¿Los amplificadores de guitarra antiguos realmente suenan mejor cuando funcionan con voltajes más bajos?

Obtuve un Marshall JCM800 2203X hace aproximadamente un año y en la parte posterior del amplificador tiene configuraciones de voltaje de entrada seleccionables para 110V, 220V y 230V. Como vivo en los EE. UU., el voltaje que sale de la pared aquí es de alrededor de 120 V.

Parte trasera del amplificador:

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El amplificador funciona bien con 120 V, y ningún técnico al que le haya llevado el amplificador me ha dicho que necesito bajar el voltaje o correría el riesgo de dañar el amplificador, pero me preguntaba si hacer funcionar este amplificador a 120 V está causando estragos en mi tono... He notado que si subo los medios a cualquier nivel sensato (por encima de 3) mi amplificador comienza a sonar muy duro.

1. ¿Bajar el voltaje de entrada usando algo como un variador a los 110 V que mi amplificador "espera" hacer que mi amplificador suene menos duro?

2. ¿Podría bajar aún más el voltaje ... digamos 90V?... ¿ mejorar aún más el tono? ¿O empezaré a romper cosas? (Internet parece muy dividido sobre este tema).

Sé que Eddie Van Halen solía usar un conjunto de variadores tan bajos como 90 V para obtener el " sonido marrón " que estaba buscando, pero me preguntaba si esta afirmación tenía algún mérito real y si podría resolver la "dureza" que yo estoy escuchando en mi propio amplificador.

En una nota al margen, recientemente pedí un Variac en línea, por lo que planeo publicar mi propia respuesta a esto en unos días cuando llegue. :)
Para su información, el voltaje de la casa puede variar en +/- 5% más o menos, y no es improbable que el voltaje de su pared esté cerca de 115-117. Los dispositivos normalmente también pueden manejar +/-5% de su calificación.
@Yorik, medí el voltaje de mi pared y parece estar constantemente alrededor de 121V. Por lo tanto, se está calentando más de lo que me gustaría cuando el amplificador espera 110V.
Los míos están más cerca de 117, pero las cuerdas y la longitud de los tramos de salida pueden afectar la medición. La mayoría de los dispositivos enumeran las especificaciones más bajas para las que están diseñados, pero los amplificadores parecen ser una categoría especial. Según tengo entendido, nunca hubo un estándar de 110v en los EE. UU. Mi comprensión de los amplificadores de válvulas es que el voltaje más bajo actúa como compresión y también como un filtro de corte alto. Creo que el punto óptimo para la vida útil del tubo es alrededor de 90-110.
@Yorik, parece que la compresión y el filtro de corte alto podrían resolver mi problema de aspereza. Hay personas en Internet que dicen que usar un variador es excelente, pero nadie describe realmente lo que realmente le hace a tu tono. Te dejaré saber lo que sucede cuando tenga el mío. Debería llegar mañana! :)
hagas lo que hagas, no subas de voltaje por cierto. Creo que Eddie Van Halen afirmó haber derretido sus tubos a 130v
@Yorik, jaja, gracias por la advertencia, escuché sobre eso, pero por otras cosas que leí, parece que nunca lo hizo y solo mintió al respecto cuando, de hecho, estaba bajando el voltaje. No tengo la intención de pasar de 120 V, y tengo un medidor para verificar el voltaje y asegurarme de que también sea preciso.
Para tu información: hay una lista de razones por las que no quieres usar un variador: tone-lizard.com/marshall-myths aproximadamente 1/2 hacia abajo. También he visto ese gráfico antes. Mi recuerdo fue que eran voltios (de ahí mi comentario anterior), pero es "porcentaje de clasificación". En 100-110, hay casi una equivalencia. Se menciona la extracción de cátodos, que creo que es básicamente material de cátodos que obstruye las rejillas que luego se convierten en cátodos y se obtiene un comportamiento indefinido. No soy un experto de ninguna manera.

Respuestas (6)

Mejor es muy subjetivo, pero lo simple de reconocer es que está operando un dispositivo electrónico fuera de los parámetros para los que fue diseñado. Por lo tanto, no puede asumir que sonará 'mejor' tanto como 'diferente'.

Eddie Van Halen es posiblemente la fuente de esta (mala) aventura, ya que comentó, erróneamente, en las primeras entrevistas que parte de su tono se derivaba de aumentar el voltaje de sus amplificadores Marshall. Parece ser que en realidad estaba bajando el voltaje de sus Marshalls, para darle ese overdrive fangoso pero apretado que escuchas en Van Halen I. Efectivamente, se puede ver un Variac en algunas fotografías contemporáneas de Van Halen en el escenario y en el estudio. Por supuesto, ese tono también se debe en parte a la reverberación de la placa utilizada en el estudio y la modesta variedad de pedales que Eddie usaba en ese entonces, por lo que no puedes simplemente obtener su tono 'marrón' matando de hambre a una cabeza de Marshall y llamándolo un día. .

Eddie también marcó sus amperios de oído, comenzando con 120 voltios y reduciéndolos hasta que sonaba bien para él. Simplemente hacer funcionar su amplificador a 110 voltios podría no ser óptimo, y existe la posibilidad de que su amplificador suene bastante desagradable cuando no tiene energía.

¿Eso es lo bueno "desagradable" o lo malo "desagradable"? jajaja
¡je! De nuevo, subjetivo. El tono de Eddie Van Halen podría no haber funcionado en otro contexto y, en consecuencia, ser visto como 'malo' desagradable en algunos círculos. Del mismo modo, si alguien más hubiera producido y mezclado VH1, entonces quizás nadie consideraría la idea de matar de hambre a un amplificador tipo Marshall hoy.

