¿Qué es el "Jazz Bass Mid Scoop"?

He oído hablar del "Jazz Bass Mid Scoop", ¿qué es exactamente? Algunas personas dicen que el "Scoop es generalmente de 500-600 Hz", otros dicen "Las frecuencias que cancelan son diferentes para cada cuerda y cada posición de traste", y otros dicen "No hay 'mid scoop' en Jazzes". ¿Cual es el trato?

("Jazz Bass" se refiere a los modelos de bajo eléctrico de 2 pastillas vendidos por Fender con el nombre "Jazz Bass", o más vagamente, bajos eléctricos fabricados con el mismo estilo por varios fabricantes de instrumentos).

Muy apreciado si, para los no iniciados (es decir, yo), incluiría una definición de cómo es / suena "mid scoop".
Entonces, ¿son las frecuencias más suaves dentro de un tono particular, a diferencia de los tonos individuales que son más suaves?
Bien. La primera animación de espectros en mi respuesta muestra una nota a la vez, y se puede ver una primicia dentro de cada nota.
¿Esto se refiere al bajo Fender? ¿O se trata de tocar jazz en general?

Respuestas (1)

¡El "Jazz Bass Mid Scoop" es absolutamente real!

Cuando se toca el Jazz bass con ambas pastillas al mismo volumen, el sonido tendrá un volumen medio. El término "mid-scooped" significa que las frecuencias medias, en algún lugar entre graves y agudos, se reducirán en volumen.

Cuando las pastillas se ajustan a diferentes volúmenes, el scoop desaparece y los medios regresan. Mire estos espectros de notas tocadas en mi propio Jazz Bass de los 70, con ambas pastillas a todo volumen:

Espectros animados

Puede notar que la ubicación exacta de la cucharada media cambia. Por esta razón, simplemente aumentar los medios en su amplificador para compensar la primicia podría no funcionar bien.

La ubicación de la pala depende de la ubicación de la pastilla, la longitud de la cuerda y el tono abierto de la cuerda, pero no del traste. El scoop de la cuerda Low B aparece en la misma ubicación para cada nota en la cuerda B, pero cuando pasas a la cuerda E, la ubicación del scoop se mueve. Mire estos espectros de escalas cromáticas tocadas en una cuerda a la vez:

Espectros animados - escalas cromáticas

Notarás que la primicia aún aparece. No hay notas donde no aparezca la primicia que pueda llenar el vacío.


¿Qué causa esta primicia?

Esta "primicia media de bajo de jazz" es causada por tener dos pastillas en diferentes posiciones en la cuerda. Cuando se toca una cuerda, vibra a varias frecuencias, cada una con diferentes longitudes de onda. La imagen de abajo representa los primeros 7 armónicos de una cuerda pulsada.

primeros 7 armónicos de una cuerda pulsada

Fuente de imagen

Si uno de los armónicos oscila de tal manera que el movimiento sobre una pastilla es opuesto al movimiento sobre la otra pastilla, entonces las dos señales se cancelarán y esa frecuencia se silenciará o "recogerá". Si baja el volumen en cualquiera de sus dos pastillas, entonces las frecuencias no se cancelarán por completo y recuperará sus medios.


Tonterías matemáticas

De hecho, podemos calcular la frecuencia de cancelación máxima. La cuerda E abierta de mi bajo Jazz tiene una longitud de 86,4 cm, por lo que la E grave tiene una longitud de onda de 172,8 cm (el doble de la longitud de la cuerda). Las pastillas se colocan a 10,45 cm de distancia, por lo que la pala se centra donde la longitud de onda es el doble, o 20,9 cm†. Esto es 20,9/172,8 veces la longitud de onda de la cuerda abierta, por lo que la primicia de los efectos de cancelación se produce cuando la frecuencia es 172,8/20,9 veces la frecuencia de E baja, o 41,20*(172,8/20,9) ≈ 341 Hz. ¡Eso coincide bastante con nuestra imagen! Usando este método, obtenemos:

