¿Por qué es importante la enseñanza católica de que el himen de María permaneció intacto durante el parto?

Hago esta pregunta porque todo el hilo de comentarios en el que hice la pregunta parece haber desaparecido, incluidas las referencias a Tomás de Aquino ( Summa Theologica q. 35 a. 6 ), Ludwig Ott ( Fundamentals of Catholic Dogma bk. 3, pt. 3, cap. 2, §5, 2.), Pohle ( Mariology pt. 2, cap. 1, §3, Tesis II), y otros.

Wikipedia enumera a Santa Lucía de Siracusa (283-304) como la santa patrona de los ciegos dentro del catolicismo romano. Ella es venerada, junto con Santa Inés (patrona de las vírgenes) entre las iglesias católica romana, anglicana, luterana y ortodoxa oriental. Ella es una de las 8 mujeres conmemoradas explícitamente por los católicos romanos en el Canon de la Misa.

Existe, dentro de la tradición con respecto a Santa Lucía, la posibilidad de que el gobernador de Siracusa la asignara a la profanación dentro de un burdel. Paschasius le ordenó quemar un sacrificio a la imagen del emperador. Cuando ella se negó, Paschasius la sentenció a ser profanada en un burdel; un crimen particularmente atroz contra alguien que había dedicado su castidad a Dios.

En una pregunta sobre la tradición católica de que María (la madre de Jesús) no sufrió dolor al dar a luz (¿De dónde viene la tradición católica de que María no tuvo dolor al dar a luz a Jesús? ), incluida en los comentarios de una respuesta particular, vino la afirmación de que, incluso si Lucía fuera violada e incluso si hubiera sobrevivido y dado a luz a un hijo de esta violación, aún sería honrada por su nombre en la Misa católica como virgen mártir, aunque su integridad física estuviera arruinada . Esto se explicó porque un himen intacto es accidental a la virginidad mientras que el compromiso de la voluntad es esencial.a la virginidad. En otras palabras, la toma de la libertad sexual por la fuerza y ​​en contra de la voluntad de uno no afecta en nada el estado de virginidad de uno, aunque puede cambiar el estado de integridad corporal de uno. Luego el estado de integridad corporal no tiene nada que decir, directamente, a la condición virginal de uno.

La referencia a Santa Lucía surgió cuando la integridad corporal de María (es decir, no se rompió el himen en el parto) se indicó como parte integral de su "virginidad perpetua", que a su vez está vinculada a su impecabilidad, que a su vez está vinculada a su parto sin dolor. Sin embargo, me parece que si un himen intacto es accidental a la virginidad, entonces un himen roto seguramente debe ser accidental al nacimiento de un niño concebido virginalmente.

Si Santa Lucía aún mantendría su estado virginal a los ojos de la Iglesia Católica, independientemente del estado de su integridad corporal después de la violación, ¿por qué es tan importante que la integridad corporal de María permanezca intacta en lo que respecta a su virginidad "perpetua" durante el parto?

