La primera vez que abres un refrigerador en Shabat, notas que la luz está encendida. Tu intención es sacar la comida, no encender la luz. ¿Cerrar la nevera es un problema? ¿Puedo abrirlo de nuevo? ¿Es mejor simplemente desenroscar la luz una vez en lugar de encenderla y apagarla cada vez que abres y cierras el refrigerador el resto del Shabat?
(Por supuesto, CYLOR .)
Fuente: The Weekly Halajá Discusión
Según Igros Moshe Orach Chaim 2:68, y Shmiras Shabbos K'Hilchoso 31:1, un no judío puede abrirle la nevera debido a Psik Reishei.
Cerrar el frigorífico hará que la luz se apague y, por lo tanto, está prohibido. En un caso en el que se trata de una gran pérdida de "Hefsed Meruba" si el refrigerador permanece abierto, puede obtener un no judío y hacer que cierre el refrigerador por usted.
No puede pedirle al no judío que retire la bombilla, sin embargo, puede decir que no podré abrirla por el resto de Shabat, y si lo hace por su cuenta, entonces está bien.
Shemirat Shabat Kehilchoso (Edición publicada en 5770) Ch 10 (16) dice que no está prohibido comer la comida en el refrigerador, pero hay que pedirle a un shaaloh que cierre el refrigerador. En la nota 48, analiza los problemas relacionados con el cierre de la nevera.
"Tu intención es sacar la comida, no encender la luz".
Desafortunadamente, la buena intención solo te lleva hasta cierto punto. La Guemará dice que todos están de acuerdo en que no se puede decir "oh, solo quería cortar la cabeza del pollo porque a mis hijos les gusta jugar con cabezas de pollo; ¡mi intención no era que el pollo muriera!" (Este argumento se conoce como psik raisha , o "cabeza cortada").
Existe cierta discusión sobre si está prohibido si la consecuencia no deseada es irrelevante para usted o desventajosa para usted ( psik raisha d'lo ichpat lei , psik raisha d'lo nicha lei ), pero aquí, tener la luz en el refrigerador es útil ( ¡por lo tanto, los fabricantes pusieron uno!), y cuando cierra la puerta, es útil quitarlo (ahorra energía, reduce una gran cantidad de calor que de otro modo estaría en el refrigerador).
Estuvo de acuerdo en que si alguien tuviera que elegir (digamos que la vida de alguien dependiera de tomar un medicamento en el refrigerador y luego volverlo a colocar, tres veces durante el shabbat), sería solo una violación desenroscar la bombilla, frente a las repetidas para ábrelo y ciérralo.
Como dijo Gershon, la mejor apuesta aquí es encontrar un no judío; dependiendo de las circunstancias y el grado de necesidad, es posible que pueda preguntarle directamente, en lugar de simplemente insinuarlo.
No tengo una fuente para esto, pero he oído que en tal situación, estaría permitido pedirle a un niño que mantenga abierta la puerta del refrigerador para que la luz no se apague en Shabat. Naturalmente, se espera que el niño eventualmente se escape y la puerta se cierre. Sin embargo, todavía no podrías abrir el refrigerador de nuevo ese Shabat.
http://www.dailyhalacha.com/m/halacha.aspx?id=595 Chacham Ovadia te permitiría cerrar la nevera con un shinui. Todos los demás poskim no lo harían.
Si necesita la comida en el refrigerador y no hay forma de sacarla porque se echará a perder, simplemente deje el refrigerador ligeramente abierto.
Si eso hace que la comida se eche a perder, entonces puede usar a un no judío para que (repetidamente) abra y cierre el refrigerador por usted.
HodofHod
dave
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Isaac Moisés
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