¿Qué pasó con el fuego en el altar durante el levantamiento del campamento en el desierto?

Levítico 6:8

8 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 9 Manda a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: Es el holocausto, a causa del ardor sobre el altar desde la noche hasta la mañana, y el fuego del altar arderá en él. 10 Y el sacerdote se pondrá su vestidura de lino, y sus calzoncillos de lino se pondrá sobre su carne, y tomará las cenizas que el fuego consumió con el holocausto sobre el altar, y las pondrá junto al altar. 11 Y se quitará sus vestiduras, y se pondrá otras vestiduras, y sacará las cenizas fuera del campamento, a un lugar limpio. 12 Y el fuego sobre el altar arderá en él; no se apagará; y el sacerdote hará arder sobre él leña cada mañana, y pondrá sobre él en orden el holocausto; y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz. 13 El fuego siempre arderá sobre el altar; nunca se apagará.

Se mandó que el fuego del holocausto se mantuviera ardiendo; nunca se extinguió, pero lo que sucedió durante el levantamiento del campamento en el desierto

Nota del TM: Levítico 6:1-6 פרשת צו, ויקרא ו א-ו

Respuestas (1)

No hay respuesta a esta pregunta en el TM mismo, pero hay varias respuestas posibles que no contradicen abiertamente el TM:

  1. La ley data de la época del santuario central estacionario en Bet El o Jerusalén, o solo se refiere a él.
  2. La ley se aplicó solo cuando el altar en el desierto fue realmente colocado, pero no al tiempo durante el cual fue transportado.
  3. La ley se interpretó en el sentido de "todos los días" en el sentido de al menos parte del día y el fuego no debe apagarse intencionalmente.
  4. Había un medio adicional, posiblemente milagroso, no mencionado en el texto, por el cual se transportaba el fuego del altar.

La primera referencia a esta pregunta se encuentra en el Talmud de Jerusalén , tratado Yoma (Yom Kippur) Capítulo 4, Mishná 6 (página 23b) 1 :

El rabino Yohanan dijo: "Incluso durante el transporte, no se permitió que el fuego se apagara". ¿Que hicieron? Durante el transporte cubrieron el fuego con una capucha de cobre [palabra prestada del griego ψυκτήρ] como dijo el rabino Yehudah. Rabí Shimon dijo: "Durante el transporte atendían el fuego [en un recipiente separado, no en el altar mismo]".

Problemas similares con otros mandamientos "eternos" ocurren en el caso del pan de la proposición y la ofrenda de especias que lo acompaña, que se resolvieron en la práctica durante el período del segundo templo interpretando el mandamiento como "diario" como en (3) anterior o deslizando Retire el pan de la semana pasada mientras se desliza simultáneamente sobre el pan nuevo.

Nótese que este problema o bien no preocupaba mucho a nadie en el mundo antiguo, o bien el material relacionado con él se perdió en los procesos de "selección natural" que favorece la conservación de textos con un valor más práctico. El Talmud de Jerusalén es el único texto antiguo que hace referencia a esta pregunta, y es una obra de importancia secundaria en la tradición judía. Los eruditos críticos de hoy probablemente dirían que Levítico 6 se refiere únicamente al santuario estacionario, como en (1) arriba.


  1. מתניתא מסייעא ליر לרבי יוחנן לא תכבر אף במסעות, בשעת מסעות מ riesgo עושין לر ל caso
Creo que la traducción de Yoma 6: 4 en la respuesta es incorrecta. Rabí Shimon no dijo eso. Esto es Yoma 6: 4, dice Rabí Simeón, incluso en el momento del viaje estaban quitando las cenizas de él, como está dicho, "retirarán las cenizas del altar y extenderán un paño púrpura sobre él". El rabino Simon está diciendo la misma idea que el rabino Johanan y el rabino Jehudah. Los sacerdotes no atendían el fuego en un recipiente aparte, sino que lo hacían sobre el altar poniendo una caperuza de cobre (mencionada como "enfriador de vino" en el texto)