¿Qué pasajes de las Escrituras usaron los papas y los cruzados para justificar las cruzadas?

¿Qué pasajes de las Escrituras usaron los papas y los cruzados para justificar las cruzadas?

Me interesa específicamente lo que decían las personas que fueron contemporáneas a las cruzadas. Para el propósito de esta pregunta, solo me interesan los argumentos basados ​​en las Escrituras.

Puede que Pedro el Ermitaño se haya adelantado a su tiempo en cuanto a bajeza y crueldad, pero no creo que justificara sus acciones sobre la base de sola scriptura .
Incluí el requisito de sola scriptura en la pregunta porque he podido encontrar recursos que describen los puntos de vista y la lógica de los diversos actores. Sin embargo, la mayoría de estos no citan nada de la Biblia. Encuentro eso muy interesante, incluso desde una perspectiva que no es sola scriptura . Tal vez no estoy buscando lo suficiente.
Te estás refiriendo a una época en que las Escrituras no estaban disponibles para el hombre común. Citarles las Escrituras no significaría mucho, así que dudo que se las citara mucho con respecto a las cruzadas. Todo comenzó cuando Urbano II aprovechó la oportunidad para intentar apoderarse de Tierra Santa para permitir el libre acceso de los peregrinos cristianos. El derecho a visitar los lugares más sagrados probablemente era razón suficiente en la mente de la mayoría de los cristianos en ese entonces. El papado también concedía indulgencias plenarias a cualquiera que hiciera voto de lucha.
@fredsbend, aunque citar las Escrituras puede no haber significado mucho para el hombre común, las justificaciones ofrecidas por la Iglesia aún deberían (como una organización "cristiana") presumiblemente haberse basado en las Escrituras. Sin embargo, no estoy seguro de si eso está claro (directa o indirectamente) a partir de las justificaciones hechas entonces.
@raven No conozco ningún argumento bíblico de que Jerusalén debería ser una ciudad cristiana. Parece que en el momento adecuado para las personas adecuadas, "la ciudad santa debe ser cristiana" no necesita justificación.
@fredsbend Mi pregunta no era: "¿Qué escrituras argumentan que Jerusalén debería ser una ciudad cristiana?" Esa es una pregunta similar, aunque totalmente diferente.
@Jeff En todas partes que he leído, las cruzadas se trataban de hacer que Jerusalén fuera ocupada por los cristianos. Si "usaron las Escrituras para justificar las cruzadas", esperaría que se enfocara en la razón por la que seguían repitiendo.
@fredsbend Estoy seguro de que no cree que instalar un gobierno cristiano sea el único objetivo y motivación de las tres cruzadas. Había otras metas y otras motivaciones que podrían haber sido respaldadas por las Escrituras.
@Jeff Supongo que no, pero fue visto como la respuesta a todos esos otros objetivos. Como dije, para el hombre común en ese momento, creo que era razón suficiente por sí misma.

Respuestas (1)

San Bernardo de Clairvaux es quizás el promotor más conocido de las Cruzadas. Se le atribuye haber iniciado la Segunda Cruzada al escribir cartas muy convincentes a los Reyes de la cristiandad. El día de Navidad de 1144, los turcos selyúcidas capturaron Edesa, ciudad principal de uno de los principados cristianos establecidos por la Primera Cruzada. Los pedidos de ayuda se dirigieron de inmediato a Europa, porque la posición de todos los cristianos en Siria estaba en peligro. El rey Luis VII de Francia anunció su intención de encabezar una nueva cruzada, y el Papa encargó a Bernardo predicar la Guerra Santa.

Bernardo envió una serie de cartas teológicamente cargadas a varios reyes y reinas de la cristiandad pidiendo apoyo en nombre de la Iglesia. Su principal punto de venta fue la causa bíblicamente sólida de liberar a los judíos de la opresión musulmana, y también por su protección de los cruzados rebeldes.

En una carta escrita en 1146 d. C. al este de Francia y Baviera, Bernardo promueve la Segunda Cruzada apelando al papel de los judíos en el plan de salvación de Dios:

Además, hermanos, os advierto, y no sólo a mí, sino al apóstol de Dios: " No creáis a todo espíritu ". Hemos oído y nos regocijamos de que el celo de Dios abunda en vosotros, pero no conviene a nadie faltar en sabiduría. Los judíos no deben ser perseguidos, masacrados, ni siquiera expulsados. Consultar las páginas de la Sagrada Escritura. Sé lo que está escrito en los Salmos como profecía acerca de los judíos. "Dios me ha mandado", dice la Iglesia, " no los matéis, para que mi pueblo no se olvide ".

