¿Cuándo debo preocuparme por calibrar la polarización de los tubos de vacío en un amplificador?

Creo que sería útil discutir el concepto de sesgo en lo que respecta a los amplificadores de guitarra. He leído algunos artículos que dicen que siempre debe cambiar la polarización de su amplificador cuando cambia las válvulas de potencia, y algunos incluso dicen que debe hacer esto incluso si su amplificador tiene polarización de cátodo (también conocida como polarización propia). Entonces, comenzando con lo más básico:

¿Qué es el sesgo? ¿Cuándo se debe considerar volver a polarizar mi amplificador? ¿Puedo volver a polarizar mi amplificador yo mismo?

Respuestas (4)

Hay muchos métodos de sesgo.

Los que se aplican a las válvulas del preamplificador generalmente usan polarización de cátodo, que es una pequeña resistencia con un capacitor opcional en paralelo. Lo que esto hace es crear efectivamente una fuente de voltaje en serie con el cátodo y lo eleva sobre el suelo. Esto tiene el mismo efecto que reducir el voltaje de la red bajo tierra en la misma cantidad.

Al reducir el tamaño del capacitor o incluso eliminarlo, introduce retroalimentación negativa. Esto reduce la ganancia pero aumenta la linealidad de la señal. El condensador fija el voltaje que, en última instancia, depende de la corriente de reposo.

El valor de la resistencia estándar es de aproximadamente 1,5 k, lo que coloca a la rejilla aproximadamente 1,5 V por debajo del cátodo (o el cátodo 1,5 V por encima de la rejilla). Un 12AX7 normal puede tomar una entrada de red de alrededor de 0 voltios a -4 voltios. Por debajo de aproximadamente -4 voltios, el tubo se cortará ya que no puede apagarse más. 0 voltios en la red permite que fluya la corriente y cualquier cosa por encima de esto permite aún más. 0 voltios en la rejilla de un tubo con polarización catódica es realmente el negativo de la polarización catódica.

Entonces, si tiene 1.5 V en el cátodo debido a la polarización del cátodo, poner 0 voltios en la red hará que el tubo esté en algún lugar entre completamente encendido y completamente apagado. Encuentra la cantidad adecuada para obtener la mayor ganancia, la mayor linealidad y el menor ruido. Si los transitorios de la señal de su guitarra son demasiado grandes, se recortarán (el tubo no puede apagarse más sin importar cuán grande sea la señal). Así es como obtenemos la distorsión del preamplificador, pero lo hacemos enviando una señal más grande de lo que normalmente deberíamos. Para su primer tubo, no desea esto a menos que desee obtener distorsión de su sonido limpio. Puede cambiar la resistencia de la red de aproximadamente 0 ohmios a 3k ohmios y aún así obtener una buena señal utilizable. Para mis oídos, el mejor valor suena alrededor de 1.5k.

El otro método es usar polarización fija que aplica el voltaje a la red directamente. Esta es solo otra forma de hacer lo mismo anterior, pero no tiene ninguna capacidad de retroalimentación y es más fácil de ajustar (ya que no tiene que cambiar una resistencia). En este caso, aunque el voltaje no depende de la corriente de reposo, lo que significa que no tiene que calcularlo ni probarlo.

Para las válvulas de amplificador de potencia, uno tiene exactamente el mismo tipo de concepto, ya que son solo válvulas de preamplificación "más grandes". (Un pentodo es un triodo con 2 cuadrículas adicionales, pero por lo demás funciona de la misma manera)

Un tubo de amplificador de potencia generalmente está sesgado usando un sesgo fijo porque no quiere que cambie tanto (grandes cambios en la corriente que lo atraviesa = un gran cambio es un sesgo de cátodo) y quiere tanta ganancia como pueda obtener (porque ese es el todo el punto de una etapa de potencia).

Se aplican los mismos principios, pero en una etapa de potencia, la red puede oscilar alrededor de -80 V para la red en lugar de -4 para un triodo. Esto significa que el sesgo es mucho más bajo (alrededor de -40V).

Cambiar el sesgo afecta la ubicación en el punto de operación de la línea de carga. Esto establece efectivamente la "corriente de funcionamiento". Es importante solo porque el tubo tiene una salida de potencia máxima que puede manejar. Cuando se ejecuta un tubo en modo lineal, casi cualquier ubicación puede funcionar siempre que se opere dentro de las especificaciones. El problema es que cuando desea obtener la máxima ganancia y su entrada es grande, comienza a acercarse o adentrarse en las regiones no lineales del tubo. Aquí es donde la polarización puede ser importante y puede ser diferente para dos tubos.

