¿Qué es un Milagro y requiere Fe? [cerrado]

Estaba leyendo Mateo 8 hoy y estaba reflexionando sobre la interacción del versículo (versículos 8-13) entre Jesús y cierto centurión. Para resumir, el centurión le dice a Jesús que su siervo está paralítico y luego le pregunta si hablará solo una palabra y eso será suficiente para la curación de su siervo. Jesús, después de elogiarlo por su fe, lo despide y el centurión encuentra a su siervo curado en esa misma hora. ¿Este encuentro sería considerado un milagro, un acto de Dios, o son uno en el mismo? Pregunto porque si fue un milagro ¿dependía de la fe del centurión o no? Se podría pensar fácilmente en otro escenario que no involucre la fe, como un ateo que va a un concierto de rock, se mete en una pila de 10 autos y es el único sobreviviente. ¿Sería eso un milagro o simplemente suerte? Quisiera saber qué es un milagro,

Gracias

Respuestas (1)

La palabra "milagro" proviene de una palabra latina que podría traducirse más directamente como "maravilla". Es algo que te asombra. En este sentido más amplio, sí, se puede decir que tanto el ateo como el centurión experimentaron algo milagroso.

Hay cuatro palabras en el griego del Nuevo Testamento que dan un matiz más cristiano a la idea de milagro; estos son dynameis (Strong's G1411: grandes poderes u obras de gran poder), terasin (Strong's G5059: maravillas, cosas que hacen que te des cuenta), semeia (Strong's G4592: signos/símbolos, algo que te ayuda a saber qué es algo ), y erga (Strong's G2041: acciones, cosas que alguien hace). Manejemos esto en orden inverso.

Actos de Dios

Cuando el Nuevo Testamento habla de "actos de Dios" ( erga tou theou ), generalmente se trata de personas normales que actúan de una manera piadosa y expresan Su voluntad. En este sentido, el centurión ciertamente estaba realizando un acto de Dios cuando entregó su autoridad en la fe ante Jesús para implorar una curación. No está 100% claro si es necesaria una fe explícita de este tipo: según mi experiencia, las denominaciones cristianas están divididas sobre si las personas de otras religiones son capaces de hacer la voluntad de Dios sin querer debido a que actúan con justicia, imparcialidad, moderación o amabilidad. (Estas cosas se mencionan, por ejemplo, en el modelo de cristianismo que se nos da en Tito 2-3, así como en muchos otros casos).

Sin embargo, estamos más unificados por las Escrituras de una manera particular que de alguna manera anula esto, también discutido brevemente en Tito pero ampliado con mucha mayor profundidad en Romanos 3: que tales buenas obras son insuficientes . Entonces, incluso si estos son actos de fe, no nos dan la justificación ante Dios de tener un alma limpia, cualquiera que sea la denominación que considere esa meta.

Así que esta idea que tenemos en nuestro lenguaje moderno de que algo fue un "acto de Dios" en realidad no se llama así en la Biblia. En cambio, los "actos de Dios" son realmente "obras piadosas": cosas que hacemos como parte de nuestra nueva relación con Dios.

En la lengua vernácula legal, un "acto de Dios" es solo una de esas cosas por las que ningún ser humano tiene responsabilidad causal, como si su casa fuera alcanzada por un rayo. Probablemente ninguno de estos son "actos de Dios" en este sentido: el choque de 10 autos probablemente fue causado por la imprudencia de alguien y el sirviente probablemente quedó paralizado debido a algún tipo de trauma físico o accidente que finalmente se reduce a la responsabilidad de alguien u otro. - pero tal vez podría haber sido un defecto congénito o algo así, quién sabe.

Señales y prodigios

Aquí tenemos algo mucho más sustancioso. El acto de Jesús se realiza para indicar que Él es un Profeta. Sus actos de curación son parte de mostrarle a la gente que él es quien dice ser. Estos estructuran, por ejemplo, el evangelio de Juan.

Sin embargo, debo confesar aquí ciertas limitaciones de mi propio entendimiento. Hay ciertas escrituras que están en contra de la existencia de señales; por ejemplo, Jesús reprende a los fariseos dos veces en Mateo diciendo: "La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás". La primera vez explica que será simplemente su muerte y resurrección. Esto es después de que estas personas presumiblemente vieron a Jesús realizar milagros en Mateo 12. Vemos una disidencia similar en 1 Corintios 22:24 de que los judíos exigen señales y proporcionar tales señales no es el enfoque cristiano. Además, los letreros no son una prueba del 100%, aunque a menudo se usan de esa manera; ver por ejemplo Mateo 24:24 que dice que los falsos profetasestará haciendo grandes señales y prodigios para desviar a la gente de la verdad; pero 2 Corintios 12:12 tiene a Pablo diciendo 'Las señales de un verdadero apóstol fueron realizadas entre vosotros con suma paciencia, con señales y prodigios y obras poderosas', lo cual creo que es él insistiendo "¡He sido extremadamente generoso con vosotros!" pero también parece indicar que las "señales, prodigios y milagros" deberían hacerles darse cuenta de que él es un "verdadero apóstol".