@BrianMcCutchon Eso definitivamente no es cierto. Las respuestas "católicas" no son ortodoxas. El dogma de fide sobre su virginitas in partu (virginidad durante el parto) se refiere principalmente a su virginidad corporal (fisiológica). ¿Cómo pueden afirmar honestamente que "la Iglesia no tiene ninguna enseñanza oficial sobre los aspectos fisiológicos del nacimiento de Jesús"?
El himen no tiene nada que ver con la virginidad. Muchas veces el sexo no lo desgarra, no provoca sangrado, ni dolor. Puede dañarse al montar a caballo y puede sanar más tarde. Obviamente, dar a luz lo va a estirar, pero eso tampoco tiene relevancia para la definición de virginidad.
@curiousdannii El himen que tiene que ver con la virginidad del cuerpo ( virginitas corporis ).
@curiousdannii No es así como los Padres consideraron su himen cuando compararon el nacimiento de Cristo con Su cuerpo resucitado pasando por la tumba sellada o caminando a través de puertas/paredes.
@BrianMcCutchon Cuando la Iglesia habla de la virginidad durante el nacimiento, se refiere principalmente a la virginidad del cuerpo.
@BrianMcCutchon "¿ Estaría de acuerdo con esa declaración? " No. Los Padres han determinado "más de cerca cómo se debe explicar esto fisiológicamente" al decir que es milagroso (como cómo Su cuerpo resucitado pasó a través de la tumba sellada o caminó a través de puertas / paredes).
Para ser completamente honesto, yo mismo soy nuevo en la doctrina de la virginidad in partu . En mis hallazgos preliminares cuando busqué una respuesta, tengo la sensación de que esta doctrina se desarrolló para reforzar aún más el aspecto escatológico de las "primicias" de la salvación de toda la raza humana, de forma análoga a la resurrección corporal de Jesús, que es la "primicia" de la salvación corporal. vida después de la muerte. Es para mostrar una mayor reversión del pecado original al dar a luz sin dolor, y así dejar intacto el himen. Probablemente signifique que antes de la caída Dios pretendía que las mujeres dieran a luz sin dolor.
@GratefulDisciple Pero Dios dijo que "aumentaría en gran medida" su dolor en el parto, no lo instituiría. No he visto evidencia bíblica de que el parto, antes de la caída, hubiera sido sin molestias.
@MikeBorden Podría decirse que el "gran aumento" posterior a la caída solo se aplica al embarazo, no al parto en sí, si vamos con la traducción NLT . En cualquier caso, la lógica principal es la inversión de la maldición. Este artículo es un buen resumen.

Respuestas (3)

La respuesta es simplemente que en ese momento esa era la única medida de la virginidad, independientemente de cómo algunos pensaran al respecto siglos después. Básicamente, es importante porque era la prueba de la virginidad.

Esto se muestra en las Escrituras y en una tradición muy temprana.

Y diere ocasiones de hablar contra ella, y pronunciare mal nombre sobre ella, y dire: Yo tome a esta mujer, y cuando llegué a ella, no la halle sierva: Entonces el padre de la doncella, y su madre , toma y trae las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta: Deut 22:14-15

Las muestras de virginidad incluían sangre y rotura.

Encontramos esta misma idea de integridad en el Evangelio de la infancia de Santiago.

[19]Entonces dijo Salomé: Vive el Señor mi Dios, que si no meto el dedo y escudriño las partes, no creeré que haya parido una virgen. 20. Y entró la partera, y dijo a María: Muéstrate; porque no es poca la controversia que se ha suscitado acerca de ti. Y Salomé metió su dedo, y gritó, y dijo: ¡Ay de mí por mi iniquidad y mi incredulidad, porque he tentado al Dios vivo! y he aquí, mi mano se cae como quemada por el fuego. fuente

Esta integridad física absolutamente necesaria encontró su camino en el Dogma Católico (de fide).

  1. Esta unión de la madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde la concepción virginal de Cristo hasta su muerte; primero cuando María, levantándose con prisa para ir a visitar a Isabel, es saludada por ella como bienaventurada por su fe en la promesa de salvación y el precursor salta de alegría en el seno de su madre (cf. Lc 1, 41-45). ); luego también en el nacimiento de Nuestro Señor, quien no disminuyó la integridad virginal de su madre sino que la santificó, fuente

Concebida sin sangre ni rotura. Nacido sin sangre ni rotura. Creen que la virginidad física de María permaneció intacta como prueba de que ella era y permaneció virgen.

