nadie más piensa que es necesario, así que debo estar equivocado. Sucede. ^_~
Respondí mi propia pregunta y dividí la respuesta en dos partes, como un guiño a tu comentario. :-)
¡No olvides que también intentaron Decimalizar el tiempo! Mira el reloj -> traveltoeat.com/french-revolution-decimal-watches
@JamesWoolfenden: excelentes imágenes. Pero el tercer reloj no es decimal, aparentemente está mal etiquetado.

Respuestas (2)

Napoleón abolió el calendario revolucionario en 1805. Nunca fue muy popular. A los católicos no les gustaba que se eliminaran los días de sus santos, y tener un día de descanso cada 10 días en lugar de cada siete probablemente dificultaba la venta.

El Culto del Ser Supremo nunca se puso de moda. Gran parte de la población de Francia permaneció católica durante este tiempo y muchas de las reformas introducidas por el gobierno revolucionario no fueron ampliamente apoyadas. El culto cristiano se restauró gradualmente a medida que la Revolución seguía su curso, y luego, en 1801, Napoleón firmó un Concordato con el Papa, restaurando algunos lazos con la Iglesia Católica y al mismo tiempo otorgando libertad de culto a protestantes y judíos.

-1 - Sin fuentes.

Religión:

Según los relatos de Carlyle, la incursión francesa en una forma organizada del deísmo nació esencialmente muerta. En el Capítulo 3.6.IV Carlyle escribe lo siguiente:

Pero en el día que llaman Decadi, New-Sabbath, 20 Prairial, 8th June (1794) por el estilo antiguo....su día, si le place al Cielo, vamos a tener, sobre principios Anti-Chaumette mejorados: una Nueva Religión . Extinguido el catolicismo y guillotinado el culto a la razón, ¿no había necesidad de uno? El incorruptible Robespierre, no muy diferente de los Antiguos, como Legislador de un pueblo libre será ahora también Sacerdote y Profeta. Se ha puesto su abrigo azul cielo, confeccionado para la ocasión; chaleco de seda blanca con bordados de plata, calzón de seda negra, medias blancas, hebillas de zapatos de oro. Es Presidente de la Convención; ha hecho la Convención decretar, así la llaman, decretar la 'Existencia del Ser Supremo',

Robespierre también se convirtió en una especie de Sumo Sacerdote y Profeta de su nueva religión fundada. (Aparentemente se había vuelto bastante loco en este punto...)

Pero hubo oposición a las iniciativas de Robespierre entre los termidorianos que pronto serían, quienes vieron la idea como más de sus afectaciones e intentos de tomar el poder.

¡Desaparece, tú y eso! - "Avec ton Etre Supreme", dijo Billaud, tu begin m'embeter: Con tu Etre Supreme empiezas a ser un fastidio para mí. (Supra)

Todo el asunto nunca tuvo éxito, y Robespierre fue guillotinado antes de que se implementara una segunda "Fiesta del Ser Supremo". Todo recuerdo de él fue borrado en el período de la Reacción Termidoriana.

Calendario:

Véase el En el calendario republicano francés: ¿fueron festivos los Quintidis? y la respuesta aceptada allí:

A la gente no le gustaba el nuevo calendario, porque era menos tiempo libre para ellos. Esto fue comentado por los funcionarios y agregaron medio día libre adicional en quintidis.

Énfasis en la última cita. Difícil de vender un calendario que aumenta tu carga de trabajo en más de un 10%