¿Cómo se notan los distintos grados de acento?

La mayoría de las notaciones musicales dan acentos muy binarios para los tiempos (ya sea que existan o no), pero hay muchos "grados" para acentuar un tiempo.

Un compás de 4 4 ​​tiempos, " uno dos tres cuatro", equivale a dos compases de 2 4 tiempos, " uno dos uno dos".

Lo que marca la diferencia es el sutil énfasis:

" UNO dos tres cuatro" se distingue de " UNO dos UNO dos".

Me gustaría saber cómo podría alterar potencialmente este patrón. Por ejemplo, si quisiera cambiar mi ritmo 4 4, " UNO dos tres cuatro ", a "uno dos TRES cuatro " o " UNO dos tres cuatro".

¿Hay alguna notación musical para esto?

Post Script: solo para la curiosidad de cualquiera, si no existe tal notación y me veo obligado a crearla para mi propio uso, mi sistema implicaría superíndices de cualquier nota con números (1 siendo el más acentuado, 2 siendo menos, etc.).

Los niveles de acentuación que describe se mencionan en Una teoría generativa de la música tonal , aunque no los recuerdo usando notación convencional.
Cuidado: al menos para el piano, los números pequeños al lado de las notas (es decir, al menos se asemejan a un superíndice) son para la digitación.

Respuestas (2)

No estoy seguro de si le gustará esta respuesta, pero los ejemplos que está dando para el problema son en realidad las respuestas a su pregunta.

Hay un par de formas en que el compositor puede impactar el estrés con el metro:

  • Orquestación: dar a los jugadores acento, staccato, legato, marcato, etc.; para impactar el estrés que un oyente sentirá en cualquier ritmo dado.
  • Instrumentación: elija qué instrumentos tocan qué partes para cambiar el estrés; una trompeta o un redoblante tendrán un ataque más fuerte que un violín legato, así que haz ataques más fuertes en los tiempos que quieras que se sientan más pesados
  • Subdivisión: a menudo al lado o encima de la marca de tiempo, un compositor anotará la subdivisión que el jugador debe sentir. Por ejemplo: 10 8 (3+3+2+2) versus 10 8 (2+3+3+2)

Creo que la verdadera respuesta es que, como compositor/arreglista, tu función es hacer que la sensación se haga evidente a través de la música. La sensación es una compilación de cada parte individual uniéndose, no algo que sea independiente de la música para que lo anotes en un momento posterior.

Si el patrón de acento cambia con frecuencia, utilice acentos convencionales. Estudios op. 10 y op. 25 están llenos de esto.

Para cantidades variables de acento, utilice también los acentos de "marcato" favorecidos por Liszt, por ejemplo, en sus Estudios trascendentales.

Para muchos grados finamente distinguidos de acento (como klangfarbenmelodie o serialismo integral), modifique la nota en sí (reemplace una negra con una corchea y un silencio de corchea), especifique la dinámica ( p , mf ) para cada cabeza de nota, etc. Porque ahora la interpretación del acento la hace el compositor y no el intérprete. Así que hazlo oficial. Elimina la libertad interpretativa del intérprete en este sentido.

Si el patrón de acento permanece constante durante muchos compases a la vez, anótelo explícitamente (como quiera) para los primeros tres compases y luego escriba símil .