Santa Lucía es considerada virgen aunque pudo haber sido violada y, según me han dicho, sería considerada tal incluso si su violación fuera un hecho establecido. Parece que la integridad corporal solo es importante a veces.
@MikeBorden, que yo sepa, la violación no necesita involucrar una relación sexual real. Y para ser honesto con todas estas vírgenes, tengo dudas de que la relación sexual real fuera posible si entiendes la biología y lo difícil que es tener relaciones sexuales con vírgenes.
@MikeBorden Entiendo su idea de que la "intención de ser virgen" califica a uno como virgen, pero como se mencionó, esta teoría fue siglos después de los hechos de las Escrituras y el Evangelio de la infancia de Santiago.
@Grasper " la violación no necesita involucrar una relación sexual real " Eso es secuestro (seducción incipiente), no violación; "a veces" la violación "coincide con la seducción; a veces hay violación sin seducción, ya veces seducción sin violación". ( II-II q. 154 a. 7 co.).
" Las señales de virginidad incluían sangre y rotura. "‽ La rotura implica un defecto. Virginidad significa prístina, intacta, incorrupta.
@Geremia La cita de Deut 22 fue la acusación de un esposo de que la esposa estaba "rota" (no virgen) antes del matrimonio. Sus padres debían presentar la prueba de que en la consumación del matrimonio, ella era virgen, prístina. A partir de entonces, era normal tener hijos. La idea de prístina y sin roturas que se aplica solo a las siempre vírgenes se puede encontrar con Orígenes y otros, ya que abogaron por el agua a través de un tipo de tubo de nacimiento o a través de su costado, dejando a la virgen intacta. Ver Juan de Damasco. Exposición de la fe ortodoxa IV XIV
@SLM " era normal tener hijos " Si. Dios creó buena la naturaleza humana ( Gén. 1:31 : "Y vio Dios todas las cosas que había hecho, y eran muy buenas"); el parto es parte de la naturaleza humana, por lo que también es "muy bueno". El dolor y la incomodidad son males. El mal (falta de bien) se debe al pecado.
@SLM Deut. 22:14 -21: ¿No querrás decir: " las señales de [pérdida de] virginidad incluían sangre y rotura "?
@Geremia Lejos de mí cambiar las palabras de Dios.
@SLM Parece que el hereje Origen estaba tratando de encontrar una explicación natural, negar que sea un milagro.
@Geremia Origen entendió el conflicto de un parto natural versus una siempre virgen. Él eligió creerlo milagroso. Estuvo de acuerdo con la idea de que la virginidad está al lado de la piedad. "Ahora bien, aquellos que dicen [virgen durante/después del nacimiento] así desean preservar el honor de María en la virginidad hasta el final, ... Y yo [Origen] lo creo en armonía con razón Jesús fue la primicia entre los hombres de la pureza que consiste en la castidad, y María entre las mujeres; porque no sería piadoso atribuir a nadie más que a ella la primicia de la virginidad".
La integridad física de @MikeBorden no hace que la virginidad sea absoluta y nunca lo ha sido, eso es correcto. Sin embargo, en la cultura y la ley judías, era relevante. Por lo tanto, si María iba a ser una virgen judía , es apropiado que se preserve su integridad física.
@jaredad7 El tema en cuestión es la integridad física de Mary aún después del parto.
@MikeBorden correcto, y es apropiado que siga siendo una mujer judía que fue reservada para ser virgen. Las vírgenes no pierden su virginidad porque la virginidad física se corrompe en un sentido absoluto (solo dejas de ser virgen una vez que te involucras en la actividad sexual). Sin embargo, como se indicó anteriormente, es apropiado en la sociedad y la cultura judías que la virginidad física de María permanezca eternamente, porque eso es lo que la ley judía usa como medida de la virginidad en caso de que haya dudas.

... ¿por qué es tan importante que la integridad corporal de María permanezca intacta en cuanto a su virginidad "perpetua" durante el parto?


Muchos de los que, como yo, fueron educados en la Iglesia católica, siempre se han sentido incómodos con la enseñanza de la triple virginitas ( ante partum , in partu y post partum ).

Afirmar que la Virgen María no sufrió una ruptura de su himen durante el parto significa afirmar que no solo su concepción fue milagrosa (lo cual está claramente afirmado en el NT, en particular Mateo 1:18 y Lucas 1:35 ), pero incluso ese parto fue milagroso, lo cual no se afirma en ninguna parte del NT.

Además, la otra posible explicación de la virginitas in partu es el docetismo , que convierte la humanidad de Jesús en una apariencia delirante.

Uno de los más firmes opositores a la doctrina de la virginitas in partu fue Tretuliano, en su Sobre la carne de Cristo (trad. Evans, 1956).

Conclusión

La doctrina de la virginidad "perpetua" durante el parto es muy confusa para los fieles, porque va en contra de la verdadera humanidad de Jesús.

