¿Qué es esta maniobra de cambio de postura de Chun Kuk Do (tal vez Tang Soo Do)?

En la década de 1990, asistí a Virgil Davis Karate Studio en Flatwoods, KY. Había una forma que hizo uno de los estudiantes del cinturón superior (no creo que todavía fuera cinturón negro en ese momento) que tenía una sección en la que hacía un bloqueo doble con la mano de un cuchillo en una posición de espalda, luego hizo este extraño movimiento aleatorio. donde se movió hacia adelante y pateó el muslo de su pierna delantera con la planta de su pierna trasera, luego hizo lo mismo, golpeando la pierna trasera con la pierna delantera. Los impactos fueron lo suficientemente agudos como para crear un sonido de bofetadas y tardaron alrededor de un segundo en total antes de volver a la postura trasera. Por alguna razón, esto se ha quedado conmigo en los años desde que asistí y estoy empezando a preguntarme qué fue exactamente.

Representación de figura de palo

No recuerdo el nombre del formulario. Pensé que era uno de los Pyung Ans , pero ninguno de ellos me parece familiar. En ese momento, la escuela era una escuela Chuck Norris Tang Soo Do , pero a mitad de camino, fue renombrada como Chun Kuk Do , por lo que la forma podría haber venido de cualquier lado. Posiblemente también podría haber sido uno fuera del estilo (en los cinturones superiores, las personas a menudo se entrenaban o traían formas de estilos en los que se habían entrenado previamente).

¿Qué es exactamente este movimiento? ¿Y cuál es su propósito? Le envié una consulta a mi antiguo instructor, pero no sé con qué frecuencia responde a correos electrónicos aleatorios.

Editar: después de que Steve Weigand proporcionó algunos ejemplos, creo que es muy probable que sea Naihanchi 1 , aunque no recuerdo que sea parte del plan de estudios y el movimiento no coincida con lo que recuerdo exactamente.

Sería útil si pudiera limitar la discusión a un movimiento particular en una forma particular. Hay varios kata/hyung donde se puede encontrar este movimiento. Naihanchi 1, por ejemplo. La forma Jin-Do de Tangsoodo también lo tiene. Estos movimientos tienen un significado específico en términos de defensa personal y kata bunkai. No se puede aislar el movimiento del resto de la forma. Debe tomarse en el contexto de los movimientos que vienen inmediatamente antes y después de él.
ah Honestamente, no recuerdo lo que hizo antes o después. Mirando los videos, Naihanchi 1 parece el candidato más probable, aunque no coincide completamente con mis confusos recuerdos de hace dos décadas (el movimiento de "patear el muslo" no se hace dos veces seguidas). Modificaré mi pregunta para que se refiera a esa.
La patada en sí podría ser lo que TKD llama Waving Kick / 덜어 차기 / deoreo o doro chagi.

Respuestas (2)

TL; DR : pretende representar un barrido de la pierna de tu oponente o una patada detrás de las rodillas. Con las técnicas anteriores, atrapas su brazo y la parte superior de su cuerpo, luego lo derribas con un barrido o una patada.


Suponiendo que realmente esté recordando a Naihanchi Shodan, está recordando una forma que probablemente tenga alrededor de 200 años, si no más. Al igual que con muchas formas modernas de Karate, Tang Soo Do se compone en gran parte de muchas pequeñas variaciones de katas antiguos. Esto no es malo en sí mismo, pero significa que algunos de los bunkai originales están "perdidos en la traducción". En muchos estilos, la serie Naihanchi está formada por tres katas que se enseñan cuando un estudiante se acerca al cinturón marrón. Esto se debe a que estos katas marcan la transición entre un karate en su mayoría "golpeador" a un karate en su mayoría "luchador".

Estoy seguro de que todos estarían de acuerdo en que el karate no es un arte de agarre, pero eso se debe principalmente a que la gente tiende a imaginar cosas como la lucha libre, el judo o el BJJ cuando piensan en el agarre. Muchas técnicas de Jujitsu y Aikido apuntan únicamente a controlar las manos y los movimientos de tu oponente sin necesariamente agarrar todo su cuerpo y derribarlo. Este tipo de juego de manos a menudo se llama "tuidi-waza" (lit: técnica de agarrar la mano), o "atrapar", en inglés. Como los katas Naihanchi se enseñaban en mi escuela, se trataban principalmente de aprender tuidi-waza.

