¿Cómo tomaron los franceses el calendario republicano?

Me he estado preguntando cuáles fueron las reacciones en Francia al nuevo Calendario Republicano. Cuando lo supe en la escuela, me pareció ridículamente exagerado, y esta noción no me ha abandonado desde entonces. ¿Ha sido común entre los franceses de esa época también?

Sé que a muchos trabajadores franceses no les gustó el nuevo calendario porque les daba un día libre cada diez días en lugar de cada siete días. Pero, ¿lo usaron en su vida cotidiana a pesar de todo? ¿Quién lo usó realmente y con qué fines? Me imagino que la mayoría de los ciclos de siete días en la vida social de Francia deben haber estado demasiado arraigados en la gente para eliminarlos fácilmente. ¿Es eso correcto?

Ver también history.stackexchange.com/questions/674/… También hubo 'Quintidis' como medio día libre .

Respuestas (1)

Thomas Carlyle, La revolución francesa, una historia, Capítulo 3.4.IV:

...el 5 de octubre de 1793, después de bastantes problemas, dan a luz este Nuevo Calendario Republicano suyo, en un estado completo; y por Ley, que se ponga en marcha...

Supra:

Porque el Calendario Romme ( Revolucionario ), en tantos Periódicos, Memorias, Actos Públicos, se ha grabado profundamente en esa sección del Tiempo: una Nueva Era que dura unos Doce años y que no se debe despreciar.

Supra:

El Nuevo Calendario cesó el 1 de enero de 1806. Ver Choix des Rapports, xiii. 83-99; xix. 199.

Supra:

Así, con la nueva Fiesta de los Piques y la Nueva Era o Nuevo Calendario, Francia aceptó su Nueva Constitución: la Constitución más democrática jamás escrita en papel.

Como es evidente de Carlyle, el calendario fue de uso generalizado durante el período de dominación jacobina (el ala política de extrema izquierda del movimiento revolucionario que llegó a ser dominante en la política francesa en 1792-3) , por dos razones, a pesar de la inercia factor que mencionaste: celo patriótico entre aquellos que eran realmente patriotas, es decir, apoyaban a los jacobinos; miedo a ser considerado "sospechoso", es decir, opuesto a los jacobinos, entre aquellos que no eran tan "patrióticos": mudarse a un nuevo calendario era más aceptable que mover la ubicación de la cabeza desde el cuello hasta el saco detrás de la guillotina. ..

Carlyle afirma que el Calendario Romme se mantuvo en uso durante unos 12 años, hasta principios de la era napoleónica, aunque el gobierno jacobino radical terminó efectivamente en el verano/otoño de 1794, después de la ejecución de Robespierre, menos de un año después de que se adoptara el calendario. Esto se debió nuevamente al factor de inercia (una vez que se implementó el nuevo calendario, fue difícil revertirlo) y porque aunque los jacobinos radicales estaban fuera del poder, los termidorianos (un grupo algo más moderado que depuso y ejecutó a Robespierre en julio de 1794, llamado así porque julio se convirtió en el mes de Thermidor [sofocante] en el nuevo calendario)también abrazó la visión revolucionaria y creía en la "Nueva Era" inaugurada por la Revolución, pero rechazó el terror desenfrenado y el rápido desarrollo del despotismo del jacobinismo radical, dirigido por Robespierre.

De la misma manera, los franceses aceptaron otras innovaciones radicales de los jacobinos, como las citadas anteriormente de Carlyle.

+1 Sin embargo, una objeción: no creo que los hombres de Thermidor fueran jacobinos. Barras no lo era.
Otorgada. No todos ellos eran jacobinos, Barras ciertamente no, y una vez que Robespierre se fue, muchos otros que estaban escondidos o 'en el armario', restos de los girondinos e incluso 'cripto-realistas' salieron a la luz. Pero creo que el principal impulsor de la destitución de Robespierre fue la guillotina de Danton, un líder jacobino, lo que enfureció a sus seguidores, y la purga de fieles jacobinos del partido porque no estaban de acuerdo con los métodos jacobinos más extremos y temían ser dominados y exterminados por Robespierre. . Por eso lo puse así. Voy a modificar el idioma. Gracias.
Creo que hay trabajos más recientes, más confiables, mejor documentados y ciertamente menos prejuiciosos sobre la Revolución Francesa que Carlyle.
@fdb: 'reciente' no es necesariamente mejor; Carlyle está ampliamente documentado a partir de fuentes primarias; "prejuiciado" es una crítica política subjetiva. Si tiene alguna objeción al contenido de la respuesta, por favor exprésela. Simplemente criticar a Carlyle por el simple hecho de hacerlo, porque aparentemente lo consideras "pro-aristócrata" no agrega mucho.
@fdb: La historia de Carlyle, a pesar del estilo inusual en el que está escrita, se considera un relato autorizado del curso temprano de la Revolución.
Por lo general, se enseña en Francia que el calendario revolucionario fue un fiasco (fines de semana cada 10 días en lugar de 7, por ejemplo) y tuvo dificultades para arraigarse fuera de París.