Efectivamente, la línea de carga viene dada por I = (Vcc + u*Vg)/R

Los dos extremos son cuando I = 0 y cuando Vg = 0. Nótese que cuando I = 0 tenemos Vg = -Vcc/u. Esto significa que para una u más pequeña, tenemos oscilaciones de voltaje de red posibles más grandes. Esta es la razón por la que generalmente desea utilizar un tubo de ganancia más bajo como entrada, como el 12ay7. El problema es que estos son triodos duales y afectarán al segundo tubo dos, que puede usarse para obtener más ganancia. Esto reducirá la distorsión general de un canal de alta ganancia que puede no ser deseable. Esto se puede solucionar cambiando el circuito, ya que todas las válvulas tienen suficiente ganancia para impulsar cualquier etapa.

Por ejemplo, el tubo de entrada toma una señal de aproximadamente 1 Vrms y emite una señal (teóricamente) de 100 Vrms (para u = 100 como 12ax7). Esto impulsa la rejilla de entrada de otro tubo. Pero la red solo puede oscilar entre aproximadamente 0 y -5V. Así que tenemos mucho que ganar por ello. Por lo tanto, se produciría un recorte masivo. Se necesita atenuación. Así que incluso au = 40(12ay7) funcionaría excepto que sería atenuado por el mismo divisor. Si cambiamos el circuito divisor, podríamos recuperar la ganancia perdida y no perder la potencia posible (que en última instancia proviene de las válvulas del amplificador de potencia, pero deben ser impulsadas por una señal lo suficientemente grande como para obtener esa potencia).

La mayoría de las cosas anteriores son para válvulas de preamplificador y, aunque lo mismo se aplica a las válvulas de amplificador de potencia, generalmente se enfoca más en las válvulas de amplificador de potencia por algunas razones.

  1. Los amplificadores de potencia generalmente están en clase AB push-pull. Esto significa que tiene dos tubos que trabajan uno contra el otro, lo que elimina la corriente en el transformador (de todos modos, para CC). Si los tubos no están equilibrados, obtendrá corriente en el transformador que puede quemarlo.

  2. Los amplificadores de potencia son efectos de sesgo de cuán "calientes" funcionan los tubos. Cuanto más caliente, mejor hasta un punto antes de que los tubos se derritan. Algunos fabricantes de amplificadores hacen funcionar las válvulas muy frías intencionalmente para ahorrar dinero (extienden la vida útil de las válvulas con las que las envían).

  3. Los amplificadores de potencia son los caballos de batalla de un amplificador que en realidad le dan al amplificador su ganancia de potencia en lugar de solo la ganancia de voltaje. Si la polarización es demasiado baja, la corriente será demasiado grande a través de los tubos, pero también a través de otros componentes que pueden fallar gradualmente con el tiempo, lo que hará que otros componentes fallen más.

  4. Los tubos deben estar ligeramente desequilibrados para reducir la distorsión cruzada. Esta es una distorsión desagradable que prevalece en volúmenes más bajos. Esta es una de las razones por las que hacer funcionar un amplificador push-pull lo más alto posible brinda el mejor sonido ya que se enmascara la distorsión cruzada.

En el caso de las válvulas de amplificador de potencia, puede cambiar su polarización e incluso equilibrar las válvulas si están desequilibradas (no es una buena manera, pero es mejor que nada, pero generalmente requiere un trabajo adicional para hacerlo). Puede calentar o enfriar los tubos para mejorar el sonido.

Hay muchas cosas que puedes hacerle a un amplificador para que suene mejor. Los amplificadores "de stock" generalmente están diseñados para aumentar la vida útil y los márgenes de beneficio en lugar del tono.

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Polarizar un amplificador básicamente significa ajustar la corriente que fluye a través de las válvulas para que coincida con los parámetros operativos de las válvulas y el sonido particular que desea obtener del amplificador.

Puede hacerlo usted mismo, pero por lo que estoy leyendo, debe tener una comprensión decente de la electrónica. Reemplazar los tubos en su amplificador probablemente signifique que necesitará volver a polarizarlo.

Encontré " La última palabra sobre la polarización " y " ¿Qué significa ajustar la polarización de un amplificador de válvulas? " útil para explicar qué es la polarización y cómo funciona.

" Cómo polarizar un amplificador Deville " es un poco de información sobre el cambio de válvulas y polarización en un amplificador Fender Deville.

Me enseñó bastante, y sé una cantidad limitada sobre el área específica de los tubos.

Espero que esto ayude

No todos los amplificadores de válvulas necesitan o deben volver a polarizarse al cambiar las válvulas. Por ejemplo, los amplificadores Mesa/Boogie tienen un sesgo preestablecido y necesitan algún tipo de modificación para cambiarlo. Sin embargo, los tubos deben comprarse como un conjunto combinado.