Para ser completamente honesto, yo mismo soy nuevo en la virginidad in partu . En mis hallazgos preliminares cuando busqué una respuesta, tengo la sensación de que esta doctrina se desarrolló para reforzar aún más el aspecto escatológico de "primicias" de la salvación de toda la raza humana, además de que la resurrección corporal de Jesús es la "primicia" de vida corporal después de la muerte. Es para mostrar una mayor reversión del pecado original además de ser otro aspecto milagroso del nacimiento de Jesús. La parte de la integridad corporal es análoga a la resurrección del cuerpo.
Esta disertación de 2012, Natus ex Maria Virgine : Controversias contemporáneas en torno al nacimiento virginal de Cristo , también proporciona una buena base académica sobre esta doctrina, incluido el aspecto material biológico (capítulo 3). Cita de la página 81-82: Afirma que el nacimiento de Cristo fue tanto "natural" como "milagroso" y que dejó intacto el sello físico de la virginidad, el himen. Argumenta que el dolor en el parto es el resultado de que el canal del parto se abrió con fuerza y ​​que antes del pecado...
... la apertura de los canales no habría sido contundente. Es muy probable entonces que María, que nació sin pecado original y con gracia, gozara de este privilegio que hubiera sido de todas las mujeres.
Normalmente, diría que una respuesta debe reflejar la tradición de fe sobre la que se pregunta, pero creo que esto tiene suficiente fuente como para dejar que se cocine. Creo que tu conclusión no da en el blanco. La virginidad perpetua de María no hace más que tener sentido para nosotros que seguimos venerándola, cualquier otra cosa menos sería confuso.
@PeterTurner Yo también venero a la Virgen María. No a costa de poner en duda la verdadera y plena humanidad de Jesús, pero no recurriendo a un “milagro” totalmente injustificado simplemente porque esta es la “doctrina tradicional” de la Iglesia.
Con respecto a la noción de "reversión del pecado original", la posición también requiere que Dios creó el dolor en el parto como consecuencia de la caída en lugar de aumentarlo en gran medida, como dice la escritura.
@MikeBorden Muchas mujeres, incluso hoy en día, disfrutan de partos totalmente indoloros.
Posiblemente... evidenciabasedbirth.com/… Si es así, es difícil imaginar por qué los efectos del "pecado original" se invierten para estos pocos elegidos.
@MikeBorden ¿Alguna vez se te ocurrió que Génesis 3:16 (y más...) debe tomarse con más de una pizca de sal?
Por supuesto que sí, pero cuando veo la poca "sal" que Jesús roció en Génesis, no me siento calificado para comenzar a pellizcar.
@MikeBorden En su parábola del hombre rico y Lázaro, Jesús habló del "seno de Abraham" ( Lucas 16: 19-31 ). ¿Se te ha ocurrido alguna vez que fue, por parte de Jesús, una concesión a las creencias populares?
Reconociendo el hecho de que el seno de Abraham era una conocida metáfora de la paz y el descanso de las luchas de la vida, Jesús dedicó mucho tiempo y energía a corregir las creencias erróneas de la gente (Mateo 22:23-33, por ejemplo). No habría hecho una concesión que perpetuara la "conciencia después de la muerte" si fuera falsa.
@MikeBorden Jesús dedicó una cantidad considerable de tiempo y energía a corregir las creencias erróneas de las personas (Mateo 22:23-33, por ejemplo). ¿En realidad? Entonces, ¿qué quiso decir Jesús con "en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles en el cielo" (Mateo 22:30)? ¿Que en la resurrección no habrá diferencia de sexo en absoluto? ¿O que?
Ni se casan ni se dan en matrimonio.
@MikeBorden Estás siendo evasivo. No pregunté qué dijo Jesús (puedo leer...), sino "qué quiso decir Jesús ". Nuevamente, en la resurrección, ¿no habrá ninguna diferencia de sexo? ¿O que?
No dijo nada sobre el género físico, dijo que no habrá matrimonio. No estoy tratando de ser evasivo. ¿Quizás el matrimonio ya no será necesario? Si ya nadie muere, ¿para qué procrear? NO SÉ.
¿Qué tal el sexo sólo por diversión? no sé ;)
Entonces, ¿el argumento aquí de que Dios ciertamente es capaz de hacer que María conciba un hijo sin tener relaciones sexuales, pero sin romper su himen durante el parto, eso es demasiado milagroso?
@jaredad7 El punto NO es si Dios "es capaz de romperle el himen durante el parto". ¡Claro que lo es! Pero eso habría sido un milagro ad hoc (y totalmente injustificado). Como acertadamente vio Tertuliano en su De Carne Christi , afirmar que Jesús recién nacido salió del vientre de María sin romper el himen conduce directamente al docetismo .
@MigueldeServet ¿por qué? Presumiblemente, la razón es que no crees que Dios sea capaz de hacer que la virginidad de María permanezca intacta durante el parto a pesar de que el parto es real. Presumiblemente, el parto de María fue como debería ser, en lugar del doloroso y destructivo parto caído que experimentan todas las demás mujeres. Además, como expliqué en otro lugar, María es una virgen judía , lo que significa que es apropiado que su virginidad física permanezca intacta, ya que esa es la medida judía de la virginidad, cultural y legalmente. No hay ninguna razón real para suponer que Dios no la mantendría intacta.

