¿Cómo sé cuándo es el momento de cambiar un tubo en mi amplificador?

Creo que esta sería una pregunta maravillosamente instructiva para las personas que son nuevas en los amplificadores de válvulas. En resumen, ¿cómo sé que es hora de cambiar un tubo y cuál es una buena estrategia para decidir cuál cambiar (preamplificador vs potencia vs rectificador)?

gracias por todos los excelentes consejos, esto me ayuda, ya que estoy a punto de querer hacer pedazos mi Blues deluxe... dicho esto después de tocar en un gran concierto y mi amplificador simplemente no suena como yo quiero... esto hace que para una noche de trabajo duro y poca o ninguna diversión.
Creo que es hora de cambiar las válvulas cuando el amplificador pierde su sonido vivo. su demencialidad. los tubos defectuosos darán como resultado un tono de guitarra con un sonido monótono, en otras palabras, una tele perderá su acento.
Normalmente los cambio cuando dejan de brillar.

Respuestas (7)

Una cosa importante a tener en cuenta es que los diferentes tipos de válvulas se pueden cambiar de forma independiente entre sí; por ejemplo: si cambia las válvulas del preamplificador, no necesita cambiar las válvulas del amplificador de potencia, etc.

Con las válvulas de amplificador de potencia notará muy rápidamente cuando una o más se han ido. El amplificador emitirá tonos/ruidos blancos perceptibles y desagradables y se reducirá su potencia; el brillo que emite una válvula saludable puede tener un color diferente o desaparecer por completo, incluso puede haber llamas en las válvulas quemadas, lo cual es bastante difícil de pasar por alto. Al cambiar las válvulas del amplificador de potencia, asegúrese de que el amplificador haya estado desconectado de la alimentación durante algún tiempo antes de comenzar, las válvulas almacenan mucha potencia y pueden ser peligrosas si se retiran de inmediato.

Las válvulas de preamplificación tienden a durar muchas veces más que las válvulas de potencia; así que revise las válvulas de potencia primero si se ven bien, luego inspeccione las válvulas del preamplificador de cerca; una válvula de preamplificador quemada también puede emitir ruidos diferentes a los de una válvula de amplificador de potencia; como exceso de retroalimentación y otros chirridos/chirridos. Además, si fallan las válvulas de un preamplificador, es posible que no note una reducción en la potencia; que es otra forma de identificar el tipo de válvula que se ha ido.

Una buena regla general es; si obtiene un cambio drástico en el tono o el zumbido de su amplificador; o no enciende en absoluto; Es hora de revisar las válvulas. Si las válvulas se ven bien, verifique todos los cables que llevan señales al amplificador, incluido el bucle de efectos; Si el amplificador no se enciende, compruebe primero el cable de alimentación/los fusibles. luego revisa las valvulas. Sin energía, no es posible verificar el color de brillo de una válvula, así que busque válvulas que sean opacas o que tengan residuos de quemaduras.

Si no está seguro, llévelo a un distribuidor para un servicio.

"tonos notables y desagradables", especialmente en notas bajas que provocan un sonido "blat" en lugar de patearte en el estómago como esperas.
Estoy bastante seguro de que las válvulas no almacenan energía, esa es la función de los condensadores en el circuito. Dicho esto, sigue siendo una buena idea desconectar el amplificador por completo y dejarlo reposar durante unos minutos antes de meter la mano allí. Cualquier tapa de buen tamaño debe tener resistencias de "purga" para disipar su carga, pero tomará un tiempo para que el voltaje baje a niveles seguros. También le dará a los tubos la oportunidad de enfriarse para que no te quemes al desenchufarlos.

Dos problemas adicionales que he visto con los amplificadores de válvulas de algunas personas, relacionados con el mal funcionamiento de las válvulas, es su forma descuidada de tratar las válvulas.

Algunas personas no dudan en usar sus dedos para tirar de un tubo para inspeccionarlo. El aceite de los dedos, o la grasa de pollo frito, o la suciedad o lo que haya en sus dedos, se transferirá al vidrio del tubo y comenzará a aislarlo, reduciendo la transferencia de calor. Eso hace que el tubo funcione un poco más caliente, reduciendo su vida útil. En cambio, siempre uso un paño limpio, un par de toallas de papel o algo para evitar que el aceite se transfiera. Incluso he usado la cola de mi camiseta.