Mi Variac llegó hoy y tengo que decir que estoy muy contento con él. El voltaje de mi pared parece ser un poco alto, por lo general entre 120 y 123 V, por lo que la perilla del variador estaba un poco alejada de la lectura de voltaje real. (El voltaje real que sale del variador parecía ser aproximadamente 5 V más alto de lo que mostraba, pero por lo que he leído, esto era de esperar). A continuación se muestra una imagen del variador que compré. Es un variador de la marca "Tenma" que técnicamente no creo que sigan fabricando, pero parece ser de muy alta calidad por el precio.

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Bajar el voltaje a 110V pareció mejorar definitivamente mi tono. Hizo que mi amplificador sonara menos duro y cortó algunas de las frecuencias altas excesivas que escuchaba. En general tiene un tono más suave. (Esta descripción es realmente lo que estaba tratando de encontrar en Internet... He leído que los amplificadores de válvulas antiguos suenan mejor con un variador, pero nadie diría realmente cómo sonaban mejor).

Tendré que jugar un poco con él y posiblemente modificar mi amplificador para obtener el efecto completo, pero me alegro de haberlo probado. Bajar el voltaje también pareció disminuir notablemente el volumen, lo que definitivamente es una ventaja con una bestia de 100 W como un JCM800. Los efectos son bastante sutiles, pero definitivamente son notables.


También como descargo de responsabilidad, me gustaría mencionar que no he intentado bajar el voltaje por debajo de 100 V, ni he intentado subir por encima de 120 V. Estoy seguro de que los efectos serían más notables por debajo de 100 V, pero personalmente no me siento cómodo arriesgando la salud de un amplificador tan caro para experimentar con diferentes posibilidades de tono. Medí la salida del variac con un voltímetro para asegurarme de que estaba usando un voltaje seguro en todo momento y sugeriría que cualquiera que probara un variac por primera vez debería hacer lo mismo.

La respuesta más simple es no... ¡y sí!

Sonará diferente y es posible que encuentre un voltaje que cambie la polarización de la válvula a un nivel que le guste. Pero puede que no.

Hay muchos amplificadores que tienen control de voltaje variable para la polarización de la válvula y otras secciones, o variacs. Juega con ellos (o con simuladores porque al final del día solo necesitas probarlos hasta encontrar los sonidos que te gustan.

Un variador "genuino" (como la imagen en el enlace del OP) es simplemente otro transformador, por lo que es poco probable que usarlo para una pequeña variación en el voltaje de suministro (10% o menos) dañe algo.

Un gran aumento de la tensión de alimentación del amplificador por encima del valor especificado (obviamente) no es una buena idea.

Una gran reducción por debajo del voltaje recomendado también puede ser una mala idea, porque también podría reducir el voltaje del calentador para las válvulas. Eso podría reducir su vida útil: ¡hay una buena razón por la que se supone que debe dejar que los amplificadores de válvulas se calienten en "modo de espera" antes de subir el volumen a 11 y comenzar a tocar! Pero sin ver un diagrama de circuito para el amplificador en particular, no hay forma de saberlo, y en cualquier caso, Eddie Van Halen probablemente podría permitirse reemplazar todas las válvulas del amplificador cada 10 horas, si eso hizo el sonido que quería.

Por otro lado, si obtiene una fuente de alimentación de voltaje variable "totalmente electrónica", o un dispositivo para hacer funcionar equipos eléctricos alimentados por la red desde una batería de automóvil, todas las apuestas están descartadas sobre lo que realmente produce.

En cuanto al tono áspero, tenga en cuenta que los valores indicados para las impedancias de los altavoces suelen ser muy "aproximados" y el valor no es constante en todo el rango de frecuencia. Diferentes gabinetes de parlantes sonarán muy diferentes con el mismo amplificador. En comparación con los amplificadores de transistores, las válvulas son mucho más sensibles a las variaciones en la impedancia de los altavoces.

Está mejor con un 10 % de exceso de voltaje que con un 10 % de muy poco. Un voltaje más alto estresa los condensadores y algunas otras partes, pero sus tolerancias son bastante altas. Sin embargo, un voltaje más bajo deja los cátodos del tubo demasiado fríos, lo que significa que están sangrando vapor de metal además de solo electrones. El metal se vuelve a sublimar en lugares donde realmente no lo quieres, formando dendritas y cosas peores.

Eso puede ser cierto, pero como mínimo, cambiar el voltaje a 110 V para el que mi amplificador está técnicamente diseñado probablemente sería mejor para el amplificador que continuar ejecutándolo a 120 V. Escuché que una diferencia tan pequeña como 10 V también puede tener una diferencia de tono sustancial.
Esto se llama "pelado de cátodos" y definitivamente es un problema tanto para la vida útil de los tubos como para las rejillas.

Una vez conecté un amplificador PA moderno en un enchufe de escenario que resultó estar en un circuito de atenuación (por lo que no debería haber estado en un enchufe británico de 13 A, según el código, pero ese es otro asunto). El amplificador se calentó mucho.

Así que ten cuidado. Experimenta, pero ten cuidado. Los tubos pueden sonar diferentes cuando funcionan con diferentes voltajes, ciertamente. Un amplificador viejo probablemente no tendrá una fuente de alimentación estabilizada. ¡Eso podría ser una ventaja! Pero hay algunos diseños excéntricos por ahí. Sin reglas. Ten cuidado.