¿El agua de cocción en Shabas hace que la olla no sea kosher?

La halajá ( SA OC 318) generalmente es que si alguien cocina comida b'mezid (a propósito) en Shabas , entonces no puede comerla, ni siquiera después de Shabas .

Magen Avraham agrega que la olla en la que se cocinó la comida tampoco es kosher. Las autoridades posteriores explican que no es kosher para esa persona: cualquier otra persona puede comer lo que se cocine en él en una fecha futura, pero no él. (Dicho sea de paso, puede volver a hacerse kosher por los medios habituales ( Kaf Hachayim ).) También mencionan que la prohibición de comer la comida se aplica incluso al agua pura que se cocinó.

Mishna Brura explica que la razón por la cual la olla en la que se cocinó la comida no es kosher (para él) es que absorbió la comida prohibida (para él).

Ahora, normalmente, la absorción es un problema porque el sabor de la comida no kosher se absorbe en las paredes de la olla y vuelve a salir la próxima vez que se usa la olla. Aparentemente, entonces, si uno cocina agua simple en Shabas , la olla no debe volverse no kosher: después de todo, el agua no tiene sabor.

¿ Algún pos'kim discute este tema: si una olla en la que se cocinó agua pura en Shabas se vuelve no kosher para el que cocinó en ella? ¿O alguien puede ofrecer argumentos de una forma u otra (más allá de lo que he escrito anteriormente)?


Alguien planteó esta pregunta en la mesa de Shabas esta semana, y pensé en traerla aquí.

+1 Para que quede claro, Kaf Hachayim y Magen Avraham prohíben el agua que se cocinó en Shabat, pero ¿no discuten el keli en el que se cocinó? ¿Mencionan si importa si el agua se ha enfriado nuevamente (porque no hay cambios físicos en el agua, cuando se enfría podría volver a permitirse; ver también judaism.stackexchange.com/a/18646/759 )? También me pregunto cómo uno podría kasherizarlo. ¿El agua hirviendo puede eliminar el sabor del... agua hirviendo?
@DoubleAA Los Acharonim que he visto que hablan sobre el agua no hablan de la olla en la que se cocinó (el agua en particular), o si el agua se había enfriado, no.
¿No es todo un Kenas? ¿Importa el sabor entonces? Alternativamente, si tiene vapor no kosher que se recolecta y luego lo cocina, ¿es el sabor lo que determinaría si puede o no cocinar en esa olla más tarde?
@SethJ, sí, es un k'nas , pero el MB dijo que el bote está prohibido debido a b'lios , lo que supongo que significa debido a taam . Presuntamente, la comida, prohibida por k'nas , está prohibida incluso en n'sinas taam . Vuelva a usar Steam, consulte judaism.stackexchange.com/q/16024 .
Discutí con algunas personas (que no tienen la reputación suficiente para ser una fuente publicada) hoy un caso análogo de agua que es tikrovet avodah zarah y está prohibida mideoraita y ninguno de nosotros pudo pensar en ninguna razón para prohibir la olla.
@DoubleAA Con respecto al caso de Avodah Zarah, un Talmud Chacham quería decir que, dado que tikroves avodah zarah es ossur b'meshehu, incluso mayim (que no tiene tam) podría ser ossur. Aunque no se proporcionan fuentes.
¿Podemos decir que los bli'os son una gezara y אין עושין גזירה לגזירה?
Supongo que no: vea la segunda oración de la pregunta.
¿Por qué dices que el agua no tiene sabor? Cuando bebo agua, puedo notar la diferencia entre (por ejemplo) agua de diferentes municipios porque tiene diferentes cantidades de minerales absorbidos.
@Daniel, ese es un buen punto sobre el agua del grifo (o mineral). Considere agua pura (o más o menos pura, digamos destilada).
@ msh210, diría que, dado que es prácticamente imposible obtener agua perfectamente pura incluso con la tecnología actual, es justo suponer que cualquier agua con la que estemos cocinando tendrá algún sabor. Además, tan pronto como pongas el agua en la olla, las partículas de metal (o cerámica, o lo que sea) se disolverán en el agua, dándole sabor.
@Daniel, pero el sabor absorbido significa un sabor perceptible. (Si te refieres a un sabor perceptible, entonces: podría ser).

Respuestas (2)

Creo que podemos comparar este caso con el Din del גיד הנשה (nervio ciático) que Shulján Aruj YD Siman 65: 9 dice que el גיד הנשה real es como un trozo de madera que no tiene sabor, pero la Torá lo prohíbe, por lo tanto, no hace que su mezcla sea prohibida por lo que exuda.

En Siman 100:2 dice, si el גיד הנשה se desintegró e irreconocible necesita 60 contra él para anular la mezcla. (Lo que significa que dado que hay גיד הנשה real en esta mezcla, aunque no tiene sabor/sabor, se trata como cualquier otra prohibición que necesita una proporción de 60:1).

El Kaf Hachayim (ibid #27) trae la historia de que se cocinó un גיד הנשה y el rabino permitió la olla con el argumento de que no da ningún sabor.

Todo esto supone que el agua no tiene ningún sabor.

Hay machloket amoraim en el estado de una comida cocinada en shabat. el rabino meir sostiene que algo que se cocina intencionalmente en shabat no está permitido para todos hasta después del shabat, y mutar a todos, incluido el cocinero después del shabat rab yeuda-asur, al que cocinó para siempre y mutar a todos los demás hasta después del shabat Gra pasak para shita del rabino Meir Shulchan Aruj pasak para el rabino Yehuda Ahora, de acuerdo con el Gra si eres estricto como magen avraham, puedes usar la olla después del shabat, ya que el rabino Meir tiene la opinión de que todos, incluido el cocinero, están permitidos para obtener beneficio de la comida después de shabat. Rabino Ovadya Yosef paskins como este (se le permite usar un keli con el que cocinó en shabat, después de que termine el shabat, yalkut yosef shabat kerch 3 página 27),

Además, el lado del agua puede ser aún más fuerte para ser meykil, ya que algunos rishonim (radbaz, rambam) tienen cosas para cocinar que se pueden comer crudas, es asur solo miderabanan y no mideoraita. Shulchan Aruj no tiene esa opinión.

No estoy seguro de que esto realmente responda la pregunta.
Solo para que conste, el Rambam dice (Hiljot Shabat 9:1) que si alguien calienta agua, ¡es Jayyov!