Son signos vivos para usar, que representan la pasión del Señor. Por eso se dispersaron por todas las regiones, para que ahora paguen la justa pena de tan gran crimen, y sean testigos de nuestra redención. Por lo cual la Iglesia, hablando en el mismo Salmo, dice: Dispérsalos con tu poder, y derríbalos, Señor, escudo nuestro . Así ha sido. Han sido dispersados, abatidos. Sufren un duro cautiverio bajo los príncipes cristianos. Sin embargo, se convertirán en la tarde, y se hará memoria de ellos a su debido tiempo. Finalmente, cuando la multitud de los gentiles haya entrado, entonces, " todo Israel será salvo ", dice el apóstol. Mientras tanto, el que muere permanece en la muerte.

En otro lugar, escribe al arzobispo de Maguncia:

El tipo que mencionas en tu carta [un monje llamado Raoul, que había instado a la violencia contra los judíos cuando se estaba organizando la Segunda Cruzada] no ha recibido autoridad de los hombres ni a través de los hombres, ni ha sido enviado por Dios.

¿Se considera mayor que nuestro padre Abraham, que depuso su espada por mandato de aquel por cuyo mandato la tomó? ¿Se considera mayor que el Príncipe de los Apóstoles que preguntó al Señor: " Hemos de herir con nuestras espadas ?" Es un tipo lleno de la sabiduría de Egipto que, como sabemos, es locura a los ojos de Dios. Es un compañero que responde de manera diferente a la pregunta de Pedro al Señor que dijo: “ Vuelve tu espada a su lugar; todos los que tomen la espada, a espada perecerán."¿No es un triunfo mucho mejor para la Iglesia convencer y convertir a los judíos que pasarlos a todos por la espada? Tiene esa oración que la Iglesia ofrece por los judíos, desde la salida del sol hasta su puesta; que el velo sea quitado de sus corazones para que sean conducidos de las tinieblas del error a la luz de la verdad, instituida en vano? Si no esperara que creyeran y se convirtieran, parecería inútil y vano para que ore por ellos. Pero con el ojo de la misericordia considera cómo el Señor mira con favor al que da bien por mal y amor por odio. De otro modo, ¿dónde entra ese dicho: " No ruego por su destrucción ", y " Cuando haya entrado la plenitud de los gentiles, entonces todo Israel será salvo ",y "El Señor está reconstruyendo Jerusalén, llamando a casa a los hijos desterrados de Israel "? ¿Quién es este hombre para hacer que el Profeta sea un mentiroso y anular los tesoros del amor y la piedad de Cristo? Esta doctrina no es suya sino de su padre. Pero creo que es bastante bueno para él, ya que es como su padre que fue, lo sabemos, " desde el principio homicida, mentiroso y padre de la mentira ".

Por supuesto, sabemos por la historia que la Segunda Cruzada fue un fracaso total. Es discutible si la comisión del Papa para que San Bernardo predicara este fracaso fue o no una buena idea. En cualquier caso, San Bernardo llevó a cabo su misión como fiel servidor de la Iglesia y de la Sagrada Escritura, llegando a ser canonizado Doctor de la Iglesia.

Las Cruzadas comenzaron con el discurso del Papa Urbano II en el Concilio de la Iglesia en Clermont en 1095. Las Cruzadas, como Guerra Santa institucionalizada con sanción papal contra los enemigos percibidos de la cristiandad, terminaron en 1798 con la expulsión del Hospital de San Juan de Malta por Napoleón. .

La historia de San Bernardo es sólo un pequeño capítulo de un largo libro...

Buena fuente, pero estas razones basadas en la Biblia están en contra de la violencia vana durante las Cruzadas, no para las Cruzadas, y el OP solicitó este último.
@Pavel La primera parte en particular incluye varios versos relacionados con la protección de los judíos, que parecen relevantes.
Quizás el OP está buscando un mandato bíblico cristiano para la guerra santa que no existe.