Es importante porque su belleza y su milagroso parto virginal manifiestan la omnipotencia de Dios. Su integridad corporal es una señal de que ella es sin pecado, inmaculada.

Belleza e integridad corporal

No solo una de las partes de su cuerpo (su himen), sino todo su cuerpo (Merkelbach, OP, Mariologia pp. 215)

113. […] permaneció siempre íntegro: inmune a toda corrupción, especialmente enfermedad, aflicción, dolencia resultante de pecados deshonrosos e infames provenientes de la rebelión de los órganos, y de toda mancha. Esta integridad puede llamarse generalmente incorrupción ; y puede verse en particular en el estado de gloria final o inmortal, o en la vida presente y mortal, en el estado de viaje: la virginidad perpetua sirve especialmente a la integridad.


§113. […] perfectum mansit semper integrum : inmune ab omnicorrupción, præsertim morbi, ægritudinis, infirmitatis ex sequela inhonoranti aut infamanti peccati ortæ et organorum rebellione, et ab omni maculatione. Hæc integritas generali nomine vocari potest incorruptio; at speciatim spectari potest, tum post hanc vitam, in statu termini seu inmortalis gloriæ, tum in vita præsenti et mortali, in statu viæ : integritas viæ præcipue est perpetuo servata virginitas.

Es importante porque su cuerpo era muy hermoso ( ibid. p. 214):

112. El cuerpo de la Santísima Virgen era de una tez perfecta y hermosa.


112. Corpori B. Virginis perfecta erat complexio ac pulchritudo.

No experimentó dolores corporales ( ni siquiera en el parto ), aunque pudo estar y estuvo a veces triste ( la tristeza es del intelecto, el dolor es del cuerpo ; Nuestra Señora de los Dolores es uno de sus títulos).

Virginidad en el parto

Una manifestación de la integridad de su cuerpo es su virginitas in partu (permaneció virgen inviolada durante el parto). Este dogma de fide , un artículo de fe, está atestiguado por las Escrituras (por ejemplo, Cantares 4:12 , Ezequiel 42:2 ) y los Padres de la Iglesia. El Catecismo del Concilio de Trento , describiendo el Artículo 3 del Credo (que Jesús "nació de la Virgen María"), dice:

La natividad de Cristo trasciende el orden de la naturaleza

Pero así como la Concepción misma trasciende el orden de la naturaleza, así también el nacimiento de Nuestro Señor presenta a nuestra contemplación nada más que lo que es divino.