Así que no sé exactamente cómo interpretar todo esto. En cualquier caso, es sencillo definir un "milagro de señales" como algo que señala el poder y la autoridad de Jesús, como cuando alguien sana en el nombre de Jesús o cuando Jesús sana a los afligidos. El choque de 10 autos obviamente no es un milagro en este sentido. Sin embargo, dado que los falsos profetas harán señales, no estoy seguro de que sea un requisito explícito que uno tenga fe para hacerlas.

El acto de Jesús también inspira asombro en nosotros, nos sobresalta, nos saca de nuestro mundo cotidiano. Saltando alrededor de la Biblia para ver cómo se usa esta palabra, encontramos situaciones espantosas "el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre", lo que parece ser un terremoto en Hechos 4:31, y tal. Así que esas son maravillas . Realmente creo que ambos deben agruparse: estas cosas son signos porque son maravillosas.

Y creo que el asombro es en muchos sentidos el núcleo de la fe. Oímos hablar de los fieles en el Antiguo Testamento descritos como personas que "temen a Dios". En Shinto, por ejemplo, cualquier cosa que infunde un gran temor se llama kami , su noción de un espíritu (que posiblemente necesita veneración); en las religiones indias se habla de "darśana", una especie de visión espiritual (¿sobrecogimiento?) que acompaña a la contemplación real de algo de poder. Entonces, si el asombro es el núcleo de todas estas diferentes religiones, entonces decir que algo es una "maravilla" es expresar algún tipo de fe: es solo una cuestión de hacia dónde se dirige, si es productivo (desde nuestra perspectiva cristiana, en Dios) o improductivo (en sí mismo, falsos ídolos, maldad).

Obras de gran poder

Eso nos lleva a esta última noción, pero es la más importante. 1 Cor 12:6, “hay variedad de actividades, pero es el mismo Dios quien las fortalece a todas en cada uno”, literalmente podría estar diciendo “energiza” (erga proviene del singular ergon, que en última instancia es de donde obtenemos nuestra palabra "energía"; la palabra "faculta" aquí se traduce de "energematon" imbuir de energía interna. No son los cristianos quienes sanan a otros, digamos, sino Cristo quien sana a otros a través de nuestra imposición de manos. El poder proviene de Jesús directamente; nosotros son solo representantes que han sido empoderados por Él. Las cosas que hacemos, si muestran poder más allá de lo que nosotros mismos podemos ofrecer, se convierten en estas expresiones del gran poder de Dios. Algunas de estas son cosas que estamos esperando pacientemente en una era para ven (Hebreos 6:Por aquí); algunos son autoridad en el presente sobre demonios y enfermedades (Lucas 9:1); algunos son simplemente el poder en el don de Dios para que podamos ser salvos por nuestra creencia (Romanos 1:16).

Hay muchas expresiones del poder puro de Dios y cómo puede llenarnos, y el lugar que ha tallado para que lo heredemos (Efesios 1).

No creo que esto se exprese con mucha fuerza en la supervivencia fortuita del ateo, pero podría serlo. Ese mismo Efesios 1 dice: "En él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas conforme al consejo de su voluntad". ¿Quién soy yo para decir que Él no salvó al ateo y que incluso podría haber tenido un plan para él?

¡Bienvenido! Gracias por contribuir Desafortunadamente, la pregunta que ha respondido no es buena para nuestro formato, ya que invita a respuestas desde muchas perspectivas diferentes. Como resultado, se ha cerrado. Espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Me gusta la respuesta muy detallada. Votaré esto, pero si pudiera decirme si el uso general de la palabra milagro es incorrecto en su opinión (aunque veo que puede tener diferentes significados dependiendo de la perspectiva y la situación), realmente lo agradecería.
@NicholasHortance Quiero decir, está bien que la gente use la palabra "milagro"; Supongo que solo estoy resaltando que sí, esta palabra tiene muchos significados diferentes con respecto a la Biblia y algunos encajarán mejor que otros.