Otro problema que vi fue que nuestra cantante principal solía tirar todos sus cables en la parte posterior de su combo Mesa Boogie Mk II. Uno de los extremos de esos cables golpeó la punta de un tubo de preamplificador, en la boquilla del vidrio donde lo sellaron, y lo partió un poco, lo que provocó que se abriera un pequeño orificio y ventilara el gas del tubo. La próxima vez que encendió el tubo cocido y el amplificador estaba muerto. Tuve que hacer una clasificación en el amplificador después del espectáculo y vi la pequeña muesca. Le dijeron que pusiera sus cables en otro lugar. (Mi solución personal es ponerlos en mi baúl de equipo en una bolsa de tela que evita que se enreden y que las puntas se dañen).

+1 Para dedos grasos; Recibí una mirada bastante inexpresiva de un chico con el que solía jugar cuando le expliqué esto.
LOL... Solía ​​jugar con personas que nunca pensaron en comer pollo frito, costillas a la barbacoa o mazorcas de maíz. Sus diapasones eran asquerosos. La reparación/limpieza de un diapasón como ese comienza con una dosis generosa de aceite de limón, seguido de un raspado suave con una hoja de afeitar de un solo filo solo para colocar el material contra el traste, luego papel de lija cada vez más fino y lana de acero. Se sorprenderían de lo bonito que quedaría el cuello cuando se quitara la suciedad.
@the Tin Man: alguien a quien una vez toqué tenía el diapasón más horrible. No solo eso, sino que debe haber agregado sudores súper ácidos porque todos sus trastes eran naranjas y verdes. Las cuerdas eran de un azul verdoso y se sentían aceitosas al tacto. Tenía miedo de dejarlo tocar mi guitarra por mucho tiempo.
@bleakcabal, soy un idiota cuando se trata de personas que tocan mis guitarras y amplificadores; Pagué un buen dinero por ellos, y por lo general he trabajado mucho en ellos para que se sientan y/o suenen como quiero. Solo le toma unos segundos a alguien arruinar la afinación, dejar caer la guitarra, romper una cuerda, cambiar todas las perillas, etc. Y luego están los idiotas que colocan jarras de cerveza en los amplificadores de otras personas... GRRRRrrrrr....
Amenazo con la muerte y el desmembramiento de mi esposa y mi gato si encuentro que mi equipo actual está dañado de alguna manera, y ni siquiera es algo tan bueno: D.
Puedo ver diciéndoselo a las esposas, pero ¿gatos? Simplemente dirán "¡Lo que sea!", y luego lo arañarán de todos modos. Al menos el nuestro lo hace.
Fuera de tema, pero el problema de la grasa de los dedos y el aceite de pollo frito también se aplica a las bombillas, especialmente a los faros delanteros de los automóviles, que permanecen encendidos durante períodos prolongados y pueden calentarse mucho. Respuesta: ¿comer pizza?
Simplemente no puedo aceptar que una fina capa de grasa realmente aísle un tubo, aumentando su temperatura. ¿Tienes una fuente para esto?
Encontré esto: pa.msu.edu/sciencet/ask_st/022394.html , aparentemente, la grasa causa un "punto caliente" en el vidrio que puede provocar que se rompa.
Los tubos de vacío no se calientan tanto como los halógenos. Pero teniendo en cuenta lo caros que son los tubos en estos días, aunque es menos probable que causen problemas al tocar el vidrio con los dedos desnudos, tengo cuidado de hacer lo que puedo para prolongar su vida útil. He visto tubos cubiertos con huellas dactilares y suciedad en los amplificadores de otras personas, lo suficiente como para ser muy visible cuando se trabaja en la cabeza. Soy muy cuidadoso al colocar cualquier cosa dentro de los gabinetes combinados para que no rebote y golpee un tubo, me aseguro de que los tubos de mi preamplificador tengan protectores/cubiertas y mantengo todos los tubos lo más limpios posible.

Suspiro, en los viejos tiempos sacabas los tubos, los ponías en un contenedor protector adecuado (el estándar era un calcetín de lana) y los llevabas a la tienda de radio local. Tenían una máquina que mediría tanto la emisión catódica como la ganancia de voltaje.

En estos días, probablemente necesite intentar reemplazar los tubos. Las fallas comunes son

  • Falla del filamento (sin brillo rojo del tubo)
  • Falla de vacío (efectos de neón rosa o morado dentro del tubo)
  • Fallo de emisión (baja potencia de salida, sonido flácido)
  • Problemas del transformador de salida, que normalmente se manifiestan como una alta distorsión, a menudo junto con placas de tubo al rojo vivo (el cilindro más cercano al vidrio).
Los recuerdo y los usé en mis viejos amplificadores '65 Deluxe'. (Y no, ya no los tengo porque los vendí estúpidamente. También). Sería un gran servicio para sus clientes si las megacadenas de tiendas de música tuvieran probadores de tubos junto a su stock de tubos de repuesto. Estoy seguro de que pueden encontrar probadores viejos a muy bajo precio. Aplica una capa de pintura y un lindo envoltorio y enchúfalos.

