¿Qué es este armónico?

Armónicos de Symphonic Dances de Fiddler on the Roof de Jerry Bock arreglado por Ira Hearshen

En el puente a la última sección de las Danzas sinfónicas de Fiddler on the Roof de Jerry Bock arreglado por Ira Hearshen hay cuatro compases de armónicos 217 - 220. Los dos últimos tienen sentido para mí: primer dedo en C en la cuerda A ( es decir, el primer dedo en la segunda posición) y luego toque ligeramente el cuarto dedo donde sonaría una F si se presiona, y el armónico resultante suena como una C alta. Pero las dos barras duplicadas anteriores son un poco un misterio para mí. Aquí está mi conjetura: es un acorde (que podríamos dividir entre nosotros en el escritorio orquestal) con la nota inferior un B natural directo (es decir, la primera posición del dedo índice en la cuerda A) y la nota más alta un armónico en la cuerda E donde el el cuarto dedo sonaría un B natural si se presionara directamente sobre el diapasón (lo que sonaría un B natural una octava arriba como armónico).Detrás de las rejas , pero todavía estoy confundido. Si se trata de un armónico artificial, entonces (1) es una gran extensión, y (2) ¿por qué la nota que suena no está escrita entre paréntesis como lo está en los siguientes compases?

Respuestas (2)

Cualquier indicación armónica que no se base en una cuerda al aire son armónicos "artificiales". Entonces, todos los armónicos en el extracto son de hecho artificiales.

El tercer armónico está anotado correctamente, sin embargo, los dos primeros no están anotados correctamente. Al anotar un armónico de octava en una cuerda al aire, se usa un símbolo armónico (parece un símbolo de grado - "°") y no notas en forma de diamante, que solo deben usarse para anotar armónicos que no sean armónicos de octava en cuerdas al aire.

Además de los armónicos de cuerdas al aire, son posibles las siguientes combinaciones y se pueden realizar desde cualquier tono:

  • Quinta perfecta - suena octava + P5 más alta
  • Cuarta perfecta - suena 2 octavas más altas
  • Mayor tercera / Mayor sexta - suena 2 octavas + M3 más alto
  • Tercera menor - suena 2 octavas + P5 más alto

Como puede ver, los primeros dos armónicos no encajan en ninguna de las combinaciones anteriores, obviamente no son cuerdas al aire, no tienen indicaciones de cuerda o tienen tonos resultantes indicados, ¡no es de extrañar que esté confundido!

Consejo:

  • Habla con el director: debe estar más familiarizado con la partitura que nadie, excepto el compositor, y debe poder aclarar cualquier confusión relacionada con las partes o de otra manera.

  • Verifique su parte con la partitura, vea si puede discernir el tono sonoro del contexto de la partitura.

  • Si es posible, verifique otra versión de la parte/partitura para mitigar las inconsistencias de edición.

  • Si nada funciona, use el B natural como el tono resultante y use un armónico que funcione para usted.

Gracias jjmusicnotes. +1 para la sección de consejos; Le he preguntado a la recepción de nuestra sección (soy un segundo violinista) y lo hablaré con nuestro director en el ensayo de mañana.
Me alegro de poder ayudar. Tengo curiosidad por saber cuál es el consenso.
¡Yo también! Es interesante que los textos respetados difieran.

He vuelto a leer la sección sobre armónicos en el capítulo de cuerdas de "Behind Bars: the Definitive Guide to Music Notation" de Elaine Gould (págs. 413-424).

Gould describe los armónicos naturales como "la cuerda al aire [...] tocada ligeramente para producir un armónico (también llamado 'sobretono' o 'parcial') en varios puntos ('nodos') a lo largo de la cuerda" y continúa explicando que "los armónicos naturales se escriben en el tono de sonido con un pequeño círculo sobre la nota", tal como lo señala jjmusicnotes en su respuesta .

Pero Gould continúa explicando una "notación alternativa para armónicos" así:

El segundo armónico (la octava) divide la cuerda en mitades iguales. Escribir los armónicos tercero a sexto en tono implica que se producen en la mitad superior de la cuerda, entre el armónico de octava y el puente [...]. Los mismos armónicos también se pueden producir en la mitad inferior de la cuerda, entre el armónico de octava y la clavija de afinación [...].
Para indicar que los armónicos se tocarán en la parte inferior de la cuerda, agregue una nota en forma de diamante en la posición donde el dedo toca la cuerda.

(NB Gould's Behind Bars es una publicación de Faber Music ).

Entonces, en el ejemplo que me preocupaba en la pregunta original, la nota en forma de diamante en la primera posición E cuerda B (cuarto dedo) en los dos primeros compases es el armónico natural de cuerda abierta que suena el tercer armónico una octava por encima de E en una parada doble con un B (no armónico) en la cuerda A.

Mis respuestas son de los libros de Kurt Stone y Gardner Reed sobre notación y los textos de Alfred Blatter y Samuel Adler sobre orquestación. El texto de Gould al que hace referencia no es incorrecto: al dividir la cuerda en partes iguales, en realidad puede producir el mismo armónico tocando varias partes diferentes de la cuerda; sin embargo, algunas son más estables que otras. Los intervalos que describí en mi respuesta son los más estables. No es bueno asumir que el primer armónico está en la cuerda E ya que la cuerda no se especifica con números romanos, "sul" o un tono escrito.
Le envié un correo electrónico a Elaine Gould para verificar que estaba bien colocar citas de su libro en mi publicación y ella amablemente me envió un correo electrónico que incluía algunas ideas sobre mejores formas de anotar el pasaje: "algunas indicaciones de cadenas, por ejemplo, sul I + II, o con una E abierta adicional entre paréntesis. Los mínimos atados serían aún mejores ya que uno podría etiquetar las cuerdas al final de las plicas. El acorde sería, por supuesto, mucho más claro escrito en 2 pentagramas si divisi, que seguramente sería el caso en un contexto orquestal. ."