¿Qué dicen los Santos sobre "Hablar de ti mismo"?

Me gustaría mucho volverme más humilde, pero creo que eso comienza con un discurso y una conducta humildes (lo que sale de mí es "deshumillarme"). Mi esposa leyó algo ayer que me hizo pensar que iba por el camino equivocado. Puedo tener una tendencia a envanecerme al hablar para compensar otras cien deficiencias y realmente no sé cómo salir de la rutina. Entonces, lo que me pregunto es, ¿cómo se refieren a sí mismos los santos católicos u ortodoxos y se mantienen humildes?

solo curiosidad, ¿qué te hace pensar que son humildes? No estoy tratando de ser despectivo, pero desde mi punto de vista, el proceso de convertirse en santo no parece requerir humildad. Este artículo, por ejemplo, no especifica la personalidad de una persona. ¿Tiene referencias a santos que necesitan ser humildes?
@depperm Podría dar muchos ejemplos, pero en general la humildad es una virtud, no un rasgo de personalidad y vivir una vida de virtud heroica es una calificación para ser declarado Santo. En cualquier evento. En todo caso no me refiero a cosas que conforman sus cualidades, me refiero a Santos que se destacaron por su humildad. Hay miles de mártires que solo nos dejaron un ejemplo, no un tratado contra el orgullo, pero eso también es bueno.

Respuestas (2)

Lo contrario de ser humilde es ser orgulloso. La verdadera humildad, de hecho, se refleja en el habla, pero nadie puede volverse humilde hablando humildemente. Si una persona no es humilde de corazón, cualquier discurso que parezca humilde no lo será en absoluto, aunque otros puedan pensar: "¡Ahí va un hombre humilde!" Es lo mismo con la conducta. Una persona puede comportarse de una manera que parece mostrar humildad, pero si lo hace para ser visto por los demás, o pensando que cuanto más humilde haga, más humilde se volverá, se engaña a sí mismo.

San Agustín luchó larga y duramente con el examen de los verdaderos motivos detrás de sus palabras y acciones, y lo que dijo en su lucha por ser honesto acerca de su orgullo es revelador. Aquí hay una muestra, extractos, de una sección de sus 'confesiones' (pero debido a que fue tan detallado, solo daré fragmentos y espero que pueda obtener el texto completo para leerlo todo).

XXXV "De tales cosas mi vida está llena, y mi única esperanza es Tu inconmensurable misericordia. Porque cuando nuestro corazón se convierte en el escenario de tales cosas y está sobrecargado con las multitudes de esta vanidad sin fin, nuestras oraciones a menudo se interrumpen y se distraen. ...

XXXVI Tú que reprimiste mi orgullo con tu temor y sometiste mi cuello a tu yugo. Ahora llevo tu yugo y es ligero para mí, porque así lo has prometido, así lo has hecho; ... dime si una tercera parte ¿Qué tipo de tentación ha pasado de mí o puede pasar por completo en esta vida, el deseo de ser temido y amado por los hombres sin otra razón que el gozo que obtengo de él, que no es verdadero gozo? Es un estado lamentable, una vil vanagloria.De aquí viene que los hombres ni te aman totalmente ni te temen con justo temor: así es que Tú "resistes a los soberbios pero das gracia a los humildes" (Las Confesiones de San Agustín p199-200, FJ Sheed , Sheed & Ward, edición de 1978)

Eso último era una cita de lo que dijeron tanto Santiago como San Pedro sobre el tema, citando un proverbio bíblico (Proverbios 3:34). James dijo,

“Pero Dios nos da más gracia. Por eso la Escritura dice: 'Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes'”. (Santiago 4:6) Pedro dijo:

"Jóvenes, de la misma manera estad sujetos a los mayores. Todos vosotros, revestíos de humildad entre vosotros porque 'Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes'. Humillaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo". (1 Pedro 5:5-6)

Jesús también dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Lucas 6:45). Es por eso que un problema como el que mencionas es un problema del corazón. Si tu corazón está lleno de ti mismo, tu discurso estará lleno de ti mismo. Si tu corazón está lleno de Cristo, tu habla estará llena de Cristo. ¿Cómo podría tener lugar tal transformación? San Pablo explica:

"Tal persona entra en gran detalle sobre lo que ha visto y su mente no espiritual lo infla con nociones ociosas. Ha perdido la conexión con la Cabeza [Cristo]... tú moriste con Cristo a los principios básicos de este mundo... Tales preceptos tienen ciertamente apariencia de sabiduría, con su culto autoimpuesto, su falsa humildad y su duro trato del cuerpo, pero carecen de todo valor para refrenar la indulgencia sensual. vuestros corazones en las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" (Colosenses 2:18-3:17).

Solo he citado fragmentos de San Pablo; por favor, obtenga su Biblia y estudie el pasaje completo. Oro para que encuentres, en él, asuntos que tocan tu corazón.

nadie puede volverse humilde hablando humildemente Siempre pensé que la forma de alcanzar una virtud es tratar de comportarse como si ya la poseyeras; ¿Estarías en desacuerdo?
@sgf Por experiencia personal, diría que tratar de comportarse de manera virtuosa sin poseer dicha virtud se llama 'actuar'. Un buen actor puede engañar a los demás, y un celoso puede incluso engañarse a sí mismo, pero Dios ve el corazón. La necesidad es arrodillarse ante Dios solo y confesarle la carencia pecaminosa, pidiéndole gracia para hacer frente a ese pecado. Y concede gracia a los humildes.

Cristo ya nos da la guía sobre esto. Mateo 6 dice esto:

“Guardaos de practicar vuestra piedad ante los demás para ser vistos por ellos; porque entonces no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

2 “Así que, cuando des limosna, no toques la trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los demás. En verdad os digo que han recibido su recompensa. 3 Pero cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que tu limosna se haga en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.

5 “Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque les gusta estar de pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los demás. En verdad os digo que han recibido su recompensa. 6 Pero cuando ores, entra en tu cuarto y cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. NRSVCE

San Pablo también nos dice que él es "el primero de los pecadores" (1 Tm 1,15). Y podemos mirar a otros santos que fueron modelos de humildad. San Martín de Porres es un favorito personal. Él ejemplificó Matt 6 perfectamente. Iba y buscaba un lugar para orar donde otros rara vez iban, ya veces los hermanos se lo encontraban orando allí. Pero, él estaba tratando de evitar ser visto orando públicamente. También curaba a los enfermos del pueblo, y aunque algunas de sus curaciones eran milagrosas, no aceptaba elogios por su santidad cuando la gente la reconocía.

Santa Rosa de Lima también asumía penitencias y las escondía de los demás. Llevaba una corona improvisada de espinas escondida debajo de su hábito, por ejemplo.

San Agustín, famoso, compuso su autobiografía bajo el título Confesiones , en la que puso al descubierto todos sus pecados más atroces para el mundo. Rara vez las autobiografías son tan honestas en las deficiencias de sus autores.

Creo que practicar la humildad implica principalmente seguir los mandamientos de Mateo 6. Si quieres construir esa virtud, en oración discierne las penitencias para ti mismo (no necesariamente las tan extremas como Santa Rosa), da limosna y ora en secreto. No dejes que otros sepan lo que estás haciendo. Y, además, debéis suponer interiormente que los demás están haciendo aún más penitencias, limosnas y oraciones que vosotros en secreto. Sea el primero en admitir una falta y el último en defenderse de los ataques personales.

Todo esto es mucho, mucho más fácil decirlo que hacerlo.