Pala de cuerda B - 255 Hz

Scoop de cuerda Mi - 341 Hz

Una pala de cuerda - 455 Hz

Cuchara de cuerda D - 607 Hz

Cuchara de cuerda G - 810 Hz

También puede notar que hay muchas cucharadas más pequeñas presentes también, en las frecuencias más altas. Esperamos cancelación en cada frecuencia que tenga un movimiento opuesto sobre las dos pastillas, lo que explica estas primicias más pequeñas. Estas palas más pequeñas son menos significativas que la primera, pero todas contribuyen al sonido del Jazz Bass.

Puede ejecutar estos cálculos para notas con trastes considerando la longitud y el tono de la cuerda con trastes. Por ejemplo, el traste 5 acorta la cuerda a unos 64,7 cm y eleva la frecuencia de los E graves a 55,00 Hz (A). Haciendo el mismo cálculo con estos números, obtenemos una primicia a 341 Hz, que es lo mismo que la E abierta.

†Esto utiliza una suposición oculta de que la distancia desde el puente hasta la pastilla del puente es la mitad de la distancia desde la pastilla del puente hasta la pastilla del mástil. Esta es una buena suposición para el Jazz Bass de los 70, pero puede no ser válida para otros modelos, como el Jazz Bass de los 60. Para esos casos, puedes encontrar la primicia cualitativamente con un analizador de espectro, como hice yo en las imágenes de arriba. La primicia tendrá propiedades similares, pero estará ubicada en diferentes frecuencias.

No tienes un Rikki 4001 que puedas probar también, ¿verdad? El mío está empacado ahora mismo, pero siempre pensé que hacían algo similar. Durante los últimos 40 años, también he ecualizado el mío de manera diferente en cada pastilla para acentuarlo, con graves pesados ​​en el frente, agudos en la parte posterior, dejando un agujero en el medio.
Es interesante que la primicia de la A abierta sea un estadio de béisbol de 440, 3 octavas más alta que la fundamental. ¿Son todos sobre eso?
Buena explicación detallada. ¿Qué es específico sobre el Jazz Bass, aquí?
¡Una respuesta interesante! Usted dice que la primicia depende de la longitud de la cuerda, el tono abierto y la ubicación del cachorro. El 1º y el 3º de estos permanecen constantes, solo el tono es variable. La ubicación de los cachorros es importante: supongo que, como muchas guitarras, el cachorro del mástil está en realidad en un nodo armónico de cuerda abierta (¡tengo muchos bajos, pero lamentablemente no Jazz!), Y ese nodo cambiará cuando se toquen diferentes notas. preocupado Eso es lo que no entiendo: por qué solo la cadena abierta es importante.
@Tim Una explicación física para esto es que la cancelación de una frecuencia depende de la distancia entre las pastillas y la longitud de onda del armónico. La longitud de onda depende de la frecuencia y la velocidad con la que las ondas se propagan a través de las cuerdas. Esta velocidad de propagación no cambia cuando trasteas las notas, porque depende del peso y la tensión de la cuerda, y no de su longitud. Y, por supuesto, la distancia entre pastillas es constante.
@Jérôme El Jazz Bass tiene dos pastillas casi idénticas, que tienen la misma salida a todo volumen, ubicadas en diferentes lugares del instrumento. Por lo tanto, la cancelación puede ocurrir. Esta cancelación no puede ocurrir en un bajo estilo P porque solo hay una pastilla.
Gracias. Supuse que sería debido a cachorros idénticos, pero no lo leí en ninguna parte en forma de pregunta o respuesta. Sugerencia de edición: "tener dos pastillas en diferentes posiciones" -> "tener dos pastillas idénticas en diferentes posiciones"
Tener dos recolecciones no idénticas también puede causar (¿causará?) la cancelación, pero posiblemente en un grado mucho menor.
Qué fantástica respuesta. Gracias por tomarte el tiempo de armar esto, Edward, realmente lo disfruté.