¿Qué hacen los diferentes tubos en un amplificador?

Preamplificador vs Inversor de fase vs Reverberación vs Potencia vs Rectificador.

Muchas personas se confunden mucho, mucho cuando intentan entender algo acerca de los tubos. Pasé mucho tiempo tratando de entenderlo lo suficiente como para poder realizar el mantenimiento básico y ajustar el tono de mi amplificador. Entonces, la pregunta para la comunidad sería esta:

¿Qué hacen los diferentes tubos en un amplificador? ¿Cómo afecta cada tubo al tono de los amplificadores?

Respuestas (2)

Las válvulas del preamplificador hacen exactamente eso; preamplifican la señal de tu guitarra a un nivel lo suficientemente alto como para ser consumida por las válvulas de potencia; los tonos ajustables como el ecualizador, la ganancia del preamplificador y la presencia son parte de la sección del preamplificador, todo esto se hace con circuitos analógicos y las válvulas del preamplificador amplifican y aplican ganancia al resultado de marcar su tono.

Las válvulas del amplificador de potencia luego toman esta señal y la amplifican 'realmente'; por lo general, cuanto más impulsado esté el amplificador (cuanto más fuerte lo encienda), más afectarán las válvulas del amplificador de potencia al tono, generalmente cuanto más encienda, más ruptura/distorsión/amplitud de sonido obtendrá del amplificador; la elección de la válvula del amplificador de potencia tiene un gran efecto en esto.

Los rectificadores toman corriente alterna (CA) y la convierten en la corriente continua (CC) requerida por las válvulas.

Echa un vistazo a este artículo La vida secreta de las válvulas .

Y los inversores de fase invierten la señal 180 grados, de modo que cuando la señal está en su punto máximo al entrar, está en su parte inferior al salir del circuito. Esto es útil para proporcionar retroalimentación negativa al circuito, lo que ayuda a reforzar el sonido.

La respuesta de DRL es un buen resumen de los tubos de preamplificador/amplificador de potencia/rectificador. Aquí hay algunos ejemplos específicos de tubos utilizados y cómo afectan el tono.

Para el preamplificador, de lejos, las válvulas más populares utilizadas son las 12AX7, aunque a veces se usan 12AT7 para impulsar la reverberación o el bucle de efectos (si el amplificador tiene estas características).

Para la sección del amplificador de potencia, las válvulas utilizadas se dividen en dos campos:

  • 6V6 y 6L6 : Fender es conocido por usar 6V6 en sus amplificadores más pequeños y 6L6 en sus amplificadores más grandes. De cualquier manera, estas válvulas tienen mucho headroom limpio, por lo que obtienes más volumen del amplificador antes de que comiencen a distorsionarse. Sin embargo, cuando se separan, el sonido a veces puede ser un poco áspero.
  • EL34 y EL84 : Marshall es conocido por usar EL34 y EL84 en sus cabezas. Estos tienen un headroom menos limpio, por lo que distorsionarán a volúmenes más bajos, pero la distorsión suele ser más cálida y suave.

Esto explica por qué, históricamente hablando, los amplificadores Fender eran/son populares entre los guitarristas de country/western que querían un tono más limpio, mientras que los cabezales Marshall eran/son usados ​​a menudo por músicos de rock que querían un gran tono distorsionado (como con todas las generalizaciones, por supuesto, hay son excepciones).

Otro factor relacionado con las válvulas y el tono es si el amplificador de potencia utiliza un diseño de circuito Clase A o Clase A/B. Un diseño de Clase A suele ser menos eficiente y, por lo tanto, produce menos volumen, pero con (subjetivamente, por supuesto) un mejor tono. Los amplificadores Vox y los amplificadores de válvulas Fender más pequeños a menudo son de clase A. Los amplificadores de clase A/B obtienen más volumen debido a una mayor eficiencia, pero su sonido no es tan dulce. Los amplificadores Fender más grandes y los amplificadores Marshall suelen ser de Clase A/B.

Finalmente, un amplificador híbrido generalmente usará válvulas para la sección de preamplificador, pero un amplificador de potencia de estado sólido. La idea aquí es usar válvulas para la parte del amplificador que más afecta el tono y luego ahorrar dinero y peso en la sección del amplificador de potencia, que está diseñada para ser lo más limpia posible. Por supuesto, estos amplificadores no pueden proporcionar la distorsión de amplificador de potencia realmente maravillosa de un excelente conjunto de cabezales de válvulas a 11, pero esa es la compensación.

Solo con leer esto me dan ganas de ir y encender mi Marshall de 1970 y escuchar todas las cosas que has mencionado goteando del altavoz. ¡Gran información!