Echemos un vistazo a la versión Tang Soo Do de Naihanchi Shodan . La técnica elegida llega hacia el final de la secuencia (Naihanchi Shodan es básicamente una secuencia repetida dos veces). Se compone de los siguientes movimientos:

  1. Un gran Uchi Ude Uke diestro de barrido
  2. Un puñetazo con la mano izquierda
  3. Lo que parece ser un Gedan Barai simultáneo a la derecha y un segundo Uchi Ude Uke a la izquierda
  4. Un golpe zurdo Soto Ude Uke
  5. Y finalmente, ese movimiento de paso de aspecto extraño, seguido de un golpe lateral.

Lo hicimos un poco diferente en nuestra escuela, pero la esencia sigue siendo la misma. Las partes 1 a 4 muestran diferentes formas de obtener el control del brazo que golpea y la parte superior del cuerpo de su oponente de una manera que restringe sus movimientos. Una vez que se logra eso, ese movimiento de piernas que ves representa un barrido; al controlar la parte superior del cuerpo de tu oponente y al quitar uno de sus pies del suelo, puedes desequilibrarlo y derribarlo. Dependiendo de cómo controle el movimiento de su oponente, también puede patearlo detrás de las rodillas para lograr resultados similares. Es por esto que la secuencia finaliza con dos de estos barridos, para indicar que la técnica se puede utilizar con cualquier pierna y de diferentes formas. Después de todo, los viejos katas de karate tienen que ver con la ofuscación de las técnicas.

En este vídeo puedes ver una aplicación de esta técnica . Las técnicas manuales anteriores son algo diferentes a lo que estás acostumbrado, pero cumplen las mismas funciones. Son simplemente variaciones de un estilo/escuela a otro.

En el pasado, también he visto a algunos instructores interpretar esta técnica como una defensa contra una patada/barrido. Después de tu pelea con el oponente frente a ti, otro oponente viene al costado con una patada/barrido a tu pierna. Esquivas esta técnica y golpeas (débilmente) en su cabeza. Si bien esto parece una explicación plausible, se siente "incorrecto" en el contexto de la serie Naihanchi. Los katas de Naihanchi suelen ser muy minuciosos al tratar con oponentes imaginarios. Simplemente esquivando a un oponente antes de comenzar algo completamente diferente en el otro lado, deja a ese oponente libre para atacarte por la espalda (simplemente lo golpeaste una vez). Este movimiento también es el final de la secuencia principal, lo que significa que, al menos tradicionalmente, se debe lidiar con tu oponente, no simplemente retrocediendo con un solo golpe débil.

Por cierto, estaba releyendo esto y agradezco el detalle que diste.

Como regla general, cada vez que te tocas a ti mismo en una forma, es representativo de tocar a tu oponente.

De la forma en que lo describe, me imagino que la pierna delantera cruza más allá del oponente, y así comienza su pregunta: ¿qué hace la pierna trasera cuando toca la delantera?

La respuesta podría ser una de varias:

1) Estás pisoteando la rodilla interna de tu oponente para desequilibrarlo; la inferencia es que no tienes suficiente distancia para patear para golpear, sino para doblar la rodilla para efectuar una maniobra de barrido o desequilibrante.

2) Está tocando un área de punto de presión justo por encima de la rodilla para provocar una respuesta dolorosa, mitigando su escape o contraataque con la rodilla interna.

3) Usted está envolviendo su pierna alrededor de su oponente, con el fin de evitar el escape o el contraataque, o de otra manera usar su pierna contra usted.

4) Está envolviendo su pierna alrededor de su oponente, para efectuar un lanzamiento; tal envoltura le dificulta escapar fácilmente.

5) Como movimiento alternativo (los japoneses se refieren a él como henka-waza), otra explicación podría ser evitar un barrido y levantar esa pierna para evitarlo.

Ocasionalmente vemos este movimiento en ITF pero parece más común en los estilos de Karate. En ITF, usamos este método desde una posición de caballo en Gae-Baek Hyung Yoo-Shin Hyung.

Para estudiar un movimiento, tome nota de lo que están haciendo las manos, cuál fue el movimiento anterior, cuál es el próximo movimiento y dónde está la línea del ojo. Todos estos pueden proporcionar pistas para descifrar lo que hace un movimiento. Mencionas 2x bloque de mano de cuchillo; eso me dice que no estás agarrando al oponente, sino que tiendes a empujarlo hacia atrás o mantenerlo a raya.

En kárate, un bloqueo de mano de doble cuchillo suele ser una preparación para agarrar el brazo y entrar en tuidi-waza. No lo estás empujando hacia atrás, lo estás tambaleando.
De acuerdo con @Dungarth, es probable que el cuchillo doble signifique control o atrapar el brazo del oponente.