Además, lo que es admirable más allá del poder de los pensamientos o las palabras para expresar, Él nace de Su Madre sin ninguna disminución de su virginidad materna, así como después salió del sepulcro mientras estaba cerrado y sellado, y entró en la habitación en en que estaban reunidos sus discípulos, estando las puertas cerradas ( Juan 20:19); o, para no apartarnos de los ejemplos cotidianos, así como los rayos del sol penetran sin romper ni herir en lo más mínimo la sustancia sólida del vidrio, así de manera semejante pero más exaltada salió Jesucristo del vientre de su Madre sin herir a su virginidad materna. Esta virginidad inmaculada y perpetua constituye, pues, el justo tema de nuestro elogio. Tal fue la obra del Espíritu Santo, que en la Concepción y nacimiento del Hijo favoreció tanto a la Virgen Madre que impartió a su fecundidad conservando inviolable su perpetua virginidad. [Sobre la Natividad de Cristo, véase Summa Theol. III a. 35 , a. 36 .]

3 tipos de virginidad

Hay tres tipos de virginidad (Ott, Fundamentals of Catholic Dogma bk. 3, pt. 3, ch. 2, §5):

  1. " virginitas mentis [de la mente], es decir, una constante disposición virginal"
  2. " virginitas sensus [del sentido], es decir, libertad de los movimientos desordenados del deseo sexual"
  3. " virginitas corporis , es decir, integridad física".

"La doctrina de la Iglesia se refiere principalmente a su integridad corporal".

Relación entre "virginidad del cuerpo" y "virginidad de la mente"

Incluso si Santa Lucía fue violada y concebida ( Summa Theologica suppl. q. 96 a. 5 ad 4),

ella no habría perdido por eso su virginidad: ni sería igual a la madre de Cristo, en quien había integridad de la carne junto con integridad de la mente.

La explicación de Santo Tomás de por qué la Iglesia no consagra a las vírgenes violadas ayuda a explicar por qué una virgen intacta es una virgen más perfecta que una violada ( Super Sent. lib. 4 d. 38 q. 1 a. 5 ad 4 ; trad. Stegman pág. 53):

Aquellas mujeres que se corrompen por la violencia, si de alguna manera no consienten, no pierden la gloria de la virginidad a los ojos de Dios. Pero como es dificilísimo que en tal placer no surja algún impulso de goce, por eso la Iglesia, que no puede juzgar las cosas interiores, no vela entre las vírgenes a la mujer cuando exteriormente se ha corrompido. Por lo cual dice el Papa León: Aquellos siervos de Dios que han perdido la integridad de su castidad por la opresión bárbara, serán mucho más dignos de alabanza en su humildad y modestia, si no se atreven a unirse a las vírgenes incontaminadas.


illæ quæ perviolencem corrumpuntur, si nullo modo consentiant, virginitatis gloriam quo ad Deum non perdunt. Sed quia valde est difficile quod in tali delectatione aliquis placentiæ motus non insurgat, ideo Ecclesia quæ de interioribus judicare non potest, cum exterius corrupta sit, eam inter virgines non velat; unde Leo Papa dicit: illæ famulæ Dei quæ integritatem pudoris oppressione barbarica perdiderunt, laudabiliores erunt in humilitate et verecundia, si se incontaminatis non audeant copulare virginibus .

La virginidad consiste en hacer votos perpetuos de renunciar a tal placer, independientemente de que ese placer realmente surja en un acto particular de violación violenta.

Discutiendo si Dios puede restaurar la virginidad perdida, Santo Tomás escribe ( Quodlibet V q. 2 a. 1 co. ; traducción al inglés ):

Hay dos cosas a considerar acerca de la virginidad. Uno es la integridad de la mente y el cuerpo. En ese sentido, Dios puede restaurar a una virgen después de caer. Porque Dios puede renovar la mente por la gracia y reparar el cuerpo por un milagro. La otra cosa a considerar es la razón de esa integridad, a saber. el hecho de que una mujer virgen no haya sido conocida por un hombre. En ese sentido, Dios no puede restaurar a una virgen después de caer.


en virginitate duo possumus considerare. Quorum unum est ipsa integritas mentis et corporis; et sic Deus virginem potest reparare post ruinam: potest enim mentem reintegrare per gratiam, et corpus consolidare per miraculum. Alia autem est causa integritatis praedictæ, quia scilicet mulier virgo non fuisset cognita a viro; et quantum ad hoc Deus non potest virginem post ruinam reparare

Una virgen no violada es mayor porque "no ha sido conocida por varón".


