¿Cuál es la diferencia entre portamento y glissando?

¿Cuál es la diferencia entre portamento y glissando al cantar?

Respuestas (6)

Glissando es un portamento discreto mientras que portamento es un glissando continuo.

Creo que esto es fácticamente incorrecto, y lo contrario es cierto. Ver las otras respuestas y comentarios. Se implementará un glissando en un instrumento con solo tonos discretos como tales, pero esto se debe a una limitación técnica más que a la intención del compositor.
Esta respuesta usa los términos como sus propias definiciones en una extraña forma de lógica circular. Es muy ambiguo.

Aunque los dos términos a menudo se confunden, y aunque hay muchas situaciones en las que la diferencia no se nota, la diferencia intencionada es que el portamento es un deslizamiento de tono relativamente rápido entre todas o la mayoría de las notas durante una melodía o sección de melodía. El deslizamiento de tono tiende a ocurrir solo al final de la nota, más o menos durante el cambio de articulación al siguiente tono. Un glissando es un deslizamiento mucho más deliberado que generalmente dura una parte significativa de la duración del tono inicial en su camino hacia el nuevo tono.

En resumen, el portamento es un efecto relativamente sutil que tiende a aplicarse al estilo de canto en general, mientras que el glissando tiende a ser un cambio de tono más dramático que generalmente solo se realiza entre dos notas donde se anota explícitamente.

Independientemente del canto, un glissando indica que se deben tocar o ejecutar notas específicas (ya sea que se especifiquen o no). Por ejemplo, si hay un salto de quinta perfecta con un puerto. indicación, el intérprete debe tocar/cantar todas las notas cromáticas intermedias a menos que se indique lo contrario.

Un portamento indica que no se necesitan tonos específicos y también puede incluir semitonos o cuartos de tono. Un glissando es más gestual y suele ser más grande que un portamento.

Me atrevería a decir que es más bien al revés. Glissando significa una transición de tono contigua desde la nota inicial hasta el siguiente tono especificado. Idealmente, esto debería ser una diapositiva continua, pero los instrumentos donde esto no es factible pueden aproximarse con una escala cromática o incluso diatónica. OTOH, portamento debe ser una "inflexión de tono" suave (si un compositor escribe algo sobre "portamento" en una partitura de piano, simplemente significa que confundió el término con portato , que es algo diferente), pero no es así. realmente necesita conectar los tonos especificados, solo apunte en la dirección.

Glissando está pasando por tonos intermedios musicalmente. Portamento "lleva" un tono a otro tono: no hay interrupción en el tono y el estilo y no hay "concepto musical" de notas intermedias, aunque la ejecución no pueda cambiar los tonos instantáneamente. Es más o menos lo mismo que una ligadura en un intervalo más grande. Si asigna esto a un violín, sería una ligadura a través de dos notas en la misma cuerda, tocada con el mismo dedo pero cambiando de posición.

"Czárdás" de Monti comienza con un pasaje de violín en una sola cuerda, con largas líneas de legato. No hay palabra de "glissando" en la partitura real si la memoria no me falla: la instrucción fue solo "sul G". Varias interpretaciones muestran una amplia variedad de ejecuciones para los grandes saltos, algunos son glissandi realmente exuberantes, algunos son más como portamento. Este último es bastante más complicado de lograr bien y sin problemas.

La diferencia básica es que no se gasta "tiempo musical" en un portamento.

Un glissando en un violín se anota con una línea recta, que a veces incluye el término "gliss". NO es un insulto. El término "ligadura" en la notación musical tiene un significado especial: es una línea arqueada entre dos o más notas. Puede indicar una frase. En violín también puede indicar notas a tocar con el mismo golpe de arco.

En el canto, Portamento es un estilo, Glissando una técnica. Es probable que ninguno se escuche como una escala cromática distinta (o de otro tipo).

En un arpa, Glissando es una escala. En trombón es una mancha continua.

El sintetizador Yamaha DX7 usó ambos términos en su programación, presentándolos a un sector completamente nuevo de creadores de música que asumieron que el uso de Yamaha era el uso CORRECTO.

Los términos significan diferentes cosas en diferentes contextos. Un portamento es siempre continuo. Se pisa un glissando en un sintetizador, continuo en un trombón. Cuando un instrumento SÓLO puede hacer pasos (p. ej., piano), se llama glissando.

El ARP Odyssey original tenía portamento anterior al Yamaha DX7 por una década. Además, Wikipedia está de acuerdo en que el portamento siempre se refiere a una transición suave entre notas, mientras que el glissando se usa para instrumentos que solo pueden realizar transiciones de medio paso.
@ user3235 Está bien, siempre que una sentada también aclare que 'glissando' no SOLO se usa para transiciones de medio paso. (Y, en un instrumento de teclado, será una mezcla de semitonos y semitonos. O más ancho, si se desliza una nota negra).

Cuando se usa "Czardas" como ejemplo de identidad de portamento, es importante tener en cuenta que la parte interpretativa de la pieza es fuertemente rubato, sin tener en cuenta el tiempo/tempo y dejando mucho a la expresión. Una definición clara de portamento (mientras lo interpreto, atacando una nota y deslizándome a otra sin voces perceptibles en el medio, y casi inmediatamente después de un golpe) agregará mucho más a su expresión.