Además de la excelente respuesta de DRL, las válvulas pueden volverse "micrófonas", lo que significa que se han dañado de tal manera que la vibración de la válvula se puede escuchar a través del amplificador. Dado que el trabajo de la válvula es alimentar el amplificador y el parlante del amplificador es un gran dispositivo que vibra (ooer), esto puede causar algunos ruidos bastante horribles.

Una prueba sería encender el amplificador, no conectar una guitarra y tocar el amplificador en la carcasa, cerca de las válvulas. Si puede escuchar un traqueteo significativo a través del altavoz, es una señal de que las válvulas pueden estar saliendo.

Digo "puede" porque, por supuesto, otras cosas, como conectores sueltos, también podrían causar ese ruido.

He visto esto sólo una vez en mi amplificador. Reemplazar la válvula (en realidad hice ambas válvulas de potencia - EL34s) lo curó.

Sin embargo, algunos amplificadores son inherentemente microfónicos.
@BartekBanachewicz oh - No sabía eso, pensé que siempre era una indicación de que las válvulas estaban saliendo o una conexión suelta, lo que significa que un grifo causa interferencia. Buen punto entonces, supongo que me refiero a "más microfónico de lo habitual"

Lo sabrás. Comenzará a sonar realmente terrible, o incluso se quedará en silencio. Cuando lo hace, necesita aislar cuál es, lo que puede ser complicado a menos que tenga dos canales, en cuyo caso el que mueve el problema de un canal al otro cuando lo cambia entre canales es el uno.

Esto rara vez sucede a menos que haya habido daños físicos o un rayo. Estas cosas son increíblemente resistentes dado el material del que están hechas. Tengo válvulas de sesenta años que aún funcionan bien, y hay muchos amplificadores de guitarra que aún funcionan después de un viaje al pie de las escaleras.

Algunas válvulas viejas pueden durar mucho más, hay muchas discusiones extensas en hilos / foros de amplificadores de válvulas. Se han vuelto bastante valiosos.

El amplificador no es capaz de funcionar ni remotamente aceptable sin uno de sus tubos. Cuando el tubo falla, lo ves sin lugar a dudas. Por lo general, el filamento falla, por lo que el tubo defectuoso ya no brilla.

Si bien un tubo muy viejo puede amplificar un poco peor que un tubo nuevo debido a la menor emisión de electrones del cátodo envejecido, nunca he visto una recomendación para reemplazarlos periódicamente. Un amplificador correctamente diseñado debe tener medios internos para compensar tanto las diferencias individuales de varios tubos como los efectos del envejecimiento.

No estoy de acuerdo con que un amplificador no pueda funcionar sin un juego completo de válvulas. Sacar los tubos de la etapa de potencia ha sido (¿es?) una técnica común para la reducción de potencia. Es difícil pasar desapercibido cuando sucede de repente, pero durante un período de tiempo más largo, un tubo podría degradarse significativamente sin que el usuario lo note. En cuanto a la compensación de diferencias, esto se aplica solo a los amplificadores modernos, en realidad. Casi todos los "antiguos" requieren un conjunto combinado y solo una configuración de sesgo limitada para todos ellos.
Al sacar el tubo, desconecta la entrada de la salida, ya que no hay más tubos en el medio. El amplificador no funcionará. Por supuesto, puede elegir la salida de las etapas previas a la final, pero esto requiere cambios en el diagrama de cableado.
Escucha, no estoy inventando esto ni mucho menos. El único cambio que podría ser necesario es el cambio de impedancia. Hay fuentes creíbles que hablan de esto sin tener que hacer nada de lo que mencionas. Y tenga en cuenta que no estoy tomando partido en el debate "¿es una buena idea?"; simplemente señalando que el amplificador puede funcionar bien.
El artículo al que hace referencia trata sobre un diseño específico de cuatro tubos donde dos tubos están conectados en paralelo.

Mientras estén trabajando, estás bien. Me gusta el sonido de los tubos viejos. Más suave.

Solía ​​trabajar en una estación de radio AM con tubos en el transmisor. Los tubos estaban trabajando muy duro todo el tiempo. Sacaríamos el tubo todos los años. Recuerde, estos funcionan al máximo, 24 horas al día, todo el año. Nuestro transmisor nunca se apagó debido a una falla en el tubo. Así que descúbrelo. Esas 8736 horas duras. Si tú, juega a todo trapo; 4 horas por día, eso es 1427 horas por año. Deberías ser bueno durante al menos 6 años. Si juegas 1/2 potencia, entonces 12 años, ¡MÍNIMO!

Los tubos no se desgastan de la manera indicada por sus cálculos, no es como si tuvieran una cantidad fija de salida.