Representaciones artísticas

cita la Natividad de William Blake

Natividad de William Blake

como "uno de los tesoros más grandes pero posiblemente menos apreciados del Museo de Arte de Filadelfia" (p. 266), diciendo que "Blake pintó esa Natividad como si estuviera guiado por" "estas palabras de Jerome" (p. 267), de Perpetual Virginidad de la Santísima María: contra Helvidio c. 4 (traducción de Jaki de Migne PL 23:201 ):

Si la mujer que da a luz se siente abrumada por el dolor, las parteras recogen al niño que llora y el esposo sostiene a la esposa exhausta. … Pero de ninguna manera se debe pensar esto de la madre del Salvador y de ese hombre justo, José. Aquí no hay partera; aquí no hay necesidad de que las mujeres se preocupen. Su madre misma lo envolvió en pañales, ella misma madre y partera.

¡Santo Tomás está suponiendo que una mujer tiene gran dificultad para resistir algún impulso de disfrute físico durante una violación! ¡Vamos!
@MikeBorden ¿Cómo es eso falso?
No soy una mujer y nunca me han violado, pero conozco a algunos (estadísticamente, los números son altos) y todavía tengo que encontrar a alguien que haya dicho que lo disfrutó un poco. Hasta ahora parece unánimemente horrible física, mental y emocionalmente. Esta declaración de Tomás de Aquino está a la par con Clemente pensando que el Fénix era un pájaro real.
@MikeBorden St. Thomas describe un acto violento ("corrupción [pérdida de la virginidad] por violencia"), por lo que no niega que la mujer también experimente dolor en tal acto.
Pero él está diciendo que una mujer sometida a tal violencia tiene extrema dificultad para reprimir algún impulso de placer que surge y que, debido a que ella disfruta un poco, su virginidad es menos perfecta que aquellos cuya integridad corporal no fue arrebatada por la fuerza. ¡¡Porque a una mujer le cuesta mucho no disfrutar al menos un poco de la violación !!
Mi opinión es que si a María se le hubiera dado la opción de sufrir los dolores del parto, ella la habría aceptado con gusto, ya que sabría con 33 años de anticipación qué tipo de sufrimiento le esperaba a su hijo.
Biológicamente hablando, las mujeres humanas tienen que sufrir dolores de parto debido a que su pelvis se contrajo con el éxito de pararse sobre dos pies durante el proceso de evolución. El dolor es independiente del hecho de que los bebés humanos nacen algo inmaduros en comparación con otros seres, digamos una cría de jirafa que cae dos metros y se levanta de inmediato. ¡Imagine la difícil situación de una mujer que da a luz a un bebé con el cráneo endurecido! María, con toda humildad, habría aceptado los dolores del parto que para ella era una necesidad biológica.
@KadalikattJosephSibichan Entonces niegas la naturaleza milagrosa de su nacimiento de Jesús, que "así como después salió del sepulcro mientras estaba cerrado y sellado, y entró en la habitación en la que estaban reunidos Sus discípulos, las puertas estaban cerradas ( Juan 20 :19 ); […] así como los rayos del sol penetran sin romper ni dañar en lo más mínimo la sustancia sólida del vidrio, así de manera semejante pero más exaltada salió Jesucristo del vientre de su Madre sin dañar a su madre. virginidad."
La pregunta es hasta qué punto podemos pensar más allá de lo que está escrito en las Escrituras. Adán y Eva habían sido ordenados para multiplicarse y llenar la tierra incluso antes de que pecaran. Los dolores de parto vinieron con el pecado. Si la maldición sobre Eva eximió a la Santísima Madre, habría estado en alguna parte de las Escrituras. Por cierto, ¿tenemos alguna idea de la parte del prepucio de Jesús que se separó durante su circuncisión?
@KadalikattJosephSibichan Por cierto, ¿tenemos alguna idea de la parte del prepucio de Jesús que se separó durante su circuncisión? Me temo que la Escritura no dice, pero… ¿es relevante?
@KadalikattJosephSibichan La suya fue una circuncisión brit milah .